¿A nuestas mascotas las afecta el humo?

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por lachichi, 19 Abr 2008.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. lachichi

    lachichi New Member

    La noticia del día es que el humo que ha llegado aún no se va.
    Todos esperamos ansiosamente que un cambio climático permita depurar el aire contaminado; mientras tanto estamos padeciendo los efectos nocivos del mismo.

    Que nuestros animales de compañía no escapan a estos efectos nocivos es una realidad tangible que

    comprobamos en las múltiples consultas que recibimos. A diario examinamos pacientes que se presentan con irritaciones oculares y dificultades respiratorias, que van desde simples estornudos hasta accesos de tos, reflejo de la irritación que el humo produce en las vías aéreas superiores, como nariz, faringe , traquea y bronquios.


    Naturalmente tanto en humanos como en los otros, animales el organismo dispone de mecanismos defensivos estructurados sobre la mucosa que tapiza las vías respiratorios. A las capacidad de producir el mucus que atrapa sustancias extrañas y aún bacterias, hongos y otros microrganismos y partículas, se suma la presencia de cilias - pequeños pelitos - que se mueven en dirección externa para así poder ayudar a eliminar todo tipo de sustancia ajena, valiéndose de la tos o estornudos como recurso físico de expulsión.


    La mucosa ocular también se ve afectada y reacciona de modo similar, inflamándose como consecuencia de la conjuntivitis irritativa generada por el monóxido de carbono resultante de la quema de los pastizales. Los animales lo evidencian por una descarga mucosa que rebalsa sus párpados y refregándose los ojos con sus manos o contra el piso u objetos de la casa para calmar la picazón producida por la irritación.


    Los animales predispuestos se presentan con cuadros de alergia, y también de asma - principalmente en los felinos - exacerbados por el humo omnipresente, compañero indeseable de estos días.


    Aquellos que ya se encuentren medicados en protocolos de terapia crónica, deben seguir con las indicaciones oportunamente recibidas de su Veterinario, o volver a consulta para ajustar dosis y medicamentos frente a esta situación extrordinaria que supera lo habitual. Esto suma y potencia al smog, el humo de los caños de escape, y el de los cigarrillos que son los factores irritativos cotidianos que los afectan, razón que debe llevar a proteger a nuestros animales usando criterios similares a los aplicados y recomendados para los niños.


    Deberemos esperar a que los cambios climáticos que permitan depurar el aire lleguen lo antes posible. Nosotros y nuestras mascotas estaremos entonces agradecidos.

    || Fuente: 18 de abril de 2008(minutouno-NG)

    http://www.derf.com.ar/imgnoticias/194795_1842008_mascota1.jpg
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página