Participa en el tema Reflexiones del pensador francés A. Jacquard en el foro Filosofía de la categoría Humanidades. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Daniel escribió 29/01/12 20:29 hs 1 Reflexiones del pensador francés A. Jacquard Hace poco compré un librito titulado “Pequeña Filosofía para No Filósofos”. Está organizado en forma de reportaje al pedagogo francés Albert Jacquard, con los temas ordenados alfabéticamente. He trascripto a continuación, escribiéndolos en el editor mientras los leía impresos, algunos pensamientos de este hombre, la verdad que me resultó interesante leerlo y quería comprartirlo. …la enseñanza no se ha adaptado a nuestras nuevas necesidades y conocimientos. …antes de actuar hay que observar con lucidez una realidad no siempre grata, hay que tomar consciencia de las dificultades para transformar esta realidad. …el debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión. Si se introduce en el proceso de comunicación la mentira o la mala fe, habrá manipulación, que puede ser recíproca. …la primera condición de toda comunicación es el respeto… …la ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino ques consecuencia de tomar consciencia de lo que somos … La tolerancia es una actitud ambigua. Tolerar es juzgar y considerarse muy bueno por aceptar al otro. Es necesario avanzar en otra dirección, tomando en cuenta como enriquecedoras las aportaciones del otro que difieren con las nuestras. Más diferentes, más ricas. Leer tiene la ventaja de que los autores nunca se burlan de mi ignorancia. La búsqueda del conocimiento no debería aceptar límites, pero “hay cosas que es mejor no hacer” decía Einstein, o sea que la ciencia debe someterse a la ética. Puedo decir “Yo” porque otros me han dicho “Tú”. Soy incapaz de explorar mi inconsciente, pero el piloto del barco, a pesar de los remolinos, sigo siendo yo. Los seres humanos procreamos, la reproducción es lo que hacen las células y algunos microorganismos al dividirse en dos individuos nuevos. La bulimia consumista de las sociedades ricas nos encamina hacia un drama ¿cómo no ven que esta ceguera nos conduce hacia la catástrofe? (1998) Quienes han provocado dramas por falta de lucidez dicen que no fue ésa su voluntad, pero la falta de lucidez es un crimen cuando se tiene una responsabilidad. La serenidad es una de las formas de la felicidad, y puede existir en ausencia de placer. El placer nos lo da el cuerpo, la felicidad es armonía en nuestra persona Una de las consecuencias de la mundialización de la economía es la desocupación y la esclavitud. A excepción de algunos financistas, los demás salimos perdiendo. No hay que amar al prójimo por voluntad divina, sino en nombre de nuestra lucidez. La función de la escuela es integrar un hombrecito en la comunidad humana, o sea introducirlo en la red de hermanos humanos. Tenemos libertad, pero no tenemos la libertad de elegir dejar de ser libres. En la Humanidad el término progreso se puede aplicar al adelanto técnico y científico, pero no se puede usar para el comportamiento en sociedad. El totalitarismo será siempre una tentación, las decisiones se toman más rápido que en democracia. No se puede avanzar en el conocimiento si la razón no cuenta con la imaginación, no habría creación. La libertad no consiste en hacer cualquier cosa sólo porque nos viene en gana, eso es un capricho. La naturaleza nos ha hecho diferentes, pero no ser iguales no significa superioridad ni inferioridad. Todo poder es provisional, siempre llegará el último día. Las democracias deben encontrar los medios que permitan nombrar jefe a quien no desea ni busca serlo. La única guerra justa es la guerra contra la miseria (1996) La razón no puede dar respuesta a todo, y esto es evidente y doloroso. Los católicos enfrentan el problema de decidir si son más importantes los evangelios o la palabra del Papa. Ser miembro pleno de la especie humana no puede reducirse a ser sóloun consumidor, sino que consiste en ser depositario del tesoro de preguntas y respuestas acumulado progresivamente por quienes nos precedieron. Preguntarse cuántas pizzas vale la educación de un niño, o su curación, es un error diabólico de los economistas. Es caer en la barbarie. La verdad no se posee, se busca. La felicidad no es beber de la fuente, sino ir acercándose a ella. Mi discurso será siempre sincero, lo que no implica que sea verdadero. | |
| |
| Nivel 5 desconectado | Flor escribió 29/01/12 21:43 hs 2 Respuesta: Reflexiones del pensador francés A. Jacquard Cada reflexion la comparta o no, siempre me deja pensando y eso me resulta muy valioso sin duda que podemos hablar de lo que significa para mi cada una de ellas, hoy me quedo con esta que es muy enriquecedora, muchos de los que manejan la economia, la politica en general debieran leerla para reflexionar, y sacar la ceguera que en muchas ocasiones nos lleva a catastrofes La bulimia consumista de las sociedades ricas nos encamina hacia un drama ¿cómo no ven que esta ceguera nos conduce hacia la catástrofe? (1998) Un abrazo Daniel y gracias por compartir
Última edición por Flor fecha: 29/01/12 a las 21:56 hs.
|
| |
| Nivel 3 desconectado | miradora escribió 31/01/12 09:41 hs 3 Respuesta: Reflexiones del pensador francés A. Jacquard La libertad no consiste en hacer cualquier cosa sólo porque nos viene en gana, eso es un capricho. que sabias palabras pero entonces siempre tenemos un limite ? |
| |
| Nivel 3 desconectado | Daniel escribió 31/01/12 10:04 hs 4 Respuesta: Reflexiones del pensador francés A. Jacquard Y sí amiga, nuestra libertad no puede violar derechos de los demás. Tampoco podemos renunciar a ser libres, no tenemos esa libertad, lo dice este ilustre pensador. Y la libertad no es descontrol y desenfreno, creo yo. Cariños, miradora. |
| |
| Nivel 2 desconectado | istok89 escribió 01/02/12 01:08 hs 5 Respuesta: Reflexiones del pensador francés A. Jacquard poca espiritualidad hay en sus frases, son cosas de "ahorra" por asi decir. Por eso, cada frase, si pensas un poco y si sos lleno espiritualmente en si, puede ser derrotada facilmente por cosas de "siempre"... Aunque tiene algunas expresiones que me gustaron) |
| |
| Nivel 2 desconectado | campesinita escribió 02/02/12 16:28 hs 6 Respuesta: Reflexiones del pensador francés A. Jacquard pero algunas frases creo que quedaron fuera de moda con la realidad actual no les parece ? |
| |
| Nivel 2 desconectado | istok89 escribió 02/02/12 19:45 hs 7 Respuesta: Reflexiones del pensador francés A. Jacquard por ejemplo?) |
| |
| Nivel 5 desconectado | soy viajero escribió 05/02/12 09:26 hs 8 Respuesta: Reflexiones del pensador francés A. Jacquard Yo diría que la frase " …la enseñanza no se ha adaptado a nuestras nuevas necesidades y conocimientos.... quedó fuera de la realidad quedó obsoleta, no porque no sea cierta sinó porqué los brillantes genios que tenemos como ministros de educación no hacen ni hicieron nada para que la enseñanza se adapte a los tiempos, al contrario hay menos enseñanza, sino miremos a los niños y adolescentes las fallas que tienen en ortografpia, no saben geografía, les espanta las matemáticas, etc. Obvio que estoy generalizando porque hay jóvenes muy preocupados por esto y son muy estudiosos. |
| |
| Nivel 3 desconectado | Daniel escribió 05/02/12 09:44 hs 9 Respuesta: Reflexiones del pensador francés A. Jacquard Amiga campesinita, esta vez no estamos de acuerdo, los pensamientos de este hombre los considero muy válidos. Propone ser buena persona desde la razón, y en cierto modo predijo el desastre que estamos viviendo. El amigo que recién ahora tengo el gusto de conocer, quiere quitarles sustento desde el espiritualismo, y con todo respeto, el Sr. Jacquard no es por cierto espiritualista, y tiene derecho a no serlo. Son frases contemporáneas, no tienen por qué servir para seguir leyéndolas eternamente, pero no concuerdo en que son para hoy solamente, algunos conceptos perdurarán, como ocurre con pensamientos de muchos hombres. Hay elementos muy valiosos y poco temporarios, en mi opinion, pero la idea justamente es que cada uno exprese lo que estas reflexiones le hacen pensar. Gracias a todos por sus comentarios. Muchas gracias sinceramente. |
| |
| |
| Temas Relacionados | ||||
| Reflexiones - Foro de Filosofía | ||||
| Confucio pensador chino - Foro de Historia | ||||
| El pensador a las escalinatas del Congreso - Foro de Discusiones Generales | ||||
| Reflexiones (VI) - Foro de Literatura | ||||
| Reflexiones (I) - Foro de Literatura | ||||