Estás en:

Como convertir tu pc vieja en un servidor

Existen Distribuciones de Linux simplificadas de tal modo de obtener de ellas todas las utilidades necesarias para cumplir la misión de un Router/Firewall. O sea que las podremos usar para compartir Internet en nuestra casa, oficina o empresa. Ahora bien, llegados a este punto algunos muchos se preguntarán: ¿Para que tener una computadora cumpliendo esta función, cuando comprando un Router de, aproximádamente, 40 dolares puedo realizarlo y no tengo que tener una computadora encendida y ocupando lugar? Además de aquellas personas que utilicen este sistema por razones de afición o porque no quieran gastar el dinero en un router teniendo
12/02/06 19:02 hs
@ Vero
1 Como convertir tu pc vieja en un servidor
Existen Distribuciones de Linux simplificadas de tal modo de obtener de ellas todas las utilidades necesarias para cumplir la misión de un Router/Firewall. O sea que las podremos usar para compartir Internet en nuestra casa, oficina o empresa.

Ahora bien, llegados a este punto algunos muchos se preguntarán:

¿Para que tener una computadora cumpliendo esta función, cuando comprando un Router de, aproximádamente, 40 dolares puedo realizarlo y no tengo que tener una computadora encendida y ocupando lugar?

Además de aquellas personas que utilicen este sistema por razones de afición o porque no quieran gastar el dinero en un router teniendo una computadora, un Router hecho con una PC y una de las mini distribuciones Linux que presentaremos, permitirá realizar muchas más funciones.

Existen muchas mini-distribuciones creadas para este fin de compartir Internet como Smoothwall y Fresco, pero una muy potente y sencilla es Coyote Linux.

Creando Coyote Linux
Para aquellos usuarios de Windows, Coyote Linux tiene un programa que guiará paso a paso para crear los disquetes de instalación. Este disquete que crearemos ya tendrá todo el sistema configurado y con solo bootear con el en la computadora que se quiera como servidor, estará funcionando.

Descargar - Coyote Linux Creador de Disquete

Simplemente habrá que dezipear el archivo de descarga, y ejecutar la aplicacion "Coyote.exe". Ahí se abrirá automáticamente el asistente creador de disquete del sistema.

Configurando las Placas de red conectadas a la LAN (Red Local)
01chica Asignando IP Lan


El servidor para compartir Internet del ejemplo tendrá dos placas de red, de las cuales una estará conectada a nuestra LAN y la otra al ISP (Proveedor de Internet).

En este paso simplemente le asignaremos una dirección IP a la placa de red que se conecta a la LAN con una Máscara de Subred.

Por Ejemplo:
Ip: 192.168.0.254 Máscara Subred: 255.255.255.0

Creando una Clave de Administrador
02chica Creando Clave Root


Este punto es de elevada importancia ya que la clave ingresada aquí es la clave general del sistema, o mejor dicho la clave del usuario Principal del sistema operativo, como en el Windows funciona el usuario Administrador. En unix, este tipo de usuario se llama root. Recordar esta clave será necesario para realizar cualquier tipo de modificación futura.


Registro Remoto
Coyote Linux permite guardar todos los registros de Logs en una computadora remota, en el caso de que en la infraestructura donde se instale se cuente con un Log Server.

En caso de contar con uno y que se quiera, en el campo habrá que insertar la dirección IP del mismo.


Configurando ISP (Conexión a Internet)
En este paso habrá que configurar cómo se conectará el servidor con el ISP, es decir ni mas ni menos, qué clase de conexión tenemos a Internet: por ejemplo DHCP, PPPoE o Estático.
En el caso de que se cuente con una conexión por CableModem, dejar que la IP a esa interfáz se asigne Dinámicamente (DHCP).

Ejemplo Configuración PPPoE (Banda Ancha - ADSL)
03chica Configuracion PPPoE


Habrá que completar los datos de Usuario y Contraseña con los que el Proveedor haya suministrado. Luego habrá que completar por lo menos con una IP de un servidor DNS, el cual proveerá nuestro ISP.






Servidor DHCP
04chica Configurando DHCP


Un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), sirve para configurar automáticamente el protocolo TCP/IP de cada computadora.
O sea, esto permitirá que las computadoras, cada vez que inicien, búsquen un Servidor DHCP en la red (en este caso Coyote Linux) y éste les asignará una dirección IP con su determinadas Máscara, el Gateway o Puerta de Enlace para que llegue a Coyote Linux y los servidores DNS que se hallan asignado.
Hay que tener en cuenta que, en las computadoras de la Red, tendrá que estar habilitado el DHCP.
Se podrá aclarar en el "Creador de Disquete de Coyote" hasta cuántas IPs puede asignar Automáticamente.


Configurando Placas de Red
06chica configurando Placas de Red


En este paso habrá que configurar las placas de red que se tengan instaladas en la computadora. Habrá que hacer clic en “Select” y luego, de la lista, elegir el nombre de la placa de red que se tenga instalada.

La selección se podrá realizar por el Nombre de la Placa o por el Nombre del Driver

Tener en cuenta que cuando se eliga la placa de red, se deberán conectar en la computadora con el mismo orden físico. O sea, la placa de red que se eligió conectar a la LAN, deberá estar enchufada en el </B>slot inmediato superior siguiente</B> de la que se va a conectar a Internet.

Aclaración: En el caso de ser una placa de Red con interfaz ISA, habrá que agregar a mano la IO Address y el IRQ.


Administrador Web
Coyote Linux trae un cómodo y poderoso administrador Web, para poder manejar todo el servidor cuando se encuentre funcionando. En este paso habrá que seleccionar en el idioma que se quiera que esté el administrador. Trae la opción de Español.

Creando el disquete
Una vez que se hayan completado todos los datos anteriores, solo restará insertar un disquete y hacer clic en el botón Create Disk.

Poniendo en Marcha Coyote Linux
Una vez creado el disquete con el Sistema Operativo, habrá que seleccionar en la computadora donde se ejecute, que esta bootee con el disquete que se creó anteriormente (Configuracion del Setup del BIOS). Si todo está correcto, el Sistema Operativo arrancará sin ningún problema y levantará ya las interfaces de red como se las haya configurado.

Entonces si conectamos la placa de red que corresponde a la LAN, vamos a otra computadora dentro de la misma y hacemos Ping a la IP que se la asignó, esta debería responder.

Fuente: Datafull
Tema Cerrado


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com