Biografía de José de San Martín

Tema en 'Historia' iniciado por Viviana Torda, 16 May 2013.

  1. Viviana Torda

    Viviana Torda New Member

    José Francisco de San Martín (1778-1850) fue un militar argentino, gobernador y patriota que llevó a su país durante las guerras de independencia de España. Era un soldado de toda la vida que luchó por los españoles en Europa antes de regresar a Argentina para dirigir la lucha por la independencia. Hoy, él es reverenciado en Argentina, donde es considerado uno de los padres fundadores de la nación. También lideró la liberación de Chile y Perú.

    José Francisco nació en Yapeyú en la Provincia de Corrientes, Argentina, el hijo menor del teniente Juan de San Martín, el gobernador español. Yapeyu era una hermosa ciudad a orillas del río Uruguay, y el joven José vivió una vida privilegiada no como el hijo del gobernador. Su tez oscura provocó que muchos rumores acerca de su filiación, mientras que él era joven, a pesar de que le serviría bien en el futuro. Cuando José tenía siete años, su padre fue llamado a España. José asistió a buenas escuelas, donde mostró habilidad en matemáticas, y se unió al ejército como cadete a la temprana edad de once años. A los diecisiete años era un teniente y había visto la acción en el norte de África y Francia.


    A la edad de diecinueve años se estaba cumpliendo con la Armada española, la lucha contra los ingleses en varias ocasiones. En un momento, su barco fue capturado, pero regresó a España en un intercambio de prisioneros. Luchó en Portugal y en el bloqueo de Gibraltar, y se levantó rápidamente de rango ya que demostró ser un soldado leal experto. Cuando Francia invadió España en 1806 luchó contra ellos en varias ocasiones, llegó a alcanzar la categoría de Ayudante General. Él ordenó a un regimiento de dragones, caballería ligera muy hábil. Este militar de carrera realizado y héroe de guerra parecían la más improbable de los candidatos a desertar y unirse a los insurgentes en América del Sur, pero eso es exactamente lo que hizo.


    En septiembre de 1811, San Martín se subió a un barco británico en Cádiz con la intención de regresar a Argentina - donde no había estado desde la edad de siete años - y unirse al movimiento de Independencia allí. Sus motivos no están claros, pero puede haber tenido que ver con los lazos de San Martin de los masones, muchos de los cuales estaban a favor de la independencia. Él era el más alto funcionario español clasificación de desertar al lado patriota en toda América Latina. Llegó a la Argentina en marzo del 1812 y en un principio fue recibido con recelo por los líderes argentinos, pero pronto demostró su lealtad y su capacidad.


    San Martín aceptó un comando modesto, pero hizo la mayor parte de ella, sin piedad perforar sus reclutas en una fuerza de combate coherente. En enero de 1813, derrotó a una pequeña fuerza española que había estado acosando asentamientos en el río Paraná. Esta victoria - uno de los primeros para los argentinos contra los españoles - capturó la imaginación de los patriotas, y en poco tiempo San Martín era el jefe de todas las fuerzas armadas en Buenos Aires .


    San Martín fue uno de los líderes de la Logia Lautaro, un secreto Mason-como grupo, dedicado a completar la libertad para toda América Latina. Los miembros de la Logia Lautaro juraron guardar el secreto y tan poco se sabe acerca de sus rituales o incluso su membresía, sino que forman el corazón de la Sociedad Patriótica, una institución más pública que aplica sistemáticamente la presión política de una mayor libertad e independencia. La presencia de logias similares en Chile y Perú ayudó al esfuerzo de independencia en las naciones. Miembros de la Logia a cabo a menudo altos cargos del gobierno.


    San Martín y el Ejército del Norte
    Argentina del "Ejército del Norte", bajo el mando del general Manuel Belgrano, habían estado luchando las fuerzas realistas del Alto Perú (hoy Bolivia) a un punto muerto. En octubre de 1813, Belgrano fue derrotado en la batalla de Ayahuma y San Martín fue enviado a relevarlo. Él asumió el mando en enero de 1814 y pronto se perforó sin piedad a los reclutas en una fuerza de combate formidable. Decidió que sería tonto de atacar cuesta arriba en fortificada Alto Perú. En su opinión, mucho mejor plan de ataque sería para cruzar los Andes en el sur, liberar a Chile, Perú y el ataque desde el sur y por el mar. Nunca olvidaría su plan, a pesar de que le tomaría años para cumplir.

    Los preparativos para la invasión de Chile
    San Martín aceptó el cargo de Gobernador de la Provincia de Cuyo en 1814 y se instaló en la ciudad de Mendoza, que en ese momento estaba recibiendo numerosos patriotas chilenos que van al exilio tras la derrota patriota aplastamiento en la Batalla de Rancagua . Los chilenos fueron divididos incluso entre ellos mismos, y San Martín tomó la fatídica decisión de apoyar Bernardo O'Higgins sobre José Miguel Carrera y sus hermanos.


    Mientras tanto, en el norte de Argentina, el Ejército del Norte había sido derrotado por el español, claramente demostrando una vez por todas que la ruta a Perú a través de el Alto Perú (Bolivia) sería demasiado difícil. En julio de 1816 San Martín finalmente obtuvo la aprobación de su plan para cruzar hacia Chile y Perú ataque desde el sur del Presidente Juan Martín de Pueyrredón.
    http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-sm12-193x225.jpg
    Biografía del Libertador José de San Martin
    http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-Smartin-171x225.jpg
    José de San Martín - Wikipedia
    http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-General-San-Martin-172x225.jpg

    http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-san_martin-220x225.jpg
    Biografia de José de San Martín
    http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-san-martin1-171x225.jpg

    http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-Jose_de_San_Martin-185x225.jpg
    Don José de San Martín
    http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-San_Mart%C3%ADn_1828-171x225.jpg

    San Martín comenzó inmediatamente el reclutamiento, equipamiento y perforación del Ejército de los Andes. A finales de 1816 se tenía un ejército de unos 5.000 hombres, incluyendo una saludable mezcla de infantería, caballería, artilleros y las fuerzas de apoyo. Reclutó oficiales y gauchos difíciles aceptadas en su ejército, por lo general como jinetes. Exiliados chilenos eran bienvenidos, y O'Higgins nombró como su subordinado inmediato. Había incluso un regimiento de soldados británicos que lucharían valientemente en Chile.

    San Martín estaba obsesionado con los detalles, y el ejército estaba tan bien equipado y entrenado como él podría hacerlo. Los caballos tenían todos los zapatos, mantas, botas y armas fueron adquiridos, la comida estaba ordenado y en conserva, etc Ningún detalle era demasiado trivial para San Martín y el Ejército de los Andes, y su planificación pagaría cuando el ejército cruzó los Andes.


    Cruce de los Andes
    En enero de 1817, el ejército puso en marcha. Las fuerzas españolas en Chile le esperaban y él lo sabía. En caso de que los españoles deciden defender el paso quisiera, podría enfrentar una dura batalla con las tropas cansadas. Pero él engañó al español por mencionar una ruta incorrecta "en confianza" a algunos de sus aliados indios. Como había sospechado, los indios estaban jugando los dos lados y se vende la información a la española. Por lo tanto, los ejércitos realistas eran mucho más al sur de donde San Martín cruzó realidad.


    La travesía fue ardua, como soldados flatland y gauchos lucharon con las heladas alturas frías y altas, pero la planificación meticulosa de San Martín dio sus frutos y perdió relativamente pocos los hombres y los animales. En febrero de 1817, el Ejército de los Andes, Chile entró sin oposición.


    La batalla de Chacabuco
    Los españoles pronto se dio cuenta de que habían sido engañados y se apresuró a guardar el Ejército de los Andes de Santiago. El gobernador Casimiro Marcó del Pont, envió a todas las fuerzas disponibles bajo el mando del general Rafael Maroto, con el fin de retrasar San Martín hasta que los refuerzos podrían llegar. Se conocieron en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. El resultado fue una gran victoria patriota: Maroto fue completamente derrotado, perdiendo la mitad de su fuerza, mientras que las pérdidas patriotas fueron insignificantes. El español en Santiago huyó y San Martín montó triunfante en la ciudad a la cabeza de su ejército.

    La Batalla de Maipú
    San Martín seguía creyendo que para Argentina y Chile para ser verdaderamente libre, el español tenía que ser removido de su bastión en el Perú. Aún cubierto de gloria de su triunfo en Chacabuco, regresó a Buenos Aires para conseguir fondos y refuerzos.
    Noticias de Chile pronto se lo llevó corriendo al otro lado de los Andes. Fuerzas realistas y español en el sur de Chile se unieron con refuerzos y amenazaban Santiago. San Martín se hizo cargo de las fuerzas patriotas, una vez más y se encontró con la española en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. Los patriotas aplastaron al ejército español, matando a unas 2.000 personas, la captura de alrededor de 2200 y aprovechando toda la artillería española. La impresionante victoria en Maipú marcó la definitiva liberación de Chile: España no volvería a montar una seria amenaza para la zona.

    En el Perú
    En Chile, finalmente, seguro, San Martin podría fijar su mirada en Perú en el último. Comenzó la construcción o adquisición de una flota de Chile: una tarea difícil, ya que los gobiernos de Santiago y Buenos Aires estaban prácticamente en bancarrota. Era difícil hacer los chilenos y argentinos ven los beneficios de liberar Perú, pero San Martín tenía un gran prestigio por entonces y fue capaz de convencerlos. En agosto de 1820 partió de Valparaíso con un modesto ejército de unos 4.700 soldados y 25 cañones, bien provistos de caballos, armas y alimentos. Era una fuerza más pequeña de lo que San Martín creía que iba a necesitar.

    Marzo a Lima
    San Martín cree que la mejor manera de liberar a Perú era llegar al pueblo peruano a aceptar voluntariamente la independencia. En 1820, los realistas Perú fue un puesto de avanzada aislado de la influencia española. San Martín había liberado a Chile y Argentina al sur, y Simón Bolívar y Antonio José de Sucre había liberado a Ecuador, Colombia y Venezuela hacia el norte, dejando sólo Perú y la actual Bolivia bajo el dominio español. San Martín había traído una imprenta con él en la expedición, y él comenzó a bombardear a los ciudadanos de Perú con la propaganda a favor de la independencia. Mantuvo una correspondencia constante con los virreyes Joaquín de la Pezuela y José de la Serna, en la que les insta a aceptar la inevitabilidad de la independencia y la entrega voluntaria con el fin de evitar el derramamiento de sangre.
    Mientras tanto, el ejército de San Martín se acerca a Lima. Capturó Pisco el 7 de septiembre y Huacho el 12 de noviembre. Virrey La Serna respondió moviendo el ejército realista de Lima al puerto defendible del Collao, en julio de 1821, básicamente el abandono de la ciudad de Lima a San Martín. Los habitantes de Lima, que temían un levantamiento de esclavos y los indios más de lo que temían que el ejército de los argentinos y chilenos en su puerta, invitó a San Martín en la ciudad. El 12 de julio de 1821, que entró triunfalmente en Lima ante los aplausos de la población.


    Protector del Perú

    El 28 de julio de 1821, Perú declaró oficialmente la independencia, y el 3 de agosto, San Martín fue nombrado "Protector del Perú" y se dedicó a la creación de un gobierno. Su breve gobierno fue iluminado y marcado por la estabilización de la economía, la liberación de los esclavos, dando libertad a los indios del Perú y la abolición de las instituciones de odio como la censura y la Inquisición.
    Los españoles tenían ejércitos en el puerto de Collao y en las montañas. San Martín murió de hambre a la guarnición de Collao y esperó a que el ejército español para atacarlo por la estrecha costa, fácil de defender que conduce a Lima: que sabiamente se redujo, dejando una especie de callejón sin salida. San Martín más tarde sería acusado de cobardía por no buscar el ejército español, pero para ello habría sido insensato e innecesario.


    Mientras tanto, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre estaban barriendo hacia abajo desde el norte, persiguiendo a los españoles en el norte de América del Sur. San Martín y Bolívar se reunieron en Guayaquil en julio de 1822 para decidir cómo proceder. Ambos hombres salieron con una impresión negativa de la otra. San Martín decidió renunciar y permitir Bolívar la gloria de aplastar la resistencia final española en las montañas. Su decisión fue muy probablemente hizo porque sabía que no iban a llevarse bien y uno de ellos tendría que hacerse a un lado, que Bolívar nunca haría.

    San Martín regresó a Perú, donde se había convertido en una figura controvertida. Algunos lo adoraba y quería que se convirtiera en rey de Perú, mientras que otros lo odiaban y lo querían fuera de la nación por completo. El soldado sobrio pronto se cansó de las peleas sin fin y traiciones de la vida gubernamental y abruptamente se retiró. En septiembre de 1822 él estaba fuera del Perú y de regreso en Chile. Cuando se enteró de que su esposa Remedios amados estaba enfermo, él se apresuró a regresar a la Argentina, pero murió antes de llegar a su lado. San Martín pronto decidió que era mejor que en otros lugares, y se llevó a sus jóvenes Mercedes hija a Europa. Se instalaron en Francia.


    En 1829, Argentina lo llamó para ayudar a resolver una disputa con Brasil que con el tiempo daría lugar a la creación de la nación de Uruguay. Volvió, pero para cuando llegó a Argentina el gobierno tumultuosa había cambiado una vez más y que no era bienvenido. Él pasó dos meses en Montevideo antes de regresar de nuevo a Francia. Allí llevó una vida tranquila antes de fallecer en 1850.


    General José de San Martín
    http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-smancian-167x225.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-san-300x186.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-sanmartin_final2-274x225.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-jose-de-san-martin.jpg2_-295x225.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-jsanmartin01-205x225.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-remedios01-206x225.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/jose-de-san-martin-jos-de-san-martn-6927-200x225.jpg
    La vida personal de José de San Martín

    San Martín fue un militar profesional consumado, que vivió una vida espartana. Tenía poca tolerancia para los bailes, festivales y desfiles vistosos, incluso cuando estaban en su honor (a diferencia de Bolívar, a quien le encantaba esa pompa y boato). Él fue fiel a su amada esposa durante la mayor parte de sus campañas, sólo teniendo un amante clandestino al final de su lucha en Lima.
    Sus primeras heridas le dolían mucho, y San Martin tomó una gran cantidad de láudano para aliviar su sufrimiento. Aunque de vez en cuando le nublaba la mente, que no le impida ganar grandes batallas. Disfrutaba cigarros y un ocasional vaso de vino.

    Se negó casi todos los honores y recompensas que las personas agradecidas de América del Sur trataron de dar, incluyendo rango, posición, tierras y dinero.

    El legado de José de San Martín
    San Martín había pedido en su testamento que su corazón fuera enterrado en Buenos Aires: en 1878 sus restos fueron trasladados a la Catedral de Buenos Aires, donde todavía descansa en una tumba majestuosa.
    San Martín es el héroe más grande de la Argentina y es considerado un gran héroe de Chile y Perú también. En Argentina, hay estatuas, calles, parques y escuelas que llevan su nombre donde quiera que vaya.
    Como un libertador, su gloria es tan grande o tan grande como la de Simón Bolívar. Al igual que Bolívar, que era un visionario capaz de ver más allá de las fronteras de confinamiento de su propia patria y visualizar un continente libre de la dominación extranjera. Al igual que Bolívar, fue constantemente obstaculizado por las mezquinas ambiciones de los hombres menores que lo rodeaban.
    Se diferencia de Bolívar, principalmente en sus acciones después de la independencia: mientras Bolívar agota la última de sus energías luchando para unir a América del Sur en una gran nación, San Martín cansa rápidamente de puñaladas por la espalda políticos y se retiró a una vida tranquila en el exilio. La historia de América del Sur podría haber sido muy diferente si San Martín permaneció involucrado en la política: él creía que los pueblos de América Latina necesitan una mano firme para guiarlos y era un partidario de establecer una monarquía, preferentemente dirigido por algún príncipe europeo, las tierras que liberaron.
    San Martín fue criticado durante su vida por la cobardía por no perseguir a los ejércitos españoles cercanas o de espera para los días con el fin de reunirse con ellos en un terreno de su elección. La historia ha llevado a cabo sus decisiones y hoy sus opciones militares son puestos como ejemplos de prudencia marciales en vez de cobardía. Su vida estaba llena de decisiones valientes, de desertar del ejército español para luchar por la Argentina para cruzar los Andes para liberar a Chile y Perú, lo que no fuera su patria.


    San Martín fue un destacado general, la valiente líder y político visionario y es muy digno de su condición heroica de los pueblos, Él liberó.
     
  2. Flor

    Flor New Member

    Respuesta: Biografía de José de San Martín

    La historia, biografia de San Martin es emocionante, siempre me emociona leerla

    Gracias por compartirla.
     
  3. Fabian Rodriguez

    Fabian Rodriguez New Member

    Respuesta: Biografía de José de San Martín

    un grande de la patria
     
  4. Francesca Tila

    Francesca Tila New Member

    Respuesta: Biografía de José de San Martín

    el mejor patriota que sin duda tuvo la Argentina luego de el raro que exista otro parecido que luche por la patria realmente
     
  5. Matias Fernandez

    Matias Fernandez New Member

    Respuesta: Biografía de José de San Martín

    muchas gracias por esta completa redacción sin duda un patriota pero veremos si algunas veces me gustaria enterarte de toda la verdad de la historia
     
  6. Luna Lopez

    Luna Lopez New Member

    Respuesta: Biografía de José de San Martín

    lo sorprendente de San Martin fue las ganas y el empuje que tuvo para esa epoca de realizar todas las batallas y estrategias que se propuso sin importar si salian bien o mal o si tenia en contra diferentes situaciones politicas el tenia muy en claro de lo que deseaba que era la patria y la libertad
     

Compartir esta página