Saltar al contenido

Las Mejores Leyendas Irlandesas de la mitología

leyendas irlandesas castillos en ruinas

Irlanda es conocida como un misterioso país que esconde mágicos relatos entre sus densos bosques y asombrosos paisajes, su tradición celta le ha transmitido a cada una de sus historias un toque único, como lo es la niebla misma que recubre esta hermosa isla.

Sus leyendas están caracterizadas por presentar una gran diversidad de personajes míticos y divinos propios de las raíces culturales de este país.

Además, las historias no solo tienen lugar en paisajes naturales como lagos y bosques sino también en otra dimensión que está fuera del alcance humano.

Sin duda, Irlanda no solo alberga hermosos lugares que ver y monumentos imponentes que admirar, sus leyendas son capaces de atraer la atención de chicos y grandes.

Hoy hemos preparado una recopilación de sus relatos más interesantes.

El héroe Cúchulainn

Esta leyenda da comienzo durante el desarrollo de una tradicional carrera de caballos, y es que un día como cualquier otro, un guerrero llamado Crunn llegó a tierras del reino Conchobor con la intención de apreciar esta famosa carrera de caballos que sería dirigida por el rey.

Mientras el guerrero observaba la carrera exclamó que algunos competidores eran muy lentos y que su esposa aun estando en cinta podría correr mucho más rápido.

El rey al evidenciar su expresión le pidió al guerrero que demostrara con hechos su argumento.

A pesar del escepticismo de muchos, la esposa del guerrero logró el reto dejando a todos sorprendidos.

Poco tiempo después, la mujer dio a luz a dos pequeños y uno de ellos recibió por nombre Cúchulainn.

Cúchulainn desde muy joven logró salir airoso de sus batallas, la primera con un gran animal que nadie podía vencer, dándole muerte y demostrando así su heroísmo.

Y es que, cuenta la leyenda que sin importar las batallas a las que se enfrentaba siempre lleva consigo las mejores armas y obtenía siempre la victoria.

Por su gran valor, fue conocido como el héroe que vencía cada batalla.

Las banshees

La palabra banshees hace referencia a seres míticos femeninos o espíritus que asemejan a las hadas.

Sin embargo, a diferencia de la buena energía y alegría que las hadas transmiten, estos seres mitológicos no traen consigo buenos presagios.

Cuenta la leyenda que las banshees se dejan ver cuando una persona está próxima a fallecer.

Según la historia se presenta acompañada de un lamento que puede ser un tenue quejido o un gran grito de sollozo que es el presagio de la tragedia que se avecina.

Se le puede ver como una hermosa y joven mujer, como una patrona o como una silueta femenina envuelta por varias capas de un manto que es el augurio de la muerte.

La conversión de Macaldus

Esta historia relata que en una ocasión ciertos bandidos quisieron jugarle una treta a San Patricio, así uno de ellos de nombre Macaldus se hizo pasar por muerto y los demás le imploran al santo para que lo devolviera a la vida.

El santo siguió su camino y cuando los bandidos intentaron reanimar a Macaldus se percataron de que en realidad este había fallecido, es allí cuando los hombres corrieron tras San Patrio a pedirle ayuda esta vez en serio, a lo que el santo decidió responder con benevolencia.

Una vez que Macaldus fue resucitado, San Patricio lo envolvió en cadenas junto a un candado y arrojó la llave al mar para luego enviarlo en una barca completamente vacía.

La barca días después llegó al puerto de Man donde algunos los ciudadanos rescataron al bandido.

Durante su estancia en esta isla Macaldus recibió formación para convertirse en sacerdote.

Es justo el día de su ordenación que un cocinero se acercó a él con una llave en sus manos que había encontrado en el interior de un pez y es allí donde Macaldus reconoció con alegría de que se trata de aquella llave que por fin lo liberaría de las cadenas que lo ataban.

Hag’s Head

En Irlanda hay una región llamada Burren y cerca de allí se encuentran los famosos acantilados de Moher, los cuales gozan de cuevas y castillos únicos de aspecto mítico.

En estos acantilados se pueden observar un conjunto de grandes rocas que están ubicadas de una forma particular.

Estas rocas acomodadas asemejan un rostro humano mirando hacia el mar, la historia cuenta que se trata de la cabeza de una vieja bruja llamada Mal quien se enamoró del héroe irlandés CúChulainn y lo persiguió incansablemente a través de los castillos y bosques.

En tal ocasión CúChulainn cansado de la persecución salto de los acantilados hacia el mar, la bruja Mal quiso hacer lo mismo y desafortunadamente chocó contra las grandes piedras por lo que su cabeza quedó atrapada para siempre entre estas formaciones rocosas.

Oweynagat, la cueva de los gatos

Esta historia trae consigo un aire muy místico y se desarrolla en el condado de Roscommon el cual está rodeado por increíbles cadenas rocosas.

En estas formaciones existen cuevas, y la leyenda cuenta que una de ellas es conocida como la cueva de los gatos o cueva Oweynagat, que era utilizada como portal de comunicación entre el mundo de los dioses y el de los humanos.

También cuenta la leyenda que a través de este portal algunas criaturas sobrenaturales y malignas han podido acceder a la tierra.

Los Leprechauns

Este nombre tan peculiar hace referencia a seres diminutos parecidos a los gnomos que llevan traje verde y barba larga y pelirroja.

En realidad, este nombre quiere decir específicamente cuerpo pequeño, lo cual encaja a la perfección con estos mágicos y misteriosos seres.

Se trata de personajes icónicos dentro de la cultura del país, también se dice que estos hombrecillos de carácter gruñón fueron los primeros en habitar tierras irlandesas.

Además, el relato cuenta que hay quienes los pueden ver en los bosques y valles cargando un caldero repleto de monedas de oro.

Algunos han querido hurtar el botín y los han seguido con la intención de tomar algunas monedas, pero esto es un acto que los hace molestar con mucha facilidad.

El fantasma de Malahide

El castillo de Malahide se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Dublín y es en este castillo donde se desarrolla esta leyenda.

Se dice que entre los muros de este gran recinto deambula el fantasma de un hombre que lleva por nombre Anthony.

Este hombre, fue el encargado de proteger a la hija del Conde irlandés Richard Talbot en el siglo XV.

Una noche, esta joven sufrió un brutal ataque del cual se culpó a Anthony injustamente, siendo condenado a la orca.

Desde aquel fatídico día cuentan que su espíritu se puede ver vagando en los alrededores del castillo Malahide rogando justicia y perdón.

La Colina de Tara

Se llama La colina de Tara al lugar donde albergaba la tribu de los dioses irlandeses Tuatha Dé Danann.

Se dice que estos dioses eran los descendientes de los dioses creadores y que tenían la capacidad de controlar la luz solar.

De hecho, de bajo de este templo se ha encontrado evidencia que ha sido estudiada por historiadores a lo largo de los años.

Entre los hallazgos se encuentra un monumento con alrededor de 100 metros de ancho rodeando el recinto y cual si fuera una corona se dejan ver 300 agujeros, cada uno con 2 metros de diámetro.

Lo que hace concluir que en algún tiempo existieron 300 columnas que bordeaban toda la colina y que además debajo de ella deben haber muchos más misterios por descubrir.

El Trébol de Cuatro Hojas

Todos conocen la historia que esconden los tréboles de cuatro hojas y es que, se dice que son portadores de buena suerte debido a que son sumamente difíciles de hallar.

Pero existe una leyenda que va mucho más allá de un simple golpe de suerte.

Para los irlandeses un trébol de 3 hojas es sagrado ya que se trata de un dígito mítico en la religión celta.

Además, en cuanto al cristianismo estos tréboles representan al padre, hijo y espíritu santo.

De allí que al encontrar un trébol de cuatro hojas este recibe un mayor significado otorgándole un poderoso atributo adicional.

La leyenda cuenta que las hojas del trébol significan fe, esperanza, suerte y amor.

Oro al final del arco iris

Esta leyenda tan peculiar es complementada con la historia de los Leprechauns ya que estos pequeños hombres de barba larga y rojiza recolectan y guardan oro que tal vez no les pertenece.

Por eso, si alguien más encontrase este oro los Leprechauns deben cederlo.

Sin embargo, esta es una tarea muy difícil ya que la historia cuenta que los hombrecitos guardan el oro en un lugar imposible de encontrar, al final del arcoíris.

San Patricio

San patricio se celebra cada 17 de mayo, él fue un misionero cristiano que tuvo participación en los inicios de la religión cristiana en distintas regiones.

Se dice que cuando era joven comenzó a predicar el Evangelio y formó un clero en Irlanda.

Por eso, es el santo patrón irlandés.

Uno de sus atributos es que fue él quien empleó el trébol de tres hojas para explicar el significado de la santísima trinidad y desde allí esta planta se convirtió en una representación sagrada de la religión cristiana.

Castillos Embrujados

En Irlanda no faltan los imponentes castillos que son parte de una cultura sin igual y algo que se rumorea en las leyendas es que ellos siempre se encuentran habitados por fantasmas.

Los más conocidos son; El castillo de Skyrne en el condado de Meath donde ha encontrados innumerables esqueletos enterrados, y se dice que se puede ver el fantasma de una mujer vestida de blanco.

También Killua en Westmeath, que según la leyenda se encuentra embrujado por el fantasma de un viejo administrador de esas tierras llamado Jacky Dalton.

Además, está El Castillo de McMahon en el condado de Clare, el cual se dice cuenta con una habitación en la que habita un espíritu maligno y permanece cerrada.

La historia relata que quien lo ve no sobrevive para contar la historia.

Calzada del Gigante

En cierta zona al norte de Irlanda se encuentran alrededor de 40 mil columnas gigantes de formaciones rocosas volcánicas.

Sin dudas, es un lugar asombroso y como era de esperarse es protagonista de una leyenda.

Se trata de dos gigantes que pasaban sus días entre disputas y peleas atacándose constantemente con piedras.

Debido a que las peleas eran tan frecuentes, un día llegaron a cubrir por completo el mar con su cúmulo de gigantes rocas y así uno de los gigantes llamado Finn se disfrazó de bebé y cuando el gigante adversario llamado Benandonner quedó asombrado por el gran tamaño del supuesto hijo de Finn y huyó corriendo, imaginando que el padre sería muchísimo más grande.

Mientras huía Benandonner piso las rocas que se hundieron en lo profundo del mar formando así la calzada del gigante.

Tristán e Isolda

Esta es la historia trágica de un amor imposible como el de Romeo y Julieta, pero con aire irlandés.

El relato cuenta que un buen día Isolda, quien era una mujer adinerada visitaba un mercado y se encontró con uno de los vendedores llamado Tristán.

Ella se dio cuenta de que el vendedor recibía burlas de los demás comerciantes, así que decidió comprar toda su mercancía y convertirlo en su mano derecha.

De esta manera, Tristán al adentrarse en el círculo social y adinerado de Isolda se dio cuenta de que ella era maltratada de terrible forma por parte de su esposo, de quien no se podía divorciar.

Es entonces cuando Tristán decidió contratar un grupo de bandidos para asesinar al esposo, pero este logró evadirlos y Tristán fue condenado a la muerte.

Esa noche antes de la ejecución Isolda visitó la celda de Tristán y le confesó su amor para luego verse en la necesidad de huir sola y no ser testigo de cómo le daban fin a su amado.

Como puedes ver, las leyendas que giran en torno a este llamativo país están estrechamente relacionadas con cada uno de sus rincones naturales.

Lagos, bosques, montañas, mares y acantilados son parte de cada historia mágica y única, y da cuenta de la rica cultura de este país.