Emiliano Zapata

Tema en 'Historia' iniciado por Wiego, 9 Abr 2012.

  1. Wiego

    Wiego New Member

    El 10 de abril se recuerda a Emiliano Zapata (1879-1919) que en el año 1919 fue asesinado en una emboscada. Este hombre fue el líder de la Revolución Mexicana, el cual fue considerado como un icono para la lucha de la reforma agraria radical. Estuvo al frente del Ejército Libertador del Sur, en el Estado de Morelos, tras la caída del dictador Porfirio Díaz en 1910.

    El ejército revolucionario estaba formado por cientos de campesinas y campesinos que defendían sus tierras de la oligarquía terrateniente la cual se apropiaba de dichas tierras. Fue una lucha muy fuerte la que ocasiono que en el 28 de noviembre de 1911 aprobaron el Plan de Ayala, que denunciaba la traición del nuevo gobierno burgués de Francisco Madero y presentaba el programa de la revolución agraria.

    zapata.jpg

    Zapata2.jpg

    002.jpg

    zapatao_medium.jpg

    20070410074942-zapata.jpg

    pensamiento_social_de_emiliano_zapata.jpg

    No63440.jpg

    zapata6.jpg

    zapatacharro1.jpg

    019.jpg

    El régimen burgués-oligárquico no se quedaría quieto y se fortaleció hasta que, a inicios de 1919, dichas tropas tropas federales habían ocupado las ciudades principales del Estado sureño.

    Todos los zapatistas se refugiaban en las montañas, recibiendo la ayuda secreta del pueblo del campo y las ciudades de Morelos.

    Pero el 10 de abril de ese mismo año, Zapata se arriesgó a ir a una supuesta reunión con un militar disidente del ejército federal, y lo engañaron por lo cual cayó fusilado en una emboscada en la hacienda de Chinameca.

    Su cuerpo fue exhibido posteriormente en el pueblo de Cuaulta.
     
  2. Flor

    Flor New Member

    Respuesta: Emiliano Zapata

    Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana, campesinas y campesinos zapatistas luchaban para defender sus tierras.

    Gracias por el aporte
     
  3. pedro mora

    pedro mora Active Member

    Respuesta: Emiliano Zapata

    muy bueno,saludos (ye)
     

Compartir esta página