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BMW Concept 6

Si BMW quería sorprender a los fabricantes italianos en ‘su salón’, no lo podía hacer mejor. Su Concept 6 es toda una moto de ensueño, un prototipo que dice mucho de lo que BMW es capaz de fabricar si se lo propone y hay aficionados para comprarlo, que al parecer en Italia, el paraíso de las preparaciones especiales y las motos deportivas más extasiantes y caras, los hay de sobras. Y BMW anuncia que construirá una a corto plazo BMW dice que los motores de seis cilindros siempre despiertan una especial fascinación, por su suave funcionamiento, su gran potencia y
11/11/09 10:59 hs
1 BMW Concept 6
Si BMW quería sorprender a los fabricantes italianos en ‘su salón’, no lo podía hacer mejor. Su Concept 6 es toda una moto de ensueño, un prototipo que dice mucho de lo que BMW es capaz de fabricar si se lo propone y hay aficionados para comprarlo, que al parecer en Italia, el paraíso de las preparaciones especiales y las motos deportivas más extasiantes y caras, los hay de sobras. Y BMW anuncia que construirá una a corto plazo

BMW concept 6 arriba

BMW Concept 6 tira1



BMW dice que los motores de seis cilindros siempre despiertan una especial fascinación, por su suave funcionamiento, su gran potencia y porque permiten experimentar vivencias excepcionales al conducir. Un motor de seis cilindros en línea tiene un sonido inconfundible, semejante al de una turbina. En el caso de BMW, éste tipo de motores son ya desde hace siete décadas sinónimo de la más avanzada tecnología, una cualidad que siempre ha distinguido a los propulsores de la marca utilizados en diversos modelos de automóviles.

Una y otra vez se han hecho intentos en el Departamento de Investigación y Desarrollo de BMW Motorrad de montar de manera apropiada el apasionante concepto de un motor de seis cilindros en línea en una motocicleta. Si bien es cierto que en el mercado han surgido algunas motocicletas con motor montado longitudinal o transversalmente, éste tipo de motor no ha logrado imponerse a gran escala en las motocicletas de serie, ni tampoco en las de competición.

Dependiendo de la posición de su montaje, los seis cilindros en línea redundaban en motocicletas demasiado largas o anchas, lo que suponía desventajas en la geometría del chasis, en la distribución del peso y en el centro de gravedad. Además, por lo general el peso bastante mayor del motor anulaba las ventajas conseguidas gracias a su mayor potencia.

La BMW Concept 6 parece demostrar que, aplicando los métodos de diseño y fabricación más modernos, un motor de seis cilindros en línea montado en una motocicleta no solamente acrecienta el prestigio, sino que además es capaz de armonizar perfectamente con el dinamismo propio de una motocicleta.

La serie K de BMW se ampliará en un futuro previsible con modelos equipados con el nuevo propulsor de seis cilindros de BMW. El primer modelo en llevar este motor será una motocicleta de turismo, que brillará por sus innovaciones y su lujo. Fiel a la tradición de la serie K de BMW, se tratará de la motocicleta tope de gama.

El montaje de este dinámico motor de seis cilindros en línea en la BMW Concept 6 ha sido posible porque se trata de un propulsor extremadamente compacto. El propulsor, derivado de las K 1300, es aproximadamente 100 mm más estrecho que cualquier motor de seis cilindros en línea fabricado hasta la actualidad (que no han sido muchos, el último se vio en el prototipo Suzuki Stratosphere en el Salón de Tokyo de 2005), y es tan sólo ligeramente más ancho que un motor tetra cilíndrico moderno de gran cilindrada.

La anchura ha podido reducirse gracias a una relación de diámetro y carrera ligeramente super cuadrada, con una carrera relativamente larga y unas distancias mínimas entre los cilindros (detalles que nos recuerdan tanto a la serie K 1300 como a la nueva S 1000 RR). Con el fin de reducir adicionalmente la anchura, los grupos eléctricos secundarios y sus sistemas de accionamiento están montados detrás del cigüeñal, en el espacio disponible por encima de la caja de cambios.

El peso relativamente bajo del propulsor se explica por el uso específico de materiales ligeros en todos sus componentes, como por ejemplo los dos árboles de levas huecos en cabeza o las bielas sumamente ligeras. Gracias a la compensación óptima de las masas, que se explica por la propia construcción del motor, en este propulsor de seis cilindros en línea ha sido posible prescindir del árbol de equilibrado y de los correspondientes elementos de accionamiento. Esto redunda en un menor peso y, a la vez, en un funcionamiento aun más suave.

Revista Solo Moto


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