Las variables de la ciencia economica

Tema en 'Economía' iniciado por Marcelo, 5 Mar 2009.

  1. Marcelo

    Marcelo cansado

    Una variable economica es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas economicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones.
    1.- Variables endogenas y exogenas
    Endogenas, se entiende aquella cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo. (dentro del modelo)
    Exogena, es aquella cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en el que está inserta. Los valores de las variables exogenas se toman como datos de relaciones funcionales establecidads entre las variables del modelo. (fuera del modelo)
    2.- Variables stock y variables flujo
    Stock, son aquellas que estan referidas a un momento en el tiempo, pero la referencia al tiempo solo es necesaria como dato historico.
    Flujo, son aquellas que solo tienen sentido referidas a un periodo de tiempo.
    3.- Variables nominales y reales
    Nominales, aquellas en las que para calcular su valor en un periodo determinado de tiempo, se utilizan los precios vigentes en dicho periodo, estan valoradas a precio corriente.
    Reales, para calcular su valor en un determinado periodo, se utilizan los precios vigentes en un periodo de referencia o periodo base. Estan valoradas a precios constantes.
     
  2. Flor

    Flor New Member

    Muy buen informe

    gracias
     
  3. lapida

    lapida New Member

    Respuesta: Las variables de la ciencia economica

    que variable estaremos pasando ahora?
     
  4. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Las variables de la ciencia economica

    Disculpame marcelo, valores corrientes son una forma de calcular los reales. Los valores nominales son simplemente los de costo de origen, no puede llamárselos corrientes porque nunca más serán actualizados.

    Amigo lapida, no estamos pasando una variable en especial, las distintas variables entran en juego siempre, más allá de la definición teórica. Y además todo es relativo, la crisis mundial sería una variable exógena o externa para el modelo económico argentino, pero en Europa es endógena porque es uno de los lugares donde se origina. No me cansaré de repetir que todo este palabrerío seguirá siendo inútil mientras la economía no logre resolver los problemas de la sociedad humana, no importa qué nombre le demos a un hecho, lo que importa son las consecuencias. No estoy negando en modo alguno que los hechos puedan explicarse con palabras, pero es hora de que las palabras también sirvan para expresar remedios a nuestros males.
     

Compartir esta página