Estás en:

Monosílabos con acento diacrítico - Ejemplos

Monosílabos con acento diacrítico - Ejemplos Acentuación de los monosílabos. Como regla general a tener en cuenta, los monosílabos no se acentúan. Sin embargo, algunas palabras monosílabas, es decir, formadas por una sola sílaba, sí se acentúan porque se les aplica lo que se llama acento diacrítico, es decir “diferenciador”. Es una regla algo arbitraria que se aplica para distinguir sólo algunas parejas de pabras que se escriben igual pero que no son en realidad la misma palabra o por su significado o porque pertenecen a diferentes clases de palabras. La regla es arbitraria porque no todas las parejas de
21/10/10 11:14 hs
1 Monosílabos con acento diacrítico - Ejemplos
Monosílabos con acento diacrítico - Ejemplos

Acentuación de los monosílabos.
Como regla general a tener en cuenta, los monosílabos no se acentúan.
Sin embargo, algunas palabras monosílabas, es decir, formadas por una sola sílaba, sí se acentúan porque se les aplica lo que se llama acento diacrítico, es decir “diferenciador”.

Es una regla algo arbitraria que se aplica para distinguir sólo algunas parejas de pabras que se escriben igual pero que no son en realidad la misma palabra o por su significado o porque pertenecen a diferentes clases de palabras.
La regla es arbitraria porque no todas las parejas de monosílabos iguales se distinguen con diacríticos.

Así, por ejemplo, Fue del verbo ser y fue del verbo ir, ambos se escriben sin acento.
Ejemplos:
Juan fue a Granada de vacaciones.
Juan fue deportista en su juventud.

Ejemplos de monosílabos y acentos diacríticos:
MI/MÍ
MI no se acentúa sise refiere a la nota musical MI o cuando es determinante, como por ejemplo en MI CASA
se acentúa cuando es pronombre. Por ejemplo: Es para mí
(Recordemos que TI hay sólo uni en castellano, el pronombre, y que por tanto NUNCA se acentúa, no hay nada de lo que diferenciarlo.
DE/DÉ
DE no se acentúa cuando es preposición, por ejemplo en CASA DE MADERA
se acentúa cuandoes verbo, por ejemplo: 1Dé un pastel a su prima, 2 ¿Quieres que te lo dé?

SI/SÍ
No se acentúa:
-Cuando se refiere a la nota musical SI (sustantivo)
-cuando es conjunción condicional. Ejemplo: SI TE CALLAS,TE LO DIRÉ
-Cuando es conjución en construcciones interrogativas indirectas: Ejemplo: Le preguntó si estaba enamorada
Se acentúa cuando es pronombre. Ejemplo: LO QUIERE TODO PARA MISMO
También se acentúa cuando es adverbio de afirmación.Ejemplo: SÍ, HARÉ LO QUE ME PIDES
SE/SÉ
SE No se acentúa cuando es pronombre. Ejemplos:
Se lo compra todo – Juan se lo dijo - Se quiere comprar un coche
SÉ sí se acentúa cuando es verbo (ser o saber)
-ejempo del verbo saber: No sé qué coche comprarme
-ejempo del verbo ser: valiente, – tú mismo-
MAS/MÁS
MÁS se acentúa cuando es adverbio de cantidad. Ejemplo: 1. QUIERO MÁS 2.-Ya no vengas más por aquí
MAS no se acentúa si es conjunción adversativa. Es un arcaísmo que apenas se emplea en la lengua oral aunque sigue vigente, pero en retroceso, en la lengua escrita. Se parece a AUNQUE, SIN EMBARGO, PERO… Ejemplo:

1Quiero ir, mas mi madre no me deja. 2 Estaá bien, lo haré como me dice, mas no estoy muy convencido.

TE/TÉ
TE no se acentúa cuando es pronombre: Ejemplo: Te vi ayer en el cine
se acentúa cuando es sustantivo y se refiere a la infusión. Ejemplo: Bebí una taza de té
TU/TÚ
TU no se acentúa cuando es determinante: Ejemplo: 1.Tu casa es bonita. 2 Tu libro se perdió 3.- Este es tu negocio
se acentúa cuando es pronombre. Ejemplo: 1 Tú bebiste una taza de té 2 ¿Tú vienes o no? 3 Quiere que tú vengas también
EL/ÉL.

EL no se acentúa cuando es artículo (determinante…)
Ejemplos:
1 EL libro es feo, 2 EL niño come papayas
ÉL se acentúa cuando es pronombre personal
Ejemplos:
1 Él vendrá más tarde. 2 Iremos con él a juga. 3 Nadie lo sabe mejor que él
Los interrogativos y exclamativos se acentúan y algunos son monosílabos. Por ejemplo:
QUIEN/QUIÉN

Ejemplos:
No es quien dice ser ( QUIEN=pronombre relativo, no se acentúa)
¿Quién viene? (Pronombre interrogativo, se acentúa)
¡Quién lo hubiera dicho! (Exclamativo, se acentúa)
QUE/QUÉ

Ejemplos:
Quiero que vengas
(conjunción, no se acentúa)
¿Qué sabes? (Pronombre interrogativo, se acentúa)
¡Qué alegría! Determinante exclamativo, se acentúa)
CUAL/CUÁL
Ejemplos:
El hombre de rojo -el cual estaba vervioso-se levantó y se marchó sin decir nada
( no se acentúa)
¿Cuál quiere? (Pronombre interrogativo, se acentúa)
Responder este tema

Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com