Estás en:

¿quienes eran los mecenas?

estoy haciendo un trabajo para la escuela (en la materia artistica) que pregunta quienes eran los mecenas y en el libro que me dieron no aparece necesito ayuda rapido por favor
07/05/09 11:58 hs
@ elsapo
1 ¿quienes eran los mecenas?
estoy haciendo un trabajo para la escuela (en la materia artistica) que pregunta quienes eran los mecenas y en el libro que me dieron no aparece necesito ayuda rapido por favor
macanas
Elite
21.285
2 Re: ¿quienes eran los mecenas?
Las familias poderosas Sforza y Médicis en Florencia renacentista apoyaban a artistas fuera del círculo oficial, pintores e inventores de talento extraordinario como Da Vinci o Miguel Ángel para consguirles grandes obras con el papado, que generalmente gustaba de trabajos convencionales. Mecenazgo, algo así como los capitalistas de hoy con fines filantrópicos en el arte, ¿viene de las cenas opulentas que ofrecían? No (**)...
Lorenzo "Il Magnífico" de Medicis gobernó Florencia entre 1469 cuando tenía 20 años (muerte del padre Piero quien había amasado 238 mil florines en fortuna) hasta 1492 antes de Colón partir en Palos, un asalariado ganaba 20 florines al año. Muerto Lorenzo, su hijo también Piero condujo a los Médicis al despotismo, fue al destierro por Carlos VIII y el papa Clemente VII puso a Florencia en manos de los Médicis. El "Banco Médicis" poseía filiales en toda Europa ("Wall Street" del Renacimiento), eran los banqueros del Vaticano.
Fuente(s):

La palabra Mecenas es una alusión a Cayo Mecenas, diplomático y escritor romano de linaje etrusco, amigo y consejero de Octavio Augusto, protector de Horacio y Virgilio, ni más ni menos (Enciclopedia Salvat).
En 1993, la Toscana rindió homenaje a Lorenzo di Médicis por sus 400 años y Emiliano Camponesi de la Fac de Medicina en Florencia descubrió, o eso dijo, por qué "Il Magnífico" era un genio del "holding" e impulsó a talentos como Boticelli. ¡Su cerebro pesaba un mil 548 gramos, 200 más que el común de los italianos actuales (un mil 320)!, cálculo basado en su masa craneana
Cayo Cilnio Mecenas (en latín Gaius Cilnius Maecenas) (circa 70-8 adC), noble romano de origen etrusco, confidente y consejero político de Cayo Octavio Turino, más adelante conocido como César Augusto. Fue también un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio. Su dedicación artística acabó por hacer de su nombre un sinónimo de aquel que fomenta y patrocina las actividades artísticas desinteresadamente. Tácito se refiere a él como Cilcius Maecenas, siendo posible que Cilcius fuera el nomen de su madre. Como amigo íntimo y consejero de Octavio, siempre actuó como su representante cuando éste se hallaba fuera de Roma. Intervino como mediador en los tratados de Brundisium (40 adC) y de Tarentum (37 adC) entre Octavio y los otros dos triunviros, Lépido y Marco Antonio. En los últimos años su relación con el futuro emperador se fue enfriando, probablemente debido a un escarceo amoroso que Augusto tuvo con su esposa Terencia. No obstante, cuando Mecenas murió, señaló a Augusto como su único heredero.
Mecenas ha quedado ligado a la historia de la literatura por su apoyo y protección brindados a jóvenes poetas, como Horacio, al que descubrió (y al que llegó a obsequiar con una finca ubicada en las montañas Sabinas), y como Virgilio, quien escribió sus Geórgicas en su honor. Otros poetas como Propercio, Vario Rufo, Plocio Tucca, Valgio Rufo o Domicio Marso fueron también sus protegidos.
El propio Mecenas escribió algunas obras, si bien su calidad no puede compararse a la de sus protegidos. De sus trabajos sólo sobreviven una veintena de fragmentos, que incluyen diálogos como Symposium y el poema In Octaviam (Contra Octavia), cuyo contenido es incierto.
esto es lo unico que pude encontrar espero que te sea de ayuda
Flor
Elite
12.752
@ Flor
3 Re: ¿quienes eran los mecenas?
Gracias amigo Macanas, excelente la respuesta a elsapo

saludos
fashionista
2
4 Respuesta: ¿quienes eran los mecenas?
La verdad yo necesito para mi tarea
algo mas concreto de lo que eran los mecenas

De todas formas gracias.

fashionista
2
5 Respuesta: ¿quienes eran los mecenas?
yo tambien necesito ayuda no se que eran los mecenas
hormigato
Amateur
400
6 Respuesta: ¿quienes eran los mecenas?
Los Mecenas por lo que tengo entendido serian los capitalistas inversores que buscan los mejores en su area e invierten en ellos por sus obras
Caii
2
@ Caii
7 Respuesta: ¿quienes eran los mecenas?
Los mecenas eran personas que patrocinaban a los artista y cientifico que desarrollaran sus obras
RoociitoohCrazy
Inexperto
1
8 Respuesta: ¿quienes eran los mecenas?
Y porque le pusieron ese nombre??? Osea de donde procede?? Soy nuevaaa!!!
Flor
Elite
12.752
@ Flor
9 Respuesta: ¿quienes eran los mecenas?
Mecenas persona que cuenta con recursos economicos y toma bajo su proteccion a un cientifico, artista, escritor, para permitirle seguir con su tarea y ambos se benefianban.
Responder este tema

Descubre otros temas relacionados
Así eran antes de nacer..! - Cómics y Animación
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com