Estás en:

Conectores y Conjunciones

Conectores y conjunciones Un texto no sólo consta de una serie de oraciones sueltas. Ver el siguiente ejemplo: Escribí una carta a mi tía ayer. En la casa viven cinco personas. No hay ninguna coherencia . Para que un texto se pueda considerar como una unidad debe haber una relación lógica . Además, las oraciones de un texto son como piezas de un puzzle. Toda oración debe encajar en la oración anterior. Las palabras que sirven para conectar las diversas partes de un texto se llaman conectores . Los conectores indican la relación lógica entre oraciones y párrafos. Los conectores
02/09/10 23:59 hs
1 Conectores y Conjunciones
Conectores y conjunciones

Un texto no sólo consta de una serie de oraciones sueltas. Ver el siguiente ejemplo:

Escribí una carta a mi tía ayer. En la casa viven cinco personas.

No hay ninguna coherencia.

Para que un texto se pueda considerar como una unidad debe haber una relación lógica.

Además, las oraciones de un texto son como piezas de un puzzle. Toda oración debe encajar en la oración anterior. Las palabras que sirven para conectar las diversas partes de un texto se llaman conectores.

Los conectores indican la relación lógica entre oraciones y párrafos.

Los conectores unen el texto. Sirven para explicar, ejemplificar, justificar, contrastar, modificar, distribuir o resumir la oración anterior.

Los conectores pueden ser adverbiales [adverbios o expresiones preposicionales] o conjunciones.



Adverbiales

Existe una relación entre oraciones sintácticamente equivalentes - coordinación.

La puntuación entre oraciones coordinadas:

punto:
El correo electrónico no funciona hoy. Por consiguiente, tenemos que usar el fax.

coma y una conjunción copulativa:
El correo electrónico no funciona hoy, y por eso tenemos que usar el fax.






Los conectores pueden ser

aditivas - añaden información

además - asimismo - también - además de eso - aparte de eso

explicativas - explicitan y profundizan

así - así pues - es decir - esto es - en términos concretos - de esta manera

causales - indican causa y efecto

por eso - por lo tanto - por consiguiente - por esta razón - por este motivo

contrastivas - invierten la orientación de la argumentación

sin embargo - no obstante - con todo - de todas formas

temporales - indican relaciones temporales

luego - entonces - después - posteriormente

ordenantes - dividen, distribuyen y ordenan el contenido

en primer lugar - en segundo lugar - al final - por último - finalmente - para concluir - en cuanto a - por lo que se refiere a - en el caso de - por un lado... por otro - a su vez - por su parte

modificantes - rectifican el texto anterior

en todo caso - en cualquier caso - otra cosa es que - mejor dicho - al fin y al cabo - de hecho - en efecto














Conjunciones

Sirven de enlace entre los distintos elementos oracionales. Unos pocos son copulativas - unen oraciones al mismo nivel:

y - o - pero - sino que

Las demás conjunciones tienen una función subordinante - unen proposiciones principales y subordinadas [hovedsætninger og bisætninger]:
La puntuación es una coma o nada.

Temporales

cuando - hasta que - después de que - mientras que - desde que - antes de que - a medida que

Condicionales

si - [en el] caso [de] que - siempre que - a menos que - salvo que - a condición de que - con tal que - a no ser que

Causales

porque - ya que - dado que - puesto que - como

Consecutivas

de manera que - de modo que - de forma que

Finales

para que - de manera que - de modo que - de forma que - con el fin de que - con el objeto de que

Concesivas

aunque - a pesar de que

Excluyentes

excepto que - sin que

Aditivas

además de que - fuera de que




Identifica los conectores y conjunciones en el siguiente texto:

Ajmed Zakáyev, uno de los líderes separatistas que participó en el Congreso Mundial del Pueblo Checheno celebrado en Copenhague, fue detenido por la policía danesa. El embajador danés en Moscú había declarado que difícilmente se podría entregar a él a los rusos. Primero, porque no hay ningún convenio bilateral de extradición, y segundo, porque en Rusia no está abolida la pena de muerte. En cambio, la ministra de Justicia danesa, Lene Espersen, adelantó en una rueda de prensa que si las pruebas de Moscú contra Zakáyev son concluyentes ‘Dinamarca está obligada a entregarle’.
... A pesar de que los rusos afirmaron que en octubre de 2001 dieron orden internacional de búsqueda y captura de Zakáyev, su nombre no figura entre las personas buscadas por Interpol y en Rusia misma tampoco se había dado ninguna información en este sentido. Por el contrario, Zakáyev era considerado un hombre moderado.


www.hum.aau.dk/~iwt/Conectores.doc



iLISTA DE CONECTORES[1]

La lista siguiente es referencial y está tomada propiamente del francés. Se ha utilizado el criterio lógico y semántico para su clasificación. Los criterios de clasificación, y las listas de los conectores difieren de autor en autor, aquí hemos tratado de reagrupar los conectores “inter frases” que nos han parecido más interesantes desde el punto de vista textual. Esta lista no es exhaustiva, sino más bien ejemplificativa. La terminología tradicional agrupa a estos conectores bajo las categorías de conjunciones, adverbios, locuciones adverbiales.

  • Conector aditivo / sumativo: y, o, además, encima, incluso, aun, hasta, igualmente, asimismo, del mismo modo, también, amén de, de nuevo, otra vez.

  • Conector enumerativo: en seguida, a continuación, en fin, finalmente, en primer lugar, primeramente, en segundo lugar, primero, segundo, undécimo, a), b), c)

  • Conector de transición: por otra parte, por otro lado, por lo demás, además, en cuanto a, en lo que tiene relación con.

  • Conector explicativo: por lo tanto, luego, en conclusión, debido a, ya que, pues, porque, en otras palabras, a saber, es por esto que, es decir, o sea, puesto que, en tanto que.

  • Conector ilustrativo: por ejemplo, entre otros, de modo específico, en particular, a saber, así, y así sucesivamente, cabe destacar que.

  • Conector comparativo: así, como , cual, así como, tal cual, lo mismo que, también, aun, además, más, menos, mejor, peor, más bien, en cambio, antes bien, antes, después, un tanto, mejor dicho.

  • Conector adversativo: ó, por el contrario, pero, mas, sino, por otro lado, en cambio.

  • Conector de concesión: de todas maneras, sin embargo, no obstante, a pesar de, con todo.

  • Conector causativo / consecuente / conclusivo: es por esto que, por lo tanto, luego, entonces, así, en conclusión, ya que, porque, puesto que, por ende, por consiguiente, se sigue que.

  • Conector de resumen: en síntesis, resumiendo, en resumen, en pocas palabras, para resumir, en suma, en resumidas cuentas.

  • Conector temporal: en seguida, a continuación, en primer lugar, primeramente, después, luego, más tarde, entonces, todavía, aún.

  • Conector metatextual: Cf. supra, Cf. Infra, ver p., como se ha dicho anteriormente, como ya se ha dicho antes, citando lo antes dicho, como ya se ha señalado arriba.

Hay que señalar, que un mismo conector se puede ubicar en más de una categoría semántica; además cada categoría podría subdividirse en otras categorías mas específicas.

[1] Cf. Sophie Moirand, Grammaire des textes es des dialogues, pp. 51 – 52 (Lista de conectores propuesta por Lita Lundquist, 1980)
Los conectores son las palabras cuya función es la de unir, enlazar, una frase a otra, un párrafo a otro, además de indicar por sí mismos qué tipo de relación lógica y semántica se da entre esas frases o párrafos.
Cf Irving Copy, Introducción a la lógica, Eudeba, Bnos. Aires,1986, pp.6 - 11
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
Conectores USB 3.0 - Hardware
Conectores - Software
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com