Estás en:

fijan nuevos requisitos para comprar celulares

Un celular es como un arma", dicen en el más alto nivel del Gobierno. Y por eso, según un decreto que anoche se disponía a firmar Cristina Kirchner, los teléfonos móviles deberán empadronarse, tal como una pistola o un rifle. Y para comprar un aparato nuevo, o para usar uno con tarjeta, habrá que registrar hasta la huella digital. Anoche, en el vuelo que los llevaba a Mendoza, el jefe de Gabinete, Sergio Mazza, discutió los últimos detalles de la norma de regulación de los teléfonos celulares con la Presidenta. La norma sería ratificada en las próximas horas. "Lo que
08/08/08 15:40 hs
@ Berito
1 fijan nuevos requisitos para comprar celulares
Un celular es como un arma", dicen en el más alto nivel del Gobierno. Y por eso, según un decreto que anoche se disponía a firmar Cristina Kirchner, los teléfonos móviles deberán empadronarse, tal como una pistola o un rifle. Y para comprar un aparato nuevo, o para usar uno con tarjeta, habrá que registrar hasta la huella digital.

Anoche, en el vuelo que los llevaba a Mendoza, el jefe de Gabinete, Sergio Mazza, discutió los últimos detalles de la norma de regulación de los teléfonos celulares con la Presidenta. La norma sería ratificada en las próximas horas.

"Lo que pesa son razones de seguridad, el fuerte crecimiento del uso de celulares en delitos --dijeron fuentes oficiales--, desde robos a secuestros. Es necesario saber de quién es cada aparato, ligarlo a una persona en concreto, y no como ahora, que se compran sin ningún registro."

El reclamo es antiguo. En 2003 se dictó una ley que avanzaba en ese sentido. Y luego, en 2004, se aprobó otra que también creaba un registro de celulares. Fue uno de los reclamos de Juan Carlos Blumberg que terminó sancionado por el Congreso (ver pag. 4). Pero, hasta ahora, ninguna de esas dos normas fue reglamentada. El decreto de regulación fija ahora una serie de criterios:

Al vender un celular, las empresas deberán registrar los datos personales del comprador. Esto implica que éste demuestre su identidad con un documento, dato que será chequeado con el Registro Nacional de las Personas. Además, el cliente deberá declarar un domicilio, al que la empresa de móviles le mandará una carta, y recién cuando ésta sea devuelta al vendedor se podrá habilitar el servicio al aparato. Como medida complementaria, el comprador deberá registrar sus huellas digitales, que quedarán ligadas al aparato en el registro oficial.

Quienes hoy tienen un celular pospago, o sea que reciben a fin de mes la factura por el servicio, que son unos 3,5 millones de usuarios, no tendrán que registrar ahora su aparato. Sólo deberán hacerlo si compran uno nuevo.

Pero el 90% de los usuarios de celulares, quienes tienen servicio prepago, con tarjeta, deberán inscribirse en el registro oficial. Como los compradores de aparatos nuevos, deberán demostrar su domicilio y dejar su huella digital. "Habrá un plazo de 180 días para que lo hagan, prorrogable por otro plazo similar, en total un año", señalaron las mismas fuentes oficiales. Esta medida alcanzará a unos 30 millones de personas. Los teléfonos con tarjeta no registrados en el plazo fijado quedarán fuera de servicio.

"Ahora se sabrá cuántos celulares hay a ciencia cierta, porque muchos están declarados por las empresas pero luego no aparecen", dicen los funcionarios. En los hechos, de los 43 millones de teléfonos móviles que registra la Secretaría de Comunicaciones, para los empresarios del sector hay en uso real 34 millones.

Este sistema de registros implicará que los usuarios tendrán la obligación de denunciar cuando pierden el teléfono o se lo roban, para que pueda ser dado de baja.

Además, las empresas de celulares (Movistar, Personal, Claro) tendrán la obligación de intercambiar entre sí la información sobre celulares robados o extraviados, con el mismo objetivo: mantener actualizado el registro.

En lo que hace al uso cotidiano de los teléfonos también habrá un cambio significativo: quienes usan los prepagos deberán demostrar que son un "usuario legítimo" para poder habilitar cada tarjeta que compren. Aún no está definido cómo se implementará ese sistema. "Es igual que exigir a quien compra balas certificación de que tiene su arma declarada", justifican los funcionarios.

Los registros también serán similares cuando se compra un Módulo de Identificación Removible o SIM, más conocidos como "chips", que son los que portan el número del teléfono.

Si un teléfono sale del circuito legal por robo o hurto, no podrá ser rehabilitado nuevamente. En los hechos, hoy cuando se denuncia la pérdida de un móvil, las empresas inmediatamente lo dan de baja. Pero el "craqueo" de aparatos por parte de técnicos que les cambian los números de identificación hace que haya un mercado negro de móviles. Ahora, eso será delito.

No se podrá rehabilitar celulares usados sin exhibir antes la factura de venta o transferencia personal.

En el caso de los usuarios que traigan por su cuenta celulares del exterior, deberán exhibir la factura de compra y la documentación de importación para poder habilitarlo en el país.



fuente: clarin
Tema Cerrado


Descubre otros temas relacionados
Requisitos para Jubilarse - Temas Laborales
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com