Estás en:

Que diferencias hay entre socialismo y comunismo?

Que diferencias hay entre socialismo y comunismo? cuales son las diferencias entre estos sistemas economico-politicos en la historia
11/08/08 20:06 hs
1 Que diferencias hay entre socialismo y comunismo?
Que diferencias hay entre socialismo y comunismo?


cuales son las diferencias entre estos sistemas economico-politicos en la historia
Berito
Experto
2.893
mensajes
1
puntos
12/08/08 01:17 hs
@ Berito
2 Re: Que diferencias hay entre socialismo y comunismo?
El socialismo tiene lideres, se dividen en clases sociales, de allí su nombre: Socialismo.
Un presidente, congresitas, senadores, alcaldes, regidores hasta llegar al pueblo. Por eso, por tener clases sociales éste sistema puede fracasar, la ambición y el orgullo es la culpable de no ver a todos por igual.


El comunismo es una utopía, significa vivir sin líderes pero todo en común. Es decir como vive una familia, en que el Padre no cobra a sus hijos por alimento ni nada y ellos a su tiempo trabajarán por el bien de toda la familia universal.
Eso es Comunismo... Como-uno-mismo, tener todo en común y vivir por el bienestar de todos. Sin líderes, pero como hermanos.
Ese es el destino final de la humanidad y la máxima perfeción de una evolución.

Socialismo es la repartición de la riqueza (producida) de manera equitativa. Para ello, según la teoría, es necesario que el estado intervenga.
Idealmente, con el tiempo el estado podría ir desapareciendo, una vez que la sociedad haya alcanzado la igualdad, cada uno haya logrado encontrar su libertad mediante la emancipación propia (cada quien puede hacer lo que prefiera hacer), y la sociedad se haya integrado y funcione correctamente.

Comunismo es, en su forma ideal, una sociedad sin diferencia de clases y en donde todo lo que se produzca pertenece a todos y no a unos cuantos. Para ello es necesario acabar con la propiedad privada de los medios de producción y convertirlos en propiedad común (de todos).

Los comunistas solo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.
El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos lo demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado.

Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Mas, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nacional, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués.
Medidas que proponen los comunistas al llegar al poder
1. Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.
2. Fuertes impuesto progresivo.
3. Abolición del derecho de herencia.
4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.
5. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco Nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.
6. Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.
7. Multiplicaciones de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.
8. Obligación de trabajar para todos.
9. Medidas para hacer desaparecer diferencias entre el campo y la ciudad.
10. Educación publica y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de estos.


El socialismo Reaccionario:
El socialismo feudal: Se remonta a la revolución francesa de julio de 1830 y al movimiento ingles por la reforma parlamentaria. Se dio como una lucha literaria, a través de canciones, pasquines y publicaciones varias que ridiculizaban a la clase opresora y le auguraban un final siniestro. En general eran manifestaciones cómicas, burlescas que mostraban como la clase oprimida iba a hacer saltar por los aires a la moderna burguesía.
El socialismo pequeñoburgues: Es el de una nueva clase de pequeños burgueses que oscila entre el proletariado y la burguesía, aunque con el avance del capital se van inclinando hacia el proletariado, pues desaparecerán reemplazados por capataces y empleados. En Francia tuvieron sus mayores representantes, también lo hubo en Inglaterra.
Fue un socialismo reaccionario y utópico.

Socialismo alemán o socialismo verdadero: Esta representado por la literatura alemana heredada de la francesa, que se expresa contra la dominación de la burguesía, aunque las condiciones sociales de Alemania no eran las mismas que en Francia. Se manifestaban en contra de la tendencia “brutalmente destructiva” del comunismo y declarando la imparcial elevación por encima de todas las luchas de clases.

El Socialismo conservador o burgués
Era el de una parte de la burguesía que quería remediar los males sociales con el fin de consolidar la sociedad burguesa.
A esta categoría pertenecían los economistas, los humanitarios que pretendían mejorar la suerte de las clases trabajadoras. Un ejemplo de esta tendencia es la obra Filosofía de la Miseria de Proudhon.
Ellos pretenden perpetuar la sociedad actual pero sin las luchas de clase y los peligros que surgen de esas luchas. Su postulado era: los burgueses son burgueses en interés de la clase obrera.
Danilo Gimenez
Moderador
4.062
mensajes
14
puntos
12/08/08 11:08 hs
3 Re: Que diferencias hay entre socialismo y comunismo?
gracias berito siempre excelentes tus aportes
macanas
Elite
21.420
mensajes
5
puntos
12/08/08 21:17 hs
4 Re: Que diferencias hay entre socialismo y comunismo?
grcs berito
lachichi
Experto
2.757
mensajes
166
puntos
13/08/08 09:56 hs
5 Re: Que diferencias hay entre socialismo y comunismo?
¿Hoy en dia Existe realmente el socialismo como tal?
Berito
Experto
2.893
mensajes
1
puntos
13/08/08 11:20 hs
@ Berito
6 Re: Que diferencias hay entre socialismo y comunismo?
En la actualidad no hay países socialistas. En la Unión Soviética y China se hicieron revoluciones socialistas, pero los guardianes del viejo orden les dieron marcha atrás. Sin embargo, en muchas partes del mundo hay partidos y organizaciones marxista-leninista-maoístas que parten de los principios comunistas y la experiencia de la "primera ola" de revoluciones socialistas del siglo XX. Muchos de ellos se agrupan en el Movimiento Revolucionario Internacionalista. En Nepal, se libra una guerra popular. En Estados Unidos, existe el Partido Comunista Revolucionario bajo la dirección de Bob Avakian.
Pepitita
Regular
749
mensajes
14
puntos
13/08/08 15:20 hs
7 Re: Que diferencias hay entre socialismo y comunismo?
Cita:
Empezado por berito_86 Ver Mensaje
En la actualidad no hay países socialistas. En la Unión Soviética y China se hicieron revoluciones socialistas, pero los guardianes del viejo orden les dieron marcha atrás. Sin embargo, en muchas partes del mundo hay partidos y organizaciones marxista-leninista-maoístas que parten de los principios comunistas y la experiencia de la "primera ola" de revoluciones socialistas del siglo XX. Muchos de ellos se agrupan en el Movimiento Revolucionario Internacionalista. En Nepal, se libra una guerra popular. En Estados Unidos, existe el Partido Comunista Revolucionario bajo la dirección de Bob Avakian.
que buena info berito me encanta todos estos temas y mas con gente que sabe
martinesteban
1
mensajes
0
puntos
02/10/09 01:17 hs
8 Re: Que diferencias hay entre socialismo y comunismo?
Ja, ja! Berito no sabe tanto, saca las respuestas de otra página y las copia exactamente igual!
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com