Estás en:

Qué es el síndrome de down ?

Qué es el síndrome de down ? El síndrome de down (también conocido como trisomia 21) es una enfermedad , que viene dada por un trastorno en los cromosomas de la persona. Esta alteración genética consiste en que en el núcleo de las células del enfermo, su ADN contiene un cromosoma más, es decir tiene 47 cromosomas en lugar de 46. Esta anomalía genética hace que el niño con síndrome de down nazca con un grado de retraso mental, facciones poco comunes en el rostro y muchas veces con problemas cardíacos y respiratorios. El óvulo y el espermatozoide tienen 23
01/10/10 20:20 hs
1 Qué es el síndrome de down ?
Qué es el síndrome de down ?


El síndrome de down (también conocido como trisomia 21) es una enfermedad , que viene dada por un trastorno en los cromosomas de la persona. Esta alteración genética consiste en que en el núcleo de las células del enfermo, su ADN contiene un cromosoma más, es decir tiene 47 cromosomas en lugar de 46. Esta anomalía genética hace que el niño con síndrome de down nazca con un grado de retraso mental, facciones poco comunes en el rostro y muchas veces con problemas cardíacos y respiratorios.
El óvulo y el espermatozoide tienen 23 cromosomas cada uno, y al unirse durante la fecundación, suman 46 cromosomas, número normal en la especie humana. Sin embargo de vez en cuando puede ocurrir que ocurra una mala división por parte de un espermatozoide o un óvulo antes de la fertilización, y al unirse forman un embrión de 47 cromosomas, siendo el cromosoma 21 el anormal.
El que se fecunde un niño con síndrome de down no significa que la culpabilidad recaiga en uno de los padres. No se sabe con mucha certeza las causas de esto, pero sí se han sacado algunas conclusiones que podrían ser consideradas como motivos del síndrome. Una de éstas es que la frecuencia de niños con down aumenta considerablemente cuando la mujer supera los cuarenta años de edad. También puede ocurrir que las probabilidades incrementen aun más si los padres ya han concebido otro niño con síndrome de down. Las posibilidades de riesgos se determinan cuando al nacer el niño con down se le hace un examen llamado cariotipo que consiste en un análisis de cromosomas. Ahí el médico es capaz de determinar las probabilidades que tienen los padres de concebir otro hijo con síndrome de down.
El síndrome de down no se limita tan sólo a una anormalidad en los cromosomas, sino que está asociado a un sinfín de enfermedades, que sin embargo hoy en día éstas pueden ser tratadas, lo que permite que la expectativa de vida de una persona con este síndrome sea de aproximadamente 55 años de edad. Los problemas más comunes que se dan con este síndrome son problemas cardíacos, intestinales, dificultades en la visión, deficiencia auditiva, pérdida de memoria, problemas en la tiroides, etc.
Hasta no hace mucho, los niños que padecía de síndrome de down no vivían más allá de su infancia. En la actualidad, las enfermedades que vienen asociadas a este síndrome pueden ser curadas ya sea con cirugía o medicamentos. Muchos de estos niños son capaces de recibir educación, practicar deportes y tener amistades


Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
Qué es el síndrome del túnel carpiano ? - Cuidado Personal y Consumo
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com