Controladores Fiscales: Más aclaraciones

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 22 Mar 2013.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Procedimiento para determinar la obligación de utilizar controladores fiscales

    A efectos de poder determinar el alcance de la obligación de utilizar controladores fiscales, debemos analizar en primer término que la actividad desarrollada se encuentre alcanzada por el régimen de controladores fiscales, en virtud de estar incluida dentro de las mencionadas en el Anexo IV de la resolución general (DGI) 4104, texto sustituido por la resolución general (AFIP) 259, sus modificatorias y complementarias.

    De estarlo, y de realizar ventas masivas a consumidores finales (por ejemplo, kioscos, almacenes y tiendas de ropa, entre otros), deberá observar lo normado en el artículo 20 de la mencionada resolución general (DGI) 4104, el cual establece que quienes soliciten el alta en el IVA como responsables inscriptos quedan obligados a su utilización, debiendo instalar el equipamiento que mejor se adapte a sus necesidades operativas dentro de los 30 días corridos de presentada la solicitud del alta, debiendo efectuar la inicialización ajustándose a las disposiciones del artículo 4 de la mencionada resolución general.

    No obstante, de no poder determinar el destino de las ventas al inicio, se deberá analizar si la cantidad de operaciones realizadas a consumidores finales, por parte del contribuyente -considerando a todos los puntos de venta en forma global-, supera a las realizadas en forma habitual con otros sujetos luego de transcurridos los primeros 4 meses consecutivos -a fin de realizar la proyección anual-, contados desde la fecha de inicio de las actividades.

    En el caso de que el cálculo realizado determine que efectúa en mayor cantidad operaciones con consumidores finales, deberá utilizar únicamente controladores fiscales en aquellos locales en los que realice ventas con estos sujetos.

    De no encuadrar en lo indicado en el párrafo anterior, tendrá que analizar lo siguiente:

    a) En caso de que las operaciones con consumidores finales -consideradas en forma global- no superen los 240 comprobantes y el importe total de las mismas no represente el 5% del total de las operaciones realizadas en el último año calendario, no se encontrará obligado a utilizar controlador fiscal.

    b) Cuando se realicen en el mismo establecimiento operaciones obligadas por la resolución general y otras no alcanzadas -operaciones con sujetos que no revistan el carácter de consumidor final o actividades no comprendidas en el Anexo IV de la norma de marras-, deberán utilizar el equipamiento fiscal respecto de las actividades no alcanzadas si en el establecimiento el importe del total de las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios realizadas a consumidores finales supera el 20% del importe total de las operaciones efectuadas en el último año calendario. Caso contrario, estarán obligados por las operaciones con consumidores finales.


    Un contribuyente responsable inscripto obligado a utilizar controlador fiscal, al pasar a ser monotributista, ¿está obligado a seguir facturando por controlador fiscal?

    Los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado se encuentran obligados a utilizar el equipamiento electrónico denominado "controlador fiscal", cuando en cualquier momento hayan optado por emitir tiques por sus ventas a consumidores finales.

    Por otra parte, aquellos responsables que, al momento de estar inscriptos, hayan ejercido esta opción -optado por emitir tiques a consumidores finales-, y que posteriormente se hubieren adherido al monotributo, no podrán facturar a través del régimen general de facturación, en razón de haber optado con anterioridad por estos comprobantes, debiendo continuar utilizando el equipamiento fiscal. En tal sentido, deberá modificar la condición frente al impuesto al valor agregado (IVA) en la registradora.


    Excepciones a la utilización de controladores fiscales: utilización de facturas manuales. Límites según el controlador fiscal empleado

    Además de utilizar facturas, o documentos equivalentes manuales, para el caso de rotura del controlador fiscal, el artículo 9 de la resolución general (DGI) 4104, texto sustituido por la resolución general (AFIP) 259, sus modificatorias y complementarias, permite la emisión de estos comprobantes cuando se realicen operaciones excepcionales en las que el propio equipo no pueda imprimir el comprobante respectivo.

    En este sentido, en caso de poseer un equipo que imprima únicamente tiques, las operaciones superiores a $ 1.000 y las realizadas con otros sujetos que no revistan el carácter de consumidor final -cualquiera sea el monto de la operación- podrán ser emitidas manualmente, en la medida en que las mismas no superen los 240 comprobantes anuales.

    Igual temperamento se deberá seguir para el caso de poseer un controlador fiscal que emita tiques y tiques facturas, pudiendo imprimir hasta 240 facturas, o documentos equivalentes, por año calendario para aquellas operaciones cuyos montos superen los $ 5.000, independientemente del contribuyente de que se trate.


    Inoperancia del controlador fiscal. Datos que se deben registrar en el Libro Único de Registro

    De acuerdo con lo que se establece en el último párrafo del artículo 8 de la resolución general (DGI) 4104, texto sustituido por la resolución general (AFIP) 259, sus modificatorias y complementarias, en caso de inoperancia del controlador fiscal únicamente podrán emitirse comprobantes manuales que cumplan con las formalidades establecidas en la resolución general (AFIP) 1415. La mencionada resolución general (DGI) 4104 aclara que, en el caso de falla que implique la utilización del sistema manual de facturación citado, se deberá indicar en el Libro Único de Registro los siguientes datos:

    a) Fecha y hora en la que se produjo el inconveniente.

    b) Breve descripción del mismo.

    c) Primer y último comprobante emitido en forma manual.

    d) Fecha y hora en la que se comenzó a utilizar nuevamente el equipo fiscal.

    Por su parte, es de destacar que, al momento de restaurarse la facturación a través de controladores fiscales, no corresponderá reimprimir por este equipamiento las facturas manuales oportunamente emitidas.


    MÁS INFO: http://www.nocturnar.com/forum/economia/631990-controlador-fiscal-cierres-z-robo-libro.html


     
  2. Lupe Mendocina

    Lupe Mendocina New Member

    Respuesta: Controladores Fiscales: Más aclaraciones

    gracias por detallar todo esto que es bastante importante y poca informacion se tiene al respecto
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Controladores Fiscales: Más aclaraciones

    gracias Lupe por tu comentario, cualquier duda preguntás. Que estés bien!

    ¿Qué otra info piensas puede ser útil?
     

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