Estás en:

la Ley Seca en los Estados Unidos (decada 1920)

Ley Seca La ley seca, también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol. Por lo general, las leyes secas, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, genera mercados negros, los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satifacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda sigue siendo más alta que la oferta.
01/12/08 12:36 hs
1 la Ley Seca en los Estados Unidos (decada 1920)
Ley Seca

La ley seca, también llamada prohibición, es una controvertida medida que han aplicado ciertos Estados durante la historia, consistente en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol.

Por lo general, las leyes secas, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, genera mercados negros, los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satifacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda sigue siendo más alta que la oferta.

La prohibición más importante y mediática fue la enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos (conocida como Ley Volstead) apoyada por numerosos activistas antialcohol como Carrie Nation. La prohibición provocó un auge considerable del crimen organizado. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone (inspiración de infinidad de películas, tales como Los intocables de Eliot Ness) u otros jefes mafiosos estadounidenses. Un año después de la ratificación de esta enmienda quedaron prohibidas la manufactura, venta, transporte, importación y exportación de licores intoxicantes para ser usados como bebida en los Estados Unidos y en todo territorio sometido a su jurisdicción. Fue ratificada en 1919, derogada en 1933 y ratificada su derogación con la XXI enmienda de la Constitución norteamericana.

prohibition1925

crotonville

dryspell 1

dryspell

dryspell1932

Prohibition

americandryspell

americandryspell

3b42860r

3b41627u

3b41624r

3b42141r

3c23257v



Gangsterismo y Ley Seca

La década de los 20 convirtió a Estados Unidos en la capital del crímen organizado. La ley seca, la matanza de San Valentín, Al Capone. En este documento se muestra una panorámica de la realidad criminal de aquellos felices años veinte.La enmienda número 18 de la Constitución de los Estados Unidos, conocida como “Volstead Act”, que se hizo popular en todo el mundo como la Ley Seca, es un ejemplo de los efectos perversos de una ley impuesta por el fanatismo de unos, bienintencionada en un principio, y que acabó perjudicando a la mayoría, posibilitando un crecimiento del crimen organizado, de las pandillas de fabricantes, contrabandistas y expendedores de bebidas alcohólicas, de lo que para resumir se conoce como gangsterismo. Presentada en 1917, entró en vigor en enero de 1920 y fue abolida en diciembre de 1933.


Estos casi catorce años de prohibición sirvieron para que el mundo del crimen encontrara un trabajo y un acomodo casi popular que le permitió enriquecerse y establecer contactos –por lo menos a nivel local- con políticos venales y policías sin escrúpulos; la non grata trinidad que posibilitó hacer el agosto a los botelleros o bootlreggerers.

El ansia de beberse que se apoderó de los estadounidenses se podía satisfacer de infinitas maneras. Blasco Ibáñez, en la página 56 del primer tomo de La vuelta al mundo de un novelista nos explica una de ellas:

“Para el ciudadano de los Estados Unidos descontento silenciosamente de ciertas leyes de su país, La Habana ofrece un atractivo especial. Es una ciudad a las puertas de su patria, donde no impera el llamano ‘régimen seco’. Le basta tomar un buque en Cayo Hueso, al extremo de la Florida, para vivir horas después en la capital de Cuba, donde hay un bar en cada esquina. Aquí no sufre retardos en la satisfacción de sus deseos, ni tiene que absorber bebidas contrahechas ofrecidas en secreto. La embriaguez puede ser franca, libre y continua. Pero como es tierra de dinero abundante, derramado con mano pródiga, los hoteles resultan carísimos, así como los otros gastos de viaje, y sólo los ricos pueden pasar el canal de la Florida para venir a emborracharse bajo la bandera cubana.”
Flor
Elite
13.300
mensajes
627
puntos
16/12/08 18:36 hs
@ Flor
2 Re: la Ley Seca en los Estados Unidos (decada 1920)
Gracias MARIANITUS, MUY BUEN APORTE

SALUDOS
sero
Experto
3.499
mensajes
0
puntos
18/12/08 17:19 hs
@ sero
3 Re: la Ley Seca en los Estados Unidos (decada 1920)
buen informe,gracias che
Tema Cerrado


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com