Estás en:

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Historia de la banda

[IMG]http://i29.************/34qvdis.jpg[/IMG][IMG]http://i29.************/1t981z.jpg[/IMG] Historia de la banda: Los orígenes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pueden rastrearse en la existiencia de dos comunidades de artísticas nacidas en los años sesenta: La Cofradía de la Flor Solar y La Casa de la Luna. La leyenda cuenta que el guitarrista Skay Bellinson venía de estudiar en Londres (donde el rock y la psicodelia estaban en la cima) y París (donde participa de revueltas estudiantiles como el Mayo Francés). Ya radicado en Argentina, forma el grupo Diplodocum Red & Brown (ensayaban en el sótano del Paseo comercial "Rodrigo" de calle 51 entre 5
16/03/08 23:18 hs
1 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Historia de la banda
[IMG]http://i29.************/34qvdis.jpg[/IMG][IMG]http://i29.************/1t981z.jpg[/IMG]

Historia de la banda:

Los orígenes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pueden rastrearse en la existiencia de dos comunidades de artísticas nacidas en los años sesenta: La Cofradía de la Flor Solar y La Casa de la Luna. La leyenda cuenta que el guitarrista Skay Bellinson venía de estudiar en Londres (donde el rock y la psicodelia estaban en la cima) y París (donde participa de revueltas estudiantiles como el Mayo Francés).
Ya radicado en Argentina, forma el grupo Diplodocum Red & Brown (ensayaban en el sótano del Paseo comercial "Rodrigo" de calle 51 entre 5 y 6), que mezcla rock psicodélico con elementos audiovisuales y teatro.
Después de musicalizar una película, La Cofradía... y la Casa de la Luna confluyen en el escenario del Cine Opera de 58 entre 10 y 11, fecha en la que Skay conoce a la "Negra" Poly, en lo que puede señalarse como uno de los primeros momentos fundamentales para el grupo.
[IMG]http://i26.************/4pz3fb.jpg[/IMG]
Más tarde repiten los recitales en la ciudad (música, más teatro, bailarinas, etc., así eran las primeras "fiestas ricoteras" e intentan instalarse en Capital, mientras La Cofradía... se disuelve. Poly y Skay (ya inseparables) regresan de Tandil, y se reúnen con La Casa de la Luna en City Bell, donde arman talleres artesanales, entre los que se encuentra el de Ricardo Mono Cohen, más conocido como Rocambole, otro nombre importante para la historia de Los Redondos.
[IMG]http://i27.************/15p0uaw.jpg[/IMG]
El Indio Solari aparece en escena en Valeria del Mar, donde administraba un pequeño hotel y manejaba un taller de estampado en telas junto a, entre otros, Guillermo Beillinson, hermano de Skay, con quien además había escrito el guión de dos películas llamadas: "Ciclo de Cielo sobre Viento" y "Horizontes de metal". Cuando el Indio Solari llega a La Plata, conoce a Skay, en lo que es seguramente, el otro momento fundamental para el grupo.

Formación inicial de la banda:

Carlos "Indio" Solari: voz
[IMG]http://i32.************/2eowv0z.jpg[/IMG]

Daniel "Semilla" Bucciarelli: bajo
[IMG]http://i25.************/ic0jyw.jpg[/IMG]

Eduardo Skay Beilinson: guitarra
[IMG]http://i27.************/kszzq.jpg[/IMG]

Piojo Abalos: batería
Tito Fargo D'Aviero: guitarra
Willy Crook: saxo

LA Negra Poly: representante
[IMG]http://i32.************/mqxoi.jpg[/IMG]

Rocambole:Ricardo "El Mono" Cohen ( Rocambole) es el artista plástico responsable del
Arte Redondo desde los principios.
Si bien Rocambole no figura entre las filas de la banda que suben al escenario, es una pieza fundamental para la existencia del grupo, sin su pincel, la imagen de Patricio Rey sin duda no sería la misma.
No existe un Redondito de Abajo que no tenga una imagen del Mono en una remera o en un trapo, para peregrinar hacia donde el destino marque como el lugar de la Misa Pagana.
[IMG]http://i28.************/1zl9ild.jpg[/IMG]
Aca algunas obras de Rocambole:
[IMG]http://i32.************/2wmhpo8.jpg[/IMG]

[IMG]http://i26.************/27xmog1.jpg[/IMG]

[IMG]http://i28.************/10dxrf9.jpg[/IMG]

[IMG]http://i32.************/2l9prf4.jpg[/IMG]

La historia del nombre de la banda es un misterio, aunque hay versiones que aseguran que encontraron una receta para hacer “Redonditos de Ricota” de una tal Patricia Rey. El título era “PATRICIA REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA”. De todas formas, la anécdota forma parte del mito. Mientras, comienzan a ensayar y surge la posibilidad de tocar en Salta, adonde llegarían para saldar una deuda de Rocambole con un taller llamado "El Mercurio".
En un boliche de esa ciudad, para un público de "cogotudos y un comisario que se divertía viendo el show", tocan canciones como "Mi perro dinamita", "El bazar de Wakeman y Fripp" y "Blues del Noticiero". Mientras, uno de los personajes ricoteros de esa época, el "Doce", repartía buñuelos de ricota entre el público.
[IMG]http://i26.************/ru9zyw.jpg[/IMG]
A partir de ahí, la "fiesta ricotera", se repetiría cada vez con más intensidad, con recitales en el Teatro Lozano de La Plata ( 11 entre 45 y 46 ), los recordados “lozanazos", con la formación del grupo ya estable: Skay Belinson (guitarra), Beto Verni (guitarra), Basilio Rodrigo (guitarra), Fenton (bajo), Bernardo Rubaja (órgano), Chirola (batería), Ventura (percusión), Carlos “Indio” Solari (voz), Ricky Rodrigo (violín). Carmen “La Negra Poly (por polilla)” Castro, que ya había asumido su rol de "manager y directora artística" cuenta que: "El orígen de las fiestas fue, en una época de tante muerte y represión, salir a joder y a divertirse, el desenfado. Hasta entonces el rock era muy solemne, sin espacio para la diversión..." (en "Corazones en llamas", Ramos-Lejbowicz, pág. 20).

En esos primeros recitales el espectáculo consistía, además de la música, en proyecciones audiovisuales, performances de teatro, monólogos y otras manifestaciones de "libertad expresiva", a cargo de la troupe redonda conformada por cinco bailarinas, payasos, Rocambole (artesano y dibujante encargado de la puesta en escena y estética de la banda), el cocinero encargado de repartir antes de cada recital los famosos buñuelos de ricota y el "maestro de ceremonias" Sergio "Mufercho" Martínez. La publicidad era con volantes, pintadas en paredes y el clásico "boca a boca".

El siguiente paso, Capital Federal, se daría gracias a testigos porteños y periodistas de rock (como Fontova o Kleinman, de la revista "Expreso imaginario" que desparramarían el mito del grupo en Buenos Aires. El lugar elegido para ese debut sería el Centro de Artes y Música (ex El Periscopio), donde tenían anunciadas dos funciones de las que se realizarían solo una, ya que los dueños del lugar cancelarían la segunda gracias a la “inmoral” conducta del ballet ricotero que había subido al escenario en pequeños trajes de baño transparentes.

Después del debut en Buenos Aires, la revista Expreso Imaginario en su edición número 26 publica: "Al fin se produjo la presentación capitalina de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, una delirante banda platense que puede llegar a sacudir el almidón de nuestra música a fuerza de rocanrol y buen humor".
En ese recital, como en otros, el "Sultán", vestido con un traje impresionante repartía los buñuelos de ricota a través de un séquito de Efebos casi desnudos, mientras las chicas del ballet llevaban mallas estampadas con estrellas, conformando las "Superwimen", y el payaso Martínez interrumpía con monólogos de inspiración dadaísta. Algunas canciones de ese show fueron "Mariposa Pontiac", "El Hidromedusa", "Spiroqueta Palidum" y "El bazar de Wakeman & Fripp". La formación había cambiado, con el Indio Solari (voz), Skay Beilinson (guitarra), Gabriel Jolivet (primera guitarra), Bernardo Rubaja (teclados), Migoya (batería) y Néstor Madrid (bajo). Poli segúia como mánager, productora y "alma" del grupo.

Ya en años de dictadura, las presentaciones se hacen más peligrosas, sufriendo algunos de los integrantes detenciones y allanamientos. Esto genera que Los Redondos se separen por un tiempo. El Indio Solari se vuelve a Valeria del Mar y Skay y Poli a Mar del Plata. Para ese entonces, la dupla Beillinson-Solari ya contaba en su repertorio futuros clásicos como "Mariposa Pontiac", "Rock del País", "Un tal Brigitte Bardot", "El Gordo Tramposo", "Maldición va a ser un día hermoso", "Mi perro Dinamita", "Honolulu", "Blues del noticiero", "El Bazar Wakeman & Fripp", "La chica de la cafetería", "Rock 18" y "El Hidromedusa". A los que se agregarían, para un show en el Teatro Margarita Xirgu un año nuevo de 1978, canciones como "Qué mal celo", "Mejor no hablar de ciertas cosas" y "Aquella solitaria vaca cubana".

En 1981, el grupo agrega a otros músicos: Diego Rodríguez (batería de Los Abuelos de la Nada), D' Aloisio (bajo), Ricky Rodrigo (teclados y violín) y Pato (guitarra). Esa fromación comparte un recital mitológico en el polideportivo de Gimnasia de La Plata con Sumo. Asisten todos los integrantes menos el Indio Solari, quien se abstiene respetando su lema de "solos y de noche": tocar sólo de noche y no compartir el escenario con otras bandas. El repertorio de esa noche fue "Mejor no hablar de ciertas cosas", "Criminal Mambo", "Nene - Nena", "Para Monona Blues" y el "Blues de la libertad", entre otras.

Más tarde comienzan su primer gira a nivel nacional. Es durante ésta gira cuando la desgracia le da el primer golpe fuerte al grupo: en un viaje de Salta a Jujuy fallece su nuevo guitarrista, Ricardo Meyer, en un accidente automovilístico.

Al año siguiente, tocan en el festival Pan Caliente junto a León Gieco, Litto Nebbia, Celeste Carballo, La Fuente y Los Abuelos de la Nada. Pero la policía los hace bajar del escenario ante el baile de Monona (otro personaje ricotero, la de "Para Monona Blues", casi desnuda... "Bajan ustedes o subimos nosotros!", decía la policía. Después tocan en los bares Zero y La Esquina del Sol, donde sube al escenario el periodista Enrique Symns haciendo monólogos, acompañado por las Bay Biscuits (Fabiana Cantilo, Viviana Tellas e Isabel de Sebastián). Después, Los Redondos graban un demo en estudio, bajo el sello RCA, con los temas "Nene nena", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura Suerte".

En 1983 siguen tocando, en bares y teatros como el mitológico Bambalinas de San Telmo, junto al FontovaTrío y Los Twist, donde además de los monólogos de Symns y el Mufercho, Monona sale vestida con uniforme militar al escenario para terminar exhibiendo su cuerpo desnudo y pintado de dorado. En esos momentos, el grupo ya contaba en su formación al "Trompita" Bucciarelli, Ale Pensa en batería, el Gonzo Palacios en saxo, Rodolfo Gorosito en guitarra y Laura Hutton en coros. También habían aparecido nuevas canciones como "Golpe de Suerte", "Vamos las bandas" y "Cua Cua Amén".

Al año siguiente se van Pensa, Gorosito y Hutton, y luego el Gonzo Palacios, que tenía muchas actuaciones con Los Twist. El grupo sigue creciendo: ingresan el Piojo Avalos en batería, Tito "Fargo" D' Aviero en guitarra y Willy Crook en saxo. Mientras, Viviana Tellas canta "Hércules Mío" y "Mi Madre Alemana" en algunas de sus presentaciones y componen nuevas canciones como "Ñam fri frufi fali fru", "Barbazul versus el amor letal" y "Te voy a atornillar", "El regreso de Mao" y "Rodando".

El 84 también es el año en el que aparece la primera producción independiente de la banda. El disco se llama Gulp! y es grabado en el estudio de Lito Vitale, que además es el invitado en los teclados. La tirada inicial de 6 mil vinilos y cassettes y con arte de tapa a cargo de Rocambole, se agota rápidamente, mientras el grupo se hace popular, con un público que empieza a llamarse "Las Bandas". Tocan en "Stud Free Pub"y "La Esquina del Sol", pero los pubs empiezan a quedarles chicos y se mudan a Prix D' Ami, La Capilla, Gracias Nena, Palladium y Cemento, donde presentan el disco.
Para el año siguiente, el público ya supera facilmente las mil personas gracias al "boca a boca", a las presentaciones en vivo y a la venta del disco.

En el 86, aparecen nuevos temas que se incluyen en el nuevo disco: Oktubre. Grabación que los confirma en la popularidad, con clásicos como "Semen - Up", "Fuegos de octubre", "Motor Psico", "Preso en mi ciudad" o "Ji Ji Ji". El arte de tapa, inspirada en la estética comunista de principios de siglo pasado, también pertenece a Rocambole.

A fines de año el grupo decide incorporar como un engranaje estable de la máquina al tecladista Andrés Teocharidis y se presentan en Paladium ante 1200 personas. Para este recital cuentan con Daniel Melero que tocaba por entonces en "Los Encargados" (uno de los primeros grupos tecno nacionales) y Claudio Cornelio de "Don Cornelio y la Zona" como músicos invitados. Con la misma formación tocan en el Parakultural, mientras “Ji ji ji” desplaza a “La bestia pop” como himno ricotero.

Al poco tiempo, Teocharidis muere en un accidente y Skay y el Indio Solari deciden no reemplazarlo y dejar de tocar por un tiempo. Durante ese descanso, Skay viaja a España y es invitado a tocar junto a "Los Toreros Muertos". Con este grupo participa de algunos conciertos como invitado, aunque luego desecha el ofrecimiento de incorporarse formalmente a la banda.

En el 87 se repiten los Cementos llenos con cambio de integrantes: Walter Sidotti (ex-baterista de Los Argentinos) es el nuevo baterista y Skay queda al frente con una sola guitarra ante la salida de Tito Fargo D'aviero. Con esta nueva formación componen las nuevas canciones que serían la base del tercer disco: "Vencedores Vencidos", "Masacre en el Puticlub", "Noticias de ayer", "La parabellum del buen psicópata", "Ella debe estar tan linda y "Todo preso es político".

Al siguiente año, después de un tiempo sin tocar, vuelven a Cemento, donde se despide el saxofonista Willy Crook para unirse a "Los Abuelos de La Nada". Es reemplazado por Sergio Dawi, completando la formación mas estable y recordada del grupo. Así graban "Un baión para el ojo idiota" en los estudios "Panda", nuevamente, publicado por Del Cielito Records y distribuido por DBN. "Es el que refleja más fielmente el sonido del grupo", contaba Solari por esos días, mientras "Vamos las bandas" se convertía en otra de las canciones emblemáticas del grupo. Las presentaciones del disco son otra vez en Paladium, en el teatro Fénix de Flores y el Bambalinas de San Telmo.
Algunas de las canciones que quedaron en el disco son “Masacre en el Puticlub”, “Noticias de ayer”, “Aquella solitaria vaca cubana”, “Todo preso es político”, “Vencedores vencidos”, “Vamos las bandas”, “Ella debe estar tan linda” y "Todo un palo".
En el 89, después de llenar Cemento, Airport, Satisfaction, Skylab, Halley y el Pinar de Rocha (con 5 mil personas por función), graban su cuarto disco, "¡Bang! ¡Bang!!... Estás liquidado", otra vez en los estudios "Del Cielito". Algunas de las canciones nuevas son "Héroe del whisky", "Esa estrella era mi lujo", "La parabellum del buen psicópata" y "Nuestro amo juega al esclavo".

A fin de año tocan para más de 25 mil personas en un Obras (símbolo del "stablishment del rock nacional" repleto. Esto genera discusiones acerca de si el grupo no estaba traicionando sus principios independientes, sobre todo después de que el Indio Solari denostara el lugar. En ese recital comienzan los problemas de seguridad que acompañarían de ahí en más los recitales del grupo. Se produce un desbande general, destrozos y un asalto a un puesto de bebidas, lo que genera que el club confisque la recaudación del espectáculo hasta tanto "no se pagaran los daños ocasionados a las instalaciones".

El 19 de abril de 1991 vuelven a presentarse en Obras Sanitarias, una noche que se transforma en trágica. La Policía detiene a unas 40 personas por "averiguación de antecedentes" entre las que se encuentra Walter Bulacio, de 17 años, que tras pasar horas encerrado en un calabozo es abandonado por la policía en una ambulancia del Cipec para morir después de 5 días en coma en el sanatorio Mitre, en medio de declaraciones contradictorias. La carátula pasa de "muerte por lesiones graves" a "muerte dudosa". Se organizan marchas de repudio a las que no asisten Los Redondos, gesto que tampoco es bien recibido por parte de su público que además sospecha que la seguridad en ese recital en Obras había sido insuficiente, a raíz de que el grupo haya escatimado al máximo los gastos. Mientras, los más fanáticos incorporan un nuevo canto que se repetiría en los siguientes recitales: "Yo sabía, yo sabía, a Bulacio lo mató la Policía".

Para fines de 1991, Patricio Rey se vuelve a presentar en Obras con su nueva placa "La mosca y la sopa". "Mi perro dinamita" y "Un poco de amor francés" fueron sus temas más importantes. Para esta ocasión Lito Vitale es invitado nuevamente en el piano para el "Blues de la Artillería".

En 1992, con "La mosca y la sopa" en la calle desde el año anterior, el grupo termina de asegurar su masividad mudándose a microestadios como los de Racing y Lanús y el Teatro Atenas de La Plata. También sacan un disco en vivo llamado "En directo...", una "especie de pirata oficial", según el mismo Skay. Esta grabación incluye shows minuciosamente seleccionadas y remasterizados en Estados Unidos, más el tema inédito "Blues del Noticiero".

En octubre, tocan ante 38 mil personas en el Centro Municipal de Exposiciones donde estrenan temas nuevos. Por esos días, la Municipalidad de Lomas de Zamora prohíbe sus shows ya programados, lo que sería una constante en los siguientes años y eje de los conflictos generados alrededor del grupo.

Finalmente, al año siguiente, Los Redondos ya convertidos en un fenómeno popular y gigantesco tocan en el estadio de Huracán, donde presentan el disco doble "Lobo suelto - Cordero atado" (que en un principio se llamaría "Etiqueta negra" en dos días consecutivos y sumando más de 70 mil personas entre el público. Los recitales en estadios se repetirían en el 94, tocando en Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Córdoba, entre otros lugares del interior.

El año 1995 los encuentra ya como un fenómeno inédito en el rock nacional, con estadios llenos en cada punto del país donde se presentan. Después de Mar del Plata y Huracán, se presentan en San Carlos, Santa Fe, donde la capacidad hotelera es desbordada por fanáticos de Los Redondos, que también se instalan en carpas en las afueras de la ciudad.

En julio del año siguiente, aparece el octavo disco del grupo, Luzbelito, que se asemeja en su oscuridad al Oktubre ya convertido en clásico. Según el Indio Solari, el disco cuenta con algunos temas "viejos y queridos", entre los cuales está "Mariposa pontiac", que se convierte en hit sonando en todas las radios.

Para la presentación de ese disco, deciden alejarse de Capital Federal buscando esquivar los problemas que los envolvían, pero la polémica los vuelve a encontrar a raíz de un decreto del intendente de Ovalarría, que prohibe los recitales programados para el 16 y 17 de Agosto. La polémica genera que Solari brinde una conferencia de prensa televisada en directo por primera vez en su vida, explicando las razones y dando la nueva fecha y lugar de los recitales. Finalmente tocan en Tandil ante 21 mil personas, donde no hay incidentes bajo una intensa lluvia durante todo el concierto. Después se presentan en Villa María, Córdoba, donde se producen serios desmanes en el ingreso de las 12 mil personas que asistieron. El Indio Solari responde al hecho y dice: "estos quilombos no hacen otra cosa que acelerar el fin de la banda".

El 98 es el año del noveno disco del grupo, llamado "Ultimo bondi a Finisterre", con un sonido más electrónico. Esto decepciona a parte de su público, quienes acusan al grupo de contradecirse después de despotricar contra los grupos que desde principios de los ‘80 utilizaban computadoras y samplers como instrumento para hacer música. Aún así, cuando lo presentan en Racing, asisten 45.000 personas a cada uno de los dos recitales que realizan. Al año siguiente, en junio, tocan también dos veces en la disco Go! de Mar del Plata, donde desbordan otra vez la capacidad de gente y donde la violencia vuelve a hacerse presente. Estos serían los últimos shows del año, mientras planeaban recibir el 2000 con su presentación más convocante, en el estadio de River Plate.

Finalmente, el estadio Monumental recibe a Los Redondos los días 15 y 16 de abril del año 2000 con un récord: 70 mil personas en cada una de las fechas. Con la sombra de la violencia siempre presente, contratan al empresario Daniel Grinbank, con experiencia en este tipo de mega eventos. Pero igualmente ocurren incidentes afuera y adentro del estadio, donde algunos de los presentes herían con púas a parte del público.
Durante la fecha del sábado, después de parar varias veces la música, el Indio Solari vuelve a amenazar: "Vean éste como uno de los últimos recitales que hacemos". Ese mismo año, en noviembre, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota sacan a la venta el disco sucesor de "Ultimo bondi a Finisterre", llamado "Momo Sampler", compuesto de 11 temas, donde siguen agregándole al típico rockanroll del grupo el uso de computadoras y samplers. Por esos días, nace Bruno, el primer hijo de Solari.

En el 2001, después de no haber llegado a un acuerdo para tocar en el Estadio de River Plate, Los Redondos se presentan el 22 y 23 de Abril en el estadio Centenario de Uruguay. Sin incidentes, con más de 40 mil personas en ambos recitales y por primera vez con bandas soporte (Tribu Mandril y Zevelé) rompiendo el antes inviolable lema "Solos y de Noche".

El 4 de Agosto de ese 2001, tocan en el Chateau Carreras (Córdoba) para más de 40 mil personas, en el que sería su último recital, ya que deciden separarse por tiempo indeterminado. En el medio, Skay saca un disco al año siguiente como solista, con el nombre de "A través del mar de los Sargazos", con recitales en El Teatro de Capital Ferderal, Mar del Plata y Gálvez.

La actualidad los encuentra sin rumores de reunión. El Indio Solari se dedica integramente a su hijo Bruno, mientras algunos dicen que estaría preparando su disco solista. Skay, por su parte, sigue con las presentaciones de su disco y no descarta que el grupo vuelva a juntarse, aunque a largo plazo: “Estoy seguro de que Los Redondos van a volver”, dijo, en una entrevista a Página 12.

Discografía
Gulp!, 1985
[IMG]http://i25.************/mvje3d.jpg[/IMG]
Oktubre, 1986
[IMG]http://i25.************/11b4r3t.jpg[/IMG]
Un baión para el ojo idiota, 1988
[IMG]http://i26.************/643r83.jpg[/IMG]
¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado, 1989
[IMG]http://i25.************/2ypcemq.jpg[/IMG]
La mosca y la sopa, 1991
[IMG]http://i31.************/29z52zc.jpg[/IMG]
En Directo, 1992
[IMG]http://i27.************/wm14lw.jpg[/IMG]
Lobo suelto, 1993
[IMG]http://i32.************/2rfvf5e.jpg[/IMG]
Cordero atado, 1993
[IMG]http://i26.************/nwdkqh.jpg[/IMG]
Luzbelito, 1996
[IMG]http://i30.************/21ae9v5.jpg[/IMG]
Ultimo bondi a Finisterre, 1998
[IMG]http://i25.************/2ekjiwy.jpg[/IMG]
Momo sampler, 2000
[IMG]http://i25.************/1zgzr7k.jpg[/IMG]

AHORA TE DEJO VIDEOS, COMO TODOS SABEMOS NO ERAN DE HACER MUCHOS

Vencedores Vencidos

Registrate Gratis en Nocturnar para ver el Video completo


Masacre en el Puticlub

Registrate Gratis en Nocturnar para ver el Video completo


Blues de Artilleria

Registrate Gratis en Nocturnar para ver el Video completo


Bibliografia ricotera:

[IMG]http://i25.************/r04c4g.jpg[/IMG]
INDIO SOLARI: EL HOMBRE ILUSTRADO
AUTOR: Gloria Guerrero
EDITADO POR: Editorial Sudamericana
FECHA DE EDICIÓN: Mayo de 2005, 184 páginas

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
Gloria Guerrero

COMENTARIO: El libro recorre la vida del Indio desde su adolescencia y juventud hasta la actualidad, pero nunca con datos aportados por el mismo Indio, sino a través de historias y anécdotas de terceros (Lito Vitale, Alfredo Rosso, Rocambole y otros antiguos músicos que se subieron al escenario alguna vez) El contenido del libro, según el Indio Solari, "es un verdadero disparate, son historias contadas por gente que apenas me conoce o conoce sólo una etapa de mi vida".

[IMG]http://i26.************/2vu0if9.jpg[/IMG]

LOS REDONDOS Y SUS REDONDITOS

AUTOR: Juan B. Cordero; Federico Wolff
EDITADO POR: ??
FECHA DE EDICIÓN: ??


¿QUIÉNES ESCRIBEN?
Juan B. Cordero; Federico Wolff

COMENTARIO: Este libro se destaca por aportar un nuevo enfoque... en este caso, una mirada al mundo interior de la banda y hechos particulares en la historia redonda que son descriptos con detalles. No es la típica historia redonda que se puede encontrar en la mayoría de los libros, quizás eso lo haga diferente.

[IMG]http://i26.************/fk5mhd.jpg[/IMG]

A BRILLAR MI AMOR
AUTOR: Jorge Boimvaser
EDITADO POR: Sudamericana
FECHA DE EDICIÓN: Junio 2000

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
Jorge Boimvaser

COMENTARIO: 256 páginas y ninguna foto, ni canciones, ni discografía. Es un libro distinto y sorprende.

[IMG]http://i29.************/mcssw2.jpg[/IMG]

FUERA DE CONTROL

AUTOR: Claudio Fuentes
EDITADO POR: Magendra (División Libros del Drach)
FECHA DE EDICIÓN: Enero 1993

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
Claudio Fuentes

COMENTARIO: 100 páginas y muchas fotos curiosas, detallada historia, recorrido por la discografía. Mucha información, todo en ByN.

[IMG]http://i27.************/33wnrjr.jpg[/IMG]

BANDERAS EN TU CORAZÓN
Apuntes sobre el mito de los Redondos

AUTOR: Marcelo Gobello
EDITADO POR: Prego Ediciones
FECHA DE EDICIÓN: Octubre 1999

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
Marcelo Gobello. Hay apuntes de la Negra Poli y de Rocambole.

COMENTARIO: 135 páginas y muchas fotos, afiches, entradas,etc. Hay canciones inéditas, un recorrido por la discografía pirata y algunos ensayos del Indio. Interesante.

[IMG]http://i26.************/nwigjs.jpg[/IMG]


LOS REDONDOS


AUTOR: Sin autor responsable
EDITADO POR: AC Editora
FECHA DE EDICIÓN: Abril 1992

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
Horacio González, Enrique Symns, Luis Chitarroni, Carlos Polimeni, Marcelo Panozzo, Daniel Curto, Marcelo Fernández Bitar, Martín Pérez, Angeles Reyes.

COMENTARIO: 158 páginas y muchas fotos, afiches, etc. Las letras inéditas, reportajes a Patricio Rey y notas de muchos "periodistas" que dejan tela para cortar. Es el libro que el Indio aconsejó no comprar por razones hartamente conocidas.

[IMG]http://i25.************/2ic9q4i.jpg[/IMG]

REDONDOS INÉDITOS

AUTOR: Las Bandas Insurreccionales
EDITADO POR: ??
FECHA DE EDICIÓN: 1993

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
Las Bandas Insurreccionales

COMENTARIO: 32 hojas de puro material inédito: canciones, textos, ensayos, afiches, una cronología del cancionero y un glosario de términos redondos para ubicarse en algunas letras. Hecho por las bandas para las bandas


[IMG]http://i27.************/o7u3cp.jpg[/IMG]

REDONDOS: EL ROCK DEL PAÍS
AUTOR: Magendra S.A.
EDITADO POR: Magendra-Dolphin
FECHA DE EDICIÓN: 1993

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
Osvaldo Daniel Ripoll (Director editorial) - Ariel Torres (redactor)

COMENTARIO: Como su tapa lo indica: historia, imágenes varias y la discografía completa de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Bien hecho.


[IMG]http://i32.************/f0n51l.jpg[/IMG]

LOS REDONDOS: Colección Nacional

AUTOR: Colección Nacional
EDITADO POR: AV Producciones (Adriana Valentino)
FECHA DE EDICIÓN: 02/2000

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
???

COMENTARIO: Contiene la biografía no autorizada, algunas notas casi exclusivas, a Poli, a Dawi y Sidotti. Varios textos y anécdotas. Una historia de los comienzos de la banda contada por Poli y algunos ensayos inéditos del Indio Solari.

[IMG]http://i26.************/29vl8r6.jpg[/IMG]

LOS REDONDOS

AUTOR: ????
EDITADO POR: Male&D
FECHA DE EDICIÓN: 1997

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
??? Fotos: Diego Díaz, Estela Figueras, Charlie Piccoli.

COMENTARIO: Una biografía no autorizada, varios reportajes al Indio, Skay y la negra Poli. Muchas fotos y todas las letras. Trae un poster de regalo y es interesante en su contenido.

[IMG]http://i27.************/35ckbdh.jpg[/IMG]

MI BANDA DINAMITA: Una historia redonda

AUTOR: Diego M. Bruno; Julio A. Guichet.
EDITADO POR: Nifex Editora S.A.
FECHA DE EDICIÓN: 1998

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
Diego M. Bruno; Julio A. Guichet; Horacio Piñeiro; Carlos Pak.

COMENTARIO: La historia redonda contada desde un ángulo distinto y un análisis profundo de los discos y sus letras. Las fotos fueron aportadas en su mayoría por los sitios "NO LO SOÑÉ" y "SOBREDOSIS DE RICOTA". Para completar... un apartado con acordes de algunos temas del grupo.

[IMG]http://i25.************/35bfdi9.jpg[/IMG]

DEFINITIVAMENTE REDONDOS

AUTOR: Julián Telias (Director), Mercedes Martínez (Redacción e Investigación)
EDITADO POR: Editora DISTAL S.R.L
FECHA DE EDICIÓN: 1998

¿QUIÉNES ESCRIBEN?
Mercedes Martínez

COMENTARIO: Una mirada a la historia redonda que quiere ser contada desde "las bandas". Letras, anécdotas, inéditas, fotos varias y recorridos por los sucesos destacados de la banda.

Fuentes:
Fotos - Redonditos de Ricota
Los Redondos - Fotos
Los Redonditos de Ricota - Rock.com.ar
MUNDO REDONDO - Las puertas del nuevo cielo
Web Ricotera - Tarea Fina
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Rock de La Plata y del País (Biografía)
Yerbanohay
Experto
1.776
mensajes
21
puntos
16/03/08 23:22 hs
2 Re: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
SUPERLÓGICO

"En la Cofradía de La Flor Solar (una experiencia urbana comunitaria que llevaron adelante músicos y artesanos de La Plata desde 1967 hasta 1974) había un impulso mítico tribal y una mística cooperativa, que indujo el surgimiento de Patricio Rey con el vigor conceptual entretejido por las personalidades del Indio Solari, la Negra Poly, Skay Beilinson y Rocambole", cuenta Miguel Grinberg, periodista, escritor y amigo de varios habitantes de esa casa alquilada donde nació el espíritu de Patricio Rey.

Imagen 088 580x435

"La Cofradía impulsó, por ejemplo, la primera Feria Artesanal platense y bancó estoicamente la represión anti-hippie de la Revolución Argentina del general Onganía. Creó un referencial de autonomía productiva que inspiró el surgimiento de Los Redondos", continúa Griberg, explicando el origen de esa promesa de banda, que se concretó recién en 1977 y que no grabó su primer demo hasta 1982, cuando ya conocidos en el under del rock, registraron en los estudios de RCA, un germen de lo que iba a ser Gulp!.


¿SOLOS Y DE NOCHE?

Ese verano de 1982, sucedió también algo insólito. En el Estadio Excursionistas, en pleno Bajo Belgrano, tempranito y bien acompañados Los Redondos compartieron el escenario con Los Abuelos de la Nada, Litto Nebbia, León Gieco, Alejandro Lerner y... ¡Piero! En el medio tuvieron un altercado policial que pasó a la historia, cuando la famosa Monona y sus chicas bailaron semi-desnudas en el escenario. El evento había sido organizado por el periodista Jorge Pistocchi, director de la efímera revista Pan Caliente, que buscaba juntar fondos para evitar el cierre. Cerca de 5 mil personas se acercaron desde las 3 de la tarde, pero no fue suficiente para que la publicación continúe en las calles.

ROCK DEL PAÍS EN LA ESQUINA DEL SOL

ESQUINADELSOL
Foto: archivo personal de Willy Crook.

Con la plata que ganaron en los shows que solían hacer durante el principio de los 80s en Gracias Nena, el Stud Free Pub, La Esquina del sol, entre muchos otros templos del rock, grabaron su primer disco.

Lito Vitale, a quien conocieron por intermedio de Pistocchi, ofició como técnico de grabación y tecladista invitado. "La pasé muy bien en esa grabación, encontré un grupo de gente apasionada y en el arte de eso se trata siempre, de disfrutar al mango el proceso de creación y después que pase lo que pase”, recuerda Lito de esos días que pasaron en su casa de Villa Adelina.“Técnicamente siempre fui un amateur y mi intervención como músico en la banda fue muy casual, quizás mi aporte más importante fue el de traducir al piano lo que el Indio me silbaba en el tema final del disco", comentó Vitale a Metronautas.

VERTE REÍR NO ES NADA

pal

Las misas paganas eran todo un espectáculo. El periodista Alfredo Rosso, al igual que Enrique Syms, se dio el lujo de hacer monólogos humorísiticos y, en varias oportunidades, también le puso su voz a los coros de “Ñamfi Fi fruli fali fru” . El 23 de de agosto de 1985, en la presentación de Gulp! se subió al escenario de Cemento disfrazado de oso.

FUEGOS DE OKTUBRE

Al año siguiente grabaron Oktubre. El disco, con el que lograron aumentar ampliamente su público, fue elegido este mes por los lectores de RS como el mejor del rock nacional. Sin embargo, no para todos es (tan) así.

UN INFIERNO ENCANTADOR

Se sabe: en los 80’ podía pasar cualquier cosa. Incluso que un día Luca Prodan reemplazara al Indio en un show en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires o que se subiera al escenario de Cemento a cantar un temita, como "Criminal mambo", con Los Redondos. Según cuenta el propio Solari en la biografía de Gloria Guerrero, “El hombre Ilustrado”: “No había en esa época una cosa ordenada, como ahora. Era muy happening, en general, el asunto. Luca estaba ahí, fue al camerino, estuvimos charlando y pintó”.

Imagen 086 580x435

¿Y CUÁNTO VALE SER LA BANDA NUEVA?

Dos años después volvieron a Cemento pero el fenómeno redondo explotó y los lugares fueron quedando chicos. En tres años, coparon 16 veces el predio de Núñez (primero el estadio cubierto y más adelante la cancha de hockey). En el 89’ con Bang! Bang! Estás liquidado y en el 91’ con La Mosca y la Sopa. El éxito tuvo un efecto colateral: muchos los acusaron de haberse vendido.

WALTER INVADE LA TIERRA

No haciendo acuso de recibo a los reproches, comenzaron con una serie de Obras. El 19 de abril de 1991, Walter Bulacio, primer mártir ricotero, fue arrestado por “averiguación de antecedentes” junto a otros 30 fanáticos y murió varios días después, por una hemorragia cerebral que le provocaron en la comisaría. La causa todavía sigue impune. Hasta el momento hubo un sólo policía procesado. Con su hermetismo característico, Los Redondos no quisieron "televizar" su dolor y apenas publicaron una solicitada en algunas revistas apuntando contra los “edictos policiales”. Años más tarde, el Indio declaró: “Yo no soy muy verborrágico en el escenario, pero cada vez que hablo en un recital sólo digo cuídense el culo. Yo no puedo proteger a las bandas de la cana que los espera a dos o tres cuadras de acá o en Lugano o en Laferrere”.

EL OJO EN EL HURACÁN

En noviembre del 93', para la presentación de Lobo suelto/ Cordero atado, Patricio Rey se calzó los botines y, por primera vez, salió a la cancha. El doblete quemero inauguró la etapa de los estadios. Al año siguiente empezaron a trasladar sus rituales al Gran Buenos Aires y al interior. A girar, mi amor.

OLAVARRÍA: LA MISA QUE NO FUE

Una escena que nadie antes hubiese imaginado: ver a Los Redondos frente a un micrófono dando explicaciones en una conferencia de prensa. Inédito. Sucedió en 1997, por causa del intendente Helios Eseverri, que por decreto y alegando un “coraje de cuidar a la ciudad y a la gente", suspendió los dos recitales que tenía prevista la banda para presentar “Luzbelito”.

Lo que iba a ser la presentación oficial terminó con gomas de autos ardiendo frente al Palacio Municipal y al hotel Savoy, donde se alojaban los músicos. La fecha se reprogramó para dos meses después en el Club San Martín, de Tandil. Fue un show con sabor a revancha, recordado por sus demoras, sus bengalas, sus litros de lluvia y el comienzo con “Nuestro amo juega al esclavo”, tan preciso para calmar las aguas: “Violencia es mentir”.


ÚLTIMO BONDI A AVELLANEDA

Las presentaciones de “Último bondi a finisterre” en la cancha de Racing en 1998 fueron desparejas. El show del viernes 18 por problemas con un generador de energía el estadio sonó a oscuras durante "La pequeña novia del Carioca" . En la noche del sábado 19, el Indio le dijo al público: "Hay algunos que quieren que este viaje de Los Redondos se termine y está claro que este viaje se termina cuando ustedes quieran".

UN PAR DE PELIGROS(OS) INSENSATOS

No había dudas, River era la consagración. Y aunque no traían canciones nuevas bajo el brazo, tampoco hacían falta. El 15 de abril de 2000, Solari saludó con un escueto "“Bienvenidos al guetto” y "El pibe de los astilleros" dio por inaugurada la misa. Esa noche hubo peleas con la policía en los alrededores de la cancha y sucedieron unos tristes incidentes en el campo, con varios heridos con navaja. La banda interrumpió el recital y se retiró. Media hora después, con mucha confusión entre el público, volvió a escena.

Para la segunda noche se reforzó la seguridad. Sumada a la primera, en total, desfilaron 130 mil personas: un record absoluto para la banda y para el rock argentino.

ESOS DOLORES DULCES

Unas 40 mil personas fueron testigos de la última aparición de Patricio Rey el 4 de agosto de 2001 en el Estadio Chateau Carreras. Pero, pequeño detalle: ninguna sabía que iba a ser la última. La excusa era darle la bienvenida a Momo Sampler. La despedida formal fue con “Un ángel para tu soledad”. Durante la noche, el Indio no hizo mención a la muerte de un hombre que accidentalmente se había caído de la tribuna a la playa de estacionamiento y se rompió la cabeza, ni de los 115 detenidos en el ingreso tras liberar la entrada (balas de goma y destrozos mediante). Sí respondió a los zapatillazos que recibió: “No somos Los Violadores, ¿Por qué no me venís a tirar cosas al camerino?”

EL FUTURO YA LLEGÓ

Su regreso continúa manteniendo en vilo a toda la patria ricotera. Es una hipótesis que nunca fue del todo descartada, porque la banda se disolvió con la misma espontaneidad y confusión con la que nació. Uno de sus primeros seguidores, Alfredo Rosso, hasta se animó a dar fecha de retorno.

Alfredo Rosso: "Yo creo que en 2009 puede haber un nuevo disco de Los Redondos y un recital masivo".


JUGUETES PERDIDOS

redondos%21.JPG

Vuelvan o no, el legado cultural que dejaron es incalculable. "Sintonizaron el alma de los tiempos que nos tocó vivir. Lo expresaron con un sonido y una lírica generacional impecable e interpretaron el desamparo de una multitud de jóvenes atormentados por el difícil arte de ser joven (vivir y amar) en la Argentina", es la explicación que da al fenómeno redondo Miguel Grinberg.

"Yo creo que lograron ser una nación para un montón de gente. Era un poco como el país de los desamparados porque en la era menemista hubo un montón de chicas y chicos que quedaron fuera del esquema. Por eso, Los Redondos se convirtieron en algo que va más allá de la música. Fueron un refugio espiritual", concluyó Rosso.

Por Lucía Bertotto y Nicolás Igarzábal
LINK: METRONAUTAS: 30 años redondos // un homenaje ricotero

LINK AL ARCHIVO DE FOTOS DE WILLY CROOK:


BubbleShare - redondos - By lucia bertotto
sero
Experto
3.413
mensajes
0
puntos
02/12/08 22:16 hs
@ sero
3 Re: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
grande el informe bien x los dos che!!
Tema Cerrado


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com