Saltar al contenido

14 Leyendas Cortas para Niños y Adultos con su explicación

Todos hemos escuchado en algún momento una leyenda.

Son esas pequeñas historias que han pasado de generación en generación haciendo parte del patrimonio cultural de cada nación, y que suelen estar envueltas por hechos misteriosos, o por la presencia de fenómenos sobrenaturales o increíbles de explicar.

Muchas de estas, gracias a lo fantástico de la narrativa, o a la moraleja que tienen para ofrecer, han llegado a internacionalizarse, pasando a formar parte de libros para niños, películas o incluso atracciones turísticas.

Conscientes de su importancia, en este post recopilamos algunas de las leyendas más populares, para que las incorpores en tus lecturas, como un modo de viajar y divertirte con historias fantásticas mientras incrementas conocimientos populares y cultura general.

Características de las leyendas

Queremos dar un recorrido por las principales leyendas que han marcado historia, pero primero nos gustaría hablar un poco de las características que llevan a cada historia a considerarse como tal.

Una leyenda es una narración de hechos tradicionales que surgen con la intención de modificar la conducta de las personas, inclinándolas hasta determinado tipo de comportamiento.

De ahí que principalmente se apoyen en la narración de hechos sobrenaturales o increíbles, con personajes importantes que suelen convertirse en héroes, y con el fin supremo de recordar determinados hechos del pasado para producir comportamientos en el presente a favor de la comunidad.

Ahora bien, adentrémonos un poco más en las principales leyendas de la época.

Con este top que hemos recopilado, seguro vas a reconocer y recodar algunas, así como sorprenderte con otras.

¿Vamos?

Nessie: La leyenda del monstruo del Lago Ness

Tierras Altas de Escocia Google Maps
Tierras Altas de Escocia Google Maps

En el norte de Escocia, en la localidad de Highlands, hay un Lago conocido como Lago Ness, al cual, en invierno, un vapor que surge de su superficie le otorga características misteriosas y fantasmagóricas.

Se dice que este vapor suele venir acompañado por una criatura conocida como el monstruo del Lago Ness, de físico similar al de un plesiosaurio, de tonalidad verdosa, con cuerpo alargado y cola de serpiente.

Su primer avistamiento data del siglo VI cuando el monje San Columbo vió como esta criatura atacaba a un hombre, y ayudado por la señal de la cruz le pidió que se alejara.

Monstruo Lago Ness
Monstruo Lago Ness, esta captura de un vídeo refuerza la teoría de su existencia.

Años después se volvió a ver a Nessie (nombre del monstruo) en el lago, y el tema fue adquiriendo tal popularidad, que el lago fue incluido dentro de los principales recorridos turísticos de la zona, y aún hoy es muy visitado con la esperanza de ver nuevamente al monstruo nadando en sus aguas.

A pesar de lo mucho que se afirma sobre la existencia de Nessie, no hay pruebas que demuestren su credibilidad, pero eso no ha impedido que sea una de las leyendas más estudiadas por la criptología hasta la fecha. 

El Zorro y el camello

La leyenda habla de un zorro que vivía a orillas del río, y cuyo plato favorito eran las lagartijas.

Un día se dio cuenta que se las había terminado todas, y buscando cruzar hacia el otro lado del río a por más, decidió pedir ayuda a su amigo el camello, quien sabía nadar y lo podía llevar sobre su lomo.

El zorro, le contó al camello que al otro lado del río había un enorme campo de cebada y que se lo enseñaría para que se deleitara, si aceptaba llevarlo sobre su espalda.

El camello, que adoraba comer cebada aceptó sin vacilar y emprendieron juntos el camino.

Una vez estuvieron cada uno frente a su manjar favorito, el zorro de la emoción comenzó a gritar sin pensar en las consecuencias, y es que los granjeros que vivían en la zona lo escucharon, y al encontrarse con el camello, lo atacaron hasta dejarlo herido.

El camello le reclamó al zorro su forma de actuar y al notar la despreocupación de este decidió darle una lección.

Entonces, al cruzar el río empezó a bailar dentro del agua haciendo que el zorro cayera.

Y en el momento en que el zorro le quiso pedir que se detuviera, este le dijo que, así como este disfrutaba gritar cuando comía, a él le gustaba bailar.

Con este hecho el camello le dio una gran lección a su amigo el zorro, y es que cada acción tiene su consecuencia y a menudo podemos afectar a los demás con nuestras decisiones.

Esta leyenda es originaria de África y a traspasado las fronteras desde hace mucho para mostrar a los pequeños las consecuencias de sus actos. 

El molino de sal

Se dice que hace muchos años en un pueblo muy pequeño vivía un molinero que usaba su instrumento para moler la sal.

Se trataba de un señor muy mayor, que un día cansado y soñando en voz alta se trató de imaginar a su molino trabajando el trigo.

En el proceso notó como este instrumento comenzó a trabajar hasta comenzar a moler trigo.

El molinero emocionado al ver como el molino cumplía sus deseos se arriesgó con algo más, y pidió unas monedas.

Entonces el molino comenzó a fabricar monedas ante la estupefacta mirada del anciano.

Se corrió la voz rápidamente de que el anciano tenía un molino mágico capaz de hacer realidad los sueños de quien los pedía, y fueron acercándose cientos de personas en busca de hacer realidad sus deseos.

Un día, los piratas llegaron al puerto y al enterarse de la magia del molino tramaron un plan para robarlo.

Ya en altamar, este grupo quiso poner a prueba el molino recién robado, y pidieron que produjera sal, sin reparar que para apagar al molino había que conocer las palabras mágicas que solo el molinero conocía.

Al no saberlas, este continúo moliendo sal sin parar, por lo que decidieron lanzar el molino al mar.

Como nadie había parado el molino, este continúo produciendo sal, hasta que el mar quedo impregnado de sal.

Y hoy en día aún se dice que continúa produciéndola y por eso el mar es salado.

Original de Europa, esta leyendo responde a la pregunta que muchos niños se hacen

¡Porque es salada el agua del mar?

Pero, además, da una lección sobre la generosidad, la envidia y también sobre la avaricia.

El hilo rojo

Esta es una hermosa leyenda japonesa que cuenta como un emperador ávido por conocer su futuro en el amor, pidió ayuda a una bruja para que le indicara la mujer con quien se desposaría.

Se decía que esta bruja, tenía la capacidad de ver un hilo rojo en el meñique de las personas y que en su otro extremo este hilo ataría a ese con quien estuviera destinado a encontrarse para amar.

La bruja comenzó a buscar el otro extremo del hilo del emperador, y una vez lo encontró, lo pone en frente de una mujer muy humilde vestida con harapos y con una bebe en brazos.

Sintiéndose víctima de una mala broma por parte de la bruja ordenó encarcelarla, y empujó a la campesina haciendo que la bebe cayera al piso y se hiciera una herida en la frente.

Pasaron los años y el emperador decidió desposarse con la hija de un importante terrateniente de la zona. Como era costumbre, se aceptaba el compromiso y se planificaba la boda sin que los novios se conocieran.

Pero el día de la ceremonia, cuando el emperador levantó el velo de su futura esposa, se encuentra con una hermosa joven con una cicatriz en la frente que le recordaría ese hilo rojo que mucho tiempo antes una bruja le indicó.

Robin Hood

Si hablamos de leyendas famosas, esta sin duda ha logrado recorrer el mundo. Se trata de un personaje inglés, que vivió bajo el reinado del Príncipe John, de quien se dice llevaba una gestión acompañada de actos crueles y desconsiderados con las personas más pobres.

Robín Hood, el protagonista de esta historia procuraba prestar su apoyo a las comunidades más necesitadas, y junto con su compañero y amigo John, hacía cuanto estuviera a su alcance para lograr el objetivo.

Se dice que se enfrentaba a ricos en favor de pobres, llegando incluso a robar a comerciantes y a caravanas cargadas de dinero proveniente de impuestos, para dárselas a los más necesitados.  

Y fue tan querido por el pueblo que era conocido como príncipe de los ladrones.

Esta historia se ha ganado su popularidad por el mensaje a favor del compartir y ayudar a quien más lo necesite. Y a pesar de que ciertos datos y documentos pudieran indicar la posibilidad de que este personaje si hubiera existido, la ausencia de pruebas lo mantienen como una leyenda urbana, que traspasó las fronteras e incluso a llegado a la pantalla grande.

Anahí y la Flor de Ceibo

Esta leyenda data de la época de la conquista, cuando los españoles llegaron a Paraná, una localidad argentina con la firme de decisión de apoderarse de las tierras que encontraran a su paso.

Los aborígenes de la zona comenzaron a defenderse bajo el mando de Anahí, la princesa de la tribu, quien se unió a la lucha como un soldado más.

Cuenta la historia que tenía una hermosa voz, y que solía entonarla con cantos de lucha para dar valentía y fortaleza. Era tal su carisma, que para los españoles llegó a ser estratégico atraparla.

Un día, al terminar una de las batallas Anahí cayó prisionera, y acusada como bruja, debido a la capacidad que tenía de embelesar a todos con su voz.

Y como en la época las brujas eran quemadas, esta hermosa princesa fue condenada a la hoguera, y en un acto de valentía, lejos de gritar por dolor comenzó a cantar a su tierra y sus dioses una vez se encendió el fuego conmoviendo a todos los allí presentes.

Cuenta la historia que las llamas subieron sin tocar su cuerpo, hasta que una nube de humo cubrió la escena.

Y al disiparse, la princesa había desaparecido, y en su lugar permanecía un árbol cubierto de hermosas flores rojas conocidas como Flor de Ceiba.

Se dice entonces que Anahí se hizo eterna, y se hace presente en cada árbol de ceibo, al momento de este florecer.

La leyenda de la Llorona

Dicen que, si te encuentras con ella, te seguirá hasta llevarte hasta el más allá. Esta historia nos traslada a Latinoamérica para hablarnos de una hermosa mujer indígena que desesperada y enloquecida ante el rechazo de su marido lanzó a sus hijos al río.

Su dolor al darse cuenta de sus actos fue tal que no logró reponerse y se quitó la vida. Desde ese momento su alma permanece llorando por los campos en busca de sus pequeños.

Esta historia se ha mantenido con el tiempo, y en muchos pueblos se afirma que cada noche cuando el reloj marca las 12, una mujer vestida de blanco y con un velo sobre su rostro recorre todas las calles de la ciudad preguntando por sus hijos.  

A su vez presenta variantes, hay quienes indican que su misión es atraer a los niños que se portan mal para llevárselos como ofrenda para obtener el perdón, y a los adultos los seduce con su belleza como venganza ante aquel hombre que un día la traicionó.

El holandés errante

Esta leyenda lleva más de 400 años traspasándose entre marineros, cuenta la historia de un capitán holandés llamado Hendrick Van der Decken, quien podía navegar desde Ámsterdam hasta el Cabo de Buena Esperanza en solo 9 días.

Se dice que, en uno de sus viajes, se encontró con una tormenta tan fuerte que ningún otro marinero se hubiese atrevido a surcar. Confiado y lleno de orgullo el capitán pido al diablo ayuda y ofreció a cambio su alma; fue así como su barco se convirtió en el más rápido de todos.

Tiempo después, fueron atacados por una tormenta particular que les estaba impidiendo avanzar, al sentirse perdido, Van Der Decken tomó un crucifijo y comenzó a reclamarle a Dios por castigarlo por haberle vendido su alma al diablo.

En ese momento se destrozó su timón impidiendo que el barco continuara funcionando.

Se afirma entonces que Dios como castigo por su blasfemia, condenó al capitán a navegar hasta la eternidad sin descanso.

Los marineros que cubren esta ruta aseguran haber visto el espectro del barco del holandés con su tripulación, navegando sin rumbo.

Y que quienes han intentado hablar con él, han desaparecido.

La leyenda de Tanabata

Esta es una de esas historias de amor que no tienen un final feliz como se acostumbra.

Narra la historia de Orihime, una princesa hija de Tenkou el Rey Celestial, que se dedicaba a tejer atuendos para las deidades, y a quien su padre le presenta un pastor, de nombre Hikoboshi.

Al conocerse, estos dos personajes se enamoran y contraen matrimonio, pero fue tanta su entrega que dejaron de lado sus responsabilidades para dedicarse por completo a su amor.

El rey se enfureció y decidió separarlos por el río celestial, dejándolos verse únicamente cada séptimo día del séptimo mes lunar, siempre que no desatendieran sus obligaciones.

Orihime trabajaba arduamente esperanzada por ver a Hikoboshi, y el día del reencuentro, una bandada de grullas despliegan sus alas para crear un puente por el que el pastor atravesaría el río Amanogawa para volver a estar con su amor.

Esta historia es típica para celebrar el amor en Japón, y cada 07 de Julio, los habitantes suelen decorar las ramas de bambú con poemas y deseos en papel de colores, para elevarlos al cielo, o lanzarlas al río.

Popocateépetl e Iztaccíhuatl, leyenda de los volcanes

La leyenda de los volcanes es una historia de la mitología mexicana, que data de la época del imperio azteca. Habla de Iztaccíhuatl, la hija de un cacique, y un guerrero Popocatépetl, quienes estaban locamente enamorados.

Un día en el proceso de liberación del pueblo frente al imperio, Popocatépetl se vio obligado a ir a luchar a la guerra separándose de su amada.

Mientras el guerrero luchaba, un hombre quien estaba enamorado de Iztaccíhuatl, le hizo creer que su amado había fallecido en combate. Y debido al dolor, ella decidió quitarse la vida.

Al finalizar la guerra, el valiente Popocatépelt buscó a su amada y decidió construir una tumba frente al sol en forma de una enorme montaña, donde tumbó el cuerpo de la princesa, y cumpliendo su promesa se quedó a sus pies cuidándola.

Los dioses entonces los transformaron en eternidad, con apariencia de volcanes ubicándolos uno frente al otro. La leyenda dice que cuando el volcán humea es porque Popocatépetl está recordando a su amada.

Krampus, leyenda navideña

En Europa, específicamente en los países alpinos en la época de la navidad esta historia cobra vida para hablar de Krampus, una criatura anti-navidad que aparece como castigo cuando los niños se portan mal y no reciben regalo de Santa.

Krampus es una criatura mitad demonio y mitad cabra, que siempre va acompañado de una cesta con palos de abedul para castigar con ellos a los niños mal portados que no se arrepienten de su mal comportamiento.

La leyenda indica que este personaje aparece cada cinco de diciembre, la misma fecha en que se celebra el día de San Nicolás, como una analogía entre la lucha entre el bien y el mal.

Hay regiones donde se celebra la krampuslauf, una festividad donde los hombres jóvenes se visten con piel de carnero y cuernos de cabra, y sale paran asustar a las personas.

A pesar de que se trata de una tradición pagana que ha venido ganando fuerza por los adeptos de las celebraciones anti-navideñas, la iglesia católica mantiene su presión procurando que los gobiernos la prohíban, porque supone una amenaza para las creencias por ellos predicadas.

El hombre lobo

¿Quién no ha escuchado la historia de un hombre que se transforma en lobo cuando hay luna llena?

Esta es una de las leyendas más conocidas y que han tenido más publicidad, al punto que ha sido incluida en películas, novelas y miles de historias.

Sus comienzos provienen del siglo 1 A.C. con el Rey de Arcadia, quien se dice fue el primer hombre lobo de la historia, y llego a tal estado como castigo por ofender a los dioses dándoles carne humana como cena.

La única forma de mantenerse como humano era pasando al menos 10 años sin haber comido carne humana, pero el retomaba sus sacrificios siempre que se acercaba la fecha; y como muestra de arrepentimiento y perdón solía aullar a la luz de la luna.

En el siglo XVI y XVII surgió la noticia de una fuerte epidemia de hombres lobos. Las creencias afirman que una persona puede convertirse en licántropo solo si es mordida por un hombre lobo; lo que llevó a torturar al menos a treinta mil personas para evitar su conversión.

Hay muchísimas versiones sobre esta leyenda, y estas no se centran en una sola localidad, sino que se han expandido a lo largo y ancho del mundo, y en la búsqueda de una explicación científica se le ha asociado con rabia, hipertricosis, e incluso con desordenes psiquiátricos.

Leyenda de Aka Manto

Esta leyenda japonesa un tanto macabra que habla de un hombre con capa roja que se escondía en las taquillas de los colegios matando a sus dueños, y que con el paso del tiempo pasó a esconderse dentro de los baños.

En 1980, esta leyenda varía a la figura de una joven que había fallecido a causa de los maltratos de sus compañeros y permanecía en las instalaciones del colegio buscando venganza.

De ahí que, si algún estudiante entraba a la última cabina de un baño, se encontraría con una terrorífica mujer quien ofrecería dos rollos de papel de colores rojo o azul.

La historia explica que, si la persona elige el rojo, la mujer le arrancará la piel dentro del baño, mientras que si se escoge el azul las consecuencias pueden ser estrangulamiento o corte de piernas.

Aunque dependiendo del humor, la persona puede tener derecho de responderle amablemente que no quiere ningún rollo, pero eso suele pasar poco ya que no es común que este de buen ánimo.

Por eso en Japón, las personas evitan entrar en la última cabina del baño.

Leyenda de la luz mala

Argentina es el país protagonista de esta narrativa que versa sobre la aparición de una luz brillante que flota a poca altura del suelo y que puede o bien permanecer estática, o perseguir a quien la observa.

Suele verse en vías montañosas, y su aparición se tiende a asociar con lugares donde se han encontrado hallazgos de restos humanos. El nombre de esta leyenda “luz mala” se debe a su asociación con las almas de personas que no lograron pagar sus culpas, quedando condenadas a penar en tierra.

La leyenda indica que en caso de que alguien se encuentre de frente con una de estas luces, y no logre evitarla, debe encomendarse a Dios con una oración, y morder la vaina de un cuchillo, mientras otros afirman que la mejor forma de defenderse es con un arma blanca.

Lo cierto es que por el temor que suelen tener, no se ha logrado dar con una explicación científica que justifique la aparición de estas luces, permaneciendo como una manifestación divina a la cual hay que temer.

Las leyendas han demostrado su capacidad de pasar a través de generaciones para ayudar a mantener la cultura de una región, y transmitir valores asociados a narrativas increíbles, ayudemos entonces a forjar el desarrollo cultural conociendo más y empapándonos en cada uno de los mensajes que tienen para dar, algunos de aprendizaje y lecciones de vida, y otros con la intensión de infundir miedo, temor o veneración.

Referencias bibliográficas: