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Psicología I Guía de preguntas

Psicología I Guía de preguntas que me paso una compañera 1) Caparrós, Antonio, “Crisis de la psicología: ¿singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico”, Anuario de Psicología, nº 51, Universidad de Barcelona, 1991, pp. 5-20. . Explique a qué se refiere Antonio Caparrós cuando señala que “la crisis de la psicología es un tema siempre recurrente y tan viejo como ella”. . ¿Por qué según A. Caparrós es incorrecto interpretar esta conciencia de crisis que tienen los psicólogos que contemplan la psicología en su globalidad con las nociones de Kuhn de crisis, paradigma, revolución? . ¿Por
01/05/10 18:36 hs
1 Psicología I Guía de preguntas
Psicología I Guía de preguntas que me paso una compañera


1) Caparrós, Antonio, “Crisis de la psicología: ¿singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico”, Anuario de Psicología, nº 51, Universidad de Barcelona, 1991, pp. 5-20.

. Explique a qué se refiere Antonio Caparrós cuando señala que “la crisis de la psicología es un tema siempre recurrente y tan viejo como ella”.

. ¿Por qué según A. Caparrós es incorrecto interpretar esta conciencia de crisis que tienen los psicólogos que contemplan la psicología en su globalidad con las nociones de Kuhn de crisis, paradigma, revolución?

. ¿Por qué según A. Caparrós carece de sentido plantear si la psicología es una ciencia (ver especialmente las “Conclusiones”)? ¿Cómo justifica la cientificidad de la psicología?

2) Smith, Roger, “La historia de las ciencias humanas”, Dpto. de Publicaciones, Facultad de Psicología, UBA, 1998.

. ¿Por qué según Roger Smith escribir sobre la historia de las ciencias humanas “es escribir sobre ideas que dan forma a la vida de la gente en el pasado y en el presente”?

. ¿Por qué según R. Smith el conocimiento histórico debe formar parte del conocimiento sobre la naturaleza del ser humano?

. Desarrolle las limitaciones que, según Roger Smith, están presentes en una historia de la psicología considerarada unidisciplinarmente, y la fundamentación que realiza de su proyecto de escribir una historia de la psicología en el marco de una historia de las ciencias humanas.

. Desarrolle el problema de la ubicación de las ciencias humanas entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la cultura, en relación con el tema de la ambivalencia.

. Explique las diferentes formas de valorar la diversidad en las ciencias humanas y especialmente la fundamentación la valoración positiva que hace Roger Smith de este aspecto.

. Explique la noción de historia Whig y la crítica que R. Smith realiza a esta forma de hacer historia.

. Desarrolle la cuestión práctica y la cuestión filosófica que debe enfrentar el historiador cuando se ocupa de temas psicológicos elaborados antes del siglo XIX.

. Aborde la cuestión de la discontinuidad en la historia disciplinar y examine brevemente los aportes de uno de los autores que R. Smith destaca (Kuhn, Marx y Foucault).

. ¿Cómo justifica R. Smith su decisión de escribir en tiempo pasado los temas del presente?

3) Danziger, Kurt, “Los orígenes sociales de la psicología moderna”, Dpto. de Publicaciones, Facultad de Psicología, UBA, 1994.

. Diferencie las nociones de intereses intelectuales y de factores extradisciplinarios, y ejemplifique el uso que hace de ellas para el caso de la psicología en Alemania y en Estados Unidos a fines del siglo XIX.

. ¿Qué problemas intenta resolver Danziger introduciendo la noción de intereses inteletuales?

. Señale las características de la sociología positivista en el estudio de los orígenes de la psicología moderna, y las críticas que Danziger realiza a esta posición.

. Explique la noción de hibridización del rol usada por los sociólogos positivistas, y la crítica que realiza Danziger a su uso en la explicación del papel que cumplió Wundt en el nacimiento de la psicología moderna.

. Explique el mito de origen construido, según Danziger, en relación al papel de Wundt en los orígenes de la psicología moderna.

. ¿Cuál es el lugar que le otorga Danziger a la psicología conductista de Watson? Desarrolle y explique cómo presenta Danziger el surgimiento del conductismo, en qué contexto social y con qué finalidad política. Fundamente en su respuesta cómo relaciona Dazinger a la psicología y a la política a partir de la implantación de la disciplina psicológica en Estados Unidos.


4) Lagache, Daniel, La unidad de la psicología (orig.: 2ª edic., 1969), Buenos Aires, Paidós, 1980. Cap. 2 y Conclusiones.

. Diferencie y compare el naturalismo psicológico y el humanismo psicológico, según el análisis realizado por Daniel Lagache.

. Exponga los argumentos por los cuales D. Lagache sostiene que la psicología experimental y la clínica psicoanalítica no son incompatibles, sino complementarias.

. Desarrolle el concepto de conducta que, según D. Lagache, constituye el objeto de la psicología y lo que confiere la unidad a la disciplina. Analice esta noción de conducta en relación a las tendencias del naturalismo psicológico y el humanismo psicológico identificadas por el autor.

5) Canguilhem, Georges, “¿Qué es la psicología?”, Dpto. Publicaciones, Facultad de Psicología, UBA, 1994.

. Explique la crítica de Georges Canguilhem a la concepción sobre la \"unidad de la psicología\" propuesta por Daniel Lagache.

. Comente la siguiente afirmación de Georges Canguilhem: “Buscar una respuesta a la pregunta “¿Qué es la Psicología?” implica – para nosotros – la obligación de esbozar una historia de la Psicología.” Tenga en cuenta para realizar el comentario la crítica que el autor realiza a la propuesta de Daniel Lagache.


. Describa brevemente las diversas orientaciones de la Psicología que Canguilhem analiza a través de su historia. Resuma el argumento que ese análisis le brinda para cuestionar la unidad de la psicología.

. Exponga brevemente cómo sitúa Canguilhem a la psicología como psicofísica en el comienzo de una ciencia de la subjetividad (física del sentido externo).

. ¿Cuál es, para Canguilhem, el origen de la psicología, entendida como ciencia del sentido externo? ¿En qué desarrollos contemporáneos se prolonga (Fechner, Wundt)?

. Exponga y compare, dentro de lo que Canguilhem llama la psicología como ciencia de la subjetividad, la distinción entre ciencia del sentido interno y ciencia del sentido íntimo.

. Desarrolle las críticas de Kant a la psicología racional y a la psicología empírica.

. ¿Por qué Canguilhem diferencia la Psicología como ciencia del comportamiento de los otros proyectos de constitución de la Psicología? ¿Por qué pasa entonces de la pregunta por la definición de la Psicología al cuestionamiento del quehacer del psicólogo?


6) Rose, Nikolas, “Una historia crítica de la psicología”, traducción del capítulo 2, de Nikolas Rose, Inventing our Selves, Cambridge, Cambridge University Press, 1998, pp. 41-66. [Desde el comienzo del artículo hasta el “Fenomenotecnia” inclusive.]

. Analice el papel que las historias recurrentes cumplen en la construcción de la imagen de una disciplina científica.

. ¿Qué significa para N. Rose que el objeto de conocimiento se construye? Diferencie la posición de Rose con respecto al construccionismo social anglosajón.

. Desarrolle la crítica que Nikolas Rose realiza de la nueva historia social de la ciencia (sus aportes pero también sus limitaciones).

. ¿Por qué Rose considera que la noción de “contrucción social” puede convertirse en un obstáculo para una historia efectivamente crítica?

. Señale y desarrolle dos ideas de Gastón Bachelard que Nikolas Rose usa para sostener su propio enfoque.

. ¿En qué sentidos, según Nikolas Rose, la psicología debe ser entendida como una tecnología?

. Elija uno de los dos ejemplos de la historia de la psicología desarrollados por Nikolas Rose (la expansión de los procedimientos psicológicos sobre la \"inteligencia\" y la implantación del movimiento de la higiene mental) para ilustrar la trama de relaciones múltiples que incluye \"diferentes agentes\", académicos, sociales, políticos, económicos, que excede la comunidad científica y profesional.


7) Vezzetti, Hugo: Módulo 2: El sujeto en la modernidad: variaciones sobre el yo, 2005. [Ver también el 3º Teórico]

. Diferencie las nociones de modernidad y modernización y relaciónelas con el proceso de secularización y de separación de esferas.

. ¿Qué significa para Kant alcanzar la mayoría de edad? Relacione esta idea con la subjetivación y el contexto de la época (iluminismo, siglo XVIII)

. Explicitar brevemente cómo, a partir de la literatura moderna del yo, puede ser pensado un espacio para la psicología.

. ¿En qué contextos surge la literatura del yo? ¿Qué cambios culturales acompañan los planteos acerca de una noción de yo como objeto de una psicología concreta (que estudia al yo en su singularidad y con un sentido secular)?

. Desarrolle las ideas fundamentales de Canguilhem sobre el proyecto de la psicología como ciencia de la subjetividad, y sus diferentes derivaciones (física del sentido externo, ciencia del sentido interno y ciencia del sentido íntimo).

. Desarrolle las críticas de Kant a la psicología racional y a la psicología empírica, y el impacto que esta crítica tuvo en el desarrollo posterior de la psicología.

. Analice el impacto de la revolución científica moderna en la concepción del sujeto del conocimiento. Ejemplifique con el tema de la ecuación personal y la medición de los tiempos de reacción.

. ¿Por qué según Foucault las disciplinas, que se desarrollan a partir de los siglos XVIII y XIX, “fabrican individuos”? Relacione en la respuesta la técnica del examen con el surgimiento de las disciplinas psicológicas.


8) Elias, Norbert, “Prólogo” (1936), “Bosquejo de una teoría de la civilización”, especialmente: “La contención de los instintos. La psicologización y la racionalización” y “Vergüenza y desagrado”, en El proceso de civilización, México, FCE, 1989.

. Explique y ejemplifique las nociones de psicologización y de racionalización propuestas por Norbert Elias como parte del proceso de civilización.

. Relacione los siguientes términos: acortesanamiento – psicologización - observaciones personales – buenos modales, en los capítulos estudiados del Bosquejo de una teoría de la civilización de Norbert Elías.

. Desarrolle la siguiente frase de Norbert Elías: \"En realidad no existe una `ratio´, sino que, en todo caso, hay una `racionalización´\" y explique qué es lo que se racionaliza para este autor en el proceso de la civilización.

. Explique el “pasaje” de la naturaleza como espacio de peligro a la “naturaleza pacificada” en los capítulos estudiados del Proceso de Civilización de Norbert Elías e indique qué transformación sufre (en el curso de dicha pacificación) la sensibilidad de los hombres (tenga en cuenta los ejes: miedos interiores y exteriores – placer de contemplación – sensibilidad al recuerdo)

. ¿Cómo se relaciona según Norbert Elías el proceso de civilización con el aumento del sentimiento de pudor y desagrado?


9) Elias, Norbert, \"¿\'L\'Espace privé\', o \'Privatraum\' o \'espacio privado\'?\" (1983), en la civilización de los padres y otros ensayos, Bogotá, Norma, 1998.

. Desarrolle el análisis que Norbert Elias realiza del espacio privado en este texto.
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