Aprende todas las Preguntas sobre el Derecho y la Marca. Yo pude APROBAR el examen con esta información.

Únete

Quiero compartir contigo este informe que hice sobre marcas para la Universidad que te sera de mucha utilidad si estas estudiando Derecho Económico Empresarial.

En cada una de las preguntas puedes solucionar todas tus dudas pero ademas te ofrezco que en los comentarios puedas preguntar todo lo que necesites asi entre todos podemos ir elaborando una respuesta adecuada.

El tema de las marcas actualmente con la Internet muchas veces se va modificando por la evolución de las tecnologias pero eso no quita que existan leyes que tienes que respetar.

Muchos amigos que comienzan su startup solo registran su nombre de dominio y luego comienzan a generar contenido, crear una comunidad e infinidad de cuestiones que aumentan las visitas de ese sitio web.

Pero se olvidan muchas veces de algo fundamental que es proteger la marca de ese nuevo dominio ya que si no lo hacen luego pueden perderlo sencillamente por que otra persona tiene derechos sobre ese nombre.

Por eso te recomiendo que leas este articulo y estes lo mas informado posible sobre este tipo de temas.

¿Que es una marca y cuales son sus funciones?

La marca es el signo mediante el cual un determinado producto es conocido y acreditado ante el público, signo que es empleado por los hombres de negocios para distinguir sus productos y servicios respecto de los ofrecidos por sus competidores.

Los signos marcarios cumplen distintas funciones en las economías modernas, sin embargo, su función esencial esta dada por su capacidad distintiva, que consiste en identificar un producto o servicio con la finalidad concreta de instrumentar su comercialización en el mercado.

En cuanto a la función de identificación de origen, la marca informa al público acerca de la procedencia de los bienes y servicios. Ello, a su vez, nos lleva a la función publicitaria, pues el empleo de las marcas permite informar al público que productos, en apariencia iguales o de calidad no fácilmente distinguibles, han sido identificados en forma diferente, a fin de que distingan sus propias calidades y condiciones. (Garantía de Calidad y Competencia)

Las marcas cumplen también una clara función dentro del sistema concurrencial, pues el sistema marcario esta destinado a evitar que determinados comerciantes causen confusión al público haciendo pasar sus bienes y servicios por los de otros, imitando los signos identificatorios pertenecientes a otros comerciantes.

¿Cual es la naturaleza del derecho sobre una marca?

La naturaleza del derecho sobre una marca consiste en un derecho de propiedad y esta propiedad se manifiesta fundamentalmente en la exclusividad de uso. Su titular gozara de la facultad de defender dicha exclusividad contra todo tercero que desee violarla. Lo esencial del derecho del titular de una marca es el jus prohibendi, o sea, el derecho de impedir a terceros la utilización de tal marca sin su autorización. La propiedad de la marca se obtiene en nuestro país con el registro del signo en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

¿Como pueden clasificarse las marcas?

Marcas nominativas: son las que se pueden escribir y pronunciar. Se trata de términos que involucran a dos sentidos de las personas, el de la vista, por que se pueden leer y el del oído, por que se pueden pronunciar y escuchar.
Marcas figurativas: se diferencian de las anteriores por el hecho de que no se las puede pronunciar. Son los signos que solo pueden ser percibidos por la vista.
Marcas Mixtas: consisten en una combinación de las dos clases mencionadas. Esta combinación puede darse fundamentalmente, asociando una palabra con un grafismo distintivo en si, es decir, escribiéndola de una manera peculiar.
Marcas registradas: son aquellas que se han inscripto en el organismo competente correspondiente (el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial –INPI- en la Republica Argentina).

Marcas de Hecho: son los signos que se utilizan con la función distintiva propia de las marcas, sin haber sido registrados como tales, y sin violar los derechos de marcas registradas.
Marcas de producto y de servicio: el empleo de un signo marcario será distinto en las marcas de producto que en las de servicios. En las primeras se tiende a fijar el signo sobre el producto o envase. Tratándose de servicios, es evidente que no existe tal posibilidad, la marca cumple su función esencial al ser colocada en los lugares donde se prestan los servicios, o sobre los elementos vinculados con tales servicios (menús, servilletas, toalla, uniformes, papelería)
Marcas notorias: son aquellas conocidas por casi la totalidad del público, consumidores o no, como identificando un producto o servicio determinado.
Marcas Colectivas: son aquellas cuya propiedad puede pertenecer a varios sujetos de derecho. Por ejemplo, una cooperativa cuyos integrantes la pueden utilizar individualmente. Dicho empleo será factible en la medida en que los miembros acepten y respeten las condiciones fijadas en un reglamento de uso por ellos suscriptos.
Marca de certificación o de garantía: son los signos que únicamente pueden aplicarse a los productos o servicios sometidos a un determinado control de calidad impuesto por el titular de la marca, quien solo permitirá que sea usada por aquellos sujetos que respeten las normas y especificaciones por el impuestas.

¿Las denominadas marcas notorias gozan de una protección legal especial?

La respuesta es afirmativa. Las marcas notorias gozan de un nivel de protección privilegiado que se manifiesta fundamentalmente en dos aspectos. En primer lugar, el ordenamiento legal les brinda protección aun en el caso de que una marca que alcanzo un grado de notoriedad no hay sido registrada. En segundo termino, no es aplicable a este tipo de marcas el principio de especialidad, por el cual una marca solo es tutelada legalmente en relación a aquellos productos o servicios para los cuales su registro fue solicitado y obtenido. La marca notoria debe ser protegida por su carácter de tal, independientemente de que distinga productos de naturaleza idéntica o distinta.

¿Que signo son aptos para ser registrados como marcas, de conformidad con nuestra ley 22.362?

Las palabras con o sin contenido conceptual, los dibujos, los emblemas, los monogramas, los grabados, los estampados, los sellos, las imágenes, las bandas, las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases, los envoltorios, los envases, las combinaciones de letras y de números, la letras y numero por su dibujo especial, las frases publicitarias, los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad.

¿Bajo que circunstancias una persona puede registrar como marca su apellido o el apellido de un tercero?

Una persona puede registrar su apellido como marca, siempre y cuando este disponible, es decir, que no haya sido registrado previamente por un homónimo o por un tercero con autorización de este.

En cuanto al apellido de un tercero, su titular puede negarse, en principio, a que el mismo sea empleado por cualquier otro como marca. La ley 22.363 es clara en este sentido al señalar en su art.3 inc. h que “no pueden ser registrados el nombre, seudónimo o retrato de una persona, sin su consentimiento o el de sus herederos hasta el cuarto grado inclusive.”

¿En que casos una letra o un numero puede ser registrado como marca?

Corresponde aclarar que las letras o los números son –en principio- irregistrables. Nadie puede detentar la propiedad exclusiva de estos signos sin permitir su uso a otros terceros. Únicamente serán registrable cuando reúnan alguna de las siguientes condiciones: a) cuando las letras o los números aparecen dibujados con un grafismo especial, b) cuando las letras y los números se presentan combinados entre si o unos con otros.

¿Que sucede en materia de dibujos?

Los dibujos para ser registrables no deben ser descriptivos ni demasiado evocativos del producto a identificar.
Por otro lado, en relación con un dibujo determinado que identifica (por ejemplo) a un producto, existen dos corrientes al respecto. Una de ellas sostiene que el derecho exclusivo que otorga la marca se extiende a los caracteres o formas especiales que tenga una figura, pero ese derecho no abarca la figura genérica. Otra corriente –que compartimos- sostiene que si alguien ha registrado por primera vez el dibujo de un elefante, de una pirámide, del sol o de una espada para distinguir por ejemplo perfumes o papel, es contrario a la ley permitir que otros elijan para los mismo productos marcas formadas por dibujos que, aunque diferentes, representen idénticos objetos.

¿Puede un color ser registrado como marca?

Es improcedente el registro de un color como marca. La solución es distinta en el caso de tratarse de una combinación de colores que diferencia un artículo de sus similares, pues aquí es casi infinita la variedad que puede obtenerse de la unión de colores primarios.
La combinación de colores registrables puede darse de cualquier manera, una forma típica es un color para las letras y otro para el resto de la etiqueta o del envase. Bajo nuestra legislación, esta combinación será registrable siempre y cuando los colores se apliquen en un lugar determinado de los productos o envases.

¿La forma de un producto es apta para ser registrado como marca?

La forma de un producto, si es suficientemente característica, original y se distingue notablemente de las formas empleadas para la misma clase de productos, puede ser admitida como marca.

¿Que aspectos son evaluados para determinar si dos o mas marcas son confundibles?

El consumidor puede sufrir confusión (adquiriendo un producto determinado o recibiendo un servicio convencido de que esta comprando o contratando otro) causada por la identidad o similitud de palabras, dibujos, etiquetas, empaques, presentaciones o envases de los productos. En este caso estaremos en presencia de la denominada confusión visual o grafica, para incluir a aquellas provocadas por todo signo que pueda ser captado por el sentido de vista.
La confusión fonética o auditiva se produce como consecuencia de palabras con pronunciación similar.
La confusión ideológica, semántica o de significado se deriva del mismo o parecido contenido conceptual de las marcas. Consiste en la representación o evocación de una misma cosa, idea, sensación, origen, impidiendo al consumidor distinguir una de otra.

¿En que consiste el principio de especialidad?

La regla de especialidad de la marca requiere que la misma confiera derechos solo en relación con los bienes o servicios designados en la solicitud de registro. El principio es claro: los derechos exclusivos que otorga una marca solo se adquieren para invocar la protección del derecho marcario, en conexión con los bienes o servicios para los que ha sido registrada. Por lo tanto, el titular de una marca no puede –en principio- pedir el amparo legal, si un tercero solicita o usa una marca semejante o igual destinada a distinguir artículos o servicios distintos.

¿Por cuanto tiempo se extiende el plazo de exclusividad sobre una marca registrada?

En nuestro país es por el término de 10 años (art. 5 – ley 22.362). Transcurrido dicho plazo, y siempre que no se produzca alguna causal de extinción, el registro podrá ser renovado sucesivamente por periodos iguales. De lo contrario, los derechos sobre una marca desaparecen por voluntad de su titular.

¿Cuales son los delitos mas frecuentes que pueden cometerse contra una marca, y cuales son los tribunales competentes para actuar en esta clase de delitos?

Son los de falsificación, imitación fraudulenta, venta o puesta en venta de marca falsificada o fraudulentamente imitada, tenencia de productos con marca falsificada o fraudulentamente imitada, venta o puesta en venta de productos o servicios con marca falsificada o fraudulentamente imitada.

La justicia federal en lo Criminal y Correccional es competente para entender en las acciones penales.

¿Que tipo de medidas legales puede solicitar el titular de una marca cuando la misma es objeto de infracción?

De acuerdo con lo establecido en el art. 50.1 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos Intelectuales relacionados con el Comercio (tratado al que nuestro país adhirió a través de la Ley 24.425), el titular de una marca puede obtener de las autoridades judiciales la adopción de medidas provisionales rápidas y eficaces destinadas a:

a) evitar que se produzca la infracción de cualquier derecho de propiedad intelectual y, en particular, evitar que las mercancías ingresen en los circuitos comerciales de la jurisdicción de aquellas, inclusive las mercancías importadas, después del despacho de aduana.

b) preservar las pruebas pertinentes relacionadas con la presunta infracción.
Conjuntamente, esta facultado para iniciar la acción de cese de uso indebido de marca que tiende a impedir el uso de un signo por una persona ajena al titular sin contar con su autorización. Esta acción no solo esta destinada a hacer cesar el uso o aplicación indebida de la marca al producto o servicio, sino que también es adecuada para obtener en sede civil el cese de actos como la falsificación, la imitación fraudulenta, la venta de marcas pertenecientes a un tercero y la venta de productos o servicios con marca ilegitima o ilegítimamente aplicada.

Asimismo, dicha acción puede ser complementada con otra destinada a obtener un resarcimiento económico por el uso no autorizado.

¿Cuales son las causas que pueden provocar la nulidad de una marca registrada?

Si ha existido algún vicio en el procedimiento de inscripción (ej.: se omitió publicar la marca solicitada) o si el vicio ha afectado al solicitante (ej.: sujeto incapaz de hecho), si se registro una marca perteneciente a un tercero o con fines meramente especulativos, o si el signo marcario registrado carece de capacidad distintiva.

¿Cuales son los motivos que pueden provocar la extinción del derecho sobre una marca?

La extinción del derecho de exclusividad sobre un signo marcario puede producirse por la renuncia del titular, la cual debe manifestarse por escrito y ser comunicada al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Una vez vencido el término de vigencia (10 años) por el que se concede la propiedad de una marca, sin que el titular ejerza su derecho de requerir la renovación, se extingue el derecho de exclusividad sobre el signo.

La nulidad de la marca (tal como fue explicado) también produce el mismo efecto.

La caducidad opera como causal de extinción. De conformidad con el art. 26 de la Ley 22.362 “A pedido de parte , se declara la caducidad de la marca que no hubiera sido utilizada en el país, dentro de los 5 años previos a la fecha de la iniciación de la acción, salvo que mediaren causas de fuerza mayor. No caduca la marca registrada y no utilizan en un clase si la misma marca fue utilizada en la comercialización de un producto o en la prestación de un servicio incluidos en otras clases o si ella forma parte de la designación de una actividad”.

Deja tu Comentario