Estás en:

Derecho Civil V - Familia

Profesor: Dr. Fraga Cat.: A Titular: Fansolato, Eduardo. Bibliografía: Belluscio – Borda Clase: 30 de Marzo de 2004 Familia Concepto : es un conjunto de personas formado principalmente por una pareja y sus hijos y también por todas las personas que tienen parentesco, consanguíneo o político con ellos. Debe, además, incluirse a la pareja de hecho como generadora de una familia, la familia extramatrimonial y también la que se forma entre un progenitor y su hijo, llamado en doctrina: familia segmentada o monoparental. Habrá familia en la medida en que existan vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual y de
21/08/08 19:41 hs
1 Derecho Civil V - Familia
Profesor: Dr. Fraga
Cat.: A Titular: Fansolato, Eduardo.
Bibliografía: Belluscio – Borda

Clase: 30 de Marzo de 2004



Familia


Concepto: es un conjunto de personas formado principalmente por una pareja y sus hijos y también por todas las personas que tienen parentesco, consanguíneo o político con ellos.
Debe, además, incluirse a la pareja de hecho como generadora de una familia, la familia extramatrimonial y también la que se forma entre un progenitor y su hijo, llamado en doctrina: familia segmentada o monoparental.
Habrá familia en la medida en que existan vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual y de la filiación. Dentro de la filiación corresponde incluir el vinculo familiar adoptivo con los alcances establecidos en la ley de adopción. Además (conforme al concepto dado por Fraga) resulta incluido la familia ensamblada, la cual se genera a partir de una unión matrimonial cuando existen hijos de uniones anteriores, sean estos matrimoniales o de hecho.
La concepción dada de familia corresponde al momento histórico en que se elaboró ya que es diferente de la que resulta de la redacción originaria del CC. puesto en vigencia en 1871 y distinta, tal vez, de la que podrá intentarse en el futuro, cuando puedan ser incluidos como sucede en legislaciones europeas, las uniones de personas de un mismo sexo. En la Constitución Nacional , el art. 14 bis alude a que la ley establecerá la protección integral de la familia, sin especificar su alcance. En la historia varias legislaciones han querido manejar el derecho de familia, incluso tratando de hacer de él una rama autónoma, que no fuera ni derecho publico ni privado. Sicu, gran autor italiano, quien en sus últimos tiempos rectifico su posición, decía que: “una materia que tiene todas sus normas imperativas, no puede pertenecer al derecho privado”, su error se basaba en que él era de la opinión de que una rama jurídica si tiene normas imperativas debe pertenecer al derecho público , y estaba equivocado en ello porque una rama es de derecho público cuando una de las partes esta en situación de preeminencia respecto de la otra y no por la imperatividad de sus normas, así por ejemplo el derecho penal. En el derecho privado las partes están en igual nivel, nunca debemos confundir la imperatividad de la norma con el orden publico, puede haber normas de derecho privado que obedezcan al orden público.
Las legislaciones no se mantienen independientes del momento político que vive el país.
Frase: “En este mundo de traición y mentira, nada es verdad o mentira, todo es del color del cristal con que se mira” (no es textual)

Derecho de Familia


Concepto: “Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones familiares”. Hablando del contenido del derecho de familia, esta en primer lugar el derecho matrimonial.

¿Que es el derecho matrimonial? ¿Que comprende?
Comprende las normas referidas al matrimonio tanto en el aspecto de la forma en que se celebran las nupcias como en el de los derechos y deberes de orden personal y patrimonial que se originan a partir de estas nupcias y tamben en la manera en que tal vinculo se disuelve con las consiguientes consecuencias jurídicas.

FIN



(Falta clase del 1 de abril)


Los efectos legales de las uniones maritales de hecho quedan comprendidas en el derecho de familia que además regula las relaciones paterno – filiales a partir de la filiación y de la adopción con la consiguiente patria potestad y también las relaciones derivadas del parentesco. Incluimos también (como contenido del derecho de familia) las disposiciones tutelares de los incapaces cuando se trata de menores de edad que no están sujetos a patria potestad o de los mayores que no pueden gobernar su persona o administrar sus bienes a través de las instituciones de la tutela y de la curatela.

Caracteres del derecho de familia


Influencias de factores o principios éticos en las normas de derecho de familia: resultan de una conciencia social ampliamente aceptada como por ejemplo: el rechazo del incesto y consiguiente prohibición del matrimonio entre determinados parientes. En nuestro código 1.siempre se hablo de hombre y mujer, solamente es matrimonio el efectuado entre el hombre y la mujer.
2.Vinculación con la realidad social: la necesidad de contemplar lo que sucede dentro de la sociedad para luego darle un marco jurídico tiene especial importancia en el derecho de familia, ya que es una forma de ir adecuando las normas a los cambios que se producen dentro de la comunidad. Igualmente aclara: la ley tiene que reflejar el sentir de una comunidad, de una sociedad, una ley que no contempla la realidad social tiene dos destinos: el mas benévolo: se convierte en letra muerta, nadie le lleva el apunte o, lo menos conveniente: tienen que ser impuestas por la fuerza ya que son resistidas por la comunidad. Ej: En Rusia los niños iban a ser educados por el estado, pero esto no se pudo ya que los supero el nº de niños.
3.La restricción de la autonomía de la voluntad: en el derecho de familia la autonomía de la voluntad se manifiesta a través de la realización de los actos que la ley expresamente autoriza, pero la forma en que deben llevarse a cabo para que produzcan efectos jurídicos, como así también las consecuencias de orden personal y patrimonial que de esos actos derivan, están resueltas por la ley de una manera imperativa y resultan inmodificables por la sola voluntad de los interesados. La razón de ser de esta característica es que las normas del derecho de familia no se han dispuesto para satisfacer solo los intereses individuales de sus miembros sino que procuran dar sustento al interés familiar que es superior y distinto de aquellos.
Tan importante es el interés familiar que han cometido un error
asimilando a la familia como persona jurídica, pero no como un ente
abstracto.
4.Imposición de Derechos - Deberes: En el derecho de familia, junto con un derecho conferido por la norma, se impone correlativamente un deber, por ejemplo: al derecho del hijo menor a reclamar alimentos a sus padres, implica para estos un deber de prestarlos.
5.Participación del estado en la creación, modificación o extinción del estado de familia: Los actos jurídicos familiares, por ejemplo el matrimonio solo pueden ser realizados válidamente si son otorgados ante el funcionario estatal designado al efecto, lo mismo ocurre con la modificación o extinción de esos estados, dado la importancia que tiene el estado de familia para la organización de una sociedad determinada.

Falta Jueves 8 de abril

Derechos subjetivos familiares.

La peculiaridad de estos derechos subjetivos familiares consiste en que tienen como regla general su sustento en la existencia de un vínculo biológico que ha sido trasladado al plano jurídico y que le sirve de base para el reconocimiento de tal potestad. Basta citar como ejemplo el derecho de corrección emergente de la patria potestad que requiere la existencia del vínculo paterno filial.
Un derecho subjetivo puede concretarse mediante el poder para exigir de otra persona un comportamiento determinado, o bien, cuando esa conducta no sea realizada en forma voluntaria para exigir mediante una acción judicial su cumplimiento forzado.
El derecho subjetivo familiar procura la satisfacción de un interés individual pero al mismo tiempo tiende también a la satisfacción del interés familiar. ¿Qué es el interés familiar? “Es el ejercicio regulado, no abusivo, de un derecho individual enmarcado en el principio de solidaridad familiar”.

Caracteres del Derecho Subjetivo Familiar.

1.Inalienables: No pueden ser transferidos ya que se sustentan en el vínculo familiar.
2.Irrenunciables: Han sido conferidos en función de un determinado estado de familia y ese estado no es renunciable.
3.Imprescriptibles: No se pierden por la falta de ejercicio, aunque es posible su caducidad.
4.No pueden someterse a modalidades o condicionamientos.
5.Recíprocos: se sustentan en un vínculo familiar que liga a dos personas, como el deber de fidelidad, aunque hay casos en que no se da este carácter, como seria el poder de corrección.

Estado de Familia.

Concepto: Posición que ocupa una persona dentro del núcleo familiar, o sea que de la posición que ocupa una persona dentro de la familia derivan los derechos y deberes correlativos. No hay duda de que el estado de familia es una especie del estado en general y como tal es un atributo de la personalidad.



Caracteres.

1.Universal: comprende todas las relaciones jurídicas familiares emergentes de ese emplazamiento.
1.Unidad: se refiere a una persona determinada, o sea, que a través de esta persona se genera una serie de vínculos familiares constituyéndose esta persona en el eje de todas esas relaciones.
2.Indivisible: no se pueden ostentar simultáneamente estados de familia antagónicos, por ejemplo: casado y soltero al mismo tiempo.
3.Correlativo: nadie puede detentar el estado de padre si no hay un hijo correlativo.
4.Oponible erga omnes: cuando un sujeto se encuentra emplazado en un estado de familia determinado puede hacerlo valer a todas las personas sin que estas, en principio, puedan desconocerlo.
5.Estable, no inmutable: solo puede modificarse en la forma en que la ley expresamente establece, no por la libre voluntad de los interesados.
6.Los derechos derivados del estado de familia no pueden ser objeto de negociación, transacción o renuncia: son derechos con contenido extrapatrimonial, por ejemplo no se puede ceder el derecho a mantener relaciones sexuales con el cónyuge. En el aspecto patrimonial no se da tal restricción pues no existe tal limitación cuando se pretende enajenar los derechos patrimoniales ya devengados (adeudados o debidos) emergentes de un estado de familia. ¿Por qué? Porque ya han sido incorporados al patrimonio y con ello hago lo que quiero. Se trata de derechos ya devengados e incorporados, pero no se refiere a los futuros porque de lo contrario se estaría comprometiendo el estado en si mismo, que es el sustento para la adquisición posterior. Si la enajenación es posible también debe admitirse la transacción y la renuncia sobre esos derechos patrimoniales ya devengados.
7.Imprescriptiblidad: otra de las características del estado de familia es la imprescriptibilidad, en tanto significa que el estado no se adquiere por el uso, por ejemplo aunque un hombre y una mujer convivieran maritalmente durante un tiempo determinado sin estar casados, no adquirirían nunca el estado conyugal y tampoco se pierde por su no uso, ya que no actuar de acuerdo con el emplazamiento que se ostenta no es suficiente por si solo para modificar ese estado, por ejemplo la separación de hecho podría ser la base de una acción de divorcio pero la modificación del estado resultara de la sentencia y no solo del transcurso del tiempo. Los derechos patrimoniales ya adquiridos como consecuencia de un estado de familia pueden ser objeto de prescripción, ahora bien, es posible que las acciones emergentes de un estado de familia puedan caducar en los casos expresamente previstos por el ordenamiento jurídico.
8.Inherencia personal: se manifiesta en dos aspectos:

JPor una parte su ejercicio corresponde exclusivamente a la persona que se encuentra en un estado de familia determinado, con lo cual se excluye la posibilidad de que los derechos correlativos a dicho estado sean ejercidos por un tercero mediante una acción subrogatoria.
JHay que considerar la imposibilidad de la transmisión de un estado de familia por causa de muerte ya que ese estado en tanto es atributo de la personalidad se extingue con el fallecimiento del mismo.

Título de Estado de Familia.

Defino el título de estado de familia como “El documento o conjunto de documentos con los que se acredita un estado de familia determinado”.
La definición alude a la posibilidad de que el estado este conformado por varios documentos pues en algunos casos la acreditación del emplazamiento hace imprescindible ese conjunto de instrumentos. Para conformar el titulo de estado de hijo matrimonial será necesaria la partida de nacimiento del hijo y el acta de matrimonio de los padres.
Una cuestión que divide a la doctrina es si el titulo de estado debe estar configurado solo por las actas del Registro civil o si resultaría suficiente una sentencia judicial que decretara por ejemplo el divorcio de los cónyuges.
Respuesta: Sabemos que toda sentencia referida al estado de las personas debe necesariamente ser inscripta en el Registro civil, la cuestión se plantea en cuanto a la validez del pronunciamiento judicial en el lapso que va desde su dictado hasta la inscripción. Mientras una sentencia no adquiera la debida publicidad mediante la inscripción en el registro civil no será oponible frente a terceros, no produce un completo emplazamiento dentro del nuevo estado de familia, aunque puede servir de sustento para que las partes intervinientes dentro del proceso en que fue dictada esa sentencia se efectúen recíprocamente reclamos.

Posesión de Estado.

La posesión de estado es la posesión de hecho de un determinado estado de familia sin que exista un titulo que pruebe el emplazamiento. Esto significa que no se realizaron los actos previstos para lograr el emplazamiento y sin embargo se esta actuando con la apariencia de tal. Debemos recordar que la posesión de estado requería tradicionalmente la acreditación del nombre, trato y de la fama y que la moderna doctrina pone énfasis en la necesidad de probar un comportamiento público determinado y prolongado para acreditar la posesión de estado.
Última edición por Pepitita fecha: 21/08/08 a las 19:41 hs. Razón: Automerged Doublepost
Tema Cerrado


¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com