No conviene presentar "ddjj rectificativas"

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 17 Oct 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Estamos hablando de la AFIP

    Se pueden dar los siguientes casos:

    - Una rectificativa, en el caso que arroje un impuesto a ingresar mayor, podría ser susceptible de la aplicación de una sanción por omisión de impuesto de acuerdo con lo establecido por la Ley de Procedimiento Tributario, esto es así dada la jurisprudencia que surge del Tribunal Fiscal de la Nación del cual podemos destacar la siguiente definición: "el artículo 45 de la Ley 11.683 requiere, para la configuración de la infracción que tipifica, la concurrencia de dos elementos: por una parte la omisión de pago de impuesto y por otra, el medio comisivo, que puede ser la falta de presentación de declaraciones juradas o la presentación de declaraciones juradas inexactas, además de los presupuestos de culpa y negligencia, y en la medida en que no exista error excusable."

    - En el caso que la declaración jurada rectificativa tenga como resultado un menor impuesto que el determinado en la declaración original, el contribuyente se vería obligado a interponer un recurso administrativo de repetición ante el organismo fiscal, por el impuesto ingresado en exceso. de má está aclarar que ésto originará una inspección integral con muy mala onda.



    ADVERTENCIA: De ninguna manera es aconsejable presentar una ddjj en "cero" o "sin movimientos" con el propósito de cumplir la fecha de vencimiento. Su posterior rectificación tendrá las consecuencias indicadas más arriba. Ni hablar de presentar 3 o 4 rectificativas como hacen muchos contribuyentes, aceptándolo los profesionales. El contribuyente, que entregue la documentación con tiempo suficiente; el asesor, que haga su trabajo dentro de los plazos legales. No ignoro que existen situaciones especiales, pues bien, el contribuyente debe ser avisado de lo que pasa y sus consecuencias.
     
  2. Cachate

    Cachate New Member

    Respuesta: No conviene presentar "ddjj rectificativas"

    una ddjj en cero es preferible no presentarla ?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: No conviene presentar "ddjj rectificativas"

    Me refiero a presentarla en cero y unos días después presentar una rectificativa con impuesto a pagar, éso puede ser considerado más grave que incumplir al vencimiento, es una falsedad inicial. Si no tuviste movimientos, por supuesto corresponde presentar en cero, salvo en Ganancias, donde como mínimo tenés que justificar un monto consumido.
     
  4. Cachate

    Cachate New Member

    Respuesta: No conviene presentar "ddjj rectificativas"

    gracias por la aclaración amigo
     

Compartir esta página