I. Ingresos Brutos - Convenio Multilateral

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 23 Nov 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    El convenio multilateral para ingresos brutos, debe aplicarse cuando el contribuyente desarrolla actividades en más de una jurisdicción (provincia). Analicémoslo un poco.


    INICIO DE ACTIVIDADES ENCUADRADAS EN EL CONVENIO MULTILATERAL

    El artículo 14 del Convenio Multilateral del 18/08/77 dispone que en el caso de iniciación de actividades comprendidos en el régimen general las jurisdicciones en que se produzca la misma podrán gravar el total de los ingresos obtenidos en cada una de ellas.
    Este régimen se debe aplicar hasta que se dé alguno de los supuestos del artículo 5º (cierre del balance comercial o finalización del año calendario).

    DISTRIBUCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE


    La base imponible a distribuir entre las jurisdicciones está formada por los ingresos gravados totales, obtenidos en el mes, en todo el territorio.
    El Convenio Multilateral dispone que la distribución de la base imponible entre las distintas jurisdicciones se hará en función de:
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif 50% (cincuenta por ciento) en proporción a los gastos efectivamente soportados en cada jurisdicción, en último ejercicio fiscal cerrado.

    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif 50% (cincuenta por ciento) en función a los ingresos brutos provenientes de cada jurisdicción, también en el último ejercicio fiscal cerrado.

    Para ello, se deberá tomar como base:
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Las empresas que confeccionan balances comerciales: Los ingresos y gastos que surgen del último balance comercial en moneda constante cerrado en el año calendario inmediato anterior.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Demás contribuyentes: Los ingresos y gastos realizados en el año calendario anterior.

    Atribución de ingresos


    Para realizar la atribución de ingresos entre las jurisdicciones, en primer lugar hay que tener en cuenta si la operación que le dio origen proviene de un contrato entre presente o entre ausentes:
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Si provienen de contratos entre presentes, ya sea mediante locales de ventas, representantes, viajantes, comisionistas, mandatarios, etcétera (con o sin relación de dependencia): los ingresos se asignarán a la jurisdicción donde se concreto la venta.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Si surgen de contratos entre ausentes, por ejemplo: ventas por telegrama, teléfono, correspondencia, internet o similar, etcétera: los ingresos obtenidos a través de los mismos, se atribuirán a la jurisdicción correspondiente al domicilio del adquirente de los bienes, siempre y cuando se dé el principio de sustento territorial, que consiste en la realización de gastos relacionados con la actividad en la jurisdicción, aún cuando dichos gastos no sean computables a los efectos del Convenio Multilateral.
    Si no se da el principio de sustento territorial, dicho ingreso se asignará a la jurisdicción donde se concertó la operación.

    Los únicos ingresos que no se toman para la distribución de ingresos entre las distintas jurisdicciones son:
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los ingresos que no integran la base imponible del impuesto sobre los ingresos brutos, como por ejemplo la venta de los bienes de uso.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Las exportaciones, que si bien son consideradas exentas en el impuesto sobre los ingresos brutos, el artículo 7º de la Resolución General Nº 2/2010 (B.O. del 23/04/2010) de la Comisión Arbitral aclaró que no se computan para la determinación del coeficiente único ni los ingresos provenientes de las mismas, ni los gastos relacionados con ella.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Las diferencias de cambio, según lo dispuesto por los artículos 17 y 18 de la Resolución General Nº 2/2010 (C.A.) (B.O. del 23/04/2010), independientemente del tratamiento que cada jurisdicción disponga a los efectos de su consideración como base imponible local. Esta exclusión no se aplica en los casos de operaciones de compra venta de divisas.

    Transacciones efectuadas por medios electrónicos por Internet
    El artículo 16 de la Resolución General Nº 2/2010 (C.A.) (B.O. del 23/04/2010) establece que a los fines de atribuir los ingresos provenientes de transacciones realizadas por medios electrónicos por Internet, se considerará que el vendedor de los bienes o el locador de las obras o servicios, realizó gastos en la jurisdicción del domicilio del adquirente o locatario en el momento en que éste efectuó el pedido por este medio desde su jurisdicción.




    Gastos computables
    Los gastos computables a los fines de la determinación del coeficiente en el Convenio Multilateral son todos aquellos relacionados con la realización de la actividad del contribuyente, que expresamente no hayan sido considerados no computables por el artículo 3º.
    Entre ellos tenemos:
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Remuneraciones (sueldos, jornales, cargas sociales, etcétera).
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Honorarios a profesionales.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Alquileres.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Gastos por mantenimiento o mejoras.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Gastos generales de administración, comercialización, etcétera.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Seguros.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Amortizaciones impositivas admitidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Energía eléctrica, combustibles, teléfonos, etcétera.
    La Resolución General Nº 4/2010 (C.A.) (B.O. del 31/05/2010) dispuso que las cargas sociales a cargo del empleador se deben tomar como gastos computables para la determinación del coeficiente de gastos.
    El cómputo como gasto de las cargas sociales será de aplicación obligatoria para la determinación de los coeficientes unificados para ser utilizados a partir del período fiscal 2011, según lo dispuesto por Resolución General Nº 6/2010 (C.A.) (B.O. del 01/10/2010).

    Gastos no computables
    El artículo 3º del Convenio Multilateral define como gastos no computables a los fines de la determinación del coeficiente de gastos, a los siguientes:
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Costo de la materia prima adquirida a terceros para la elaboración de productos en las actividades industriales.
    Se considerará materia prima, tanto a la materia prima principal, como a todo otro bien de cualquier naturaleza que se incorpore físicamente o se agregue al producto terminado.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Costo de las mercaderías en las actividades comerciales.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Costo de las obras o servicios contratados para su comercialización.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Gastos de propaganda y publicidad.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Tributos nacionales provinciales y municipales (impuestos, tasas, contribuciones, recargos cambiarios, derechos, etcétera).
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Intereses.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Honorarios y sueldos a directores, síndicos y socios de sociedades, en los montos que superen el uno por ciento (1%) de la utilidad del balance comercial.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Las diferencias de cambio, según lo dispuesto por los artículos 17 y 18 de la Resolución General Nº 2/2010 (C.A.) (B.O. del 23/04/2010), independientemente del tratamiento que cada jurisdicción disponga a los efectos de su consideración como base imponible local. Esta exclusión no se aplica en los casos de operaciones de compra venta de divisas.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los gastos por exportaciones, según lo dispuesto por el artículo 7º de la Resolución General Nº 2/2010.

    Cálculo de los coeficientes únicos
    Para determinar los coeficientes únicos para la distribución de la base imponible entre las distintas jurisdicciones, se puede utilizar el aplicativo SIFERE, opción DDJJ ANUAL. No es muy sencillo.
     
    Última edición: 23 Nov 2011
  2. Djpapo

    Djpapo Canchero

    Respuesta: I. Ingresos Brutos - Convenio Multilateral

    esta bastante completo, esto cuando se aplica generalmente ?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: I. Ingresos Brutos - Convenio Multilateral

    Reitero que el convenio multilateral para ingresos brutos, debe aplicarse cuando el contribuyente desarrolla actividades en más de una jurisdicción (provincia), si ésto ocurre es incorrecto estar inscripto en una sola provincia. Saludos, amigo
     
  4. Aguilas432

    Aguilas432 New Member

    Respuesta: I. Ingresos Brutos - Convenio Multilateral

    esto significa si recibo facturas por ejemplo de provincia de buenos aires como también de córdoba ?
     
  5. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: I. Ingresos Brutos - Convenio Multilateral

    amigo, si tu proveedor está en Córdoba, y hacés las compras por teléfono, no te corresponde convenio multilateral mientras no tengas locales de ventas en diferentes provincias, o viajes personalmente a comprar a Córdoba. Si para tener claro todo es preciso un Mp con todo gusto te contestaré. Si preferís repreguntar en este tema, ¡adelante! acá estoy (bueno a veces salgo, jaja). Saludos.
     

Compartir esta página