La Moto Legendaria!

Tema en 'Motos' iniciado por Xandro, 24 Sep 2009.

  1. Xandro

    Xandro New Member

    El nacimiento del Dax
    En 1968 Honda también comenzó a trabajar en un prototipo de una versión más grande del minibike que podría transportar a 2 personas en vez de una. El motor cambió en una versión 70cc, la demanda del consumidor para más energía en terrenos ásperos y velocidad para largas distancias.
    El primer prototipo es muy similar a la primera serie oficial producida más adelante en 1969. Las diferencias entre esos dos eran una linterna más pequeña, como utilizado en los E.E.U.U. "versiones del minitrail de Z50A", con un velocímetro redondo pequeño.
    El asiento, diseñado claramente para un pasajero adicional era levemente más grande con un patrón rayado horizontal. El tapabarro delantero fue puesto directamente en la horquilla como hecho más adelante con los modelos CT70. Los emblemas laterales faltaban y las etiquetas principales entre la horquilla y el asiento eran la muestra presionada aluminio de "Honda", atornillada sobre el marco. El carburador estaba de un tamaño más grande y el múltiple de la entrada tenía un ángulo recto de 90 grados. El prototipo no tenía ningún indicador o luz de viraje.

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    HONDA Z50Z

    Pero en 1969, Honda lanzó el modelo que nos ocupa: una nueva Monkey algo más alargada, con un largo chasis tibular de acero extrudido que se ganó el nombre de Dax (del inglés "dachshund", perro salchicha). Propulsada por una versión agrandada a 70 c.c. del monocilíndrico SOHC, esta moto acogía el depósito bajo su asiento, que al ser más largo permitía también llevar pasajero.

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    HONDA ST70

    La Dax , denominada ST 70, se construyo por primera vez en 1969 , junto a una versión más pequeña, la ST 50 exclusiva para el mercado europeo. otra versión con un escape más bajo desapareció de catálogo en 1973. Una de las claves del éxito de las Dax fue que incluso los modelos más tempranos estaban bien equipados y bien construidos y resultaban facilísimos de conducir. Tenía un gran velocímetro triangular entre las grandes barras de su manillar en forma de L, que iban conectados a unos pomos negros. Éstos se podían destornillar y, de este modo, facilitar el almacenado de la Dax casi en cualquier parte.



    Sería una moto de reducidas dimensiones, pero eso no quita que montara un faro de tamaño considerable, batería de seis voltios, grandes guardabarros y un soporte central sólido, sin olvidar su indestructible motor de cuatro tiempos. Éste se arrancaba de inmediato por patada y funcionaba de maravilla, poniendo la Honda en movimiento a la mínima insinuación de la muñeca.

    A diferencia de la primera Monkey, la Dax montaba suspensiones en los dos ejes. La delgada horquilla - no hidráulica - y los pequeños amortiguadores traseros absorbían bastante bien los baches, ayudados por el grueso y mullido asiento y las gruesas gomas Bridgestone de diez pulgadas.


    Especialmente para el mercado de los E.E.U.U. Honda lanzó en el mismo año un segundo modelo, basado en el ST70 llamado el "rastro CT70". No tenía ninguna horquilla desmontable y ningunos indicadores de la señal de la vuelta (Intermitente). La defensa delantera (Tapabarro) fue colocada directamente sobre la horquilla, lo cual lo puso mucho más arriba que la versión japonesa que tenía un soporte de montaje mas bajo, ésta fue hecha probablemente para prevenir el fango que se pegaba debajo de la defensa delantera.
    El CT70 también fue equipado de un protector del motor para prevenir las rocas que golpeaban el motor mientras que montaba en terreno áspero. Honda Lanzó dos versiones del CT70 K0 en 1969, del CT70 regular con una caja de engranajes semiautomática de 3 velocidades y del CT70H con una caja de engranajes del manual de 4 velocidades.
    La primera serie vino en 6 colores;
    Para el Burdeo CT70K0 , azul de Metalizado, Amarillo Oro.
    Para la naranja CT70HK0, el verde esmeralda y el verde azul.
    Mientras tanto Honda también produjo la Dax para el mercado Europeo. Esto se demoró un poco más porque Europa consiste en diversos países con diversas leyes y regulaciones para los vehículos de camino.
    Los primeras Daxes europeas fueron vendidos en 1970 y llevaron el nombre K1. Primero la Dax en Europa era vendida en dos versiones. Además del ST70, había también una versión más chica llamada la ST50 con un motor 50cc. Esto era porque en muchos países europeos hay una diferencia en las licencias y el registro entre esas dos versiones, el ST50 es un ciclomotor y el ST70 una motocicleta. Para el pasado usted necesitará una licencia de los conductores y necesitará ser 18 años de edad para montarla legalmente. Como dije antes de que muchos diversos países también den muchas diferencias ópticas pequeñas entre las Dax. Las luces traseras, las luces de la señal de la vuelta (Intermitentes), el foco delantero, los espejos etc son sobre todo comunes, pero usted puede ver las diferencias más grandes de los tipos ST50 y ST70 del alemán. El tipo alemán era equipado con las defensas del "ducktail" del tipo uno pero conjuntamente con un silenciador del upswept (por arriba) y un foco más grande con un velocímetro formado cuadrado. Las luces de viraje en la versión ST70 fueron puestas más lejos del cuerpo. La luz trasera era redonda. La versión especial 50cc fue marcada como ST50G (Alemania)
    Además del tipo regular del ST70, Honda también produjo una edición especial llamada el Whitedax. También conocido como Ladydax. Fue pintado en blanco de cerámica y tenía etiquetas Blancas/Negras/Verdes y un asiento especial con la tapa verde con el patrón impreso de la flor. Un artículo raro a encontrar en condiciones originales completas hoy en día.

    http://www.takegawa.nl/img/user/hondadax/hondadax_ST50EZ_1969_white.jpg
    WHITE DAX

    Honda, en 1972 es parada la venta del tipo uno y vendió solamente Daxes con un silenciador del upswept (Por Arriba) y las defensas del cromo a excepción de Alemania en donde guardaron los "ducktails". En el mismo año el K2 fue publicado debido a las nuevas regulaciones, esta versión fue limitada a una velocidad de 45km/h que tenía una rueda volante limitada, de un carburador más pequeño y de un cilindro con una entrada más pequeña y el árbol de levas regular.
    Un papel más pequeño tenía en 1972 la ST90, el hermano mayor del Dax que también fue llamado "Dax poderosa". Tenía un motor 90cc y un marco más grande y más fuerte que el Dax. Tenía ruedas del 14"y fue vendido solamente en los E.E.U.U. desafortunadamente que no duraron mucho y después de 3 años Honda paró la producción del ST90. Además que estéticamente no era muy linda.
    En 1978 Honda vino con un reajuste y la nombró el K3. La diferencia más grande con las versiones anteriores es los colores y las etiquetas nuevamente labradas.
    Vino en 4 versiones: Burdeo, el azul metalizado con autoadhesivos Amarillo/Blanco/Negro, Verde con las etiquetas Amarillo/Negra/Blanca "o la naranja brillante con Amarillo/Negra/Blanca ". En este año Honda paró el vender del ST70 a Alemania.
    En el reino unido continuaron vendiendo el ST70 y Honda produjo también una versión del la buerdeo con autoadhesivos Amarillo/Negra/Blanca.
    Los ST50 y los ST70 pasados para Europa fueron producidos en alguna parte en 1979/1980, seguido por el CY50 "Dax nauty" o "R&P". Otra bici del concepto con el motor horizontal, defensas plásticas, neumáticos más gruesos, diseñó más para el uso de la playa (el agua salada no afectaba los plásticos).

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    NAUTY DAX

    Durante este tiempo Honda paró el producir la CT70's para los E.E.U.U. que habían parado ya el llamar de sus versiones con un K. La CT70 evaluada en su propia pista y fueron equipados ya de un horquilla hidráulica de la versión K1 en 1972, las diferencias pequeñas vinieron cada año como un velocímetro solo del soporte, diversa linterna, defensas plásticas, diversas etiquetas, silenciador negro, el otro escudo térmico (agujeros redondos en vez de rayado). Puesto que El CT70 K2 en Honda 1973 continuó la serie de H con el embrague manual y la caja de engranajes de 4 velocidades, pero guarda en producir el motor semi automático de Cub de 3 velocidades para el CT70.
    Desde el principio, y hasta mediados de los años 70, la moto pequeña logró conseguir ser lo mejor de lo mejor.
    Aunque la producción para el ST70 y el ST50 europeos paró en el año 80, el Griego comienza a vender un Dax japonés de la versión (todavía llamado st50) en 1979 llamados el ST70M. Este Dax tenía un aspecto muy característico, con su silenciador con agujeros, la caja de engranajes de 4 velocidades, 3 bordes del punto, la defensa delantera bajada y un asiento con el estante para herramientas.
    En los E.E.U.U. Honda dejó de producir la CT70. Era casi lo mismo que la ST70 algunas partes características como el marco y el motor quedaban igual, cambiaban detalles como marcadores, horquillas, luces, etc. Desde 1979 las defensas fueron hechas del plástico y montadas mucho más arriba en la horquilla. Las series futuras del tipo CT70 fueron basadas en este modelo.
    Honda no sufrió con la competencia hasta el año 81, Yamaha vino en el mismo mercado con el lanzamiento del Chappy . En respuesta a este nuevo modelo, Honda relanzó el Dax en 1986 con pocas evoluciones y llamadas técnicas muy eficientes el AB23 en vez de ST70.
    Esta vez tenía un motor mejor 12V con el árbol de levas con los cojinetes, una horquilla hidráulica y como suplemento al lado del tapabarro delantero del cromo, una defensa plástica del fango en la parte trasera. El silenciador que iba por arriba fue pintado negro. Los indicadores de la señal de la vuelta (Intermitentes) son, debido al homologación un plástico cuadrado flexible más grande que los anteriores desarrollados. Este modelo fue publicado en 3 colores: Burdeo. Azul y plateado.
    Esta vez la versión 70cc fue vendida solamente en Francia.
    Se introducen en 1987 el mono ZB de Honda y MonkeyR/RT, un nuevo tipo de la generación de minibikes con una clase totalmente diversa de suspensión posterior soldada con autógena aluminio del marco y del monoshock. Éstos fueron inspirados en las motocicletas más grandes. Fueron equipados con ruedas de 8 pulgadas, pero la bici aparece más grande que el mono de Z50J. En el R del mono ZB de Honda vino en el final de Negro/Rojo y de Blanco/rojo, la versión del RT en azul metálico.
    Mientras tanto en agosto de 1991, a la edad de 85años, Soichiro Honda muere en Tokio. Él deja a su esposa y niños.
    También en 1991 el primer AB23 (Dax) continúa construyéndose. Esta vez un motor pintado negro un silenciador negro, defensas pintadas, bordes blancos, y otra vez etiquetas nuevas. Apareció en el rojo italiano de los colores, blanco y negro. No mucho mejoras o cambios en el lado técnico.
    Entonces otra vez en 1996 la tercera y pasada generación del AB23 (Dax) se lanza, este vez un pequeño paso detrás en tiempo. Se equipa otra vez de las defensas del cromo, del motor de plata y de los bordes, un silenciador negro pero del escudo térmico del cromo. Los colores son rojo clásico y azul Metalizado. Las etiquetas son muy sutiles esta vez. Este modelo fue producido y se vendió en 1999 en Europa y si usted es afortunado usted puede todavía encontrar uno nuevo en un distribuidor local de Honda en alguna parte en Europa.
    A pesar de su renombre, Honda se decidía a parar la producción de Dax en 1999.
    Alrededor de este tiempo las patentes de diseño de Honda Dax expiraron y honda decidido vender los diseños al Jincheng Coorporation, un fabricante chino del motor.
    Jincheng compró ya los diseños de la monkey y del Honda Chaly de Honda, y lanzó su primera reproducción en el final de los años 90 bajo nombres Panda, Funrider, Singa, Quickfoot...
    Honda tenía una demanda al vender el diseño Monkey. La corporación de Honda todavía tenía los derechos de utilizar la marca de fábrica de Monkey y los derechos de producir una nueva serie en una pequeña cantidad de 3 modelos (gorila incluyendo) cada año. Esto porque la monkey tenía una gran cantidad de coleccionistas en Japón, Honda no desea parar la producción totalmente. Otra razón podría ser la cantidad enorme de motos y de partes para este tipo que todavía estaban en la acción. Esta manera podían reducir lentamente estas cantidades.
    2 años más adelante de Jincheng comienzan a reproducir el modelo de Dax que es casi igual que la original que consiguió vendida bajo el nombre de DINGO (Francia), Easyrider DX (Reino Unido). Este modelo tiene casi todas las especificaciones como la Dax más reciente. Después de el lanzamiento, los distribuidores y los usuarios del extremo comienzan a quejarse por la carencia de la calidad de la primera serie. Los marcos fueron soldados con autógena terrible y un tacto del acabamiento parecía ser olvidado, el trabajo de pintura que existía, era solamente en una sola capa gruesa y por debajo de esta pintura los marcos pelados del metal estaban a menudo oxidados, porque fueron almacenados a veces afuera de las instalaciones de la fabrica en un clima lluvioso por semanas antes de que consiguieran rociados.
    Otra queja, era el uso de una capa fina barata del cromo, carencia de la funcionalidad en los sistemas eléctricos, etc.
    Series más últimas fueron mejoradas, y cambiadas levemente como el asiento que cambió en el viejo modelo del tipo más atractivo. Es hoy en día también posible pedir un freno de disco delantero estándar que eran estructura para la versión 90cc, un model Honda nunca producido en estos días.



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  2. OOOOPS

    OOOOPS ★★★★★

    buena info!!!

    grcs!!
     
  3. Microbito

    Microbito New Member

    muy bnita la motito
     

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