John Dalton

Únete
El químico inglés John Dalton (1766-1844) proporciona los principios del desarrollo de una teoría atómica científica, facilitando el desarrollo de la química como ciencia independiente. Sus contribuciones a la física, particularmente a la meteorología, también fueron significativos.
250px-Dalton_John_desk
John Dalton fue el más joven de tres hijos sobrevivientes de un tejedor de telar manual Quaker. Nació sobre septiembre 6, 1766 (no existe ningún registro exacto), en Eaglesfield. Hasta los 11, asistió a la escuela, después en la edad de 12 años se convirtió en un maestro. Un año después trabajó como un ayudante de la granja, pero a 15 regresó a la enseñanza privada en su mayor parte, promoverla como una carrera para el resto de su vida.
En su obra Dalton utiliza equipo relativamente simple y ha sido acusado de ser “un experimentador muy grueso”. Sin embargo, él tenía un don para el razonamiento y para extraer conclusiones correctas de experimentos imperfectos. Él atribuye su éxito principalmente a simple persistencia.
Estudios en meteorología
El interés permanente de Dalton en meteorología hizo mucho para hacer que estudiar una ciencia. Comenzó a llevar registros de las condiciones climáticas locales, presión atmosférica, temperatura, viento y humedad–en 1787 y les mantuvo durante 57 años hasta su muerte. Durante este tiempo grabó más de 200.000 valores, utilizando equipo que en su mayor parte fue hecho por él.
dalton
Interés de Dalton en el tiempo le dieron un interés especial en mezclas de gases, y sus primeros estudios fueron referidos a la física atmosférica. La formulación de su ley de presiones parciales (Ley de Dalton) fue anunciada en 1803. Define la presión de una mezcla de gases como la suma de las presiones ejercidas por cada componente sólo ocupan el mismo espacio. En 1800 estudió la calefacción y refrigeración de los gases resultantes de la compresión y expansión, y en 1801 formuló una ley de la expansión térmica de los gases. Su trabajo sobre la concentración de vapor de agua en la atmósfera, usando un higrómetro casero de punto de rocío y su estudio de 1804 del efecto de la temperatura sobre la presión de un vapor le trajo fama internacional.
  A_New_System_of_Chemical_Philosophy_fp
Desarrollo de la teoría atómica
La formulación de la teoría atómica, Dalton de mayor logro, se desarrolló poco a poco, casi sin darse cuenta, a través de una serie de observaciones resultantes de su preocupación con los gases. Comenzó con un intento de explicar por qué los componentes de una mezcla de gases permanecen mezclados homogéneamente en lugar de formar capas según su densidad. La teoría fue primero alude en un documento presentado ante el Manchester literaria y filosófica de la sociedad en 1803 en la absorción de gases por agua y otros líquidos. En la última sección del libro fue la primera tabla de pesos atómicos. La aceptación de su teoría llevó a Dalton a ampliar aún más, y finalmente la publicó en su nuevo sistema de filosofía química (1808). Aunque William Higgins afirmó prioridad sobre Dalton, el consenso es que Dalton concibió la idea de que los átomos de diferentes elementos se distinguen por diferencias en su peso. Como contraste a otros que pueden se entrevisto vagamente el principio, Dalton presentó como un hecho universal y consistente y había aplicado a la explicación de los fenómenos químicos.
Otras, menos significativas contribuciones fueron su investigación pionera de conductividad térmica en líquidos y su papel de 1794 en la que refirió a ceguera para los colores.
JOHN_DALTON_REICH-CHEMMISTRY
Posteriores de la vida
Dalton vivió una vida sencilla, mantuvo a las doctrinas de su fe cuáquera y nunca se casó. Durante la mayor parte de su vida tenía poco dinero y estaba casi excesivamente económico; sin embargo, tutoría y haciendo rutina trabajo químico en bajos salarios, quiere que sus pocos se cumplieron. No tenía ningún talento para conferencias: su voz era algo áspero, y estaba inclinado a ser bastante rígido y torpe manera. Se dice que no han tenido ninguna tolerancia en conversación o en la escritura. A pesar de su falta de estos bienes sociales, al parecer vivió una vida muy feliz y tenía muchos amigos.
dave9/people/batch6/2
En 1810 Dalton rechazó una invitación para unirse a la Royal Society, pero finalmente fue elegido en 1822 sin su conocimiento. A medida que su fama crecía, recibió muchos honores, incluyendo un doctorado en Oxford en 1832, momento en el que recibió al Rey William IV. Para esta ocasión tuvo que usar el famoso ajuar escarlata de Oxford, que afortunadamente se veía gris a sus ojos color-Blind y por lo tanto era aceptable para él como un ortodoxo Quaker.
En 1837, sufrió un accidente cerebrovascular perjudicial; al año siguiente, con que otro lo dejó problemas de habla. Un golpe final llegó en la noche del 26 de julio de 1844.
Deja tu Comentario