Estás en:

Algunas aclaraciones sobre aguinaldo

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO BASE DE CÁLCULO. CÓMPUTO DEL PLUS VACACIONAL Cuando el mejor sueldo de los últimos 6 meses es el del mes en que cobró sus vacaciones ¿ se debe tomar ese mes para el cálculo del SAC? Efectivamente, la retribución de vacaciones integrará la base de cálculo del SAC. Recordemos que el articulo 1 de la ley 23041 establece que el sueldo anual complementario en la actividad privada, Administración Pública central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por
06/01/12 10:07 hs
@ Daniel
1 Algunas aclaraciones sobre aguinaldo
SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

BASE DE CÁLCULO. CÓMPUTO DEL PLUS VACACIONAL
Cuando el mejor sueldo de los últimos 6 meses es el del mes en que cobró sus vacaciones ¿ se debe tomar ese mes para el cálculo del SAC?

Efectivamente, la retribución de vacaciones integrará la base de cálculo del SAC. Recordemos que el articulo 1 de la ley 23041 establece que el sueldo anual complementario en la actividad privada, Administración Pública central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
En el supuesto planteado debería considerar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto en el semestre como base de cálculo, siempre considerando una remuneración de 30 días.


TEMA: LICENCIA POR MATERNIDAD. CÁLCULO DEL SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO
Una empleada tomó durante este semestre su licencia de tres meses por maternidad. Para liquidar el sueldo anual complementario, ¿se debe tomar la mitad del mejor sueldo completo o proporcional a los tres meses efectivamente trabajados?

Para el calculo del sueldo anual complementario de la trabajadora que durante el semestre gozó de la licencia por maternidad, deberá calcularse tomando en cuenta la mejor remuneración del semestre (sin considerar la asignaron familiar por maternidad percibida durante la licencia- no remunerativa), y luego calcular el sueldo anual complementario en forma proporcional al tiempo en que la trabajadora no se encontró gozando de la licencia por maternidad. Esto es así, porque durante el período de licencia la ejecución del contrato de trabajo se encontró suspendida, no existiendo prestación laboral ni contraprestación dineraria, sino únicamente una asignación familiar a cargo del Estado. En síntesis, se excluye del cálculo del sueldo anual complementario el periodo de licencia por maternidad.


TEMA: PAGO EN CUOTAS. PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. REQUISITOS
¿Puede un PYME abonar el sueldo anual complementario (SAC) en cuotas, atento a su condición de tal?

El articulo 91 de la ley 24467 permite a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pagar el SAC en cuotas, pero siempre que no se excedan de 3 en el año, y cuando el convenio colectivo de trabajo que resulte aplicable lo autorice expresamente.
Partido2
Inexperto
10
mensajes
0
puntos
07/01/12 17:59 hs
2 Respuesta: Algunas aclaraciones sobre aguinaldo
daniel el aguinaldo es obligatorio en todo trabajo en blanco siempre no ? no te pueden bicicletear que no hay dinero ?
Daniel
Experto
3.910
mensajes
768
puntos
07/01/12 18:05 hs
@ Daniel
3 Respuesta: Algunas aclaraciones sobre aguinaldo
Cita:
Empezado por Partido2 Ver Mensaje
daniel el aguinaldo es obligatorio en todo trabajo en blanco siempre no ? no te pueden bicicletear que no hay dinero ?
SÍ, mi amigo, el aguinaldo es ya un clásico, obligatorio sin dudas. Se lo pagan muchas veces a los que están en negro. La falta de fondos no es excusa aceptable para no pagarlo, o no pagar otras obligaciones.
Partido2
Inexperto
10
mensajes
0
puntos
07/01/12 18:18 hs
4 Respuesta: Algunas aclaraciones sobre aguinaldo
si no pagaran aguinaldo por algún motivo este se acumula ?
Daniel
Experto
3.910
mensajes
768
puntos
07/01/12 18:25 hs
@ Daniel
5 Respuesta: Algunas aclaraciones sobre aguinaldo
Las deudas remunerativas se acumulan durante dos años, por ejemplo haberes impagos, horas extras, aguinaldos. Las indemnizaciones no prescriben. Concretamente si en diciembre no te pagaron el medio SAC, en junio deberían pagarte dos medios SAC (obvio es un aguinaldo completo si lo miramos matemáticamente, pero legalmente son dos medio aguinaldos).
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
Algunas curiosidades sobre el buceo - Deportes de aventura
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com