Pablo Neruda

Tema en 'Literatura' iniciado por Laura Gonzales, 6 Jun 2013.

  1. Laura Gonzales

    Laura Gonzales New Member

    Pablo Neruda (1904-1973) fue tal vez el más grande poeta español del siglo XX.

    El poeta conocido como Pablo Neruda era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto en su nacimiento en 1904. Firmó su obra "Pablo Neruda" (aunque él no legalmente adoptó ese nombre hasta 1946) porque su padre, un trabajador del ferrocarril, desaprobó intereses poética del hijo.
    http://www.nocturnar.com/imagenes/pablo-neruda-pablo-neruda-1.jpg Neruda se creció en el sur de Chile y en 1921 se trasladó a Santiago y matriculados en la Universidad con la intención de preparándose para una carrera como instructor de francés. Poco después, dejó sin embargo, con el fin de dedicar más tiempo a la poesía, que ya se había convertido en su interés central. Su primer libro, Crepusculario (libro de Twilight), fue publicado en 1923, y al año siguiente publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada (veinte poemas de amor y una canción desesperada), un libro de poemas intensamente románticos y eróticos. Éste se convirtió en su obra más popular, más de 1 millón copias de las cuales fueron publicadas en Español solo antes de su muerte.
    http://www.nocturnar.com/imagenes/pablo-neruda-neruda.jpg Entre 1927 y 1935 Neruda era un diplomático chileno, sucesivamente, Birmania, Ceilán, Java, Singapur, Argentina y España. En 1930 contrajo matrimonio por primera vez, pero el matrimonio fue infeliz, y unos años más tarde él dejó a su esposa para vivir con Delia del Carril, con quien permaneció hasta 1955. En finales de los años veinte y comienzos de los años treinta, realizó los dos primeros volúmenes de Residencia en la tierra (residencia en la tierra) (1933, 1935), considerado universalmente como la mejor poesía surrealista en español. Sin embargo, afirmó que cuando escribió estas obras sabía nada del surrealismo; él simplemente había respondido a las corrientes mismas en el aire que condujo a la formación del movimiento surrealista en otros lugares.

    Horror de Neruda en las barbaridades (incluyendo el asesinato de su amigo el poeta Federico García Lorca) civiles y militares, que acompañó la invasión franquista de España lo transformó en un poeta político comprometido y condujo a su eventual alineación con el partido comunista. El tercer volumen de Residencia en la tierra (1947) y su poesía posterior, particularmente Canto general (Canto General, 1950), se caracterizan por este compromiso. En lugar de introspección y complejidades surrealistas de los dos primeros volúmenes de Residencia, produjo una poesía abierta y directos, no escritos para los académicos y otros sofisticados lectores de poesía sino como Neruda destacó repetidamente, los trabajadores y los oprimidos políticamente.

    Neruda también insistió en que él era específicamente un poeta de América Latina. Canto general, que él consideraba su obra principal, celebra su patrimonio de América Latina. Ese volumen incluye "Alturas de Macchu Picchu" ("las alturas de Macchu Picchu"), posiblemente la poema mayor de Neruda.
    http://www.nocturnar.com/imagenes/pablo-neruda-200px-Pablo_Neruda_Ricardo_Reyes.jpeg http://www.nocturnar.com/imagenes/pablo-neruda-principal-pablo-neruda_grande.jpg General del canto fue escrito en gran parte en los últimos años 40 mientras que Neruda fue escondido en Chile para evitar arresto por declaraciones que formuló contra el gobierno. Huyó de Chile en 1949 y no volvió hasta 1952, cuando un nuevo régimen llegó al poder. Se casó con Matilde Urrutia tres años más tarde y pasó la mayor parte del resto de su vida con ella en sus casas en Santiago y en Isla Negra en la costa chilena. Isla Negra le proporcionó el tema o la inspiración para muchos poemas más adelante, entre ellos su autobiografía de verso, Memorial de Isla Negra (Memorial de isla negra, 1964). Durante estos años también escribió sus Odas Elementales (odas elementales, 1954-1957), en el que desarrolló un estilo poético claro, simple y a veces humorístico.

    Neruda recibió el Premio Internacional de la paz en 1950, el Premio de la paz de Stalin en 1953, un doctorado en literatura en Oxford en 1965 y el Premio Nobel en 1971. En 1969 fue nombrado por el partido comunista de Chile para Presidente, pero él caminó de un lado a favor de su amigo Salvador Allende. Cuando Allende fue asesinado cuatro años más tarde Neruda estaba muy enfermo de cáncer, pero ese evento sin duda aceleró su muerte a los pocos días. A su muerte dejó 34 libros de poemas, ensayos y el drama en la impresión, así como ocho más volúmenes de poesía y un libro de memorias que esperaba publicar en su cumpleaños número 70.

    Neruda fue claramente un escritor prolífico. Sus obras principales incluyen Veinte poemas de amor y una canción desesperada, los tres volúmenes de Residencia en la tierra, Canto general y Odas elementales, pero hay pocos libros de Neruda que no contienen obras o pasajes de un orden superior.

    http://www.nocturnar.com/imagenes/pablo-neruda-pablo_neruda-1.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/pablo-neruda-pablo-neruda-2.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/pablo-neruda-PABLO_NERUDA.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/pablo-neruda-neruda1.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/pablo-neruda-Pablo-Neruda.jpgNeruda no puede dividirse por un solo estilo poético. Apenas había dominó una forma poética o estado de ánimo que se trasladó a otro. Los poemas sensuales, eróticos, de Veinte poemas son bastante distantes de los poemas surrealistas, herméticos de Residencia, y el Canto épico, político general es enteramente a diferencia de los elementales de Odas conversacional, coloquial, en ocasiones caprichoso. Su gama de poemas de introspección intensa dolorosamente a la ardiente retórica política, sin embargo, una claridad de la visión poética y convicción emocional se encuentra a lo largo de su obra. Ha habido pocos poetas tan prolífico como Neruda y los pocos que han solicitado y logrado, tan altas y diversos estándares de excelencia. Lo menos que pueden decirse de Neruda es que él era el más grande poeta español del siglo.
     
  2. sexonauta

    sexonauta Jelou

    Respuesta: Pablo Neruda

    De los libros de Neruda recomiendo "Para nacer he nacido","Canto general" I y II y "Confieso que he vivido".
     

Compartir esta página