Estás en:

Bisílabas con acento diacrítico

Bisílabas con acento diacrítico Como regla general a tener en cuenta, los monosílabos no se acentúan. Sin embargo, algunas palabras monosílabas, es decir, formadas por una sola sílaba, sí se acentúan porque se les aplica lo que se llama acento diacrítico, es decir “diferenciador”. El acento diacrítico no se emplea sólo para diferenciar algunas parejas de monosílabos que se escriben (se escribirían) igual sin ese acento. También se utiliza el acento diacrítico, por las mismas razones, con algunas palabras bisílabas e incluso con palabras trisílabas. Ejemplos de palabras bisílabas con acento diacrítico : SÓLO/SOLO SÓLO Se acentúa cuando es adverbio.
18/10/10 18:53 hs
1 Bisílabas con acento diacrítico
Bisílabas con acento diacrítico

Como regla general a tener en cuenta, los monosílabos no se acentúan.
Sin embargo, algunas palabras monosílabas, es decir, formadas por una sola sílaba, sí se acentúan porque se les aplica lo que se llama acento diacrítico, es decir “diferenciador”.

El acento diacrítico no se emplea sólo para diferenciar algunas parejas de monosílabos que se escriben (se escribirían) igual sin ese acento.
También se utiliza el acento diacrítico, por las mismas razones, con algunas palabras bisílabas e incluso con palabras trisílabas.

Ejemplos de palabras bisílabas con acento diacrítico:

SÓLO/SOLO
SÓLO Se acentúa cuando es adverbio. Equivale a “solamente” (recordatorio “Solo solamente se acentúa cuando equivale a solamente”)
Ejemplo: tengo sólo tres árboles
SOLO No se acentúa cuando es adjetivo.
Ejemplo :Está solo en su casa, encerrado en su habitación

PORQUE/PORQUÉ
PORQUÉ. Se acentúa cuando es sustantivo (equivale a causa, motivo,razón)
Ejemplo: No nos explicó el porqué (=motivo) de su dimisión
PORQUE. Sin acento, cuando es conjunción causal (por ejemplo, al responer a prentas del tipo:¿Por qué no hizo…..? Porque no quise.)
Ejemplos: No vendrá a los grandes almacenes porque tiene trabajo – trabaja mucho porque quiere ahorrar para una casa.

CÓMO, QUIÉNES, CUÁLES, CUÁNTO,CUÁNDO,DÓNDE, Interrogativos y exclamativos directos (aparecen los signos de interrogación o exclamación) o indirectos (no aparecen dichos signos): SE ACENTÚAN y son todos bisílabos (hay otros monosílabos qué, quién,cuál,cuán):

Ejemplos:
* cómo: ¡Cómo están los precios!! Me pregunto cómo habrá podido comprarlo tan caro.
*cuáles: No sé cuáles son los míos – ¿Cuáles son los míos?
* quiénes: ¿Quiénes están dispuestos a comprar regalos?
*
* dónde: ¡Dónde vamos a ir a parar! – ¿Dónde has comprado ese vestido?! -No sé dónde lo compró.
* cuándo: No sé cuándo me lo compraré – ¿Cuándo vienes?.
* cuánto: No sabes cuánto te echo de menos - ¿Cuántas prendas de vestir te comprarás en las rebajas. -¡Cuánto tiempo sin vernos!

COMO, QUIENES, CUALES, CUANTO,CUANDO,DONDE No se acentúan cuando no son Interrogativos y exclamativos (generalmente serán pronombres relativos o conjunciones)
Ejemplos:
Eres como yo – Fueron ellos quienes me lo vendieron – Iremos a comprar donde quieras – Cuando te lo compres me lo alquilas – En cuanto lo vendan me lo compro – Los perros, cuales ranas, saltaban una y otra vez
ESTE,ESE,AQUEL,ESTA ESA/ ÉSTE,ÉSE,AQUÉL,ÉSTA ÉSA/
Se trata de una de esas rerglas “odiosas” que “dan a elegir” al que escribe si la palabra debe ir acentuada o no.
NUNCA
se acentúan cuando son determinantes demostrativos.
Ejemplos: Aquel libro trata del márketing en internetEsa mujer compra muy bien Esos negocios van mal
PUEDE ELEGIRSE ACENTUARLOS O NO cuando son pronombres demostrativos.
La “regla es más confusa todavía porque añade que deben usarse obligatoriamente cuando en caso contrario se podría crear confusión (¿¿¿??? ¿más que la que crea la “regla” misma?). Y remata diciendo que nunca deben acentuarse cuando son antecentes inmediatos (sin coma entre ellos) de un pronombre relativo : Esas que compraste no son las camisetas que te pedí .
¡Toma del frasco Carrasco, con la reglita de los promombres demostrativos! El modo más seguro de no equivocarse es ¡no acentuar nunca los pronombres!
ATENCIÓN: Los neutros esto, eso y aquello no se acentúan nunca, porque son siempre pronombres, no existen como determinantes.
Ejemplos: Ese libro que has señalado , no; aquél trata sobre márketing
La que mejor compra es ésa, la madre de Nieves.
Ésos son los negocios que realmente van mal hoy en día
Lógicamente son trisílabas con diacrítico:
AQUÉLLA/AQUÉLLAS/AQUÉLLOS, cuando sean pronombres demostrativos (con la misma opción de acentuarlos o no, obvio)
Ejemplos: Déme Aquélla del escaparate – Me gustan aquéllos
Responder este tema

Descubre otros temas relacionados
El acento más sexy del mundo - Amor y Relaciones
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com