Mariano Moreno

Únete
Dr. Mariano Moreno (1778-1811) fue un escritor argentino, abogado, político y periodista. Durante los turbulentos días de principios del siglo XIX en Argentina, emergió como líder, primero en la lucha contra los británicos y luego en el movimiento por la independencia de España. Su carrera política prometedora terminó prematuramente cuando él murió en el mar en circunstancias sospechosas: sólo tenía 32. Se le considera uno de los padres fundadores de la República de Argentina.

El padre de Mariano era español y su madre criolla (de la sangre española pero nacida en Argentina). La familia Moreno era un católico estricto uno: el joven Mariano tuvo una infancia muy austera. Según el hermano de Mariano, que padre no le permite siquiera jugar a las cartas en la casa, ya que sería una tentación para el juego y el ocio. Mariano asistió a las mejores escuelas y se destacó como un estudiante: el arzobispo de Buenos Aires se financió los estudios de Mariano en el seminario en la actual Sucre, Bolivia. Allí brillante intelecto de Moreno fue expuesto por primera vez a los escritores de la Ilustración.

mariano moreno 225px Mariano Moreno en su mesa de trabajo 2 210x225

mariano moreno mariano moreno  183x225
FOTOS DE MARIANO MORENO
Mariano decidió convertirse en abogado, y se vio obligado a abandonar Bolivia en 1805 cuando comenzó a denunciar la corrupción de los funcionarios coloniales. Regresó a Buenos Aires , por entonces una ciudad colonial próspera. En 1806-1807 los británicos invadieron Buenos Aires, aprovechando el caos en España para tratar de arrebatarle una colonia lucrativa fuera de su tradicional rival. Ellos subestimaron la determinación del pueblo de Buenos Aires, sin embargo, y fueron expulsados. Entre los líderes de la resistencia fue Mariano Moreno.

En el caos que siguió, Moreno apoyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros de la Torre y fue recompensado con un puesto en la administración colonial. Detección de un cambio en el aire, que se convirtió rápidamente en el español y comenzó a defender una alianza entre criollos y los británicos. En mayo de 1810 los hechos conocidos como la Revolución de Mayo tuvieron lugar: cuando todo el polvo se asentó, Argentina se declaró leal a Fernando VII, el príncipe heredero, que no fue en realidad sentado en el trono. Fue un acto calculado para lograr la independencia inmediata y sin incurrir en la ira de España.
mariano moreno mariano moreno 160x225 mariano moreno mariano moreno 163x225 mariano moreno moreno
Alrededor de este tiempo, Moreno hizo un poderoso enemigo: Cornelio Saavedra , comandante de las fuerzas militares en Buenos Aires y un héroe de la resistencia a la invasión británica. Una vez que los líderes de la ciudad habían decidido dividir a los españoles, Saavedra fue elegido presidente y el secretario Moreno, de la junta de gobierno. Los dos hombres se enfrentaron a lo largo de casi todo y finalmente dividir la junta entre Saavedristas y morenistas liberales. En 1811, cuando Saavedra lideró las fuerzas del norte para luchar contra los realistas, Moreno lo había reemplazado, se crea el Primer Triunvirato. Saavedra regresó y derrotó a los morenistas, recuperar el poder.

El conflicto entre liberales y conservadores en 1810 era diferente de lo que conocemos hoy en día. Moreno, con los ideales de la Ilustración, se mostró a favor de un gobierno central fuerte, el libre comercio, la igualdad y la educación secular. Saavedra, en cambio, a favor de un gobierno central débil (con más poder va a las provincias), la participación activa de la Iglesia en la educación y el gobierno y los derechos de voto limitados. Aunque Moreno murió en 1811 y Saavedra en 1829, el conflicto entre liberales y conservadores le acosan Argentina durante décadas

mariano moreno Mariano Moreno118 rec 176x225 mariano moreno mariano moreno y la gazeta 180x225 mariano moreno Castelli grabado an%C3%B3nimo Dominio P%C3%BAblico 246x225 mariano moreno Mariano 163x225 Moreno era bajo de estatura y algo estridente. Su aparición había sido estropeada por un brote de viruela. Se casó con María Guadalupe Cuenca en Bolivia en 1801 y tuvieron un hijo, también Mariano, en 1805. Su carácter abierto le hizo impopular: la denuncia de la corrupción en Bolivia llevó a su regreso a Buenos Aires por su propia seguridad. Fue en gran medida enérgica: cuando se le dijo que su rival había sido enterrado en el mar, se dice Saavedra secamente que comentó “Haría falta tanta agua para apagar tanto fuego”.

Aunque Moreno abrazó públicamente los ideales ilustrados, algunos de sus últimos escritos revelan una tendencia autocrática. Veía las cosas en términos de bien y mal, blanco y negro, y era intolerante con otras opiniones. Sentía que había sido elegido por Dios para liberar al pueblo de la Argentina en la era de la razón y de la iluminación, y lo haría si querían o no. Llegó a la conclusión de que las tácticas de represión eran útiles, si produce una población sin educación a un lugar mejor. En este sentido, Moreno fue menos que el padre de la moderna Argentina y más de un precursor misteriosa de la sangrienta “guerra sucia” librada en los años 1970 y 1980.
mariano moreno 20080606klphishar 7 Ies SCO 175x225
Después de haber intentado sin éxito deshacerse de Saavedra, Moreno se embarcó para Inglaterra a bordo del “Fame”. Era su intención de buscar aliados británicos que intervendría en Buenos Aires y lo regresará al poder. El 4 de marzo, murió sospechosamente después de tomar un medicamento que le había dado el médico del barco: muchos sospechaban entonces que Saavedra había mandado a matar, aunque nunca se ha probado. Fue enterrado en el mar

Justamente ayer estuve leyendo sobre Mariano Moreno, una vida apasionante, el diario la Gazeta publicacion del año 1810, fundado por el primer Gobierno Argentino Cuanta sabiduria, para utilizarla en honor a todos estos heroes que dieron su vida por el pueblo Argentino.
Deja tu Comentario