Estás en:

Contabilidad - bienes gravados y exentos

Bienes no gravados, son aquellos que no son contemplados en la ley, bienes excluidos o exentos, son aquellos que originalmente son gravados y por un artículo en particular quedan exentos. Total de Bienes Gravados $ 305.000 $ 305.001 + $ 1 Impuesto (exento-gravado al 0,5%) $ 0 $ 1.525 Diferencia de Impuesto $ 1.525 + 100% Total de Bienes del Activo Gravado $ 750.000 $ 750.001 + $ 1 Impuesto (0,5%-0,75%) $ 3.750 $ 5.625 Diferencia de Impuesto $ 1.875 + 50% Bienes y servicios exentos de IVA Hay 5 grupos de bienes y servicios exentos de IVA, por considerarse
24/11/09 12:57 hs
1 Contabilidad - bienes gravados y exentos
Bienes no gravados, son aquellos que no son contemplados en la ley, bienes excluidos o exentos, son aquellos que originalmente son gravados y por un artículo en particular quedan exentos.

Total de Bienes Gravados $ 305.000 $ 305.001 + $ 1
Impuesto (exento-gravado al 0,5%) $ 0 $ 1.525
Diferencia de Impuesto $ 1.525 + 100%
Total de Bienes del Activo Gravado $ 750.000 $ 750.001 + $ 1
Impuesto (0,5%-0,75%) $ 3.750 $ 5.625
Diferencia de Impuesto $ 1.875 + 50%

Bienes y servicios exentos de IVA
Hay 5 grupos de bienes y servicios exentos de IVA, por considerarse sumamente necesarios:

Sociales y culturales: hospitales o asistencia sanitaria, incluido el transporte de heridos en ambulancia (se excluyen medicamentos y servicios veterinarios), asistencia social, enseñanza escolar, universitaria, de posgraduados, de idiomas y clases particulares. Servicios deportivos y culturales, bibliotecas, museos, archivos, monumentos y zoos.
Seguros y operaciones financieras: seguros, de cualquier clase. La exención afecta sólo a la prima del seguro, no a los servicios asociados (como la reparación del coche). Operaciones financieras (depósitos, créditos, fianzas, avales, operaciones con transferencias, giros, cheques, letras de cambio, tarjetas de crédito, operaciones de divisas y operaciones con valores y acciones de sociedades o participaciones en fondos de inversión).
Exenciones en operaciones inmobiliarias: Entregas de terrenos no edificables, que no estén urbanizados o en curso de urbanización y que no tengan construcciones en curso o ya terminadas que no hayan sido transmitidas previamente. Entregas de terrenos por juntas de compensación; Las segundas o posteriores entregas de viviendas. Es decir, la primera entrega tributa por el IVA, las segundas no (pagarán Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). No están exentas las entregas de viviendas para rehabilitación o demolición. Alquileres de terrenos, viviendas o garajes. No están exentos los alquileres de terrenos para aparcamientos, los alquileres con opción de compra o los alquileres de viviendas o edificios destinados al subarriendo.
Exenciones técnicas: Entregas de bienes utilizados en la realización de actividades exentas (p.e. la maquinaria).
Otras exenciones: servicios postales, incluida la venta de sellos; loterías y juegos de azar...
Tipos de IVA
Hay tres tipos de IVA: 16%, el general; 7%, el reducido y 4%, el superreducido. Cuanto más primaria es la necesidad de un producto, menor es la carga de impuestos que soporta.

El 16%, por regla general. Es el porcentaje que se aplica a bienes y servicios en la mayoría de las ocasiones (hasta la reforma de la Ley, algunos productos como determinados turismos o joyas soportaban, al ser considerados de lujo, el 32% de IVA). Electrodomésticos, ropa, calzado, bricolaje, tabaco, bebidas alcohólicas... soportan este tipo de IVA. El 7%, el reducido. Aunque la lista es muy larga, los principales bienes y servicios a los que se aplica este tipo son: alimentos no incluidos en el IVA superreducido; transporte de viajeros; servicios de hostelería; entradas a teatros, circos, conciertos, cine, etc; servicios funerarios; peluquerías; dentistas; edificios, viviendas y plazas de garaje (hasta un máximo de dos compradas con la vivienda aparatos) y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades... El 4%, el superreducido. Se gravan con este IVA bienes y servicios calificados como de primera necesidad: pan, leche, quesos, huevos, verduras, frutas, hortalizas y tubérculos naturales, que no hayan sido modificados de ninguna forma (es decir, no entra aquí la agricultura ecológica, aunque se escuchan demandas que lo solicitan). También se aplica este tipo de IVA a libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial. Fuente (s):

http://revista.consumer.es/web/es/200204…

La palabra gravado significa que genera impuesto,por lo tanto no solo serian bienes, sino servicios tambien. Por ejemplo, si tu te dedicaras a trabajar de contador y ofreces tus servicios a una empresa, ese seria un servicio que te va a generar ingresos (ganancia) porlo tanto es un servicio que va a gravar impuestos para ti. Y si te dedicaras a vender papeleria y utiles de oficina y por ejemplo le vendes a una persona una computadora, pues ese bien va a gravar impuestos. Ahora por el otro lado, exentos son los bienes que no generan impuestos, por ejemplo. Los alimentos estan exentos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) por lo tanto el costo de estos alimentos, tanto para quien lo vende como para quien lo compra. estan EXENTOS y no gravan impuestos.
Responder este tema


¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com