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Los 30 Mejores Discos de la Historia del Jazz

1. Miles Davis - Kind Of Blue (1959) Obra celestial, imprescindible entre imprescindibles, música afrodisiaca, inspiración divina, el disco mas vendido no sólo de Miles sino de toda la historia del jazz, una de las mejores obras que jamás se hayan grabado. Esto y mucho más se ha dicho de "Kind Of Blue". Su reputación es tal que en cierta manera ha dejado de ser un simple disco para convertirse en un mito. "Kind Of Blue" es una de las obras fundamentales de Miles Davis, sin ninguna duda. Su éxito entre los aficionados al jazz tal vez sea debido a
13/02/10 19:00 hs
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1 Los 30 Mejores Discos de la Historia del Jazz
1. Miles Davis - Kind Of Blue (1959)

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Obra celestial, imprescindible entre imprescindibles, música afrodisiaca, inspiración divina, el disco mas vendido no sólo de Miles sino de toda la historia del jazz, una de las mejores obras que jamás se hayan grabado. Esto y mucho más se ha dicho de "Kind Of Blue". Su reputación es tal que en cierta manera ha dejado de ser un simple disco para convertirse en un mito. "Kind Of Blue" es una de las obras fundamentales de Miles Davis, sin ninguna duda. Su éxito entre los aficionados al jazz tal vez sea debido a que esta obra se sitúa en el punto de equilibrio idóneo de la balanza formada por las diversas corrientes jazzísticas. Aceptado de la misma forma por aquellos (crítica y público) más reaccionarios que por los otros más intransigentes, así como un disco perfecto para atraer la atención de los no iniciados al jazz.

Temas
01. So What
02. Freddie Freeloader
03. Blue in Green
04. All Blues
05. Flamenco Sketches (take 2)
06. Flamenco Sketches (alternate take 1)

Músicos
Miles Davis (trompeta)
Julian “Cannonball” Adderley (saxo alto)
John Coltrane (saxo tenor)
Wynton Kelly, Bill Evans (piano)
Paul Chambers (bajo)
Jimmy Cobb (batería)

Sello
Columbia , 1959

2. John Coltrane - A Love Supreme (1965)

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Considerada como una de las grabaciones más importantes de la historia del jazz. Este disco de John Coltrane significa una síntesis de sus exploraciones preliminares y la piedra de toque de toda la liberación musical que emprendería en los dos años y medio de vida que le deparaba el futuro: bien mezquino él, por lo demás. Grabado a fines de 1964 junto al clásico cuarteto de Coltrane, Elvin Jones, Jimmy Garrison y McCoy Tyner. "A Love Supreme" se convirtió en un éxito de ventas combinando concisión y prolijidad con provocación y espiritualidad. El disco es una plegaria de treinta minutos dividida en cuatro partes con una progresión temática y emocional que alcanza su culminación en su conclusión.

Temas
01. Acknowledgement Part 1
02. Resolution Part 2
03. Pursuance Part 3
04. Psalm Part 4

Musicos
John Coltrane (tenor saxophone)
McCoy Tyner (piano)
Jimmy Garrison (acoustic bass)
Elvin Jones (drums)

Sello
Impulse, 1965


3. Charles Mingus- Mingus Ah Um (1959)

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Esta obra maestra es una perfecta combinación de clásicos junto a nuevas formas de plasmación jazzística hasta entonces poco conocidas. Mingus y sus músicos nos deleitan con swing, blues, e incluso ragtime y dixieland adaptados. Todo ello con la magnifica dirección orquestal del propio Mingus. Si quieres aficionarte al jazz, este es tu disco.

Temas
01. Better Get Hit in Yo’ Soul
02. Goodbye Pork Pie Hat
03. Boogie Stop Shuffle
04. Self-Portrait in Three Colors
05. Open Letter to Duke
06. Bird Calls
07. Fables of Faubus
08. Pussy Cat Dues
09. Jelly Roll

Musicos
Charles Mingus (bajo, piano)
Shafi Hadi, Booker Ervin (saxo)
John Handy (saxo, clarinete)
Dannie Richmond (batería)
Horace Parlan (piano)
Willie Dennis, Jimmy Knepper (trombón)

Sello
Columbia , 1959


4. The Dave Brubeck Quartet - Time Out (1959)

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Ahora nos toca el ya legendario pianista, compositor y arreglista Dave Brubeck junto a su estelar cuarteto. Y como era de suponerse con uno de sus más emblemáticos discos, el multireconocido “Time Out”. Una de las piedras filosofales del Jazz (y de la música, por supuesto). Este es un disco muy sabroso para escuchar, digerible al oído y sobretodo, pegajoso. Comparable al Kind Of Blue, este disco logro hacerse de un lugar en la historia.

Temas
1. Blue Rondo à la Turk
2. Strange Meadow Lark
3. Take Five
4. Three to Get Ready
5. Kathy’s Waltz
6. Everybody’s Jumpin’
7. Pick Up Sticks

Músicos
Dave Brubeck (piano)
Paul Desmond (saxo alto)
Eugene Wright (contrabajo)
Joe Morello (batería)

Sello
Columbia Records , 1959


5. Cannonball Adderley - Somethin' Else (1958)

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Para este disco “Cannonball” Adderley decide invitar en cordial gesto al talentoso Miles Davis. Por esto quizás resulte que una buena mayoría de críticos especializados lo den como otro disco del gran Davis publicado engañosamente bajo el nombre de “Cannonball” Adderley. Puede parecer así, sin embargo no lo es. El gran merito es del genial “Cannonball” Adderley, que consiguió reunir en una misma sesión a estos “titanes" del Jazz para entregar una obra tan bella como sobria en sus más mínimos detalles.

Temas
01. Autumn Leaves
02. Love for Sale
03. Somethin’ Else
04. One for Daddy-O
05. Dancing in the Dark
06. Bangoon

Músicos
Julian “Cannonball” Adderley (saxo alto)
Miles Davis (trompeta)
Hank Jones (piano)
Sam Jones (bajo)
Art Blakey (batería)

Sello
Blue Note, 1958



6. Sonny Rollins - Saxophone Colossus (1956)

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"Saxophone Colossus" se revela como la obra de un músico precozmente maduro que huye de la rutina y busca nuevos cauces para dar salida a su innato sentido de la estructura.

Temas
01. St. Thomas
02. You Don’t Know What Love Is
03. Strode Rode
04. Moritat
05. Blue Seven

Musicos
Sonny Rollins (saxo tenor)
Tommy Flanagan (piano)
Doug Watkins (bajo)
Max Roach (batería)

Sello
Prestige, 1956


7. John Coltrane - Giant Steps (1959)

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Una obra maestra absoluta. Cuando Coltrane, en la cresta de la ola, grabó "Giant Steps", estaba dando realmente un paso de gigante en la música jazz. Es un autentico placer escuchar una y otra vez este disco que supera con creces el "Hard Bop" que se hacía en la época.

Temas
1. Giant Steps
2. Cousin Mary
3. Countdown
4. Spiral
5. Syeeda's Song Flute
6. Naima
7. Mr. P.C.

Musicos
John Coltrane (saxo tenor)
Tommy Flanagan (piano)
Paul Chambers (bajo)
Art Taylor (batería)

Sello
Atlantic/Wea, 1959


8. Herbie Hancock - Maiden Voyage (1965)

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Maiden Voyage es un viaje acuático dividido pictóricamente en cinco marinas magistrales.Transcurre desde el intimismo de 'Dolphin Dance' o 'Maiden Voyage', pasando por sonoras aguas turbulentas en 'The Eye of The Hurricane' o 'Survival of the Fittest', para llegar a un reposado bar costero en 'Little One' y desde allí plegar velas y descansar profundamente. Es el primer trabajo de Hancock para Blue Note y segundo álbum como solista tras el esplendido Takin’ Off.


Temas
1. Maiden Voyage
2. The Eye Of The Hurricane
3. Little One
4. Survival Of The Fittest
5. Dolphin Dance

Musicos
Freddie Hubbard (trompeta)
George Coleman (saxo tenor)
Herbie Hancock (piano)
Ron Carter (bajo)
Tony Williams (batería)

Sello
Blue Note, 1965


9. Art Blakey & The Jazz Messengers - Moanin' (1958)

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En la historia del jazz no abundan los baterías que dirigen grupos u orquestas; menos aun, los que han imprimido su sello a un estilo. Este es el caso de Art Blakey. Desde 1954, sus "Jazz Messengers" fueron hasta su desaparición física, una de las agrupaciones de jazz mas estables de la historia del jazz. Este disco de los Messengers recoge uno de los mejores grupos dirigidos por el gran baterista. En "Moanin" se encuentran algunos de sus temas mas conocidos, entre ellos el famoso "Blues March" que se convirtió en un permanente caballo de batalla indisociable en la carrera de Art Blakey y los Jazz Messengers.

Temas
1. Warm-up and dialogue between Lee and Rudy Lee Morgan
2. Moanin'
3. Are You Real
4. Along Came Betty
5. The Drum Thunder Suite
6. Blues March
7. Come Rain Or Come Shine
8. Moanin' (Alternate Take)

Musicos
Art Blakey (drums)
Benny Golson (sax tenor)
Jymie Merritt (bass)
Lee Morgan (trumpet)
Bobby Timmons (piano)

Sello
Blue Note, 1958

10. Thelonious Monk - Brilliant Corners (1956)

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Hay pocos compositores que puedan presumir de la originalidad del pianista Thelonious Monk puesto que nos encontramos ante uno de los padres del Bebop. Hablar de su música es muy difícil puesto que creo que ni él mismo podría explicarla con meras palabras. Lo mejor es dejar llevarse por su encanto.

Temas
1. Brilliant Corners
2. Ba-lue Bolivar Ba-lues-are
3. Pannonica
4. I Surrender, Dear
5. Bemsha Swing

Musicos
Thelonious Monk (piano, celesta)
Ernie Henry (saxo alto)
Sonny Rollins (saxo tenor)
Paul Chambers, Oscar Pettiford (contrabajo doble)
Max Roach (batería, timbales)
Clark Terry (trompeta)

Sello
Riverside, 1956


11. Eric Dolphy - Out To Lunch (1964)

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En muy pocas ocasiones se ha visto en el jazz una carrera musical tan breve y al mismo tiempo tan fructífera y tan revolucionaria como en el caso del maestro Eric Dolphy. Multiinstrumentista, virtuoso del clarinete bajo, un instrumento en desuso en su época y que actualmente está recuperado para el jazz; flautista de excepcional calidad, Dolphy, en apenas seis años se situó a la vanguardia de la renovación del jazz de los años sesenta y es una pieza clave e indiscutible del jazz

moderno.

Temas
1. Hat and Beard
2. Something Sweet, Something Tender
3. Gazzelloni
4. Out to Lunch
5. Straight up and Down

Musicos
Eric Dolphy (alto saxophone, flute, bass clarinet)
Freddie Hubbard (trumpet)
Bobby Hutcherson (vibraphone)
Richard Davis (bass)
Tony Williams (drums)

Sello
Blue Note, 1964


12. Louis Armstrong - The 25 Greatest Hot Fives & Sevens (1929)

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La música de Louis Armstrong nos traslada a un universo que ya no existe. Nos hace viajar por paisajes olvidados: el Nueva Orleans de principios de siglo, verdadera cuna del Jazz, el Chicago cinematográfico de los años 20 y 30, tierra de gangsters, mujeres perdidas y prohibición. Las grabaciones de los "Hot Five" y los "Hot Seven" reflejan el momento único del nacimiento del Jazz. Por primera vez surge la figura del solista, liberado de la férrea atadura de la improvisación colectiva que caracterizaba el estilo Nueva Orleáns, encarnado en ese músico lleno de energía, imaginación y swing que era el Armstrong de los años 20, ya como trompetista o como cantante.

Temas
01. Heebie Jeebies
02. Cornet Chop Suey
03. Muskrat Ramble
04. Jazz Lips
05. Skid-dat-de-dat
06. Big Butter And Egg Man
07. Willie The Weeper
08. Wild Man Blues
09. Alligator Crawl
10. Potato Head Blues
11. Melancholy Blues
12. Weary Blues
13. Struttin' With Some Barbeque
14. Once In A While
15. I'm Not Rough
16. Hotter Than That
17. Savoy Blues
18. Skip The Gutter
19. West End Blues
20. Basin Street Blues
21. Beau Koo Jack
22. Weather Bird
23. Muggles
24. St. Jame's Infirmary
25. Tight Like This

Musicos
Lonnie Johnson (guitar)
Johnny Dodds (clarinet)
Earl Hines (piano, celeste, vocals)
Kid Ory, Fred Robinson, John Thomas (trombone)
Zutty Singleton, Baby Dodds (drums)
Don Redman (clarinet, sax alto, vocals)
Johnny St. Cyr (banjo)
Louis Armstrong (trumpet, cornet, vocals)
Lil Armstrong (piano)
Pete Briggs (brass band)
Mancy Cara (banjo, vocals)
Jimmy Strong (clarinet, sax tenor)
Dave Wilborn (banjo, guitar)
May Alix (vocals)

Sello
ASV/Living Era, 1929


13. Bill Evans Trio - Waltz For Debby (1961)

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Evans vuelve a demostrar por qué era un genio y por qué su nombre siempre estará en las primera líneas de los grandes innovadores del jazz. Este es un disco grabado en vivo durante un par de conciertos que el Trio dio en junio de 1961 en el Village Vanguard, un célebre club neoyorkino de jazz de aquella época en pleno Greenwich Village, el barrio "artístico" de NY.

Temas
1. My Foolish Heart
2. Waltz for Debby
3. Detour Ahead
4. My Romance
5. Some Other Time
6. Milestones

Músicos
Bill Evans (piano)
Scott La Faro (bajo)
Paul Motian (batería)

Sello
Riverside, 1961


14. Keith Jarrett - The Koln Concert (1975)

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Es solo piano. Piano solo.Jarrett acaricia, aporrea, golpea el piano como si se tratara de su alma; que se expresa , que se lamenta y goza … Es tal vez el más popular de sus conciertos. Se puede oír a Jarret gritando, exclamando y quejándose. Hay quien dice que el concierto es una improvisación en su totalidad por eso será siempre irrepetible.

Temas
Part 1
Part 2 A
Part 2 B
Part 2 C

Músicos
Keith Jarrett (piano)

Sello
ECM Records , 1975



15. Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come (1959)

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A finales de los años 50 Ornette fue acusado de "asesinar" el Jazz y transgredir los cotos cerrados que hasta entonces mandaban en él. Este disco histórico rompía ataduras y moldes. Podemos decir que "The Shape of Jazz to Come" marcó toda una época y lo que es más importante: abrió las puertas de un nuevo camino en el mundo del jazz.

Temas
1. Lonely Woman
2. Eventually
3. Peace
4. Focus On Sanity
5. Congeniality
6. Chronology

Músicos
Billy Higgins (bateria)
Charlie Haden (trompeta)
Ornette Coleman (saxo)

Sello
Atlantic, 1959


16. Wayne Shorter - Speak No Evil (1964)

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Se podría decir sin titubear que estamos en presencia de otra obra maestra del Jazz. Pero es fácil decir eso sin añadir algo más. Creo que citando apellidos de la talla de Hancock, Hubbard, Carter y Jones poco más hay que decir, y si a esto le unimos el liderazgo de Shorter...

Temas
1. Witch Hunt
2. Fee-Fi-Fo-Fum
3. Dance Cadaverous
4. Speak No Evil
5. Infant Eyes
6. Wild Flower
7. Dance Cadaverous (Alternate take)

Músicos
Wayne Shorter (saxo tenor)
Freddie Hubbard (trompeta)
Herbie Hancock (piano)
Ron Carter (contrabajo)
Elvin Jones (batería)

Sello
Blue Note , 1964


17. Lee Morgan - The Sidewinder (1963)

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El 21 de diciembre de 1963 Lee Morgan tuvo la ‘mala suerte’ de grabar "The Sidewinder". La canción se convirtió en un fenómeno, un superventas que casi destroza la excepcional carrera de Morgan. Y es que desde entonces sólo se esperaba de Lee que repitiera la fórmula que le diera otro éxito igual...

Los 100 Mejores Discos de la Historia del Jazz (17/100)
Duración - 50:51
Calidad - mp3@192 kbps
Tamaño - 69 mb

Temas
1. The Sidewinder
2. Totem Pole
3. Gary’s Notebook
4. Boy, What A Night
5. Hocus-Pocus
6. Totem Pole (alternate take)

Músicos
Lee Morgan (trompeta)
Joe Henderson (saxo tenor)
Billy Higgins (batería)
Barry Harris (piano)
Bob Cranshaw (contrabajo)

Sello
Blue Note, 1963


18. John Coltrane - Blue Train (1957)

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¡Qué disco! ¡Enorme, grandioso!. Si lo tuviera que describir brevemente diría que son los mejores músicos de jazz que jamás hayan existido tocando en su mejor momento. En este imaginario viaje en el tiempo, Coltrane y sus amigos nos ofrecerán una velada llena de blues y baladas. Tenemos entradas, ¿te apetece una? ...

Los 100 Mejores Discos de la Historia del Jazz (18/100)
Duración - 42:12
Calidad - mp3@320 kbps
Tamaño - 95 mb

Temas
1. Blue Train
2. Moment's Notice
3. Locomotion
4. I'm Old Fashioned
5. Lazy Bird

Músicos
John Coltrane (saxo tenor)
Kenny Drew (piano)
Curtis Fuller (trombón)
Philly Joe Jones (batería)
Lee Morgan (trompeta)
Paul Chambers (bajo)

Sello
Blue Note Records, 1957


19. Stan Getz & Joao Gilberto - Getz/Gilberto (1963)

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Jazz y Bossa, Bossa y Jazz fundidos en uno, haciéndose el amor mutuamente. Una mezcla perfecta. Joao Gilberto, el creador del Bossa, se une a uno de los máximos exponentes del jazz mundial y un saxofonista magnífico Stan Getz, para hacer uno de los mejores álbumes hechos jamás. El álbum Getz/Gilberto, ganó dos premios Grammy en 1965, el de mejor álbum y el de mejor single, superando a Los Beatles con su tema “A Hard Day’s Night”. Esto fue sin duda una victoria para el jazz y la bossa-nova y derivó en la propagación de esta música entre millones de personas, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz.

Temas
1. Girl From Ipanema
2. Doralice
3. Para Machuchar Meu Coracao
4. Desafinado
5. Corcovado (Quiet Nights Of Quiet Stars)
6. So Danco Samba
7. O Grande Amor
8. Vivo Soñando (Dreamer)

Músicos
Antonio Carlos Jobim (piano)
Astrud Gilberto (vocals)
Joao Gilberto (vocals, guitar)
Milton Banana (drums)
Stan Getz (tenor saxophone)
Tommy Williams (bass)

Sello
Verve, 1963


20. Miles Davis - Bitches Brew (1969)

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Las ventas de LP durante el primer año llegaron a 400 mil copias, algo sin precedente para Davis, su álbum que más había vendido hasta entonces sólo alcanzó a vender 100 mil copias. Algunos críticos acusaron a Davis de haberse vendido al mercado pop. Sin embargo, lo extraordinario de "Bitches Brew" es que Miles en ningún momento imita las tendencias del pop o del rock de la época. Todos los surcos del LP doble original duran más de 10 minutos, excepto "John McLaughlin" con poco más de 4 minutos. Esto eliminó las posibilidades de exposición en las radios pop. No hay arreglos, ni melodías, ni ritmos bailables, ni canciones con letras fáciles de memorizar. Con "Bitches Brew" Miles agregó a su público hordas de fans del rock, pero también perdió el apoyo de sus fieles seguidores. El nuevo vocabulario musical e instrumentación electrónica que Davis introdujo no les interesó y lo abandonaron permanentemente.

Temas
1. Pharaoh’s Dance
2. Bitches Brew
3. Spanish Key
4. John McLaughlin
5. Miles Runs The Voodoo Down
6. Sanctuary
7. Feio

Músicos
Bennie Maupin (clarinet)
Chick Corea, Joe Zawinul, Larry Young (fender rhodes piano)
Dave Holland (acoustic bass)
Don Alias, Lenny White, Jack DeJohnette (drums)
Harvey Brooks (electric bass)
Jim Riley (percussion)
John McLaughlin (electric guitar)
Miles Davis (trumpet)
Wayne Shorter (saxo soprano)

Sello
Columbia, 1969


21. Charlie Parker - The Best Of The Complete Savoy & Dial Studio Recordings (1948)

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Charlie Parker es el más grande solista del saxo alto y, con mucho, el más grande improvisador de la historia del jazz. Su estilo une en una síntesis de admirable pureza los elementos melódicos y expresivos del blues tal y como se tocaba en Kansas City.

Temas
01. Tiny's Tempo
02. KoKo
03. Moose the Mooche
04. Yardbird Suite
05. Ornithology
06. A Night in Tunisia
07. Cool Blues
08. Relaxin' at the Camarillo
09. Chasin' the Bird
10. Cheryl
11. Milestones
12. Embraceable You
13. Scrapple from the Apple
14. Out of Nowhere
15. Quasimodo
16. Crazeology
17. Bluebird
18. Au-Leu-Cha
19. Parker's Mood
20. Merry-Go-Round

Musicos
Arv Garrison, Tiny Grimes (guitar)
Bud Powell, Erroll Garner, Clyde Hart, Duke Jordan (piano)
Charlie Parker (alto saxophone)
Dizzy Gillespie (piano, trumpet)
Howard McGhee, Miles Davis (trumpet)
J.J. Johnson (trombone)
Max Roach, Roy Porter, Harold "Doc" West (drums)
Nelson Boyd, Jimmy Butts, Red Callender, Vic McMillan (bass)
Wardell Gray, Lucky Thompson (tenor saxophone)

Sello
Savoy Jazz, 1948


22. The Horace Silver Quintet - Song for My Father

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Este es el álbum con más éxito de Horace Silver y con el que encontró la forma de entrar en muchas listas prestigiosas, no solo de amantes del jazz. Su fuerza estriba en ser muy accesible y en que Silver no busca ser la figura dominante. Esta nueva edición en Cd contiene cuatro temas extras de la misma sesión que no estaban en el LP original. La banda cuenta con dos de los mejores trompetistas de la época, así como con el legendario Joe Henderson.

Temas
01. Song for My Father
02. The Natives Are Restless Tonight
03. Calcutta Cutie
04. Que Pasa
05. The Kicker
06. Lonely Woman
07. Sanctimonious Sam
08. Que Pasa
09. Sighin' and Cryin'
10. Silver Treads Among My Soul

Músicos
Horace Silver (piano)
Teddy Smith, Gene Taylor (bass)
Roy Brooks, Lex Humphries, Roger Humphries (drums)
Junior Cook, Joe Henderson (saxo tenor)
Carmell Jones, Blue Mitchell (trumpet)

Sello
Blue Note, 1959



23. Oliver Nelson - The Blues & the Abstract Truth (1961)

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La enorme talla del septeto que se dio cita para grabar esta sesión es innegable. En la sección rítmica encontramos al polivalente Roy Haynes endulzando a base de escobillas, a Paul Chambers en su época de máximo esplendor y a un Bill Evans bastante inspirado al piano. En los metales tenemos al alocado Eric Dolphy, a George Barrow tocando entre líneas, armonizando los temas principales, a Freddie Hubbard haciendo magníficos solos y al protagonista indiscutible de la grabación, Oliver Nelson. Sabe en todo momento de dónde viene y a dónde se dirige, con un sentido de la melodía increíble: notas largas, pausadas y con dirección, con cromatismos exóticos llenos de originalidad. Hay que tener en cuenta que estamos escuchando a un músico centrado en el ámbito de la composición y los arreglos. Por ello su manera de improvisar no se pierde en grandes florituras técnicas, sino que se focaliza en comunicación pura y dura.

Temas
1. Stolen Moments
2. Hoe-Down
3. Cascades
4. Yearnin'
5. Butch and Butch
6. Teenie's Blues

Músicos
Oliver Nelson (saxo alto y tenor)
Eric Dolphy (saxo alto y flauta)
George Barrow (saxo barítono)
Freddie Hubbard (trompeta)
Bill Evans (piano)
Paul Chambers (contrabajo)
Roy Haynes (batería)

Sello
Impulse, 1961



24. Duke Ellington & His Orchestra - Ellington At Newport (1956)

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Legendario concierto de Duke Ellington en el Festival de Newport de 1956 El sábado 7 de Julio de 1956 Ellington puso a los 7.000 fans que se dieron cita al borde de un tumulto durante los 26 coros solistas del saxo tenor Paul Gonsalves en el carismático "Diminuendo and Crescendo In Blue". Uno de los discos más solicitados y buscados del genial Duke Ellington.

Temas
1. The Star Spangled Banner
2. Introduction by Father Norman O'Connor…
3. Black and Tan Fantasy.
4. Duke introduces Cook & Tune
5. Tea for Two
6. Duke & Band leave stage, Father O'Connor talks about Festival
7. Take the "A" Train
8. Duke announces Strayhorn's ''A'' train & Nance
9. Festival Junction, Pt. 1.
10. Duke announces soloists, introduces Part II (live)
11. Blues to Be There, Pt. 2.
12. Duke announces Nance & Procope, introduces Part III (live)
13. Newport Up, Pt. 3.
14. Duke announces Hamilton, Gonsalves, & Terry (live)
15. Sophisticated Lady
16. Duke announces Grissom & Tune (live)
17. Day In - Day Out
18. Duke introduces Tune (S) and Paul Gonsalves interludes (live)
19. Diminuendo and Crescendo in Blue
20. Announcements
21. Duke introduces Johnny Hodges
22. I Got It Bad (And That Ain't Good)
23. Jeep's blues (live)
24. Duke calms crowd, introduces Nance & Tune
25. Tulip or turnip
26. Riot prevention
27. Skin deep
28. Mood indigo s
29. Studio concert (excerpts)
30. Father O'Connor introduces Duke, Duke introduces new work
31. Part I - Festival Junction
32. Duke announces soloists, introduces Part II
33. Part II - Blues to be there
34. Duke announces Nance & Procope, introduces Part III
35. Part III - Newport Up
36. Duke announces Hamilton, Gonsalves, & Terry
37. I got it bad (and that ain't good)
38. Jeep's blues

Músicos
Clark Terry, John Willie Cook, William "Cat" Johnson (trumpet)
Duke Ellington (piano)
Harry Carney (sax baritone)
Jimmy Woode (bass)
Johnny Hodges, Russell Procope (sax alto)
Paul Gonsalves, James Hamilton (sax tenor)
Quentin Jackson, Britt Woodman, John Sanders (trombone)
Sam Woodyard (drums)

Sello
Columbia, 1956


25. Wes Montgomery - The Incredible Jazz Guitar (1960)

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Grabado en New York en 1960, reúne a tres notables músicos: el bateria Albert Heath, al notable contrabajista de The Modern Jazz Quartet, Percy Heath y el excelente pianista Tommy Flanagan. Un disco único, suave, cálido, acogedor y mágico que no debéis dejar de oír.

Temas
1. Airegin
2. D-natural blues
3. Polka dots and moonbeams
4. Four on six
5. West coast blues
6. In your own sweet way
7. Mr. Walker (Renie)
8. Gone with the wind

Músicos
Wes Montgomery (guitar)
Tommy Flanagan (piano)
Percy Heath (bass)
Albert Heath (drums)

Sello
Riverside Records, 1960



26. Bill Evans Trio - Sunday at the Village Vanguard (1961)

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El 25 de junio de 1961 Bill Evans (piano), Scott LaFaro (bajo) y Paul Motian (batería) tocaron en el Village Vanguard de New York. La actuación fue histórica, como histórico es este álbum indispensable para los amantes del jazz. Diez día después del concierto, LaFaro fallecía trágicamente de un accidente de coche y este es su último legado. De ahí que como homenaje Bill Evans decidiera titular el disco "Bill Evans Trio, Sunday at the Village Vanguard, Featuring Scott LaFaro."

Temas
01. Gloria's Step (Take 2)
02. Gloria's Step (Take 3)
03. My Man's Gone Now
04. Solar
05. Alice In Wonderland (Take 2)
06. Alice In Wonderland (Take 1)
07. All Of You (Take 2)
08. All Of You (Take 3)
09. Jade Visions (Take 2)
10. Jade Visions (Take 1)

Músicos
Bill Evans (piano)
Scott LaFaro (bass)
Paul Motian (drums)

Sello
Riverside, 1961


27. Billie Holiday - Lady Day (1944)

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En este disco doble podemos encontrar una selección de lo mejor de la descomunal edición de diez discos que reúnen el trabajo de Lady Day entre 1933 y 1944. Este período ha sido considerado no sólo como la cumbre de su trayectoria, sino también una de las más altas de toda la historia del jazz.


Temas
01. Your Mother's Son-In-Law
02. Riffin' The Scotch
03. I Wished On The Moon
04. What A Little Moonlight Can Do
05. I`m Painting The Town Red
06. Life Begins When You're In Love
07. These Foolish Things
08. Summertime
09. Billie's Blues
10. A Fine Romance
11. I Can't Give You Anything But Love
12. I've Got My Love To Keep Me Warm
13. If My Heart Could Only Talk
14. Why Was I Born
15. I Must Have That Man
16. My Lost Affair
17. How Could You
18. Let's Call The Whole Thing Odd
19. They Can't Take That Away From Me
20. Sun Showers
21. Yours And Mine
22. I'll Get By
23. Mean To Me
24. Foolin' Myself
25. Easy Living
26. I'll Never Be The Same
27. A Sailboat In The Moonlight
28. Without Your Love
29. Getting Some Fun Out Of Life
30. He's Funny That Way
31. Nice Work If You Can Get It
32. My Man
33. Can't Help Lovin' Dat Man
34. When You're Smilling
35. If Dreams Come True
36. You Go To My Head
37. The Very Thought Of You
38. I Can't Get Started
39. More Than You Know
40. The Man I Love
41. Body And Soul
42. God Bless The Child
43. All Of Me
44. Gloomy Sunday
45. Travelin' Light
46. I'll Get By
47. I'll Be Seeing You
48. On The Sunny Side Of The Street

Musicos
Al Casey, Bernard Addison, Freddie Green (guitar)
Art Tatum, Teddy Wilson, Ken Kersey (piano)
Ben Webster, Larry Binyon, Dave Harris (sax tenor)
Benny Goodman, Artie Shaw, Buster Bailey (clarinet)
Benny Morton, George Hunt, Dan Minor (trombone)
Billie Holiday (vocals)
Gene Krupa, Jo Jones, Harold "Doc" West (drums)
Harry Carney (clarinet, sax baritone)
Jimmy Powell, Johnny Hodges, Carl Frye (sax alto)
Johnny Blowers (strings, drums)
Lester Young (clarinet, sax tenor)
Oscar Pettiford, Artie Bernstein, Walter Page (bass)
Roy Eldridge, Cootie Williams, Ed Lewis (trumpet)


28. Charles Mingus - Black Saint and the Sinner Lady (1963)

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Obra que parece haber sido pensada para la danza, es también una síntesis de toda su obra anterior y sorprende por su estructura, muy similar a la sinfónica. En las aportaciones de los músicos llama la atención, por un lado, el empleo "español" de la guitarra, que recuerda, en parte, el pasado "chicano" de Mingus, y, sobre todo, el papel solista del saxo alto de Charlie Mariano. Este álbum es, sin duda, el disco favorito de muchos seguidores de la obra de Mingus.


Temas
1. Solo Dancer
2. Duet Solo Dancers
3. Group Dancers
4. Trio and Group Dancers

Músicos
Rolf Ericson, Richard Williams (trompeta)
Quentin Jackson (trombón)
Don Butterfield (tuba)
Jerome Richardson, Dick Hafer, Charlie Mariano (saxo)
Jay Berliner (guitarra)

Sello
Impulse, 1963


29. Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - Ella & Louis (1956)

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Con Louis Armstrong, Ella grabaría tres discos, entre ellos éste: Ella & Louis, en el que la cálida voz de Ella y el impecable sonido de la trompeta de Armstrong se funden a lo largo de todas las canciones, en lo que se ha denominado "la base de todo dueto de jazz". Pero su condición de trompetista no impidió que Armstrong participase también con su voz, inconfundible y rasgada, en algunos duetos. Ella y Louis trabajaron duro y se implicaron mucho para producir este disco, que sería editado en 1956 y que deja patente la perfecta combinación y compenetración de estos dos músicos excepcionales. Recomendable tanto para aquellos fanáticos el jazz, como para los que no tiene mucho conocimiento sobre este tipo de música.

Temas
01. Can't We Be Friends?
02. Isn't This A Lovely Day?
03. Moonlight In Vermont
04. They Can't Take That Away From Me
05. Under A Blanket Of Blue
06. Tenderly
07. A Foggy Day
08. Stars Fell On Alabama
09. Cheek To Cheek
10. The Nearness Of You
11. April In Paris

Músicos
Louis Armstrong (vocals, trumpet)
Ella Fitzgerald (vocals)

Sello
Verve, 1956



30. Weather Report - Heavy Weather (1977)

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Estamos ante el LP mas accesible de Weather Report en su larga carrera. Un hito en el jazz fusión, cuando Jaco Pastorius decidió convertirse en miembro formal de esta banda, se editó Heavy Weather que contiene un giro en la estética fusión que los caracterizaba. Con más elementos del rock y del funk, Heavy Weather marca un álbum lleno de referencias musicales a otros géneros. El resultado es un disco equilibrado y fresco, con una sorprendente pegada comercial, en temas como el archifamoso Birdland o el explosivo y funky Palladium.


Temas
1. Birdland
2. A Remark You Made
3. Teen Town
4. Harlequin
5. Rumba Mama
6. Palladium
7. The Juggler
8. Havona

Músicos
Wayne Shorter (soprano & tenor saxophone)
Alex Acuna (drums, percussion)
Joe Zawinul (vocals, piano, synthesizer)
Jaco Pastorius (vocals, bass, mando-cello, drums)

Sello
Legacy, 1977

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