Conejo

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por Kity_love, 6 Mar 2009.

  1. Kity_love

    Kity_love New Member

    Los conejos son mamíferos que pertenecen al orden Lagomorfos y que viven entre 8 y 12 años aproxidamamente. Las razas más comunes miden, a excepción de las formas gigantes, desde 15 a 30 cm, y su peso oscila entre 800 grs. a 6 kg. Su largo varia en base al peso. Sus largas orejas son una de las características más distintivas.

    http://bugsbunnys.iespana.es/rabbit0040am.jpg

    El conejo doméstico se cría en granjas comerciales para emplear su carne o su piel. En ellas, la limpieza de las conejeras es fundamental. Así como también lo es la ventilación. El hacinamiento es a menudo causa de enfermedad y muerte.
    Como mascota, hemos de procurarles una "vivienda" cómoda, fácil de limpiar. Y alimentarlo con alguno de los productos comerciales de calidad cuyas fórmulas están debidamente balanceadas.
    A partir de los cuatro meses de vida (las razas más grandes un poco más tarde), los conejos son aptos para reproducirse. La coneja es una ovuladora inducida y la gestación dura veintiocho días.
    Antes del parto, la hembra prepara un nido cálido, donde da a luz de tres a seis gazapos por término medio. La lactancia se prolonga casi un mes y el destete puede coincidir con el siguiente parto.
    Cuando no se los observa, los conejos reingieren parte de sus heces, fenómeno conocido como "coprofagia". Con ello, estos animales adquieren vitamina B y proteínas sintetizadas por la microflora intestinal (bacterias normales del intestino). Esta conducta no implica deficiencia alguna, siendo perfectamente normal en esta especie.

    Enfermedades

    La mixomatosis es la enfermedad tal vez más peligrosa para esta especie. Es provocada por un virus y suele tener desenlace fatal.
    Otras enfermedades infecciosas que le son comunes son la viruela, la conjuntivitis, distintas noxas entéricas y la coccidiosis, parasitosis esta última que pude pasar inadvertida o provocar anorexia y distensión abdominal, entre otros signos.
     

Compartir esta página