Estás en:

Historia Argentina - Cronología básica

CRONOLOGIA BASICA PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA 711 – Los bereberes al mando de Tariq desembarcan en la actual Gibraltar; batalla de Guadalete; fin del reino visigótico y comienzo del dominio del Islam sobre la península ibérica y paralelo inicio de la guerra de reconquista. 1469 – Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. 1492 - Toma de Granada por los Reyes Católicos; fin de la guerra de reconquista y de la dominación árabe en la península ibérica. 1492 - Los europeos descubren el continente americano. Los primitivos americanos descubren a los europeos. Se produce
09/09/09 12:37 hs
@ Fmrock
1 Historia Argentina - Cronología básica
CRONOLOGIA BASICA PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA



711 – Los bereberes al mando de Tariq desembarcan en la actual Gibraltar; batalla de Guadalete; fin del reino visigótico y comienzo del dominio del Islam sobre la península ibérica y paralelo inicio de la guerra de reconquista.



1469 – Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.



1492 - Toma de Granada por los Reyes Católicos; fin de la guerra de reconquista y de la dominación árabe en la península ibérica.



1492 - Los europeos descubren el continente americano. Los primitivos americanos descubren a los europeos. Se produce el “choque de dos mundos” del que emergerá la América Latina, de la cual, hoy, forma parte nuestro país.



ETAPA COLONIAL (1492 - 1810)

1493 - Castilla comienza la conquista y ocupación de los territorios americanos: época de los Adelantados.



1494 - El Papa Alejandro VI (Borgia) otorga las Bulas de Demarcación y Partición. Se firma el Tratado de Tordesillas entre los reyes católicos y el rey de Portugal.



1503 - Se crea la Casa de Contratación.



1518 - Ascenso de la Casa de Austria (Habsburgos) al trono español. Carlos I es el primero de los monarcas de esta dinastía, quien es reconocido en las Cortes de Valladolid.



1524 - (Aproximadamente). Termina de organizarse el Consejo Supremo de Indias, organización que había comenzado a estructurarse en 1493 sobre la base del Consejo de Castilla.



1535 - La monarquía crea el virreinato de la Nueva España (Méjico).



1542 - La monarquía crea el virreinato del Perú.



1563 - Es creada la provincia menor del Tucumán, dependiente del virreinato peruano. Su sede administrativa estuvo ubicada originariamente en la ciudad de Santiago del Estero, siendo trasladada posteriormente a la ciudad de Salta, en tanto que las autoridades eclesiásticas se ubicaron en la ciudad de Córdoba.



1574 - Es creado el corregimiento de Cuyo, dependiente de la provincia mayor o capitanía general de Chile, a su vez dependiente del virreinato peruano. Sus autoridades fueron ubicadas en la ciudad de Mendoza.



1593 - Es creada la provincia menor del Río de la Plata, dependiente del virreinato peruano, ubicándose sus autoridades en la ciudad de Buenos Aires. Toca su fin la época de los Adelantados (aproximadamente). España da a sus colonias la organización administrativa definitiva y comienza la época de los Gobernadores. El actual territorio argentino (aproximadamente) queda integrado por dos provincias menores (del Río de la Plata y del Tucumán) y un corregimiento (Cuyo).



1663 - Se instala en Buenos Aires la primera Real Audiencia, de efímera vida.



1680 - Se sanciona la Recopilación de leyes de Indias.



1688 - Sanción en Inglaterra del “Bill of Rights” o Carta de Derechos; triunfo definitivo de la burguesía inglesa sobre la monarquía absoluta de los Estuardos. Instalación definitiva del régimen parlamentario.



1701 - Ascienden los Borbones al trono español. Felipe V es el primer monarca de esta dinastía. guerra de sucesión española.



1713 - Se firma el Tratado de Utrecht que pone fin a la guerra de sucesión española. Inglaterra obtiene sendas ventajas de España.



1740 - Se crea el virreinato de la Nueva Granada.



1776 - Se crea el virreinato del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires. Se independizan las colonias inglesas del norte de América. Adam Smith publica su libro La riqueza de las Naciones.



1777 - Sanción en los Estados Unidos de los Artículos de Confederación y Unión Perpetua.



1778 - Se sanciona la Pragmática de Libre Comercio o Reglamento de Libre Comercio de España e Indias; habilitado el de Buenos Aires al comercio colonial, se instala la Aduana.



1781– Se extiende en el virreinato peruano la rebelión de Tupac Amarú, finalmente vencida.



1782 - Se sanciona la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Hacienda.



1787 - Sanción de la Constitución Federal de los Estados Unidos



1788– Immanuel Kant publica su obra Crítica de la Razón Práctica.



1789 - Comienza la Revolución Francesa. Se sanciona la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Sanción de las constituciones de 1791 y 1793.



1794 - Se crea mediante Real Cédula el Consulado de Buenos Aires.



1797 - Se crea el “Resguardo” para la lucha contra el contrabando.



1802: Se edita en Buenos Aires el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio a cargo de Hipólito Vieytes.



1804 - Napoleón es proclamado emperador de los franceses y se sanciona el Código Civil que lleva su nombre.



1806-1807 – Se subleva Francisco de Miranda en Venezuela. Se producen las invasiones inglesas. El marqués de Sobremonte es depuesto de hecho por una “Junta de Guerra”. Santiago de Liniers es designado virrey interino del Río de la Plata por el rey Carlos IV. Los ejércitos franceses ocupan Portugal con la anuencia del rey Carlos IV, aconsejado por su ministro Manuel Godoy.



1808– Año crítico.
A) La familia real portuguesa, en fuga de Lisboa ante el avance francés, se instala en Río de Janeiro. Napoleón invade España. Sublevación de Aranjuez: Carlos IV abdica en favor del príncipe heredero (Fernando VII). Se produce la querella entre Carlos y Fernando: el primero alega que la abdicación le fue arrancada por la fuerza. Ambos recurren al arbitraje de Emperador quien los cita en la ciudad de Bayona donde Fernando VII y Carlos IV renuncian sus derechos a la corona española en favor de Napoleón, quien la pone en cabeza de uno de sus hermanos: José I (Bonaparte), nuevo rey de España (Farsa de Bayona). La familia real española queda prisionera de Napoleón en Francia.

B) Se produce el alzamiento del pueblo español contra la “felonía del Emperador de los franceses”. Se forma la Junta Central de Gobierno de España e Indias que se instala definitivamente en la ciudad de Sevilla. El cabildo de Montevideo desconoce la autoridad del virrey Liniers y escinde a la ciudad del virreinato, bajo el mando de Francisco Javier D’Elío.



1809 - Se produce el motín del 1º de enero en Buenos Aires que buscaba la destitución de Liniers (motín de Alzaga). Ante el caos que se vive en Buenos Aires, la Junta Central de Sevilla designa a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de la Plata en reemplazo del cuestionado Liniers. Se producen los alzamientos de Chuquisaca y La Paz, en el Alto Perú. El virrey Cisneros se ve obligado a abrir el puerto de Buenos Aires al comercio inglés (Mariano Moreno defiende la apertura a través de la Representación de los Hacendados).



ETAPA DE CONSOLIDACION DE LA RUPTURA DEL VINCULO COLONIAL Y AFIRMACION DE LA EMANCIPACION E INDEPENDENCIA (1810-1820)

1810 - A) Las tropas francesas irrumpen en el sur de España. Se disuelve la Junta Central de Sevilla. Se forma en la ciudad de Cádiz un Consejo de Regencia. Las autoridades españolas en Venezuela son depuestas y se forma una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. En Bogotá es depuesto virrey de la Nueva Granada. En México Miguel Hidalgo inicia la revolución independentista.

B) Llegan a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla. Crisis de la autoridad del virrey Cisneros: en el Cabildo abierto del 22 de mayo se debate si ha cesado o no la autoridad del virrey; se resuelve, votación mediante, que dicha autoridad ha cesado y que pasa provisionalmente al Cabildo que debe designar la Junta de Gobierno. Los miembros del Cabildo en una jugada extrema designan una Junta presidida por el ex-virrey Cisneros (Junta del 24). Se producen movimientos agitativos en los cuarteles de los regimientos criollos, se suscriben las “Peticiones del Pueblo”; como consecuencia, renuncian los miembros de la Junta designada el 24. Los acontecimientos del 25 de mayo: designación por parte del Cabildo de la llamada Primera Junta presidida por Cornelio Saavedra. De estos hechos queda constancia en el Acta Capitular del 25 de mayo. La Junta envía una Circular a las provincias interiores el 27 de mayo. La Junta expide el Reglamento que regla su funcionamiento el 28 de mayo.

C) A mediados de nunio el ex-virrey y de los oidores de la Real Audiencia de Buenos Aires juran obediencia en secreto al Consejo de Regencia y son expulsados y enviados a las islas Canarias por la Junta. Por la misma razón en el mes de octubre es disuelto el Cabildo y sus miembros son extrañados en el interior. Hay fuerte resistencia a la autoridad de la Junta en Córdoba, el Alto Perú, Paraguay y Montevideo.

D) Enfrentamientos internos entre saavedristas y morenistas. Sanción del decreto de supresión de honores. Incorporación de los diputados del Interior a la Junta (surgimiento de la Junta Grande) lo que posterga indefinidamente el “Congreso de los Pueblos”. Renuncia de Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y Guerra de la Primera Junta.



1811 - A) Sanción del Decreto creando las Juntas Provinciales. Un movimiento de corte popular repone la plenitud de poderes en la persona de Saavedra y elimina los restos del morenismo del seno de la Junta Grande.

B) Grito de Asencio en la Banda Oriental: aparición de José Artigas, caudillo de los orientales, en la política rioplatense.

C) Derrota militar de Huaqui, en el Alto Perú y bloqueo por parte de D’Elío del puerto de Buenos Aires. Crisis de la Junta Grande que se ve obligada a ceder parte del poder creando el Triunvirato Ejecutivo. Sanción por parte de la Junta del Reglamento Orgánico o de División de Poderes. Sanción de los Decretos de Seguridad Individual y de Libertad de Imprenta. Disolución de la Junta por parte del Triunvirato; se produce el “motín de las trenzas” el cual es sofocado y los diputados del interior son expulsados de la ciudad de Buenos Aires. Sanción por parte del Triunvirato de un Estatuto Provisional de Gobierno, al que se le anexan los Decretos de Seguridad Individual y de Libertad de Imprenta. Se suprime la Real Audiencia y en su lugar se crea una Cámara de Apelaciones.



1812– Comienza la campaña de Napoleón en Rusia. Fundación en Buenos Aires de la Segunda Sociedad Patriótica. 27 de febrero: Manuel Belgrano crea la Bandera. Fuertes cuestionamientos políticos al Triunvirato en la asamblea general de marzo. Comienza a funcionar la Logia Lautaro, integrada por militares de carrera que han luchado en España contra los franceses. Victoria de Belgrano en Tucumán. Asamblea general de octubre: movimiento cívico-militar del 8 de octubre y caída del Primer Triunvirato; asunción del Segundo Triunvirato como “poder de transición” e inmediata sanción del Decreto de Convocatoria a la Asamblea.



1813 - A) Instalación de la Asamblea: se sanciona el decreto de instalación por el que se declara a la Asamblea la “depositaria del ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas”. La Asamblea cobra una gran actividad legiferante durante sus primeros meses de actuación. Se sanciona el Estatuto del Poder Ejecutivo. Se elaboran cuatro proyectos de constitución que no son tratados. Se generan tendencias internas alrededor de la oportunidad de la declaración de la independencia.

B) Elección y otorgamiento de Instrucciones a los diputados de la Banda Oriental. Rechazo de la diputación oriental por pretender la inmediata declaración de la independencia. Derrotas de Vilcapugio y Ayohuma en el Alto Perú. Suspensión de las sesiones de la Asamblea. Creación de la Comisión Permanente. Creación de la provincia de Cuyo por decreto del Triunvirato. Retirada francesa del territorio español.



1814 - Fernando VII vuelve al trono español. Abdicación de Napoleón quien es confinado en la isla de Elba. Creación del Poder Ejecutivo Unipersonal (El Directorio): es electo Gervasio Antonio de Posadas en calidad de Director Supremo. Comienzan las gestiones diplomáticas en Europa: Sarratea, Belgrano y Rivadavia planean la coronación del príncipe Francisco de Paula en el Río de la Plata. Estalla la guerra civil en el litoral (directoriales vs. artiguistas). Creación de las provincias de Montevideo, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Salta por decretos del Directorio. Renuncia de Posadas. Se profundiza la crisis política.



1815– Regreso de Napoleón a Francia; comienzan los “Cien Días”. Es electo Carlos María de Alvear en calidad de Director Supremo. El artiguismo cruza el río Paraná: Santa Fe se autonomiza. Crisis política global. Pronunciamiento de Fontezuelas: caída de Alvear y fin de la Asamblea. Asume el gobierno provisoriamente el Cabildo de Buenos Aires que sanciona un reglamento electoral: se elige a José Rondeau como Director provisorio y ante su ausencia de Buenos Aires es designado Ignacio Alvarez Thomas en calidad de Director substituto. Elección de la “Junta de Observación” o “Junta Observadora”, que elabora un nuevo Estatuto Provisional de Gobierno. Convocatoria a nuevo Congreso en la ciudad de Tucumán. Derrota definitiva de Napoleón Bonaparte en Waterloo; comienza la etapa de la restauración y del legitimismo en Europa. Congreso de Oriente o del Arroyo de la China protagonizado por las provincias del Protectorado artiguista. Nueva ruptura y guerra civil en el Litoral. Derrota de Sipe Sipe: pérdida definitiva del Alto Perú. Guemes resiste en la frontera norte al avance realista.



1816 - Se instala el Congreso en la ciudad de Tucumán. Se aprueban las Materias de Primera y Preferente Atención. Elección de Juan Martín de Pueyrredón como Director del Estado quien seguidamente se traslada a la ciudad de Buenos Aires. Manuel Belgrano propone la restauración de la Casa del Inca. Declaración de la Independencia (9 de julio). Los portugueses invaden la Banda Oriental. Debates sobre la monarquía incásica y la posibilidad de obtener la protección portuguesa: se aprueban de las Instrucciones “reservadas” y “reservadísimas”. Sanción de un Reglamento Provisional de Gobierno rechazado por el Director del Estado.



1817-1818 - San Martín cruza la cordillera de los Andes: victoria de Chacabuco. El Congreso se traslada a Buenos Aires siguiendo los pasos del Director del Estado. Sanción del Reglamento Provisional de 1817. Se expande la guerra civil en el Litoral. Comienza a debatirse el texto de la Constitución definitiva. José Valentín Gómez es comisionado ante la corte de Luis XVIII en París con precisas instrucciones para negociar la instalación de la monarquía bajo la protección de Francia.



1819 - El Congreso sanciona la Constitución de 1819. La provincia de Santa Fe recibe del gobernador Estanislao López su primer estatuto constitucional. Renuncia de Pueyrredón; asume José Rondeau como Director del Estado interino. Revolución en Tucumán. Francisco Ramírez, siguiendo órdenes de José Artigas, cruza el río Paraná y une sus fuerzas a las del gobernador santafesino Estanislao López y avanza sobre Buenos Aires. San Martín desobedece las órdenes del Director del Estado y mantiene sus tropas en Chile. Crisis política final.



ETAPA PRECONSTITUYENTE (1820-1853)

1820 - Se subleva el Ejército del Norte en la Posta de Arequito. Batalla de Cepeda: fin del Directorio y del Congreso. Manuel de Sarratea es electo gobernador de Buenos Aires y suscribe con López y Ramírez el Tratado del Pilar. Surgimiento de las provincias como entes autónomos de derecho público, las que ante la falta de un poder central se unen entre sí mediante pactos. Crisis política en Buenos Aires. Juan Bautista Bustos es electo gobernador de Córdoba. Francisco Ramírez derrota a José Artigas y crea la “República del Entre Ríos”. Martín Rodríguez es electo gobernador de Buenos Aires: estabilización política de la provincia. Se firma el Tratado de Benegas entre los representantes de Santa Fe y Buenos Aires bajo la mediación de los representantes de la provincia de Córdoba.



1821 - Elección de diputados para el Congreso de Córdoba. Enfrentamiento de Juan Bautista Bustos y Estanislao López con Francisco Ramírez. Muerte de Ramírez: fin de la República del Entre Ríos. Los diputados de Buenos Aires se retiran de la ciudad de Córdoba y frustran la instalación del Congreso. Congreso de Montevideo: los portugueses incorporan la Banda Oriental como provincia Cisplatina.



1822-1823 - Firma del Tratado del Cuadrilátero en Santa Fe: en menos de dos años los sectores dominantes de Buenos Aires vuelven a hegemonizar la política nacional. Grito de Ipiranga: independencia del Brasil y transformación en Imperio. Misión de José Valentín Gómez a Río de Janeiro a fin de obtener la restitución de la Banda Oriental. Misión del general Gregorio Las Heras al Alto Perú para lograr la retirada pacífica de los realistas, y del prebístero Diego Zavaleta y Juan García de Cossio al interior tendientes a allanar el camino para la convocatoria a un nuevo congreso general constituyente.



1824 - La legislatura de Buenos Aires sanciona una ley por la que se autoriza al poder ejecutivo provincial a convocar un nuevo congreso general. Las provincias mayoritariamente optan por la ciudad de Buenos Aires como sede del Congreso. Fin del gobierno de Martín Rodríguez: el general Gregorio Las Heras es electo por la legislatura nuevo gobernador de la provincia. Instalación del Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la ciudad de Buenos Aires.



1825 - Se sanciona la Ley Fundamental. Aprobación del Tratado con Inglaterra. Las provincias altoperuanas, liberadas por los ejércitos colombianos declaran su independencia y adoptan el nombre de Bolivia. Sanción de la ley de consulta a las provincias. El general Antonio de Lavalleja con 33 compañeros invade la Banda Oriental; el Congreso de los orientales reunido en La Florida declara que la provincia Oriental es parte integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ante la aceptación del Congreso General de la declaración de los orientales en La Florida el Imperio del Brasil declara la guerra. La guerra es la excusa para que la mayoría de los diputados en el Congreso se embarque en una política de gestación de un Estado fuertemente centralizado.



1826 - Se sanciona la ley creando el poder ejecutivo nacional permanente a pesar de la fuerte oposición de la minoría federal. Bernardino Rivadavia es electo presidente de las Provincias Unidas. Se aprueba la ley de Capital en medio de fuertes debates, la que elimina las instituciones de la provincia de Buenos Aires. Alzamiento de las provincias interiores contra la presidencia y el Congreso: se desata la guerra civil. El Congreso discute la forma de Estado y sanciona la Constitución unitaria de 1826.



1827-1828 - A) Rechazo de la Constitución por las provincias. El Congreso rechaza el Tratado Preliminar de Paz con Brasil suscripto por Manuel José García. Renuncia de Bernardino Rivadavia. En medio de una crisis política que ya no tiene retorno, el Congreso aprueba la ley del 3 de julio de 1827: Vicente López y Planes es electo presidente provisional; convocatoria a una Convención Nacional. Restauración de la provincia de Buenos Aires: Manuel Dorrego es electo gobernador por la flamante legislatura. Ante la orden de la legislatura porteña dirigida a los diputados de Buenos Aires en el sentido que deben retirarse inmediatamente del seno del Congreso, se disuelve el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

B) Dorrego se acerca a los gobiernos provinciales sobre nuevas bases para organizar el país federativamente Comienza a sesionar la Convención Nacional en Santa Fe; paz con el Brasil sobre la base de la independencia de la Banda Oriental. Sublevación militar del 1º de diciembre de 1828: Lavalle es electo gobernador interino de Buenos Aires en tanto Dorrego sale a la campaña. Nueva guerra civil: derrota y fusilamiento de Dorrego en los campos de Navarro; condena de estos acontecimientos por parte de la Convención Nacional El general José María Paz (otro de los jefes militares alzados) derrota a Juan Bautista Bustos y se apodera del gobierno de Córdoba.



1829-1832 - Tratados de Cañuelas y Barracas. Juan Manuel de Rosas es electo gobernador de la provincia de Buenos Aires con facultades extraordinarias. José María Paz derrota a Facundo Quiroga: se suscribe en Córdoba por los representantes de las “nueve provincias argentinas aliadas” el Tratado de la Liga del Interior. Discusiones preliminares en Santa Fe de un Tratado entre las provincias litorales: enfrentamiento por desacuerdos básicos entre el representante de la provincia de Buenos Aires y el de la provincia de Corrientes. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos suscriben el Pacto Federal el 4 de enero de 1831. Declaración de guerra a Paz: derrota y disolución de la Liga del Interior. Juan Manuel de Rosas obtiene la disolución definitiva de la Comisión Representativa.



1832-1835 - Rosas se retira del gobierno. Gobierno de Balcarce en la provincia de Buenos Aires: división del partido Federal porteño: “lomos negros” y “lomos colorados”. Intento de los federales doctrinarios de sancionar una Constitución escrita para la provincia en la que se abolían las facultades extraordinarias. Revolución de los “restauradores”: crisis política en Buenos Aires. Asesinato de Facundo Quiroga en Barranca Yaco: Rosas es electo por la legislatura y asume la gobernación de Buenos Aires con la suma del poder público, mientras que a nivel nacional comienza a ejercer la magistratura de hecho de “encargado de las relaciones exteriores y asuntos de paz y guerra de la Confederación Argentina” por expresa delegación de las provincias.



1835-1852 – A- Epoca de la Confederación Argentina: en el período se producen las llamadas reacciones contra Rosas; antiguos unitarios y federales doctrinarios reclaman el cumplimiento del Pacto Federal y la consiguiente convocatoria a un Congreso General de todas las provincias que sancione la Constitución Nacional. Se inaugura el Salón Literario en la librería de Marcos Sastre. Bloqueo francés. Bloqueo anglo-francés. Comienza en el Uruguay la “guerra grande”. Rosas es electo por cuarta vez consecutiva gobernador de Buenos Aires con la suma del poder público. El gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, acepta la renuncia de Rosas al manejo de las relaciones exteriores y asuntos de paz y guerra de la Confederación Argentina e invita a los gobernadores provinciales a seguirlo; sólo el gobierno de Corrientes lo hace. Urquiza suscribe un tratado con el gobierno del Brasil y el de Montevideo para desalojar del Uruguay a Manuel Oribe y a las tropas argentinas que lo apoyan. Derrota de Oribe a manos de Urquiza. Nuevo tratado con el Brasil y el ahora gobierno único del Uruguay para desalojar a Rosas del poder. Batalla de Caseros: fin del período rosista.

B- Oleada revolucionaria en Europa (1848). Carlos Marx y Federico Engels publican el Manifiesto Comunista.
Fmrock
Experto
2.396
mensajes
23
puntos
09/09/09 12:37 hs
@ Fmrock
2 Re: Historia Argentina - Cronología básica
ETAPA DE CONSTRUCCION DEL ESTADO NACIONAL (1853-1880)

1852-1862 - A) Urquiza designa a Vicente López y Planes gobernador provisorio de Buenos Aires. Misión de Bernardo de Irigoyen ante los gobernadores provinciales. Urquiza es investido con el manejo de las relaciones exteriores mediante los acuerdos protocolizados en Palermo. Los gobernadores de las provincias se reúnen en San Nicolás de los Arroyos y toman trascendentes resoluciones. Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás y la provincia es intervenida por Urquiza. Los liberales porteños secesionan a la provincia del resto de la Confederación: guerra civil en Buenos Aires.

B) Se edita en Chile la primera edición de las “Bases” de Juan Bautista Alberdi. Se instala el Congreso Constituyente en Santa Fe: designación de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Los diputados debaten y sancionan la Constitución. Urquiza promulga la Constitución. El gobierno de Buenos Aires rechaza la Constitución. Buenos Aires se da su primera Constitución escrita en la que se perfila jurídicamente en calidad de “Estado”.

C) Justo José de Urquiza y Salvador María del Carril son electos presidente y vicepresidente de la Confederación Argentina para el período 1854-1860: el gobierno nacional se instala en la ciudad de Paraná. Pactos de convivencia entre la Confederación y Buenos Aires. Ruptura de los mismos y sanción de la ley de derechos diferenciales. Valentín Alsina es electo gobernador del “Estado de Buenos Aires”. Crisis política en San Juan: batalla de Cepeda. Pacto de San José de Flores. Santiago Derqui y Juan Esteban Pedernera son electos presidente y vicepresidente de la Confederación Argentina para el período 1860-1866.

D) Se reúne la Convención Provincial Examinadora de la Constitución en Buenos Aires y propone un cuadro de reformas. Se suscriben los Acuerdos de Paraná, complementarios del Pacto de San José de Flores. Se reúne en Santa Fe la Convención Nacional reformadora “ad-hoc”: reforma constitucional de 1860. El presidente Derqui promulga la reforma y Buenos Aires jura la Constitución Nacional reformada. Nueva crisis política en San Juan. Los diplomas de los diputados electos en Buenos Aires son rechazados por la Cámara. Nueva crisis política.

E) Batalla de Pavón: sorpresivo retiro de Urquiza del campo de batalla y posterior reclusión en Entre Ríos. Renuncia del presidente Derqui. El vicepresidente Pedernera declara “en receso” al gobierno de la Confederación Argentina. Bartolomé Mitre es investido como “Encargado del Poder Ejecutivo Nacional” por las provincias. Reunión del Congreso Nacional en Buenos Aires. Sanción de la ley de Residencia o de Compromiso. El partido Liberal porteño se divide con motivo de la cuestión de la Capital: autonomistas y nacionalistas. Bartolomé Mitre y Marcos Paz son electos presidente y vicepresidente de la Nación Argentina para el período 1862-1868.

F) Charles Darwin publica el Origen de las Especies.



1862-1880 - A) Se sancionan las leyes organizativas de la justicia federal y se instala la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Adopción del Código de Comercio y sanción del Código Civil. Comienza la guerra del Paraguay o de la Triple Alianza: resistencia en el interior a la política mitrista con nuevos enfrentamientos. Reforma constitucional de 1866. Se crean los primeros Colegios Nacionales. Sanción de la ley de acefalía. Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Alsina son electos presidente y vicepresidente para el período 1868-1874. Mitre veta la ley que declaraba a Rosario capital de la República.

B) Justo José de Urquiza es asesinado en su Palacio de San José: desaparece el partido Federal de la escena política nacional. Sarmiento veta en dos oportunidades las leyes que declaraban a Rosario capital de la República. Se crean los Colegios Militar y Naval de la Nación. Son reprimidos los alzamientos de Ricardo López Jordán en Entre Ríos. Se crean las primeras Escuelas Normales. Nicolás Avellaneda y Mariano Acosta son elegidos presidente y vicepresidente de la República para el período 1874-1880: el mitrismo se alza en armas contra el gobierno nacional y es vencido. Surgimiento del Partido Autonomista Nacional (P. A. N.). Se sanciona la ley de inmigración y colonización. Crisis económica e intranquilidad política. Avellaneda desarrolla la política de conciliación: el mitrismo se incorpora al gobierno en tanto que el ala juvenil del autonomismo rechaza la política del presidente Avellaneda; creación del efímero partido Republicano. Carlos Tejedor es electo gobernador de la provincia de Buenos Aires por los partidos “conciliados”..

C) Se pone en marcha el plan del ministro de Guerra Adolfo Alsina para la conquista del desierto. Muerte de Alsina y fin de la conciliación. Julio Argentino Roca nuevo ministro de Guerra: conquista del desierto. Julio Argentino Roca y Francisco B: Madero electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1880-1886. Levantamiento del gobernador Tejedor contra las autoridades nacionales: derrota porteña y federalización del municipio de la ciudad de Buenos Aires.



ETAPA DE AFIRMACION DEL ORDEN CONSTITUCIONAL (1880-1930)

1880-1916 - A) Llega a la Argentina la prosperidad económica: “Paz y Administración”. Primer Congreso Pedagógico Nacional: sanción de la ley de educación común, gratuita, obligatoria y laica; grave conflicto con la Iglesia Católica: ruptura de relaciones diplomáticas con la Silla Apostólica. Sanción de la ley de Estatutos Universitarios por la que las universidades públicas son las únicas autorizadas para expedir títulos habilitantes. Sanción de la ley de Territorios Nacionales. Miguel Juárez Celman y Carlos Pellegrini son electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1886-1892. El “Unicato”. Continúa el proceso de secularización del Estado: creación de los registros civiles, sanción de la ley de matrimonio civil, secularización de los cementerios.

B) Crisis económica: reactivación de la actividad política. Banquete de los “incondicionales”: surgimiento de la Unión Cívica de la Juventud en el Jardín Florida. Multitudinaria reunión en el Frontón Buenos Aires: surgimiento de la Unión Cívica. Ante la inminencia de la revolución Bartolomé Mitre abandona el país. Revolución del Parque de Artillería: renuncia Juárez Celman y asume Carlos Pellegrini.

C) Se reúne en Rosario la Convención Nacional de la Unión Cívica para elegir candidatos a presidente y vicepresidente: Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen son los designados. Vuelve Mitre al país y acuerda con Roca: ruptura de la Unión Cívica; los seguidores de Leandro Alem adoptan el apelativo de “radicales” y designan a Bernardo de Irigoyen candidato a presidente. El gobierno de Pellegrini maniobra para asegurar el triunfo oficialista en las elecciones: con la plana mayor del radicalismo en prisión, Luis Sáenz Peña y José Evaristo Uriburu son electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1892-1898.

D) El radicalismo adopta la política de “abstención revolucionaria”. El ministro de Guerra, Aristóbulo del Valle, intenta aplicar su plan político para dar sustento al gobierno de Sáenz Peña: fracasan las revoluciones radicales de 1893. Renuncia de Luis Sáenz Peña: asume José Evaristo Uriburu. Se suicida Leandro Alem. Se funda el Partido Socialista. Reforma constitucional de 1898. Fracasa la política “de las paralelas”: primera división del radicalismo. Julio Argentino Roca y Norberto Quirno Costa electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1898-1904, prácticamente sin oposición. Tensión por problemas limítrofes pendientes con Chile: creación de la Escuela Superior de Guerra, de la Escuela de Suboficiales y sanción de la ley del servicio militar obligatorio. Crisis en el oficialismo: ruptura entre Roca y Pellegrini. Se sanciona la ley de voto por circunscripciones o uninominal. Primeras grandes huelgas obreras: sanción de la ley de Residencia; se sancionan las primeras leyes tuitivas del trabajo y de los trabajadores merced a la labor parlamentaria del diputado socialista Alfredo Palacios.

E) Manuel Quintana y José Figueroa Alcorta son electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1904-1910 en medio de la indiferencia pública. Fracasa la revolución radical de 1905. Muerte de Quintana: la presidencia es ocupada por Figueroa Alcorta. Disolución del partido Autonomista Nacional. Figueroa Alcorta frustra las intenciones de Roca de ocupar por tercera vez la presidencia. Graves disturbios sociales en el año del Centenario: sanción de la ley de Defensa Social. Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza son electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1910-1916, sin que haya candidatos opositores. Sáenz Peña acuerda con el jefe de la oposición radical, Hipólito Yrigoyen, las bases de la reforma electoral. Sanción de las leyes relativas a la reforma electoral: el radicalismo abandona la abstención revolucionaria y la política nacional adquiere nuevas características. Muerte de Roque Sáenz Peña: Victorino de la Plaza ocupa la primera magistratura. Estalla la primera guerra mundial: el gobierno de Victorino de la Plaza declara la neutralidad argentina. Creación del Partido Demócrata Progresista (P. D. P.). Hipólito Yrigoyen y Pelagio B. Luna son electos sobre la base de la nueva legislación electoral presidente y vicepresidente de la República para el período 1916-1922, a pesar de la resistencia de los grupos más retrógrados del conservadorismo.

F- Revolución en México.



1916-1922 - A) Política de la “reparación”: intervención federal a las provincias para que los pueblos puedan elegir libremente a sus gobernantes inmediatos. Mediación del Estado en los conflictos entre el trabajo y el capital y represión en los conflictos de la “Semana Trágica” y de la Patagonia. Se produce la Reforma Universitaria en Córdoba. Afirmación de la neutralidad argentina en la guerra mundial; ante el rechazo de los principios de igualdad de todas las naciones y universalidad de la nueva organización supranacional gestada en Versalles, la Argentina no ingresa a la Sociedad de Naciones. Revolución socialista en el Imperio Zarista que da origen a un nuevo tipo de Estado. Se divide el partido Socialista y surge el partido Comunista. En Italia llegan al gobierno los fascistas con Benito Mussolini a la cabeza.

B) Elección de Marcelo Torcuato de Alvear y de Elpidio González como presidente y vicepresidente de la República para el período 1922-1928. División del partido radical: surge la Unión Cívica Radical Antipersonalista. División del partido Socialista: surge el partido Socialista Independiente. Paz social y bonanza económica. Para las elecciones presidenciales de 1928 el radicalismo antipersonalista, junto con los conservadores y socialistas independientes conforman el “Frente Unico” para enfrentar a los candidatos radicales: Yrigoyen-Beiró. Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró son electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1928-1934 (al fallecer Beiró, los Colegios Electorales proclamaron a Enrique Martínez como vicepresidente). Se produce el “crack” de la bolsa en Nueva York: comienza la crisis económica mundial. Crisis global en la Argentina: Golpe de Estado de 1930.



ETAPA DE CRISIS Y DESCOMPOSICION DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

1930-1938 - A) Asume el general (R. E.) José Félix Uriburu, uno de los jefes de los sediciosos, como presidente provisional. La dictadura uriburista disuelve el Congreso e interviene las provincias (menos Entre Ríos y San Luis, gobernadas por el antiyrigoyenismo). Se declaran el estado de sitio y la ley marcial: comienza la represión sistemática a la oposición; se instaura en la Argentina la tortura como método y la sistemática violación de los derechos humanos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación hace pública su famosa Acordada legitimando la dictadura uriburista. Proyecto de reforma constitucional de corte corporativo-fascista.

B) Elecciones en la provincia de Buenos Aires: triunfo radical y crisis del uriburismo. Se termina imponiendo la clásica línea conservadora corporizada en la figura del general Agustín P. Justo (ex ministro de Alvear y otro de los jefes de los sediciosos). Convocatoria a elecciones generales: la fórmula Alvear-Güemes es vetada por el régimen uriburista y el radicalismo adopta la abstención. Los candidatos de la Concordancia Agustín P. Justo y Julio A. Roca (h.) son electos (fraude módico mediante) como presidente y vicepresidente de la República para el período 1932-1938 ante la oposición corporizada en los candidatos de la Alianza Civil (Lisandro de la Torre- Agustín Repetto). En enero de 1933 Adolfo Hitler es designado Canciller de Alemania.

C) Fraude electoral, violencia e intervenciones federales se convierten en las armas políticas de la Concordancia. Se suscribe el Tratado Roca-Runciman. Se crea el Banco Central de la República Argentina y las Juntas Reguladoras de la Producción. Se inicia el proceso de industrialización por substitución de importaciones; comienzan paralelamente las migraciones internas del campo a las ciudades. El radicalismo, dominado por el alvearismo, levanta la abstención. Estalla la guerra civil en España, prolegómeno y ensayo general de una nueva guerra mundial.



1938-1943 - A) Roberto M. Ortiz y Ramón S. Castillo son electos (fraude escandaloso mediante) presidente y vicepresidente de la República para el período 1938-1944.

B) Ortiz intenta la eliminación del fraude en las prácticas electorales. Estalla la segunda guerra mundial: la Argentina se declara neutral. Ante los avatares de su enfermedad, Ortiz delega el mando en el vicepresidente Castillo, político de tintes fuertemente conservadores. Se vuelve a la práctica del fraude sistemático. Apatía generalizada de la sociedad civil. Los Estados Unidos entran en la guerra mundial: la neutralidad argentina es fuertemente cuestionada por el gobierno de Washington. Alemania invade a la Unión Soviética. Se producen los fallecimientos de Alvear, Justo y Ortiz. Batalla de Stalingrado, que cambia definitivamente el curso de la segunda guerra mundial.

C) El presidente Castillo obtiene de la Concordancia la candidatura de Robustiano Patrón Costas, político salteño de conocidas simpatías aliadófilas, para sucederlo en la presidencia. Los radicales ofrecen la candidatura a la presidencia al ministro de Guerra Pedro Pablo Ramírez: crisis ministerial. Golpe de Estado: el ejército derroca a Castillo, disuelve el Congreso e interviene todas las provincias. La Corte Suprema reitera los términos de su acordada de 1930.


1943-1946 - A) La oficialidad agrupada en el G. O. U. (Grupo Obra de Unificación del Ejército) frustra la asunción como presidente de facto de Arturo Rawson: asume Pedro Pablo Ramírez. Los sectores católico-fascistas dominan el escenario del gobierno militar: mediante sendos decretos se disuelven los partidos políticos y se hace obligatoria la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas; se reprime a la oposición. Se crea la Secretaría de Trabajo y Previsión, que es colocada bajo la mano del coronel Juan Domingo Perón.

B) Obligado a romper relaciones diplomáticas con las potencias del Eje nazi-fascista, Ramírez renuncia y asume la presidencia de facto el general Edelmiro J. Farrel. Juan Domingo Perón asume la vicepresidencia, a la par que es ministro de Guerra, presidente del Consejo Nacional de Postguerra y retiene la Secretaría de Trabajo y Previsión. Benito Mussolini y su amante, Claretta Pettaci, son fusilados por los “partisanos” italianos y sus cuerpos colgados en una plaza de Milán. La Argentina declara la guerra a Alemania al filo del fin de contienda. Cae Berlín en manos del ejército rojo: Hitler se suicida. En el extremo oriente Japón se rinde luego de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Ofensiva de la oposición política contra el régimen militar: Perón es obligado a renunciar a todos sus cargos y es puesto en prisión bajo la custodia de la marina de guerra, pero una gigantesca manifestación de hombres y mujeres de humilde origen obtiene su libertad y lo devuelve al primer plano de la política nacional (17 de Octubre de 1945). Se convoca a elecciones generales. Juan Domingo Perón y Jazmín Hortensio Quijano son electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1946-1952 derrotando a la fórmula de la Unión Democrática (José P. Tamborini – Enrique Mosca).

C) Creación del partido Peronista. Política económica con eje en el Estado-Empresario, industrialización y énfasis en la expansión del mercado interno. Reforma constitucional de 1949 que permite (entre muchas otras cosas) la reelección inmediata e indefinida del poder ejecutivo. Política internacional basada en la “Tercera Posición”. Consolidación en los sectores populares de la figura de la esposa del presidente, María Eva Duarte de Perón. Sanción de la ley de sufragio femenino. Hacia 1950 se producen cambios en la orientación de la economía. Comienzo de la “Guerra Fría”. Mao Tse Tung toma el poder en China. Guerra de Corea. Comienza la guerra de liberación de Viet Nam.

D) Intento de golpe de Estado protagonizado por el general Benjamín Menéndez. Fracasa el intento de la C. G. T. de llevar a Eva Duarte como candidata a vicepresidente. Reelección de Juan Domingo Perón y Jazmín Hortensio Quijano como presidente y vicepresidente de la República para el período 1952-1958 derrotando al binomio de la U. C. R. (Ricardo Balbín – Arturo Frondizi). Muerte de Eva Perón. Profundización de la crisis económica, de la burocratización y de los rasgos autoritarios del régimen peronista. Conflicto con la Iglesia Católica. Criminal bombardeo a la Casa Rosada cuyo objetivo era asesinar a Perón (por extensión muchas bombas cayeron en la Plaza de Mayo y sobre todos los que circunstancialmente se hallaban en ella) por parte de la aviación naval; esa noche se produce la quema de iglesias en Buenos Aires. Perón declara finalizada la “revolución peronista” en un intento de conciliación con la oposición, el que fracasa. Discurso del “5 X 1”. Estalla en Córdoba la “Revolución Libertadora”. Una Junta de Generales acepta la “renuncia” de Perón, quien se exilia en el Paraguay.



1955-1966 - A) El general Eduardo Lonardi asume la presidencia provisional; se disuelve el Congreso, se intervienen las provincias y se destituye a los miembros de la Corte Suprema. Lonardi es desalojado menos de dos meses después por la línea liberal (“gorila”) de la Libertadora y substituido por el general Pedro Eugenio Aramburu. El peronismo es proscripto de la vida política nacional e intervenida la C. G. T.. División del radicalismo: U. C. R. Intransigente y U. C. R. del Pueblo. El gobierno de facto mediante una “Proclama” deroga la Constitución de 1949 y repone (en tanto no se oponga a “los fines de la revolución”) la Constitución de 1853 con las reformas de 1860, 1866 y 1898. Mediante un decreto el gobierno de facto declara la necesidad de la reforma a la Constitución de 1853 y convoca a una Convención Reformadora. En la elección de diputados constituyentes ganan los votos en blanco (peronistas): en Santa Fe se lleva adelante la reforma constitucional de 1957.

B) Nueva normalización institucional pero en base a una democracia restringida; se produce el Pacto Perón-Frondizi. Arturo Frondizi y Alejandro Gómez son electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1958-1964. Renuncia de Alejandro Gómez a la vicepresidencia. El gobierno de Frondizi normaliza la C. G. T. en tanto que gobierna con estado de sitio y el Plan Conintes. Nueva visión de la economía: se pone en marcha el plan de “estabilización y desarrollo” sobre la base de las concepciones “desarrollistas”. Se reglamenta el famoso “artículo 28” por el que la universidades privadas pueden otorgar títulos habilitantes. Crisis de 1962: Frondizi es depuesto por las Fuerzas Armadas y asume el presidente provisional del Senado José María Guido, en una parodia de aplicación de la ley de acefalía. Se enfrentan los sectores de las F. F. A. A. conocidos como azules y colorados. Nuevo plan político: elecciones de 1963. Arturo Illia y Carlos Humberto Perette electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1963-1969 con el 25% del total de los votos emitidos. Levantamiento del estado de sitio y tibios intentos para levantar la proscripción peronista, algo imposible de materializar merced a la debilidad congénita del gobierno del radicalismo del Pueblo. Se produce el golpe de Estado de 1966. Los Estados Unidos se involucran cada vez más en la guerra de liberación de Viet Nam.

C) La “Revolución Argentina”. La “legalidad” revolucionaria: Conforme a las Actas y Estatutos, la Constitución Nacional queda relegada a un segundo plano. La dictadura de Onganía es sacudida por las puebladas de 1969: el rosariazo y el cordobazo. Hace su aparición en el país la “política armada”. Ante el crecimiento de la oposición, Onganía es depuesto por sus pares: asume la presidencia un obscuro general de la Nación: Levingston, quien pretende “profundizar la Revolución”. Nueva crisis en el entorno del poder: asume el general Alejandro Agustín Lanusse quien propone una salida política: el “Gran Acuerdo Nacional”. El gobierno militar enmienda la Constitución y produce una reforma electoral. Las elecciones de marzo de 1973 son ganadas por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI).



1973-1976 - A) Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima son electos presidente y vicepresidente de la República para el período 1973-1977. Crisis política: regreso definitivo de Perón a la Argentina; se produce la matanza de Ezeiza provocada por la derecha peronista capitaneada por el ministro de Bienestar Social, José López Rega. Renuncian Cámpora y Solano Lima. Asume Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados. Fin de la guerra de Viet Nam con la derrota norteamericana.

B) Nuevas elecciones: Juan Domingo Perón e Isabel Martínez son electos presidente y vicepresidente de la República para completar el período 1973-1977. Arrecia la violencia política: aparecen las Tres A, organización terrorista de la derecha peronista regenteada por el ministro de Bienestar Social y Secretario privado de Perón, José López Rega: el crimen político deviene lo cotidiano y común. Perón expulsa a la Juventud Peronista y a los Montoneros de la Plaza de Mayo. Muerte de Juan Domingo Perón: asume María Estela Martínez.

C) Apogeo del lopezreguismo en alianza con el principal de los caciques sindicales, el metalúrgico Lorenzo Miguel. Crisis económica: “el rodrigazo”. Cae López Rega y María Estela Martínez solicita licencia. Asume interinamente el presidente pro tempore del Senado, Italo Argentino Luder, en un desesperado intento por enderezar la cosa pública en tanto crece la violencia política y se profundiza la crisis económica. Retorna Isabel Martínez a la presidencia: intento y fracaso de “bordaberrizar” al gobierno. Nuevo golpe de Estado.

D) El “Proceso”. Una nueva “legalidad”: las Actas y Estatutos de la dictadura una vez más relegan a la Constitución Nacional a un segundo plano, en tanto que la Junta Militar se autoadjudica el carácter de “órgano supremo de la Nación”. Implantación del Terrorismo de Estado: violaciones inéditas a los derechos humanos en el período: secuestro, tortura desaparición, cárcel, exilio y muerte de los llamados “elementos subversivos” (en verdad, un concepto que abarcaba a todos los opositores o disidentes a la dictadura). La política económica desarrollada por Martínez de Hoz abre las puertas a la especulación financiera y a la desindustrialización del país. Videla es sucedido por Viola y poco tiempo después este último es derrocado por Galtieri, que arrastra al país a la insensata guerra de Malvinas en un intento desesperado por salvar al “Proceso”. La derrota militar apareja la renuncia de Galtieri y su sucesor, el general Bignone se transforma en el liquidador del Proceso. Las Fuerzas Armadas intentan blanquear los crímenes de lesa humanidad cometidos mediante una ley de “autoamnistía”. Nueva convocatoria a elecciones generales.



ETAPA DE RECUPERACION DEL ORDEN CONSTITUCIONAL (1983-1994)

A) La Unión Cívica Radical y su candidato, Raúl Alfonsín triunfan en las elecciones de octubre de 1983. Se lleva adelante el juicio a las Juntas Militares. Nuevo plan económico y nueva moneda: el “Austral”. Se formulan proyectos de reforma constitucional. Solución del diferendo del canal de Beagle con Chile. Crisis militar: alzamiento de los “carapintadas” y derrota política del gobierno constitucional que hace sancionar las leyes de “punto final” y “obediencia debida”. El justicialismo avanza electoralmente, en tanto comienzan a percibirse los síntomas de una crisis económica sin precedentes en el país. Cae el muro de Berlín: principio del fin del “socialismo real” con la posterior disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

B) El Partido Justicialista y su candidato, Carlos Saúl Menem, triunfan en las elecciones presidenciales de 1989. En el marco de una tremenda crisis económica caracterizada por la hiperinflación y saqueos a supermercados y negocios minoristas, se adelanta la asunción del nuevo presidente. Nueva crisis económica e hiperinflación y nuevo plan económico: la “convertibilidad”. El presidente Menem indulta a los jefes militares condenados por violaciones a los derechos humanos. Derrota definitiva del elemento “carapintada”. Fuertes presiones del oficialismo para obtener la reforma constitucional y la reelección de Menem. Ante el asombro generalizado del país, se conforma el “Pacto de Olivos” entre Menem y Alfonsín: la Constitución Nacional es reformada en 1994.
Responder este tema


¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com