Estás en:

Planificar la improvisación?

La Real Academia Española dice que improvisar es “hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación“. La misma definición deja en claro algo al leerla: todos alguna vez tuvimos que improvisar. En la vida misma, obviamente, uno improvisa en diversas situaciones. Y por supuesto que esto también ocurre en el trabajo: eventos inesperados, cambios de planes, explicaciones urgentes… son todos situaciones en donde uno debe sacar a luz su capacidad para enfrentarse a lo imprevisto. Realmente creo que la capacidad de improvisar, es una que todos debemos esforzarnos por educar y practicar, ya que es muy valiosa para enfrentarse al
17/07/09 15:58 hs
1 Planificar la improvisación?
La Real Academia Española dice que improvisar es “hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación“. La misma definición deja en claro algo al leerla: todos alguna vez tuvimos que improvisar.

En la vida misma, obviamente, uno improvisa en diversas situaciones. Y por supuesto que esto también ocurre en el trabajo: eventos inesperados, cambios de planes, explicaciones urgentes… son todos situaciones en donde uno debe sacar a luz su capacidad para enfrentarse a lo imprevisto. Realmente creo que la capacidad de improvisar, es una que todos debemos esforzarnos por educar y practicar, ya que es muy valiosa para enfrentarse al mundo profesional.

Sin embargo, no es la improvisación lo que me interesa comentar, sino la planificación de la improvisación. ¿A qué me refiero? Imaginemos el siguiente dialogo (situaciones similares me he encontrado muy frecuentemente en el trabajo):

YO– Hola, te llamo para coordinar el trabajo del día … necesito saber cuántos equipos tienen allí, y si preferís que empecemos por … o que primero trabajemos en …

OTRO– Mirá, venite a las 9 y cuando llegas vemos qué hacemos, ¿te parece?

No señor, no me parece. No me parece en absoluto.

Presten atención a una palabra clave que yo mencioné anteriormente, el imprevisto. Cuando este ocurre es donde debemos improvisar.

Pero, ¿cómo vas a planificar la improvisación? Me parece un colmo (podría ser el colmo de la improvisación). Es poner a la misma en un lugar que no se merece. Es darle demasiado crédito… y quitarselo mucho a la planificación. Me molesta tanto que se planifique la improvisación. Es llamar a que las cosas ocurran mal. Con lo simple que es planificar.

Lo que me molesta son aquellos que en nombre de la flexibilidad, la capacidad de adaptación o la misma improvisación, desprecian la planificacación. Sin planificación no existiría la improvisación, y creo que como profesionales siempre seremos mejores si sabemos planificar que si sabemos improvisar.

Entonces, un consejo final: si puedes planificar, planifica. Quédate tranquilo que los imprevistos sucederán, y allí podrás improvisar…

Flor
Elite
23.548
@ Flor
2 Re: Planificar la improvisación?
un consejo final: si puedes planificar, planifica. Quédate tranquilo que los imprevistos sucederán, y allí podrás improvisar…

muy buen informe

gracias
Responder este tema

Descubre otros temas relacionados
Planificar un ropero - Cuidado Personal y Consumo
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com