Tomb Raider imágenes de los videojuegos

Únete

Dentro de muy poco tendremos en nuestras computadoras “Tomb Raider: Legend”, el último capítulo de una de las sagas más famosas del mundo de los videojuegos. Todo el mundo tiene puestas sus esperanzas en él, para que salve a una franquicia que cotiza bajo mínimos, pero…¿cómo se llegó a esta situación?.

La señorita Lara Croft cada día recuerda más a una folclórica a la que nadie quiere contratar, apareció y cautivó, creó una legión de fans, se convirtió en una estrella mediática, y finalmente sólo se la tiene en cuenta para contar batallitas.

¿Cómo es posible destrozar una saga de juegos con tanto potencial?

Muchas fallas tanto de Marketing, como de Directivos en la hora de tomar decisiones, pero bueno aca estamos repasando e intentando entender que sucedio.

Tomb Raider 

Corría el año 1997, que tiempos aquellos!!! El futuro de los procesadores parecía ser de Pentium y su gama MMX. PlayStation y Sega Saturn dominaban el mercado, y todo el mundo alucinó con “Quake” . (como pasa el tiempo !!)

Eidos Interactive buscaba un juego que fuera su caballito de batalla en el mercado, y de unos jóvenes programadores surgió la idea: tomar el funcionamiento de un antiguo clásico, actualizarlo a los gustos del mercado, y a la tecnología actual. El resultado fue casi el esperado, un aventurero estilo Indiana Jones, que se movía por suntuosos entornos 3D con un funcionamiento “sospechosamente” parecido a “Prince of Persia”, siguiendo un guión cinematográfico. Faltaba algo, el programa no acababa de convencer. La solución la dio un jovencísimo Toby Gard: si vamos a estar horas viendo al protagonista en pantalla… 

¿por qué no hacer que sea agradable mirarle? Así nació Lara Croft.

El nuevo juego fue un bombazo espectacular. Lara Croft se convirtió en un icono popular. Fue protagonista de portada en la revista Times, y Cosmopólitan. Se crearon infinidad de comics, series de dibujos, muñequitos de acción, posters. El éxito fue tan grande que incluso el grupo U2 la utilizó en una de sus giras, haciendo que compartiera escenario con Bono.

Todo el mundo jugaba a “Tomb Raider”. 

Los programadores copiaban su motor y su sistema de juego sin ningún pudor. Infinidad de revistas especializadas se hacían eco de sus excelencias, y publicaban guías destripando sus secretos (muchos, incluso hoy en día), y esperaban obviamente su anunciada expansión. Ésta ampliación, llamada “Unfinished Business”, vio la luz pocos meses después, y ofreció a los jugadores cuatro niveles a medio acabar, además de unos cuantos fondos de pantalla de calidad muy inferior a lo que se encontraba en la “pequeña” red de redes. Pero a nadie le importó, el mundo se enamoró de Lara Croft.

Puede ser el principio del error?

Tomb Raider II: Starring Lara Croft

La continuación era inevitable. El mundo quería más y más “Tomb Raider”. Los programadores se limitaron a exprimir aún más la gallina de los huevos de oro, demostrando una falta de originalidad bastante alta. Sacaron el juego original, lo adaptaron al entorno de Windows 98 y lo hicieron compatible con Direct X. Después “incrustaron” un guión nuevo, y aumentaron los “atributos” de Lara. ¿Resultado? 

Un completo éxito. (estamos seguros?)

Todos los usuarios de PC se alegraron de poder mostrar en pantalla unos gráficos superiores en calidad a las consolas, jugar unos niveles más variados, y ver que su heroína se movía por ellos como pez en el agua gracias a unos nuevos (e inteligentes) movimientos. A mitad del juego, todo el mundo torcía el gesto: en un motor pensado para recrear espacios naturales, era difícil implementar una gran urbe como es Venecia. Pero el público se lo perdonó todo, y vació las estanterías de los negocios de videojuegos.

La fama de Lara Croft creció exponencialmente.
Para muchos adolescentes, Lara fue su primer amor 
(y su primer sueño húmedo).

Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft

Algo para destacar en el nombre de esta tercera entrega Lara Croft aparece en el nombre del juego. 

Eso es porque el mundo se acordaba más de Lara, que del juego en sí. Y los programadores quisieron dar lo que el público quería: aumentaron aún más los “pectorales” de Lara, centraron la cámara en ella (haciendo un suplicio ver el escenario), y la vistieron con menos centímetros cuadrados de ropa.

El juego en sí, seguía siendo divertido, pero una curva de aprendizaje demasiado pronunciada hacía casi imposible disfrutarlo en condiciones por un jugador ocasional. De todas formas, el guión era simple a más no poder, quitándote las ganas de esforzarte para pasar de pantalla. 

El motor gráfico le siguió a la par: el cielo parecía cielo, pero los árboles seguían pareciendo polígonos inmensos horriblemente texturizados. Apenas parchearon el programa para adaptarlo a las nuevas resoluciones. En el mundo de “Quake 2” y “Unreal”, “Tomb Raider” empezaba a quedarse a un lado. 

(ya empieza la caida de nuestra heroina)

De todas formas, el juego vendió bastante bien, pese a las funestas críticas del sector.

Tomb Raider IV: The Last Revelation

Cuando se conocieron los primeros detalles del juego, casi nadie aplaudió con ganas. Todo el mundo torció un poco el gesto, y mostraron sonrisas de compromiso. Un poco después nos volvieron a ilusionar…

Lara regresaba… ¡Con quince años! (Aquí se pasaron un poco dando cancha a esos onanistas pervertidos). Además, el juego prometía usar un nuevo motor con increíbles efectos de luz, y (por fin) un guión denso y trabajado. No sabemos a qué juego se referían, pero seguimos esperándolo. En realidad, el “nuevo motor” resultó ser un robo del antiguo, con cuatro lucecitas mal puestas (de colores horribles), y una estética parecida a un comic, con colores muy chillones. 

Cuando PlayStation empezaba a declinar, nos encontramos un juego de PC con sus mismos gráficos, lo que hizo a mucha gente sentirse “estafado”. La verdad es que el guión no era malo del todo, y se hizo un esfuerzo por hacerlo denso y adulto, pero a la hora de la verdad se descubría que tenía agujeros por los que cabría un tanque.

Uno de los mayores batacazos de Eidos Interactive, que vendió bajo mínimos. Casi parece que se esperaban esto, cuando en un alarde de humor poético, mataron a Lara al final del juego, si si como leen la epoca de oro de Lara Croft ya llegaba a su fin.

Tomb Raider Chronicles 

Más que la quinta parte de la saga, lo que pusieron a la venta Eidos y Proein, fue el editor de niveles de “Tomb Raider”, con un juego de regalo. Cometieron el error de no publicitarlo así, ademas de los 10000 errores anteriores principalmente no mejorar la parte grafica con la actualidad y pensar que el jugador le seguian interesando solamente las medidas de Lara.

Intentaron enmendar algunos errores donde menos falta hacía, y son legendarias sus piezas musicales, y la calidad de sus escenas de vídeo. 

Como juego fue pésimo: un motor gráfico antidiluviano (el mismo del juego anterior), un guión partido en trozos inconexos más al servicio de mostrar lo que se podía hacer con el editor, que a la diversión. Un paso brusco y demencial de las FMV a los niveles: ¿cómo es posible que Lara escape de la ópera arreglada espectacularmente y con un vestido de noche, y en la siguiente escena vista su Body verde y sus Short de siempre?.

El mundo tenía muchos títulos mas avanzados tecnológicamente y mas divertidos donde elegir. Se convirtió en el fiasco que todo el mundo esperaba. 

Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad

Les juro que en este titulo le tenia fe, pero nuevamente me confundi.

Pasamos años sin saber nada de Lara, sinceramente pense que ya esta cumplio su ciclo, pero en el 2002 una nueva avalancha de “Tomb Raider-Manía” se nos echaba encima: la primera película de “Tomb Raider” casi estaba terminada, las imágenes de Angelina Jolie vestida con un top negro y los conocidos Shorts nos pusieron los dientes largos, y por fin Eidos anunció el nuevo juego de la saga. 

La primera parte del producto se convirtió en la razón de que muchos compraran una PlayStation, y les interesaba mucho que pasara lo mismo con la PS2.

Prometieron jubilar el antiguo motor gráfico, y crear uno desde cero. Nos anunciaron que la acción no sería lineal, y que podríamos jugar del modo que más a gusto nos sintiéramos. 

Todo ello aliñado con un guión digno de las películas de James Bond. Finalmente, nos metieron por los ojos unas imágenes de Lara crecidita y mas perra que nunca, gracias a las cuales caímos rendidos de nuevo ante los encantos de la aventurera.

Cuando por fin llegó la hora de la verdad, y lo jugamos, nos quedamos con cara de tontos y nos asaltaron estas dudas: ¿Es un mal juego? No, no lo es. ¿Es una obra maestra? Tampoco, por supuesto. 
¿Es divertido? 
A ratos. 
¿Es lo que nos prometieron? 
Ni por asomo. 
El motor de juego, era en efecto nuevo, con efectos gráficos muy atractivos, pero… es un motor de PS2. 

Lleno de Bugs por todos los lados, y con un rendimiento pésimo (En un PC actual es imposible ponerlo al máximo de resolución y efectos, imaginen en el 2003). El diseño de los escenarios es del más irregular jamás conocido, y se mezclan texturas magníficas con otras acabadas con prisa. 

El control tampoco ayudó a mejorar la situación: mientras que con un pad es simplemente incómodo, con el combo de teclado+ratón, es una tortura.

Una traducción mal realizada, y personajes modelados de forma irregular (si bien unos parecen humanos, otros se acercan a marionetas), tampoco escondían su mayor efecto: el juego era casi totalmente lineal. Al principio, parece que tenemos muchas cosas que hacer en París, pero nos vemos obligados a realizarlas en un orden concreto, por obra y gracia del sistema de evolución del personaje (si no empujamos un bloque en tal sitio de una misión, no seremos lo bastante fuertes para romper una puerta en otro lugar, etc… ).

Vendió mejor de lo que se esperaban los especialistas del sector, pero no terminó de agradar a casi nadie. Sólo los más acérrimos fans de Lara le hicieron un lugar de honor en su estantería. Y que no se confundan mis palabras, es un juego divertido, y a ratos adictivo, pero no se parece en nada a la obra maestra que nos prometieron.

(pedimos mas de lo que puede dar?)

Tomb Raider: Legend 

Finalmente, el año pasado Eidos Interactive anunció un nuevo juego de Lara Croft. Parece mentira pero el mayor reclamo que son capaces de ofrecer es “El regreso de Toby Gard”. Reconocemos el talento creativo de Toby al crear un personaje de tal calado en la sociedad, pero ¿es suficiente para hacer bueno a un juego?. Si el tiempo le da la razón a él, prometo no perderme ni un sólo juego en el que haya tomado parte. Por lo demás, Eidos nos promete lo de siempre: un nuevo motor gráfico, un modelado más realista de Lara (no se cómo no se muere de frío en la alta montaña casi desnuda), y por supuesto acción no lineal y puzzles.

Queda esperar al día 7 de abril para descubrir si en esta ocasión se cumplen las promesas, o si volveremos a encontrarnos con un “Tomb Raider” menos impresionante de lo esperado.

Tengo mis serias dudas que puedan cumplir con lo que dicen pero si lo cumplen, nos atraparan nuevamente como el primer Tomb Raider, demasiado dificil pero bueno el tiempo nos responderá, lo que no hay que negar que Tomb Raider marco una etapa en la historia de las videos juegos y esperamos que siga reinando como sus comienzos.

Tomb Raider 1 Tomb Raider 1 Tomb Raider 1 Tomb Raider 1 Tomb Raider 1 Tomb Raider 1 Tomb Raider 1 Tomb Raider 1 Tomb Raider 1 Tomb Raider 1 Tomb Raider: definitive edition Tomb Raider 1

Como veran este informe es antiguo y todo fue mejorando con Tomb Raider a survivor is born lo cual fue el reinicio de la saga y una gran mejora en los videojuegos en diferentes plataformas con muy mejores graficos y una gran historia que se las recomiendo.

Deja tu Comentario