Estás en:

Resumen del libro Casa de muñecas

El 21 de diciembre de 1879 , el teatro Det Kongelige de Copenhagüe se convirtió en escenario del lanzamiento de “Casa de muñecas” , una obra de teatro creada por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen . Si bien en ese entonces la pieza causó polémica por su perfil crítico hacia las normas matrimoniales del siglo XIV, con el tiempo esta creación se convirtió en un destacado material de lectura obligatoria en numerosas instituciones educativas. “Casa de muñecas” tiene como protagonistas a Torvald Helmer y a Nora , una pareja de buena posición económica que se casó hace ocho
19/07/09 22:27 hs
@ Luzzy
1 Resumen del libro Casa de muñecas
El 21 de diciembre de 1879, el teatro Det Kongelige de Copenhagüe se convirtió en escenario del lanzamiento de “Casa de muñecas”, una obra de teatro creada por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.
Si bien en ese entonces la pieza causó polémica por su perfil crítico hacia las normas matrimoniales del siglo XIV, con el tiempo esta creación se convirtió en un destacado material de lectura obligatoria en numerosas instituciones educativas.
“Casa de muñecas” tiene como protagonistas a Torvald Helmer y a Nora, una pareja de buena posición económica que se casó hace ocho años y tiene tres hijos.
Durante la época navideña, la familia es notificada sobre el ascenso laboral de Torvald, quien en Año Nuevo sería nombrado director del banco en el que trabaja. A raíz de ello, su esposa expresa su alivio por no tener la presión del ahorro pero Torvald le aconseja tener cuidado ya que su primer sueldo correspondiente al flamante cargo que se le ha asignado recién llegará tres meses más tarde.
En medio de esos cambios, aparece en escena Christine Linde, una amiga de Nora que llega de visita tras diez años de ausencia. En ese lapso, la mujer contrajo matrimonio con un hombre acaudalado pero, cuando él murió, ella no heredó nada y se vio obligada a encontrar empleo para poder mantener a su madre y hermanos. Lejos de sentirse aliviada por esta acción, Christine experimenta un vacío interno y la necesidad de conseguir un trabajo nuevo, razón por la cual su amiga le ofrece ayuda.
A su vez, Nora le cuenta a Christine cómo ha sido hasta el momento su vida de casada y, en ese contexto, le confiesa haber falsificado la firma de su propio padre para poder viajar a Italia junto a su marido y su primer hijo, una actitud que, tras ser descubierta por un abogado, la ha convertido en víctima de una extorsión.
Tiempo después, Torvald toma conocimiento de la estafa cometida por su esposa y la acusa de ser una mujer mentirosa e hipócrita. Sin embargo, decide ocultar el hecho para que su reputación social no se vea salpicada.
En este contexto, el abogado Krogstad se acerca a Torvald una vez más pero, en esta oportunidad, para hacerle saber su decisión de perdonar a Nora. A partir de entonces, el esposo decide disculpar a su esposa y retomar su aparente felicidad matrimonial sin tener en cuenta que ahora será Nora quien experimente una sensación de decepción frente al comportamiento egoísta de su compañero. Cansada de ser tratada como una muñeca, la mujer decide abandonar a su familia convencida de su incapacidad de educar a sus hijos sin antes formarse ella misma.
Flor
Elite
23.938
mensajes
704
puntos
20/07/09 20:20 hs
@ Flor
2 Re: Resumen del libro Casa de muñecas
Me encanto leer esta reseña

gracias
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com