Moratoria en la Provincia de Bs.As.

Tema en 'Economía' iniciado por soy viajero, 16 Ago 2011.

  1. soy viajero

    soy viajero New Member

    Moratoria en la Provincia de Bs.As.

    ARBA anuncio un regimen de regularizacion para deudores de planes caducos por falta de pago, que segun dice alcanza a 100.000 contribuyentes.

    Comprende los siguienes impuestos: Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.

    Habra tiempo hasta el 31 de Diciembre para adherirse a esta nueva moratoria.

    Siempre terminamos en lo mismo, Moratorias y Moratorias de Moratorias. Esto es, que si bien no es gratis, posiblemente sea mas beneficioso que para aquellos contribuyentes que nos preocupamos de estar al dia con nuestras obligaciones.

    El desmedido gasto publico hace que los gobiernos apelen a cualquier medida con tal de recaudar, mas alla de que tambien se endeudan, total alguien luego lo va a pagar.

    Mas aun, si miramos la calidad del gasto, la tenemos reflejada en la calidad de nuestras escuelas , hospitales , niños en la calle, etc.

    Pero bueno, parece que la mitad de los argentinos esta feliz con este escenario, que segun escuche se profundizara.

    Seguramente nuestro amigo Daniel dara mas precisiones y respuestas a aquellos que lo necesiten.
     
  2. Flor

    Flor New Member

    Gracias por la informacion
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Más abajo informaré detalladamente sobre los planes de pago a los que se refiere nuestro amigo "soy viajero". antes quisiera aclarar que desde la creación de ARBA, la política fiscal en la P. de Bs. As. es presionar mucho al contribuyente, pero dándole siempre posibilidad de financiar sus deudas. Recalco la importancia de prestar atención a las intimaciones, pues, como he advertido en otro tema, los gastos y honorarios de la ejecución fiscal son muy elevados, y, una vez que el Fisco convierte la deuda en Título Ejecutivo, sus abogados quieren cobrar al contado. Como medio de extorsión utilizan la inhibición del deudor y el rápido embargo de cuentas bancarias. La observación de "soy viajero", que habla de moratoria sobre moratoria, es un "clásico". El contribuyente moroso recibe la intimación, presenta un plan de pagos para evitar la ejecución, paga la primera cuota y ¡a esperar hasta que se caiga el plan para repetir la maniobra! Los mismos empleados del Fisco enseñan el ardid, aunque es archiconocido. Así se ven beneficiados los contribuyentes incumplidores, aunque hoy en día el que paga puntualmente se ven favorecidos con descuentos y pagan menos que los tramposos. Si ponemos en juego la inflación, cada vez se complica más saber realmente qué conviene hacer, porque los intereses no son tan altos ¿pero crecerán nuestros ingresos al ritmo inflacionario? Si hablamos del inmobiliario o patentes, me parece razonable estar al día y no hacer tantas cuentas. Pero en Ingresos Brutos el emprendedor, junto a su asesor, tendrán que tener en cuenta cuáles son las deudas que a la empresa le resulte conveniente pagar primero. Disculpen si me he extendido demasiado. Abajo voy al grano.

    ¿Cuáles son las condiciones y beneficios de los planes de pago vigentes?
    Deuda en plan de pagos prejudicial:
    - Deuda incluida: vencida al 31/12/2010 (planes caducos a dicha fecha):
    - Contado: 10% de bonificación
    - Anticipo: 5%
    - 3 a 12 cuotas: sin bonificación ni interés de financiación.
    - 15 a 48 cuotas: 2% de interés mensual sobre saldo.

    Deuda en plan de pagos de fiscalización:
    Etapa 1
    - Contado: 10% de bonificación.
    - Anticipo: 5%.
    - 3 a 12 cuotas: sin bonificación ni interés de financiación.
    - 15 a 48 cuotas : 2% de interés mensual sobre saldo.
    Etapa 2
    - Contado: sin bonificación.
    - Anticipo: 5%.
    - 3 a 12 cuotas: sin bonificación ni interés de financiación.
    - 15 a 48 cuotas: 2% de interés mensual sobre saldo.
    Etapa 3
    - Contado: sin bonificación.
    - Anticipo: 5% en una cuota.
    - 3 a 12 cuotas: sin bonificación ni interés de financiación.
    - 15 a 48cuotas: 2% de interés mensual sobre saldo.

    Deuda en plan de pagos para Agentes de recaudación
    - Deuda incluida: vencida al 31/12/2010 (planes caducos a dicha fecha)
    - Contado: Sin bonificación.
    - Anticipo: 10%.
    - 3 a 12 cuotas : sin bonificación y sin intereses.
    - 15 a 36 cuotas: 0,5% de interés sobre saldo.
    - 39 a 60 cuotas: 1% de interés sobre saldo.
    - Otros: Condonación de Recargos y Multas.

    Deuda en plan de pagos judicial
    - Deuda incluida: todos los Juicios.
    - Contado: sin bonificación.
    - Anticipo: 5%.
    - 3 a 12cuotas: sin bonificación y sin intereses.
    - 15 a 48 cuotas: 2% de interés mensual sobre saldo.

    Deuda en plan de pagos judicial para Agentes de recaudación
    - Deuda incluida: vencida al 31/12/2010 (planes caducos a dicha fecha).
    - Contado: sin bonificación.
    - Anticipo: 10%
    - 3 a 12 cuotas: sin bonificación y sin intereses.
    - 15 a 36 cuotas: 0,5% de interés sobre saldo.
    - 39 a 60 cuotas: 1% de interés sobre saldo.
    - Otros: condonación de Recargos y Multas.



    ¿Qué impuestos pueden incluirse en los planes de pago vigentes?
    Los planes de pago vigentes contemplan a los siguientes impuestos:
    - Impuesto a los Automotores.
    - Impuesto Inmobiliario.
    - Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
    - Impuesto de Sellos.
    IMPORTANTE: No existe, en la actualidad, plan de pagos para el Impuesto sobre las Embarcaciones Deportivas.


    12.1.9 ¿Cuál es el monto del acogimiento de un plan de pago Caduco?
    Tratándose de deuda proveniente de planes de pago caducos, el monto del acogimiento será el importe que resulte de aplicar al monto original de las deudas incluidas en el plan de pagos caduco, el interés previsto en el artículo 96 del Código Fiscal desde los respectivos vencimientos originales y hasta la fecha del acogimiento, con deducción de los pagos oportunamente efectuados considerados en igual forma, a la fecha del acogimiento al presente régimen de regularización.


    12.1.10 ¿Qué Resoluciones Normativas establecen las condiciones de los planes de pago vigentes?
    RN Nº 41/11: Régimen para la regularización de deudas provenientes de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que no se encuentren en instancia de ejecución judicial. Rehabilitación de planes caducos. Vigencia agosto/diciembre de 2011.
    RN Nº 42/11: Régimen para la regularización de deudas provenientes de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, sometidas a proceso de fiscalización, de determinación, o en discusión administrativa, aún las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas. Rehabilitación de planes caducos. Vigencia agosto/diciembre de 2011.
    RN Nº 43/11: Régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes, proveniente de los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que se encuentren en instancia de ejecución judicial. Rehabilitación de planes caducos. Vigencia agosto/diciembre de 2011.
    RN Nº 44/11: Régimen para la regularización de deudas de los Agentes de Recaudación, proveniente de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, relativas a retenciones y/o percepciones no efectuadas. Rehabilitación de planes caducos. Vigencia agosto/diciembre de 2011.
     
  4. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    AMPLIANDO LA INFORMACION ANTERIOR, Y LA BRINDADA POR SOY VIAJERO, COPIO ACONTINUACION UNA PUBLICACION DE INFOBAE

    La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) lanzó un régimen de regularización para deudores de planes caducos. El programa apunta a recuperar $500 millones y abarca a cerca de 100 mil contribuyentes con deudas de Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos, tanto en etapa judicial como prejudicial.
    La medida implica una nueva oportunidad para quienes ingresaron a regímenes de regularización, desde el 2000 en adelante, y dejaron de pagarlos. El 72% de esos planes caducos corresponden a deudas del Impuesto Inmobiliario. Martín Di Bella, titular de ARBA, aseguró que "les estamos brindando la posibilidad de ordenar su situación fiscal a aquellos vecinos que tuvieron problemas para completar su plan de pagos".

    Las liquidaciones de las cuotas vencidas e impagas de los planes caducos podrán tramitarse en forma personal en los centros de servicio de ARBA, o vía internet desde www.arba.gov.ar . Además, llamando al 0800-321-ARBA (2722) se pueden realizar consultas y abonar las liquidaciones a través del pago telefónico con tarjeta de crédito.

    Di Bella agregó que "a través de esta medida la Provincia les ofrece a los contribuyentes la chance de ordenar su situación impositiva y recuperar el vínculo con el fisco". De todas formas, el director de ARBA recordó que "si bien los planes de regularización brindan la posibilidad de reincorporar al ciudadano que tuvo problemas, hay que tener claro que el contribuyente cumplidor, que permanentemente se mantiene al día, siempre paga menos que aquel que entra en mora", afirmó.

    Aquellos contribuyentes que no aprovechen esta instancia para regularizar su situación quedarán sujetos a las acciones legales que pondrá en marcha ARBA para garantizar el cobro por vía judicial, lo cual incluye la posibilidad de que se traben medidas cautelares contra los deudores.
     
  5. soy viajero

    soy viajero New Member

    Gracias Daniel, muy util los comentarios. Saludos.
     

Compartir esta página