Lo que debes saber sobre un contrato

Tema en 'Economía' iniciado por Djpapo, 30 Ago 2009.

  1. Djpapo

    Djpapo Canchero

    Estas preguntas son ideales para los estudiantes de abogacia, martillero Publico y para los chicos de Secundaria que tengan la materia Derecho.
    También sirve para aquellas personas que esten por firmar un contrato de cualquier tipo, siempre es bueno estar informado.


    http://www.gled.cl/joomla/images/contrato.jpg

    1.- Concepto de contrato.
    El Código Civil nos dice que: habrá contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos.
    El contrato es un acto jurídico, o sea esta comprendido dentro del Código Civil, que nos señala que son actos jurídicos, los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

    2.- Elementos de un contrato.
    El contrato tiene elementos esenciales, naturales y accidentales.
    a) Los elementos esenciales, son aquellos sin los cuales el contrato no puede existir. Ellos son: la capacidad de los contratantes, el consentimiento, la causa y el objeto.
    b) Elementos naturales son los que se corresponden con la naturaleza particular del negocio, por ej.: la gratuidad es un elemento natural de la donación.
    c) Elementos accidentales, son los que nacen por voluntad de las partes y que no han sido previstos por el legislador para ese contrato, como por ej.: la condición, el plazo, el cargo.

    3.- Explicación del procedimiento de resolución contractual previsto en el art. 1204 del Código Civil.

    No obstante lo preceptuado por el artículo 1.204 del Código Civil, el Comprador está facultado para pedir la rescisión de la compraventa. Por ello la jurisprudencia ha reconocido igual derecho al vendedor para demandar la rescisión del contrato o de la promesa, ante el incumplimiento de la obligación en el plazo estipulado, para lo cual deberá previamente constituir en mora al adquiriente.

    4.- Concepto de contrato de compra venta.
    Contrato en que una parte (vendedor) se obliga a dar un objeto, transmitiendo su propiedad y otra (comprador) lo adquiere pagando un precio (dinero).
    Art. 1323 C.C.: habrá compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y ésta se obligue a recibirla y a pagar x ella un precio cierto en dinero.
    (El código de Comercio define a la compraventa mercantil como un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención, se obliga a entregarla o hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte, a pagar un precio convenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso.)

    5.- Elementos esenciales del contrato de compraventa
    La compraventa requiere de tres elementos constitutivos: consentimiento, objeto y causa.
    El consentimiento o acuerdo de voluntades es la resultante negocial unitaria de manifestaciones provenientes de dos partes, comprador y vendedor.
    El objeto, o sea la operación jurídica considerada, contenido concreto e integral del acuerdo al cual se llega con el cumplimiento de las prestaciones, objeto de las obligaciones nacidas del contrato. En la compraventa inmobiliaria es el cambio de inmueble por precio en dinero, transferencia recíproca de la propiedad de uno y otro bien.
    La causa o motivo que lleva a las partes, comprador y vendedor, a la celebración del contrato; causa subjetiva, concreta y variable. El motivo determinante debe ser común a los celebrantes. Siendo individual el móvil se vuelve común, se bilateraliza, cuando se declara, cuando llega a conocimiento de la otra parte o haya debido conocerse normalmente.
    Los Elementos estructurales son:
    Cosa y Precio: son el contenido de la prestación de dar, a cargo de una y otra parte.

    6.- Formule un concepto de contrato de locación.

    Habrá locación, cuando dos partes se obliguen recíprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio; y la otra a pagar por éste uso, goce, obra, o servicio un precio determinado en dinero.
    Se trata de un contrato en que una parte (arrendador) permite el uso de un objeto mueble o inmuebles otra (arrendatario) que paga un precio (canon).

    7.- Señale las características especiales del contrato de locación.
    Puede tener x objeto la regulación de cosas muebles, inmuebles, trabajo personal, profesional, artístico, científico, etc.
    El contrato de locación tiene los siguientes caracteres:
    a) Es bilateral, desde que origina obligaciones recíprocas para el locador y locatario.
    b) Es oneroso y conmutativo; se supone que las contraprestaciones guardan equivalencia, es decir, que el alquiler pactado es el justo precio del uso y goce.
    c) En principio es consensual, porque se concluye por el mero consentimiento, sin necesidad del cumplimiento de ninguna formalidad ni tampoco de la entrega de la cosa (art. 1494); pero los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales son formales, pues deben ser hechos por escrito (véase nto. 600).
    d) Es un contrato de tracto sucesivo, es decir, que su cumplimiento se prolonga necesariamente a través de un tiempo más o menos dilatado.

    8.- Compare el contrato de compra venta con el contrato de locación.
    Con respecto a las diferencias entre un contrato de compraventa y en uno de locación; en la locación la circulación se realiza pero transfiriendo no la propiedad sino el uso y goce de la cosa entregada. El locatario tiene la tenencia del inmueble, pero no la posesión ni el dominio, estando obligado a restituirlo a su dueño. En la compraventa, antes de la entrega de la cosa, el vendedor es propietario de ella y deudor frente al comprador.

    9.- Señale los requisitos y pasos que se deben seguir para realizar una transferencia de fondo de comercio.
    Los requisitos y pasos para realizar una transferencia de comercio son:
    - La venta (del fondo de comercio) debe ser publicada.
    - El vendedor debe denunciar sus acreedores existente.
    - Los acreedores pueden realizar oposición formal.
    - La venta ha de formalizarse y registrarse.
    - El precio mínimo será igual al pasivo.
    - Se establece la solidaridad de los intermediarios.
    - Se establece en determinados casos presunciones jure et de jure de simulación.
    - Su fin es proteger a los terceros acreedores.

    10.- Clasificación de los contratos.
    Los contratos se pueden clasificar en: 1) Unilaterales y 2) bilaterales.
    Son unilaterales aquellos en los que una sola de las partes resulta obligada, como en la donación.
    Son bilaterales aquellos en los que se engendran obligaciones recíprocas entre ambas partes, ej.: La compraventa, la permuta, la locación.
    a) oneroso y b) gratuitos.
    En los gratuitos la prestación de una de las partes no se corresponde con una prestación recíproca de la otra, como en la donación. En los onerosos la prestación que compromete una parte lo es para recibir otra; en la compraventa, la cosa por el dinero, y el dinero por la cosa.
    c) conmutativos y d) aleatorios.
    Conmutativos son aquellos en que las obligaciones mutuas son equivalentes y están determinadas en su origen, ej.; la compraventa, la locación. Aleatorios son aquellos en que la existencia de la prestación o el monto de la misma no esta determinado de manera fija sino que depende de un acontecimiento incierto, ej.: el seguro.
    e) consensuales y f) reales
    Consensuales, son los que quedan concluidos con el mero consentimiento de las partes, ej.: la compraventa o la locación. Son Reales los que quedan concluidos con la entrega de la cosa, ej.: El depósito o el mutuo.
    (Hay otras clasificaciones pero estas son las que interesan más que nada al Martillero)

    11.-La forma de los contratos. Concepto. Clasificación.
    la forma es el conjunto de las descripciones de la ley respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formación del acto jurídico; tal, por ejemplo la escritura pública que se exige para ciertos contratos. Se puede distinguir entre las formas solemnes (esenciales para la validez del acto) y las formas probatorias (solo son exigidas como medio de prueba del contrato).

    12.- Extinción de los contratos. Enumeración y descripción.

    La posibilidad de extinción de los contratos puede operarse:
    a- cumplimiento: El cumplimiento de la totalidad de las prestaciones extingue el contrato.
    b- imposibilidad de cumplir: El contrato se extingue cuando la obligación asumida es física o legalmente imposible de cumplir.
    c- rescisión: Cuando las partes de común acuerdo dejan sin efecto el contrato.
    d- resolución: la extinción del contrato se opera por un hecho posterior al nacimiento del contrato, el que operado tiene efectos retroactivos.
    e- revocación: Cuando en los contratos gratuitos, liberalidades, se realiza un acto de voluntad que deja sin efecto esa liberalidad.
    f- Otras causas de extinción, pueden ser la nulidad, la prescripción, etc.

    13.- Explique como deben "interpretarse" los contratos.
    El contrato debe interpretarse en base a los siguientes parámetros:
    Buena Fe: Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión.
    Las circunstancias del caso: Lo que permite valorar el sentido y el significado de las palabras utilizadas.
    El fin práctico: Determinar cuál es el fin que las partes tuvieron al contratar.
    La conducta posterior de las partes; La naturaleza del contrato y su vivencia; El principio “favor debitoris”, etc.

    14.-Cuales son los pasos esenciales en la formación de un contrato.
    Los pasos esenciales en la formación del contrato son: la oferta y la aceptación.
    La oferta es una proposición unilateral que una de las partes dirige a otra para celebrar un contrato y debe ser dirigida a persona determinada, y teniendo por objeto un contrato determinado.
    La aceptación de la oferta consuma el acuerdo de voluntades y es preciso que sea lisa y llana es decir, que no esté condicionada ni contenga modificaciones de la oferta y además debe ser oportuna, o sea no puede aceptarse una oferta que expresa o tácitamente hubiere vencido.

    15.-Explique la oferta como medio publicitario.
    La oferta como medio publicitario no obliga contractualmente a quien la emite entendiéndose que, es una invitación a ofertar.
    Puede obligar extracontractualmente, porque la publicidad puede ser abusiva, engañosa y producir daño.
    En cambio en el ámbito del derecho al consumidor, la oferta a consumidores indeterminados efectuados por medio de la publicidad, es obligatorio, pueden fijarse límites en una cantidad de productos en período temporal o una condición.

    16.- Deberes y garantías la existencia de un contrato.
    Para la existencia de un contrato, las partes tienen deberes secundarios de conducta de: Información; Custodia; Colaboración. (Todos derivan de cumplir con la Buena fe)
    Se distinguen los deberes jurídicos de finalidad negativa, cuya finalidad infunde una invasión en la esfera íntima del sujeto (deberes de seguridad); y los deberes jurídicos de finalidad positiva, que facilitan el cumplimiento de la prestación.
    La Garantía se trata en la parte general de los contratos bajo el nombre de garantía de saneamiento que comprende la evicción, que no solo da un sentido a la ineficacia del contrato y a la indemnización sino también a la conservación del vinculo con la facilidad de sanear el.
    La garantía de saneamiento abarca: la evicción vicios redhibitorios y saneamiento (que permite que el adquiriente ejerza la acción de cumplimiento solicitando que el garante subsane el defecto o indemnice los daños.

    17.- Cual es el plazo mínimo de un contrato de locación.
    El plazo mínimo de las locaciones con destino a vivienda, con o sin muebles, es de dos años. Para los restantes destinos será de tres años.
    Quedan excluidos del plazo mínimo legal para las contrataciones:
    a) Contrataciones para cedes de embajadas, consulados y organismo internacionales, las destinadas a personal diplomático y consular o pertenecientes a dichos organismos internacionales.
    b) Las locaciones de viviendas con fines de turismo
    c) Las ocupaciones de espacios o lugares destinados a la guarda de animales, vehículos u otros objetos y los garajes.
    d) Las locaciones de puestos en mercados o ferias.
    e) Las locaciones en que los Estados nacional o provincial, los municipios o entes autárquicos sean parte como inquilinos.

    18.- Efectos de los Contratos respectos de terceros.
    Los efectos de os contratos respecto a los terceros son:
    a- los contratos sólo obligan a las partes y no producen efectos respecto de los terceros.
    b- Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla de la cual deben someterse como la ley misma.

    19.- Cuales son los presupuestos de la responsabilidad extracontractual.
    Se ha entendido que cuando el incumplimiento obligacional importa al mismo tiempo un delito del derecho Penal, el damnificado puede optar por el régimen contractual o extracontractual procedente de un delito o cuasidelito, pero este hecho ilícito debe ser imputable al deudor contractual o a quien o por quien responde.
    La antijuricidad en la responsabilidad extracontractual se configura por la contradicción con el deber genérico de no dañar a otro.
    La causalidad se responde en forma plena e integral por las consecuencias mediatas y previsibles.
    El daño siempre se resarce al daño moral. La prescripción es de dos años.

    20.- Que diferencia existe entre frustración del contrato y revisión
    Las obligaciones del contrato pueden o no ser cumplidas por la voluntad de una de las partes o puedo frustrarse por la ausencia de un evento ajeno a las partes que afecta sustancialmente la relación de equivalencia que lo sustenta.
    El evento puede ser un evento previsible o una circunstancia anormal y puede impactar en el momento de la celebración o con posterioridad y causar un efecto que imposibilite cumplir o simplemente una dificultad de hacerlo.
    A su vez puede impactar sobre las bases económicas del contrato o sobre la finalidad del mismo.
    El hecho externo desequilibra el contrato y frente a ello se puede optar entre la extinción o la conservación.
    La regla prioritaria es la revisión, es la secuencia lógica, primero la revisión, luego la extinción, ello quiere decir que primero se trata de reconstruir el contrato sobre la base de lo razonable.


    21.- Clase de ineficacia.
    La ineficiencia abarca todos aquellos supuestos en que los actos carecen de aptitud para lograr sus efectos propios, el contrato no produce sus efectos porque existe una causa originaria o sobreviviente.
    La ineficacia comprende a la invalidez como uno de sus efectos por ejemplo la nulidad (ineficiencia estructural); pero un negocio valido puede tornarse después ineficaz por una causa extrínseca a los elementos estructurales revocación, rescisión (ineficacia funcional).

    22.- De un concepto de contrato de comisión.
    La comisión es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que el comisionista se compromete a realizar un acto u operación mercantil por cuenta y encargo de otro, el comitente, siendo responsable de los resultados y percibiendo una remuneración por su conclusión llamada comisión.

    23.- El Pacto Comisorio. Concepto.
    El pacto comisorio, es la cláusula que permite a los contratantes reclamar la resolución del contrato cuando una de ellas no ha cumplido con las obligaciones a su cargo.
    Puede dividirse en pacto comisorio expreso o tácito.
    El expreso está previsto en el contrato y tiene en sus cláusulas su forma y plazos para operar.
    El tácito actúa a defecto de formulación expresa y está previsto en la ley.
    Funciona en los contratos con prestaciones recíprocas; Una de las partes debe haber incumplido y la otra tiene que haber cumplido u ofrecer el cumplimiento; Se le otorga un plazo de 15 días para cumplir; Se lo notifica fehacientemente; Si no cumple, el acreedor que ha cumplido o puede optar entre exigir el cumplimiento judicial o la resolución del contrato, en ambos casos con mas los daños y perjuicios.-
     
  2. Gaygirl

    Gaygirl New Member

    Respuesta: Lo que debes saber sobre un contrato

    te agradezco amigo me sirvió muchísimo estos datos los voy a utilizar
     

Compartir esta página