Estás en:

Violín. Caracteristicas

Violín. Caracteristicas INSTRUMENTOS MUSICALES Cordófonos Cuerda frotada Violín. Instrumento musical de cuerda que se tañe frotándolo con un arco. Aparecido a principios del s. XVI, sus instrumentos antecesores son el rabel, la fídula, las violas y las liras da braccio. Tiene cuatro cuerdas y es el miembro más agudo de la familia, compuesta además por la viola alto, el violonchelo y el contrabajo. Su período de fabricación más importante abarca de mediados del s. XVI a principios del s. XVIII, destacando las familias de violeros Amati, Guarnieri y, sobre todo, Stradivarius Partes principales del violín son: La caja de resonancia
30/04/10 10:52 hs
1 Violín. Caracteristicas
Violín. Caracteristicas

INSTRUMENTOS MUSICALES
Cordófonos
Cuerda frotada

Violín.



Instrumento musical de cuerda que se tañe frotándolo con un arco. Aparecido a principios del s. XVI, sus instrumentos antecesores son el rabel, la fídula, las violas y las liras da braccio. Tiene cuatro cuerdas y es el miembro más agudo de la familia, compuesta además por la viola alto, el violonchelo y el contrabajo. Su período de fabricación más importante abarca de mediados del s. XVI a principios del s. XVIII, destacando las familias de violeros Amati, Guarnieri y, sobre todo, Stradivarius


Partes principales del violín son:
La caja de resonancia, que a su vez se compone de varias piezas (tapa armónica, fondo, aros, cercos, alma, barra armónica y otras). Es el cuerpo del violín.
Mástil, la sección alargada que sobresale de la caja y servirá de sostén a las cuerdas.
Diápason, el recubrimiento de madera negra que va pegado al mástil. Clavijero, con las clavijas, que sujetan las cuerdas y permiten su afinación.
Ceja, una piececita que se coloca transversalmente debajo del clavijero. En ella se apoyan fuertemente las cuerdas, que quedan en el aire desde aquí hasta el puente.
Puente, el otro apoyo de las cuerdas. Por él se transmite también la vibración de la cuerda hasta la caja de resonancia.
Cordal, donde las cuerdas quedan sujetas firmemente.
Las cuerdas suelen ser de tripa de animal, las más agudas, y de metal con un entorchado las dos más graves.


Familia de instrumentos musicales de arco de distintos tamaños y de forma y construcción parecida al violín, aunque ligeramente más grande. Derivadas de instrumentos medievales como el rabel, estuvieron en auge entre los siglos XV y XVIII, clasificándose en violas da braccio y violas da gamba, según se tocaran sosteniéndolas con el brazo (viola soprano y viola contralto) o entre las piernas (viola tenor y bajo de viola). En general las violas se distinguen por su timbre suave y cálido y son utilizadas por los devotos de la música antigua, que las mantienen para poder reproducir aquella música con la máxima fidelidad.



En primer lugar, aclararemos cierta confusión respecto al nombre de este instrumento provocada, de algún modo, por su pronunciación proveniente del italiano y la escritura castellanizada. En castellano, comúnmente se denomina "violonchelo" (pronunciado), y su escritura debería ser la correspondiente a la pronunciación. Lo que ocurre con frecuencia es que se escribe su acepción italiana (violoncello) y en ocasiones, una versión castellanizada de ésta última: violoncelo. Si nos remitimos al diccionario de la Lengua, veremos que nos indica que se puede denominar de estas dos formas:



violonchelo y violoncelo



En el caso del violoncelo y a diferencia de los dos anteriores (violín y viola), que el intérprete apoya en su hombro, por debajo de la barbilla, el violoncelista coloca el instrumento entre sus rodillas. Antiguamente su papel se limitaba a tocar el bajo de la melodía, cosa que fue cambiando con el tiempo, cuando los compositores comprobaron sus posibilidades.
El mástil del instrumento es considerablemente más largo que el de sus hermanos más pequeños, lo que hace que el instrumentista tenga cierta dificultad añadida para poder "pisar" con los dedos el lugar correspondiente a cada nota, ya que hay mayor distancia entre ellas. A pesar de ello, es un instrumento tremendamente ágil que, al igual que el violín, resulta muy apropiado para realizar melodías, lo que lo convierte también en instrumento solista por excelencia.


Contrabajo


El mayor y más grave instrumento musical de la familia de la cuerda. De aspecto semejante al del violoncelo, posee su origen en la familia medieval de la viola da gamba. Desde finales del siglo XVII, la riqueza de sus recursos técnicos y la redondez de su sonoridad lo impusieron como parte irreemplazable en los conjuntos orquestales.


Al igual que los otros instrumentos de la familia, normalmente tiene cuatro cuerdas aunque en algunos casos se pueden encontrar contrabajos de cinco cuerdas . Por otra parte, recordemos que es el único que se afina por cuartas, en lugar de por quintas, como el resto de sus hermanos de la sección de cuerda.
De un tamaño considerablemente superior al violoncelo (puede llegar hasta 1'95 metros de altura), en la orquesta hace el papel de base armónica, doblando a los violoncelos y dando a la sección de cuerda el cuerpo necesario para que su sonido, por sí solo, ya resulte tremendamente compacto. Ello no es obstáculo para que los agudos de este instrumento resulten de una gran belleza -algo bastante desconocido, por cierto, para el gran público-. Por otra parte, en los últimos tiempos, son cada vez más las obras dedicadas a este instrumento en las que se procura sacar a la luz su lado virtuosístico.
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com