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¿Como estudiar en una universidad a Distancia?

ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA En primer lugar cabe referir a tres elementos primordiales relacionados con la condición de estudiante de UNLVIRTUAL. Comprender qué significa estudiar en una Universidad a distancia a través de una modalidad mediada por tecnologías, exige atender al mismo tiempo las siguientes cuestiones: - El marco institucional : qué es una Universidad; su estructura, lógicas, modos de funcionamiento y actores. La mediación de la tecnología: el sentido y las potencialidades que recibe la tecnología en UNLVIRTUAL; - la tecnología como medio de información y comunicación : la comunidad universitaria virtual.
09/09/09 15:12 hs
@ Gator
1 ¿Como estudiar en una universidad a Distancia?
ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS
DE LA MODALIDAD A DISTANCIA


En primer lugar cabe referir a tres elementos primordiales relacionados con la condición de estudiante de UNLVIRTUAL.
Comprender qué significa estudiar en una Universidad a distancia a través de una modalidad mediada por tecnologías, exige atender al mismo tiempo las siguientes cuestiones:

- El marco institucional: qué es una Universidad;
su estructura, lógicas, modos de funcionamiento y actores.
La mediación de la tecnología: el sentido y las potencialidades que recibe la tecnología en UNLVIRTUAL;

- la tecnología como medio de información y comunicación:
la comunidad universitaria virtual.

- La autogestión del estudiante: la gestión autónoma de los procesos académicos y administrativos.

El marco institucional
Las Universidades Nacionales (públicas y estatales) que forman parte del sistema universitario argentino, están ligadas a una basta tradición de producción y difusión del conocimiento y su evolución está signada por una articulación singular con la comunidad de la que forman parte.
Las universidades fueron creadas para transmitir el conocimiento hace ya varios siglos. Fueron cambiando y transformándose y pasaron de ser espacios para la formación cristiana (desde el siglo XII) a ámbitos de producción académica y científica y de formación profesional.
En el siglo XX, se transita hacia una perspectiva productivista que coloca al empleo como punto central del fin educativo: capacitar para el empleo se constituye en el eje de la mayor parte del debate pedagógico en la actualidad.
Pero no es sólo esta la función de las instituciones universitarias en la actualidad. Además de la formación (profesional y/o académica), se destacan la investigación científica, la extensión y transferencia a la comunidad.
Para que el estudiante de la modalidad a distancia incorpore algunos sentidos inherentes al marco institucional dentro del cual va a desarrollar su formación académica y profesional, es necesario que comprenda a la institución «Universidad» en toda su complejidad, complejidad que se gesta en las mismas articulaciones e interrelaciones propias de las funciones que asume (enseñanza, investigación y extensión), en la diversidad y heterogeneidad de actores que confluyen y componen la comunidad universitaria, en los modos de gestión de los proyectos, etc.
La complejidad se evidencia también en la diversidad de actores/interlocutores que se reúnen en torno a propósitos comunes. Además de estudiantes y docentes, en la gestión
de las carreras, programas y proyectos converge el personal de alumnado, los coordinadores de las carreras, los tutores y demás personal de gestión académica, administrativa y operativa. Cada cual tiene funciones y actividades claramente asignadas y entre todos conforman la comunidad universitaria.



La comunidad universitaria virtual
En los tiempos que transcurren asistimos a transformaciones radicales respecto a los modos en que se imparte la educación. Se suele concebir a la educación a partir de una relación física entre el maestro y el estudiante, es decir, que resulta primordial que las personas involucradas estuvieran presentes espacio-temporalmente.
Sin embargo, en los últimos años, la gran revolución que se desarrolla en las comunicaciones ha alterado los modos en que la educación es impartida.
En la Universidades Virtuales, las actividades de la vida universitaria son similares en la modalidad presencial y en la modalidad a distancia. Se trata, en ambos casos, de estudiantes de la misma institución universitaria y los requisitos y procedimientos a cumplimentar resultan ser, a grandes rasgos, los mismos: las correspondientes inscripciones a materias, a exámenes, al año académico, el acceso a los materiales educativos.
Hay, sin embargo, una diferencia determinante: mientras que la modalidad presencial se caracteriza por desarrollarse en instancias «cara a cara», la posibilidad y la dinámica de la modalidad a distancia se apoyan en una condición esencial: la asincronía de los procesos de comunicación y de gestión. Esto implica que las situaciones y actividades propias de la vida universitaria en esta modalidad demanden el uso de algún recurso tecnológico.
La comunidad universitaria en la modalidad a distancia se materializa en y a través de los diversos medios y soportes educativos y comunicacionales. Quienes la conforman intercambian información, realizan actividades administrativas, investigan o gestionan circuitos, con una particularidad: la no coincidencia espacial ni temporal de los involucrados. La comunidad universitaria se hace posible, así, al desarrollarse en entornos virtuales cuyo soporte material son las nuevas tecnologías.
La comunidad necesita de la comunicación. No existe comunidad sin procesos estables o frecuentes de comunicación, que se materializa en entornos hipertextuales organizados
a partir de interfaces gráficas digitales en donde se representan los espacios, situaciones y actividades universitarias.
El entorno tecnológico que hace posible la comunidad universitaria es el Campus Virtual, que debe ser entendido, a la vez, como referencia para la actividad universitaria (académica y extra-académica) y como un ambiente de comunicación. Está especialmente
desarrollado para que alumnos, docentes y personal de gestión confluyan para la realización de funciones y actividades. Concentra el acceso a las Aulas Virtuales, al Espacio de Atención al Estudiante, al Espacio de Coordinación Académica
y Técnica y al Módulo de Gestión de Alumnos: Sistema Guaraní, entre otras aplicaciones.
Volviendo a la analogía entre las modalidades presencial y a distancia, conviene señalar aquí que el Campus Virtual configura, en la dimensión virtual, los ambientes y procesos que se producen puertas adentro de la Facultad.


La autogestión del estudiante
El estudiante de Universidad a Distancia se incorpora a una institución
que a lo largo de su historia ha desarrollado sus propias configuraciones, lógicas de trabajo y modos de gestión. Además, al implementar la modalidad a distancia, se han diseñado e implementado una serie de circuitos, medios y plazos para organizar el dictado de las carreras y cursos.
La gestión de las actividades académicas y administrativas recae en la entera responsabilidad del estudiante, quien necesitará reconocer cuáles son los circuitos involucrados, los medios a través de los cuales se canalizan y los plazos establecidos para cada uno.
La gestión autónoma del estudiante es importante tanto para los circuitos y procesos administrativos como para el estudio de las materias y el trabajo colaborativo con docentes y compañeros. Como ejemplo puede mencionarse que para ingresar al Aula Virtual o recibir los materiales educativos, deberá antes inscribirse a las materias y seleccionar los planes de pago para cada una. Situaciones similares se repiten con frecuencia durante el transcurso de la carrera.

Campus Virtual
Es el entorno donde convergen las actividades universitarias. En tal sentido será importante que el estudiante pueda apropiarse del Campus Virtual como un ambiente propicio para la comunicación, el intercambio y el acceso a la información.
Quienes forman parte de la comunidad universitaria virtual (estudiantes, docentes, tutores de sistema, personal de gestión) convergen en el Campus Virtual, un entorno especialmente diseñado para la realización de las actividades universitarias. El acceso al Campus Virtual es personal y cada estudiante tiene configurado el entorno de acuerdo a su estado académico.
Es importante que el estudiante se apropie del Campus Virtual como un espacio, un «ambiente» (que funciona a partir de interfaces gráficas basadas en hipertextos) que hace posible la comunicación, la formación, el intercambio de información y cualquier otra actividad del que hacer universitario.
La importancia del Campus Virtual reside en que concentra los espacios y aplicaciones a través de los cuales el estudiante se desempeña académica y administrativamente en la Universidad.

MATERIALES EDUCATIVOS

Los estudiantes reciben (a través del Centro de Apoyo Tecnológico o mediante envíos postales a su domicilio personal) materiales educativos impresos, audiovisuales
y/o multimediales.
Estos materiales didácticos son los recursos básicos para el desarrollo de las materias o módulos y tienen como propósito ser facilitadores del aprendizaje,
permitiéndole al estudiante obtener una visión integral de los contenidos, realizar actividades, establecer puentes o relaciones con casos reales, etc.
Los materiales educativos varían en función de la propuesta educativa planteada por el docente, quien es el responsable del diseño y de los contenidos. Dicha propuesta puede incluir, por asignatura, los siguientes materiales: material didáctico (cuadernillos impresos o CD’s), bibliografía, videos.
El Aula Virtual es el entorno de referencia para el trabajo con los materiales educativos y para la interacción con otros estudiantes y docentes. Es allí donde el docente plantea
y especifica su propuesta de enseñanza y dispara consignas que integran los diferentes materiales.
Además, es en el Aula Virtual donde la comunicación docente-alumno permitirá esclarecer, en forma personalizada, dudas particulares que surjan respecto de los contenidos desarrollados en los materiales y/o las consignas propuestas.

Importante
En todos los casos, los materiales educativos que se producen para el desarrollo
de la materia quedan a criterio del docente, quien determina cuáles son los mejores
soportes para el abordaje de los contenidos.


> Criterios de envío
Los materiales educativos se envían a los estudiantesque:
- se inscriban en el Sistema Guaraní para cursar;
- seleccionen el plan de pago correspondiente a la materia
en cuestión;
- abonen el cupón correspondiente a la cuota 1 antes
de los vencimientos.


> Forma de envío (Centros de Apoyo Tecnológico)
En el caso de los alumnos que concurren a un Centro de Apoyo Tecnológico, el CEMED realiza el envío de los materiales por intermedio del centro. Allí deberá concurrir
el estudiante a retirarlos.
Los envíos a los Centro de Apoyo Tecnológico se realizan
según las siguientes especificaciones:
- Material didáctico (cuadernillo impreso o CD):se envía uno por estudiante por materia

-Bibliografía: se envía un juego de cada materia para el
Centro de Apoyo, donde estará a disposición del estudiante para su consulta.

- Videos educativos: se envía uno por Centro de Apoyo por materia (el estudiante debe asistir a las proyecciones en días y horarios acordados con el coordinador del CAT).


> Forma de envío (Centro de Apoyo Virtual)
Los estudiantes que optaron por Centro de Apoyo Virtual recibirán los materiales en su domicilio particular vía correo postal, periódicamente, desde el CEMED. Estos envíos se realizan según las siguientes especificaciones:
- Material didáctico (cuadernillo impreso o CD’s): se envía uno por estudiante por materia.

- Bibliografía: se envía un juego por materia a cada estudiante.

- Videos educativos: se envía el video de la materia. (En este caso el costo del envío al domicilio personal del alumno está incluido en el costo de las materias que se abona mediante el cupón de pago)


> Seguimiento de los materiales (CAT)

Los alumnos que concurran a un Centro de Apoyo de la Red recibirán una notificación del tutor de sistema en el espacio de Atención al Estudiante cuando se realice algún envío de materiales educativos. Sugerimos que a partir de esta notificación se pongan en contacto con el coordinador del Centro de Apoyo para acordar la forma de retirar los materiales.


> Seguimiento de los materiales (CAV)
Los envíos de materiales que el CEMED realice al domicilio del alumno -para quienes optaron por Centro de Apoyo Virtual- se realizan vía Correo Argentino en forma de encomienda.
El alumno puede corroborar el estado del envío solicitando al tutor de sistema un código denominado CP con el que podrá realizar la consulta en la página del correo www.correoargentino.com.ar (ingresar por la opción «Seguimiento de envíos» en la home page, luego T&T> Correspondencia con destino nacional).


MAS INFORMACIÓN:

http://www.unlvirtual.edu.ar
Sección: Manual del Estudiante
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