El Corbatita Domino

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por Sharknew, 4 Feb 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Sharknew

    Sharknew New Member

    http://ar.geocities.com/pajarosargentinos/dom/domino12.jpg

    Nombre Común: Corbatita Domino



    Nombre Científico: Sporophila collaris



    Descripción


    El Corbatita Dominó es un hermoso pájaro por su coloración y por su excelente canto. Mide aproximadamente 11 cms, de cabeza de color negro (la sup. de ese color es en forma de casco), nuca canela, dorsales negros con blanco y canela, garganta blanca finalizada por un colla o corbata negro, zona ventral canela, mancha loral y alar blanca. Las hembras y los machos jóvenes presentan una coloración parda, estos últimos recién a la segunda muda tendran los colores del macho adulto. Suele preferir como habitat los pastizales arbustivos cerca del agua y vegetación acuática.

    Alojamiento

    El dominó en cautiverio es muy sociable y generalmente no ocasiona problemas si tiene que compartir pajareras con otros pájaros de su misma u otras especies, aunque en la primavera y verano conviene separar las parejas, para evitar peleas que dañen a los ejemplares, algo que resultaria lamentable.
    Su cría y reproducción no suele traer inconvenientes ni grandes cuidados, siempre cuando los miembros de la pareja este acostumbrada al cautiverio o bien en jaulones.

    Alimentación

    Son granívoros. La alimentación apropiada seria la de cualquier pájaro de la especie Sporophila, es decir, mezcla especial de granos, algo de frutas, manzana por ejemplo, lechuga (no mucha y muy bien lavada) una vez por semana y zanahoria rayada. Polivitamico en el agua del bebedero 3 veces por semana.

    Reproducción

    Se los puede criar y reproducir en jaulas al aire libre siempre y cuando se les brinde algún refugio cubierto y calefaccionado en el otoño e invierno, si las temperaturas son muy bajas, conviene llevarlo a lugares cerrados. Comúnmente las jaulas de crias que se usan para la reproducción miden 60 cms de largo x 35 de alto y 25 de ancho con divisorios para separar a la hembra y los pichones en caso que sea necesario, nido tipo taza de 5 cms de diámetro y 3.5 de profundidad, proveer trozos de tela, algodón, pasto seco, raicillas para la construcción de este. El Dominó anida en ramas de árboles o arbustos a poca altura, el nido lo fabrican ambos miembros de la pareja con raicillas, pastos, hojas suaves para el interior, allí la hembra coloca de 3 a 5 huevos, los que son incubados durante 12 a 14 días. Entre los 25 y 30 días es el tiempo en que los pichones tardan el salir del nido.
    Los huevos son de color blanco grisáceo con pintas marrones, púrpuras y rayas parduzcas, miden cerca de 12 x 17 cms. La hembra incubará los huevos entre 12 y 14 días y los pichones saldran del nido aproximadamente entre el dia 35 y 40 de nacimiento. Mucho se podria hablar de este bellísimo pájar, del que podemos disfrutar de su plumaje y su canto armonico el cual se puede mejorar acercandolo a otros, por ejemplo corbatitas, cabecitas negra, jilgueros, reinamoras, etc. ya que tiene la virtud de imitarlos.

    fuente
     
  2. OOOOPS

    OOOOPS ★★★★★

    grcs x la info!!!
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página