Estás en:

Linux y su vida 2

DISTRIBUCIONES LINUX Qué son las distribuciones? No son mas que implementaciones de Linux, beneficiándose de que justamente su código es libre, a las cuales se le incorpora paquetes de software generalmente GNU o bajo licencia GPL y con algunas herramientas de ayuda para la configuración y administración del sistema operativo. Algunas empresas desarrollan el Linux a su gusto, por lo cual agregan programas, utilerías modifican algunas cosas como la instalación y archivación de ficheros. Pero en si el Linux sigue siendo el mismo. Algunas de estas empresas colocan sus distribuciones en sus sitios web para que los que quieran la
23/07/05 13:15 hs
@ magoo
1 Linux y su vida 2
DISTRIBUCIONES LINUX

Qué son las distribuciones?

No son mas que implementaciones de Linux, beneficiándose de que justamente su código es libre, a las cuales se le incorpora paquetes de software generalmente GNU o bajo licencia GPL y con algunas herramientas de ayuda para la configuración y administración del sistema operativo.

Algunas empresas desarrollan el Linux a su gusto, por lo cual agregan programas, utilerías modifican algunas cosas como la instalación y archivación de ficheros.

Pero en si el Linux sigue siendo el mismo.

Algunas de estas empresas colocan sus distribuciones en sus sitios web para que los que quieran la puedan bajar, pero se necesita de mucho tiempo y paciencia para realizar esa tarea, pues los archivos en total pueden ocupar cientos de megas. Por tal motivo venden las distribuciones en CD a un precio que puede estar alrededor de los 5 a 70 dólares, en estos casos Linux viene con sus manuales de instalación y soporte técnico por si hay alguna dificultad y en ocasiones con varios CD donde vienen programas utilitarios y herramientas de evaluación.

Algunas de las principales Distribuciones son:

Red Hat Linux

Es la distribución mas conocida de linux. Esta dirigida principalmente a empresas. Las versiones recientes de esta distribucion (Red Hat 6.2) trae los entornos KDE y Gnome, estos programas le dan una apariencia grafica igual al MacOS o Win2, trae el StarOffice 5.1 y el reconocido Apache.

- Precio: Se puede bajar gratis de Inet, hay una version standard que vale 30 dolares, la versión Deluxe cuesta 80 dolares y la profesional 150 dolares.

- Sitio Web: http://www.redhat.com

Corel Linux

Esta distribución se basa en el Linux de Debian, se lanzo el 15 de Noviembre del 99, es producida por Corel Corporation, una de las mayores empresas de Software del Mundo.

Esta distribución se caracteriza porque mas que todo quiere cautivar a los usuarios de Win2, ya que trae una Instalación fácil, y un entorno como KDE que es parecido al WinBugs.

Incluye el Word Perfect 8, un navegador, y una herramienta para actualizar el programa por Inet.

- Precio: Alrededor de los 10 dólares.

- Sitio Web: http://www.linux.corel.com

SuSe Linux

Esta distribución es muy difundida en Europa. Es la distribución de Linux que mas programas incluye: 1.300 en seis CD-ROM. Usa los ambientes KDE y Gnome, y trae el paquete de programas StarOffice.

- Precio: Alrededor de los 50 dólares.

- Sitio Web: http://www.suse.com

Debian Linux

Esta elaborada por el esfuerzo de muchos programadores sin animo de lucro, todos son voluntarios.

Se caracteriza por ser una distribución de compleja instalación pues se necesitan tener conocimientos técnicos.

No se Recomienda a personas que llegan al Mundo Linux.

- Precio: Se consigue por precios tan bajos, y se puede bajar gratis de Inet.

Su precio esta alrededor de los 5 dólares.

- Sitio Web: http://www.debian.org

OpenLinux

La empresa de esta distribución se llama Caldera System, esta dirigida a usuarios corporativos. Incluye varios programas como, Netscape, StarOffice, Word Perfect, Apache.

Es una distribución fácil de instalar.

- Precio: Alrededor de los 50 dólares.

- Sitio Web: http://www.calderasystems.com

Linux Mandrake

Se basa en Red Hat, la empresa de esta distribución se llama MandrakeSoft y la adapto para que fuera mas fácil de usar. Incluye varios entornos gráficos como KDE, Gnome, AfterStep, IceWM.

- Precio: Alrededor de 10 y 50 dólares.

- Sitio Web: http://www.linux-mandrake.com/es

Conectiva Linux

Es una distribución de origen Brasileño, basada en Red Hat, el paquete incluye 650 aplicaciones adicionales.

- Precio: Alrededor de los 70 dólares.

- Sitio Web: http://www.conectiva.com/es

DISTRIBUCION SLACKWARE

Esta distribución es de las primeras que empezó. Ha tenido un periodo en el cual no se ha actualizado muy a menudo, aunque parece que ha vuelto con fuerza.

Slackware 7.0 Released!

- Precio: $39.95.

http://www.slackware.com/

sitios web linux

Linux.org

El sitio Oficial de Linux. Incluye Toda la informacion que se pueda buscar sobre Linux, incluye tutoriales, articulos, noticias.

- Sitio Web: http://www.linux.org

LinuxStart

Es el portal mas conocido sobre Linux. Incluye informacion de todo tipo, como para principiantes hasta expertos.

Tiene versiones del sitio en 8 idiomas.

Se pueden ver Noticias, Faqs, trucos y muchas otras cosas...

- Sitio Web: http://es.linuxstart.com

Linuxjournal

Contiene Noticias frescas, para ayudar a la comuidad Linux a mantenerse al tanto de todo lo que pasa con el Sistema Operativo, cambios de Kernel, ultimas aplicaciones, etc.

- Sitio Web: http://www.linuxjournal.com

Linux Internacional

El sitio de una asociacion de grupos sin animo de lucro, que ayudan a la expansion de Linux, (que ya esta bastante expandido), ellos la definen como "La Revolucion Linux".

- Sitio Web: http://www.li.org

Proyecto LuCAS

La mayor biblioteca en español dedicada a GNU/LiNUX de todo el planeta.

- Sitio Web: http://www.infor.es/LuCAS

SoloLinux

Sitio especializado en Noticias. Estan clasificadas por dias.

- Sitio Web: http://www.sololinux.com

ZonaLinux

Sitio Español. Encontrara bastante documentacion, como consejos para instalación y configuración Noticias, distribuciones, enlaces, etc.

- Sitio Web: http://www.zonalinux.com

APOSTOLS

Magnifica página sobre Linux.

- Sitio Web: http://linux.apostols.org/

Gran cantidad de información y software.

- Sitio Web: http://linux.box.sk/

Gestor de escritorio KDE.

- Sitio Web: http://www.kde.org/

EMPRESAS IMPORTANTES QUE SE HAN SUMADO A LINUX

Debido al éxito de Linux, respaldado por su funcionalidad y disponibilidad en todo el mundo, las empresas mas importantes de software han lanzado versiones de sus productos para Linux, así, por ejemplo, tenemos a Oracle, Informix, Corel, Netscape, IBM, HP, etc. También las empresas de hardware, estan lanzando equipos preconfigurados con Linux y prestan soporte linux para sus maquinas, como Compaq, Dell, IBM, SUN, HP, etc.

INSTALACION DE LINUX EN PC.

Métodos de instalación

Según su elección del método de instalación necesitara de uno o dos disquettes de 3.5"HD. Si esta instalando desde CD-ROM o por NFS (Network File System) entonces necesitara solo del disco de arranque. La instalacian desde disco duro, un servidor FTP o un dispositivo PCMCIA requiere el uso del diso adicional también.

CD-ROM

Si usted tiene un CD de Red Hat Linux y un disco de arranque entonces necesitara un drive para disquetes de 3.5" HD o una instalación de DOS en su maquina, así como un

drive de CD-ROM soportado, para correr el programa de instalación. Si usted no tiene disco de arranque entonces necesitara tener acceso a una computadora corriendo Linux o DOS para crear el disco de arranque desde CD-ROM.

NFS

Si usted desea instalar a través de una red, necesitara montar el CD-ROM de Red Hat Linux en una maquina que soporte el sistema de archivos ISO-9660 con extensiones de Rock Ridge. Dicha maquina también debera soportar NFS. Tiene que exportar el sistema de archivos del CD-ROM por NFS. Necesitara tener configurado el servidor de nombres o conocer la dirección IP del servidor NFS, así como la ruta del CD-ROM exportado.

FTP

Para la instalación por FTP, debe tener el disco de arranque y el disco adicional. Necesita tener configurado un servidor de nombres o conocer la IP del servidor FTP que utilizara. También necesitara la ruta del directorio principal de Red Hat en el sitio FTP.

Disco Duro

Para instalar Red Hat desde disco duro necesitara los mismos disco de arranque y adicional que utiliza la instalación por FTP. Debe crear un directorio RedHat en el primer nivel del arbol de directorios. Todo lo que va a instalar deberá quedar en este subdirectorio.

Primero copie el directorio base y luego copie los paquetes que desea instalar a otro subdirectorio llamado RPMS. Puede utilizar espacio disponible en una partición de DOS o Linux que no sea requerido por el proceso de instalación (por ejemplo, una partición

que sería utilizada para almacenamiento de datos en el sistema instalado).

Si esta utilizando un sistema de archivos de DOS no podra utilizar los nombres largos de archivos de Linux para los paquetes rpm. La utilería RPM no tiene problemas con los nombres de los archivos, pero es buena idea que usted los recuerde para que sepa qué es lo que esta instalando.

Creando los discos de arranque y adicional

Su distribución puede incluir disco de arranque y adicional. Si no es así, lo primero que tiene que hacer es crear el disco de arranque, que utilizara durante la instalación. También necesitara un disco adicional si no esta instalando desde CD-ROM o NFS. Estos deben ser disquetes de 3.5" HD. Las imágenes de disco para estos disquetes están bajo el directorio imágenes del CD-ROM o del directorio de donde baja la distribución por FTP. Si usted tiene DOS instalado en su computadora, puede arrancar la utilería de instalación desde el

CD-ROM con el comando:

\dosutils\autoboot

Tome en cuenta que a la hora de la instalación hay ciertos límites acerca de los sistemas de archivos que soporta el kernel. Sin embargo, después de la instalación hay soporte para todos los sistemas de archivos disponibles bajo Linux. Durante la instalación el kernel modularizado tiene soporte para dispositivos (E-IDE) (incluyendo CD-ROMs ATAPI), adaptadores SCSI y tarjetas

de red. También todos los dispositivos de mouse, SLIP, CSLIP, PPP, PLIP, emulación de FPU, elección de consolas, ELF, SysV IPC, IP forwarding, firewalling y accounting, ARP inverso,

cintas QIC e impresoras paralelas, son soportados.

Creando los discos bajo DOS

Si esta creando los discos bajo DOS entonces puede utilizar el programa rawrite que viene incluido en el CD de Red Hat Linux. Primero que nada, llámele boot a un disco de 1.44 MB de 3.5". después tiene que ejecutar el siguiente comando (asumiendo que su drive de CD-ROM es "d:") :

d:\dosutils\rawrite

Rawrite le preguntara por un nombre de archivo. Escriba:

\images\boot.img.

Entonces le preguntara por un disco, el cual tiene que ser a: . Si necesita crear el disco adicional entonces ponga el nombre suplemental a otro disco de 1.44 MB de 3.5" y ejecute rawrite de nuevo. Cuando éste le pregunte por el nombre de archivo, escriba:

\images\supp.img.

De nuevo, escriba a: en el nombre del archivo del disco y continue como fue descrito arriba.Ahora deberá tener dos discos llamados boot y suplemental.

Arrancando la instalación.

Inserte el disco de arranque (boot) que acaba en el drive de disquete y reinicie la maquina.

El sistema utilizara la imagen en el disquete para arrancar. Al principio vera la línea de comando LILO: . Para la primera vez, nada mas presione ENTER. Observe los mensajes mientras el kernel de Linux inicializa su hardware. Si falta algo o se equivoca, es posible que usted necesite proporcionar ciertos parámetros en el LILO:

Si realmente necesita especificar parámetros, recuerdelos. Los va a necesitar después.

Después de escribir cualesquiera parametros sean necesarios, presione ENTER para comenzar el proceso de instalación.

Luego aparece nuevamente la ventana de bienvenida a la instalación de linux, donde se nos informa sobre el producto. Pulsamos OK.

CHOOSE LANGUAGE: Este es el idioma con el que nos guiaremos durante el proceso de instalación de linux, cual dispone de 8 idiomas. Elija el idioma de su gusto y luego pulse F12.

KEYBOARD TYPE: Que tipo de teclado tenemos, esto es para instalar la configuración debida para la distribución de las teclas. Por defecto usaremos US y luego debemos pulsar F12.

INSTALLATION METHOD: Debemos indicar la ubicación del paquete a instalar, o sea, desde que lugar vamos a utilizar los archivos para proceder a instalar linux.

Hay cinco (5) tipos: CDROM, NFS Image, Hard Disk Drive, FTP site, SMB Image.

En nuestro caso debemos elegir CDROM y seguido pulsar F12.

Se le pedirá insertar el CD con el paquete instalador y pulsar F12

El programa procede a leer y detectar el CDROM, puede durar varios minutos.

INSTALLATION PATH: nos preguntara que tipo de instalación vamos a realizar, tenemos dos opciones: INSTALL , UPGRADE. En nuestro caso debemos elegir INSTALL y pulsar F12.

SCSI CONFIGURATION: Pregunta si tenemos conexión o adaptadores SCSI. La respuesta dependerá de si tenemos o no. Si posee conexión o adaptadotes SCSI elija SI , de lo contrario NO y pulsar F12

DISK SETUP: Entramos a la seccion donde debemos particionar el disco y crear las divisiones en el. Para esto el programa nos muestra dos programas que podemos usar para esto DISK DRUID y FDISK. El programa recomendara FDISK, porque ha sido la herramienta usada por todos para particionar discos LINUX. (F12)

Ahora veremos la estructura del disco, sus particiones y tipo (FAT, FAT32, NTFS, etc) y donde recomendamos hacer lo siguiente:

Eliminar la 2da partición

Crear una partición SWAP, indicandole el doble de espacio que tiene de RAM. La partición SWAP es una partición donde Linux acudira cuando se le agote la memoria real, algo así como la memoria virtual de windows 95. Si un computador tiene mucha memoria no

es necesaria una partición SWAP. Se necesitaría poner un tope de 40 megas para arriba para no necesitar SWAP. Si crees que vas a necesitarla con una partición de unos 30 MB sobrara, aunque cuanta mas pongas mejor, todo depende de la cantidad de memoria real que tenga.

Crear una partición LINUX ocupando un espacio mínimo de 200 MB.

Salvamos la configuración (F12).

Ahora el programa procederá a formatear el FAT SWAP. Tomara unos minutos.

PARTITIONS TO FORMAT: Cual es la partición que nosotros queremos formatear. Se recomienda formatear toda la partición del sistema. Se debe elegir la partición donde estarán los archivos del sistema. En este punto si antes tenias instalado Linux y lo que vas hacer es algun upgrade, entonces, eliges solo la partición "/" para formatear o si deseas formatear todas, entonces las seleccionas todas y continuas con la instalación pulsando F12.

COMPONENTS TO INSTALL: Debemos elegir todos los servicios que queremos instalar en este proceso. Una vez hallamos elegido los servicios que deseamos pulsamos F12.

INSTALL LOG: Aqui el programa nos informa de la ubicación del archivo historial de instalación (INSTALL.LOG), el cual se creara durante el proceso de instalación de LINUX. Es recomendable mantener este archivo para una futura referencia. Su

ubicacion sera /tmp/install.log. (F12)

procedemos a crear el file SYSTEM EXT2 , el cual es el disco donde se instalara linux.

Se recomienda elegir dependiendo de los sistemas que se tengan instalado en tu equipo.

Una vez se halla elegido el disco, pulsamos F12 para continuar.

INSTALL STATUS: El proceso de instalación de los programas se inicia, presentando dos barras de estados, la primera es donde se presenta el programa que se esta instalando y la segunda, el proceso de instalación a nivel general. Este proceso, debe de tardarse, entre 1-2 horas.

PROBING RESULT: Es un chequeo rutinario para tratar de detectar el mouse que haya instalado en el equipo.

CONFIGURE MOUSE: Si ha detectado un Mouse, procedemos a elegir el tipo de mouse. Por defecto se recomienda elegir Microsoft Compatible (Serial). La elección del mouse en este paso dependerá de si tiene 2 o 3 botones, puedes emular si deseas. (F12)

MOUSE PORT: En que puerto esta instalado el Mouse. Normalmente el COM1, asi que busque el puerto compatible con LINUX, que reconoce los puertos de COM como CUA [0-3]. (F12)

CHOOSE CARD: Tipo de tarjeta de video instalado en tu Computador. Se recomienda el Generic VGA compatible, pero antes debe estar seguro de que tipo de tarjeta de video tiene instalada en su PC, puede hacer una búsqueda en la lista. (F12)

Procedemos a instalar el controlador. Esperar...

MONITOR SETUP: Tipo de monitor que tenemos, Recomendamos Custom Monitor. (F12)

SCREEN CONFIGURATION: Es una prueba para detectar la resolución de colores del monitor. En este caso tenemos dos opciones: DON'T PROBE y PROBE. Recomendamos PROBE. (F12)

PROBE: Procedemos a obtener la información del monitor. (F12)

NETWORK CONFIGURATION: Si tenemos instalada o queremos instalar una red LAN en el sistema debemos proceder a configurar. Se recomienda elegir NO si no desea estar en una red LAN, pero en este caso, deseamos una red LAN, por lo que la respuesta debería ser SI. (F12)

TIMEZONES: Formato tipo del tiempo almacenado. "JAMAICA". (F12)

SERVICES: Cuales servicios queremos iniciar automaticamente se carga linux. Se recomienda iniciarlos todos. (F12)

CONFIGURE PRINTER: Si deseamos configurar una impresora que tenemos instalada, debemos elegir la opción que mas nos convenga. (F12)

PRINTER CONNECTION: La forma de como esta conectado el printer. LOCAL (F12)

STANDARD PRINTER OPTIONS: Nombre del archivo que manejara la cola de impresión. Por defecto, IP (F12)

DEVICE PRINTER LOCAL: Puerto por donde esta instalado la impresora. LPT1 (F12)

PRINTER TYPE: Tipo o nombre de la impresora(F12)

VERIFY PRINTER CONFIGURATION: Información sobre la impresora. (F12)

ROOT PASSWORD: Se les pide elegir el password para el administrador de la red. No se puede olvidar este password. (F12)

BOOTDISK: Proveedor de buteo personalizado. Un disquete a utilizar que usaremos para butear el sistema en caso de que este falle. Se recomienda YES y crearlo. (F12)

LILO INSTALLATION: Donde deseamos instalar el BOOTLOADER. Se recomienda en el Master Boot Record (MBR)

/dev/hda. (F12)

LILO INSTALLATION: Si queremos poner un password de buteo. Se recomienda dejar en blanco. (F12)

Ahora procede a crear la parte del RAM, buteo.

Tema Cerrado


Descubre otros temas relacionados
Linux - Sitios Web
Linux y su vida - Estudios
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com