Estás en:

Mafalda

Bueno se que estuve desaparecida por la parte de informes, porque me estuve encargando de hacer otras cositas….pero volví a mi viejo amor. En otras oportunidades les conté sobre viajes, deportes extremos, espectáculos y libros; en este informe les voy a hablar sobre mi personaje preferido de historieta “Mafalda”. Basta de tanto palabrerío y empecemos por saber como se crea el personaje y algunos datos sobre el autor. Mafalda se pensó en un comienzo para servir como apoyo publicitario a una marca de electrodomésticos (Mansfield), en la tira no se nombraría a la marca pero era condición que aparecieran en
25/07/06 10:32 hs
@ Vero
1 Mafalda
Bueno se que estuve desaparecida por la parte de informes, porque me estuve encargando de hacer otras cositas….pero volví a mi viejo amor.
En otras oportunidades les conté sobre viajes, deportes extremos, espectáculos y libros; en este informe les voy a hablar sobre mi personaje preferido de historieta “Mafalda”.

Basta de tanto palabrerío y empecemos por saber como se crea el personaje y algunos datos sobre el autor.

Mafalda se pensó en un comienzo para servir como apoyo publicitario a una marca de electrodomésticos (Mansfield), en la tira no se nombraría a la marca pero era condición que aparecieran en la escena aparatos eléctricos y que los nombres de los personajes empezaran con la M de Mansfield.

Joaquín Salvador Lavado (Quino) el autor había visto en la película “Dar la cara” a una niña llamada Mafalda y utilizo este nombre para el personaje central de la historieta. Después bautizó Manuel a un pequeño comerciante inspirado en el padre del niño Julián Delgado, un periodista amigo suyo desaparecido luego durante la dictadura militar. Miguelito y los padres de la protagonista completaban el precario elenco inicial.

Cuando se adivino la publicidad escondida en las tiras, las revistas se negaron a publicar la historieta. Quino archivó las doce muestras hasta que en septiembre de 1964, su amigo Delgado se las pidió para la revista Primera Plana.

Ahí nació Mafalda. Empezó con entregas semanales. Pero tuvo un éxito que ni el propio autor se imaginó y a partir de marzo de 1965 debió hace una historieta cada 24 horas.

Durante diez años las tiras de mafaldas nos deleitaron.

Mafalda desapareció de sus historietas habituales en junio de 1973, pero sigue haciendo apariciones ocasionales por motivos humanitarios.

Habiendo hecho un breve resumen histórico del personaje, ahora les voy a contar un poco sobre los otros integrantes de la tira.

Mafalda

mafalda

Es la protagonista de la historieta. Le gustan los Beatles, odia la sopa (como yo), y se preocupa mucho por todo lo que pasa en el mundo, tiene la esperanza de que algún día todo se arregle y se consiga la paz mundial (otra cosa que comparto). Aguda y curiosa como todo chico de su edad, creada en una época de dictadura militar, una especie de protesta a tantas injusticias ocurridas en esos tiempos.

Felipe

felipe

Es el mayor, el más carismático y se lleva bien con todo el grupo ya que lleva un año a todos los demás excepto a Miguelito que le lleva 2. Es muy tímido (Quino penso en sí mismo para este personaje) , vive enamorado de su vecinita Muriel y sufre porque no puede confesarle su amor. Siempre se está lamentando por las cosas que no hizo, y vive soñando como sería su escuela demolida

Manolito

manolito

Es el más bruto su única habilidad son los números, ayuda a su papá en el almacén y vive promocionándolo. Odia a los beatles, le gusta la sopa. Se vive peleando con Susanita porque ella se vive burlando de el por su escasa inteligencia. Su sueño es ser como Rockefeller y tener una gran cadena de supermercados

Susanita

susanita

Es la mejor amiga de Mafalda. Es egoísta y vive pensando en ella. Su sueño (más que sueño es una obsesión) es casarse y tener muchos hijitos s ya que odia compartir protagonismo. Su gran obsesión en la vida es casarse y tener muchos hijitos. Es chismosa (la Viviana Canosa de la tira) y muy envidiosa. Se vive peleando con Manolito.

Los Padres

papas

Los padres de Mafalda y Guille. Son de clase media, ("mediaestupida" según mafalda). Se desconoce el nombre del padre, la mamá se llama Raquel. Ella abandonó su carrera para casarse y tener hijos cosa que su hija siempre le reprocha. La madre se llama Raquel. Ella es una ama de casa que no acabo los estudios por casarse, el es un vendedor de seguros que está pendiente que no le falte nada a su familia.

Miguelito

miguelito

Es el niño más chico del grupo si no tenemos en cuenta a Guille. Es ingenuo y tierno. Mafalda lo conoció en la playa cuando estaba de vacaciones. Debido a su escasa edad y su gran imaginación vive realizando deducciones sin sentido y cuestiones absurdas.

Libertad

libertadfd

Es la más bajita del grupo, le molesta la gente alta. Le gustan las cosas simples, aunque a veces por querer serlo se vuelve más complicada. Su madre es traductora de libros en francés y viven en un pequeño apartamento. Chiquitita como la libertad de cada persona en esa época.

Guille

guille

El único hermanito de Mafalda. Es rebelde e ingenuo. Su inocencia es la principal causa del éxito de sus tiras. Le gusta la sopa lo que causa peleas continuas con su hermana. No aparece mucho en las tiras, se relaciona poco con el grupo. Sale siempre solo o con Mafaddita como llama a su hermana.

Alguna cosas más sobre Mafalda

En España Mafalda es un personaje muy reconocido y querido, acá recién ahora estoy empezando a ver merchandising de los personajes de la historieta, me parece excelente que se difunda y se la de a conocer más por estos lados, un personaje de historieta nuestro aunque en España está más valorado y difundido.

En noviembre de 1995 se inauguró, en la manzana delimitada por las calles Concepción Arenal, General Martínez, Conde y Santos Dumont, en el barrio de Colegiales, de la Ciudad de Buenos Aires, la "Plaza Mafalda", como una forma de honrar al popular personaje. Casi 10 años después, en Agosto de 2005, el gobierno porteño remozó el espacio verde, caracterizando el paseo con los inolvidables personajes de Quino.
La idea original era recrear a Mafalda con esculturas de resina epoxi, pero Joaquín Lavado (Quino), el creador del famoso personaje de historieta, se opuso a que las mismas se realizaran, ya que no deseaba ver a su personaje en versión tridimensional o dibujado sobre colores que no fueran primarios. Así fue como el autor prefirió aportar sus propias viñetas, y encargó a Julieta Colombo, su representante en el país, para que supervise las tiras más adecuadas a reproducir. Es por eso que todas las imágenes de la tira Mafalda que tiene la plaza son planos, y no hay muñecos o esculturas.

Por la época en que finalizaba la historieta, en el año 1973, Canal 11 de Buenos Aires (Argentina) comenzaba a emitir una serie de cortos animados, producidos por Daniel Mallo, donde los personajes de Quino dialogaban. Esto dio origen, posteriormente, a la película de Mafalda, la cual fue realizada en el año 1979 y estrenada en Argentina en el año 1981, en Buenos Aires. El largometraje, producido nuevamente por Daniel Mallo, contó con las animaciones de Jorge Martín (Catú), música de Riz Ortolani, guión de Alberto Cabado, y dirección de Carlos Márquez. Como era un montaje de los cortos hechos para la televisión, en el film no había un nexo entre unas historias y otras, lo que, de todas formas, no le hacía perder la esencia al personaje. Duraba 75 minutos, y en el año 1982 se estrenó en España con el nombre de "El mundo de Mafalda", en Argentina la película fue conocida como “Mafalda, la película”.

Crecí leyendo esta historieta, llegó a mis manos por primera vez cuando tenía 10 años llegue a leer con el tiempo toda la colección de mafalda los 10 libritos que les cuento fueron traducidos en 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés), leí mafalda inédita, diez años con Mafalda, 10 años con Mafalda y por ultimo hace un mes aproximadamente lei el libro gigante de TODA Mafalda (que trae incluido todas las tiras y la mafalda inedita) un libro que cualquier fan de esta genia no puede dejar de tener.

Les recomiendo tomarse un tiempo alguna vez y deleitarse con esta historieta.

Me despido hasta el próximo informe
Imágenes Adjuntas

Última edición por Nokturno fecha: 25/07/06 a las 11:05 hs.
castroman
Moderador
3.703
que bueno la verdad que se me cae un lagrimon acordarme de mafalda

que se venga el de CLemente
lachichi
Experto
2.608
re lindis el informe me encanta yo soy re susanita jiji

Mafalda-mafalda.jpg Mafalda-29750-15-mafalda.jpg

Mafalda-mafalda.gif Mafalda-mafalda2.gif

Mafalda-tira-de-mafalda2.jpg Mafalda-mafalda114.jpg

Mafalda-mafalda-alfonsin.gif Mafalda-mafalda4up.jpg

Mafalda-mafalda_bikini.jpg Nombre:  mafalda-paren.gif
Vistas: 28166
Tamaño: 40,2 KB
Bilardo
Experto
2.800
esto me hace acordar a mis epocas de purretes jaja

lo que no me gusto de mafalda cuando lo quisieron hacer color por tv
Mafalda es para comic
gracias por el aporte
federico1972
Aprendiz
202
muy buen rescate vero. y sin ninguna duda este personaje tan querible es una genialidad.
Laurita
Moderador
1.184
verito una pregunta tenes idea hoy en dia si se va hacer alguna version mas actual ?

y donde se puede conseguir la historieta ?
Vero
Avanzado
1.262
@ Vero
Lau, las tiras las podes conseguir en cualquier librería de las grandes o sino en los puestos de diarios que están por Florida, se que están las tiras en ingles y en frances (me parece algo ameno para los que esten aprendiendo esos idiomas).

La verdad no tengo información de que hagan una versión más actual, cualquier cosa que me entere les aviso
mariel
Regular
1.049
@ mariel
la verdad que es un clasico
gracias por el recuerdo

Mafalda-mafalda2.jpg Mafalda-cumple_mafalda.jpg

Mafalda-mafalda.jpg Mafalda-mafaldaabajo.gif

Mafalda-20080116223340-mafalda.jpg Mafalda-mafalda-derechos.jpg

Mafalda-mafalda1.gif Mafalda-mafalda_21.jpg

Mafalda-mafalda-elecciones.gif Mafalda-mafalda-2b2.jpg
Vero
Avanzado
1.262
@ Vero
9 Re: Mafalda
A los fanaticos de mafalda como yo , les cuento que musimundo (no se si se venden en otro lado) tiene 2 dvd volumen 1 y 2 con las historietas animadas de mafalda...todavía no los ví así que después les cuento que onda
V e r i t o
Aprendiz
262
10 Re: Mafalda
Aca, yo!! fanatica de Mafalda, todo lo q comenten sobre ella me interesa, buenisimo Vero, me recuerda a mis tardes en la playa tomando sol y la tira de Mafalda en mano. Graciaaaaaaaaaaaaaassss.
Responder este tema

Descubre otros temas relacionados
escultura de Mafalda - Discusiones Generales
Mafalda - Simplemente Mafalda - Cómics y Animación
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com