Participa en el tema Reflexiones de O. Wilde en la Cárcel en el foro Filosofía de la categoría Humanidades. | ||||||||||||||||||||||
| Daniel escribió 11/12/11 15:23 hs 1 Reflexiones de O. Wilde en la Cárcel Como ustedes sabrán, Wilde fué condenado a prisión por ser homosexual, lo que truncó su brillante carrera de escritor y conversador social. No todo lo que escribía era gracioso o irónico, ya he publicado temas serios provenientes de sus ensayos. La cárcel no minó su concepción artística de la vida, hasta ese momento, nos cuenta él, había encarado el arte desde el placer, después de la cárcel intentará hacerlo desde el dolor, pero su endeble salud se lo impide. Les transcribo algunos extractos de "De Profundis", la carta que escribió a su ex amante desde prisión. Comprendo que no será de interés para todos, pero siempre habrá alguien dispuesto a leerlo, creo. Que la ley haya decidido que soy alguien impropio para estar con mis hijos, me resulta demasiado horrible. La ignominia de la cárcel no es nada comparado con esto. Envidio a los hombres cuyos hijos los esperan, aguardan su llegada, serán cariñosos con ellos. Los humildes son más sabios, más caritativos, más sensibles que nosotros. A sus ojos la cárcel es una tragedia en la vida, una desgracia, un accidente, algo que merece compasión. Debemos aprender a perdonar. No podemos conservar de por vida una víbora en el pecho para que se alimente de nosotros. Estoy en la miseria y en el mayor desamparo, pero hay cosas peores. Iría, de ser necesario, mendigando de puerta en puerta. Si nada obtuviese de los ricos, algo obtendría en casa de los pobres: quienes tienen menos saben compartirlo. La moral no me ayuda. La religión no sabe ayudarme. La razón me ayuda todavía menos, pues me dice que las leyes que me condenaron son injustas, y el sistema está equivocado. La superficialidad es el peor de los vicios. Para hacer algo correcto, primero hay que comprender. Descartar nuestras experiencias es detener nuestro desarrollo. El arte empieza donde termina la imitación La sociedad esquiva a quienes castigó, cuando ya cumplieron su pena y comienza el mayor de sus deberes para con ellos:¨ayudarlos. Detrás de la alegría puede esconderse un temperamento áspero. Pero el dolor no se enmascara, no hay verdad comparable con el dolor, es el alma encarnada, lo exterior vuelto expresión de lo interior. Detrás de un dolor siempre hay un alma. Y burlarse de un alma en pena no es nada noble. Éso hace la muchedumbre cuando nos trasladan a los presos. | |
| |
| Nivel 5 desconectado | Flor escribió 11/12/11 15:39 hs 2 Respuesta: Reflexiones de O. Wilde en la Cárcel Sin duda amigo es un relato super valioso de un gran escritor como Wilde, lo respeto y leo como sumo interes. Que atraso y pena da cuando pasan estas cosas de encerrar a alguien por ser diferente, por suerte eso no mato su creatividad, pero si su alma Descartar nuestras experiencias es detener nuestro desarrollo. El arte empieza donde termina la imitación Detrás de un dolor siempre hay un alma. Y burlarse de un alma en pena no es nada noble. Éso hace la muchedumbre cuando nos trasladan a los presos. Estos escritos reflexion me duelen en el corazon. Gracias por este aporte valioso y de interes Un fuerte abrazo amigo Daniel |
| |
| |
| Temas Relacionados | ||||
| ¿Piensan que la crisis empezó hace poco? Veamos reflexiones de O. Wilde (siglo XIX) - Foro de Política y Sociología | ||||
| Óscar Wilde. - Foro de Literatura | ||||
| Kim Wilde - You Keep Me Hangin' On - Foro de Música | ||||
| Olivia Wilde - Foro de Nocturna X | ||||
| Cassandra Wilde - Foro de Nocturna X | ||||