Espero que la pasaste/pasaras bien.

Tema en 'Idiomas' iniciado por tetris, 26 Nov 2009.

1. tetris

tetris New Member

Hola, mi gente! Ya regreso con una duda, y estoy segura de que van a poder ayudarme.

Sé que cuando se dice "Espero que..." se usa el subjuntivo, porque es un deseo. Espero que regreses pronto. Espero que puedan venir. Espero que la pases bien.

Pero, cuando se usa "Espero que" hablando de algo en el pasado, se usa el subjuntivo? Me primer instinto (por lo que estoy acostumbrado de oir) es no. Mi primer instinto es decir, "Espero que la pasaste bien." Pero, porque no se usa el subjuntivo? Por qué no se dice, "Espero que la pasaras bien"? O, tal vez me equivoqué equivocara y si, en realidad se usa el subjuntivo allí.

Puede ayudarme alguien? Gracias por adelantado a todos!

2. La PeQue

La PeQue ¨*`•.☆Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ̵☆¸.•*¨

y si vas a hablar de algo q es pasado poniendo como ejemplo lo que vos pusiste, se dice: "espero q la hayas pasado bien"

no se si a eso te referis....

3. yrama

yrama Es todo lo que tengo...

"Espero que la hayas pasado bien".

4. Faraday

Faraday New Member

se usa el presente del subjuntivo "haya" ya que se agrega el participio pasado... de no agregarse este ultimo tendrias otras opciones como por ej: perfecto presente del subjuntivo "haya habido" y ya sonaria peor.
    "espero que la pasaste bien" esta mal dicho porque cuando te refieres a una accion determinada por alguien en el pasado se debe conjugar "haber" y "pasaste" no es la correcta de haber, si alguien "ha" hecho algo y te dirijes a ella se dice "hayas" o "has" dependiendo el tiempo... y con "hayas" + "pasar" se forma del presente subjuntivo + el participio pasado = "hayas pasado".
    "espero que la pasaras bien" no esta mal dicho, si se refiere a una anecdota por ejemplo, como alegando al comentario.. .solo que "espero" no seria la forma correcta...
    el español es muy complicado de estudiarlo, es preferible aprenderlo de nacimiento :)

Compartir esta página