pago de hipoteca en u$s

Tema en 'Economía' iniciado por jorgeluisorquin, 11 May 2012.

  1. jorgeluisorquin

    jorgeluisorquin New Member

    hola.compre un depto el dueño me financia en dolares,la afip no me permite comprar,los recursos de amparo no sirven¿alguien puede aconsejarme?Gracias y perdonen la falta de acentos.:ç
     
  2. Caro

    Caro New Member

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    me parce que estas bastante complicado
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s


    amigo, con mucho gusto te contestaré, si me explicás cuando compraste, si ya hay escritura con hipoteca en dólares, y me copiás la cláusula que seguramente tiene sobre el caso de que no se consigan dólares. Si estás recién por el boleto la respuesta que doy no será aplicable.

    En principio, si los pesos que tenés son "blancos" ¿has intentado concurrir a la agencia AFIP y exhibir tu compromiso de pago? Es evidente que no podrás pagar con dólares negros, así que si no podés pagar en caso que la AFIP no te autorice, estás frente a una imposibilidad de pago real y de hecho. O sea, si no te autorizan, ofrecé el pago en pesos explicando los motivos, obvio el mercado paralelo no existe si te quieren demandar. Entonces deberás obtener constancia fehaciente de lo manifestado ¿cómo? Puedes citar por carta documento al vendedor cada vez que vence una cuota, en una escribanía, y exhibir los pesos equivalentes y la autorización rechazada por AFIP para que el escribano certifique que los vió y el vendedor no concurrió. Si te quiere ejecutar, hay imposibilidad de pago de hecho, seguramente el juez obligará al vendedor a aceptar pesos. Todo ésto si ya firmaste la escritura, me queda la duda porque decís dueño refiriéndote al vendedor, si hay escritura el dueño ya sos vos, y tenés una deuda. Fundamentales los pasos que te expliqué.

    Ahora bien, si los fondos en pesos no son "blancos", no podés hacer lo que te explico en el párrafo anterior, sería confesar que tenés dinero no declarado ante escribano!


    Por favor fijate de contestarme lo que te pregunté sobre si la escritura prevé la falta de dólares y otros datos que consideres hacen a la cuestión, o bien si todavía no hay escritura, y si puedes justificar el origen de los pesos. Complicado pero en principio sin riesgos de perder el depto, mi amigo siempre deacuerdo a ru breve pregunta, no sabemos mucho más hasta ahora. En este país son los acreedores en dólares los que sufren problemas, hasta pueden llegar a pesificar como en el 2002, ya habló el Director de la UIF de desdolarizar. Tranquilo, pero habrá que ocuparse. Saludos cordiales, espero respuesta (y más preguntas, supongo)
     
    Última edición: 12 May 2012
  4. jorgeluisorquin

    jorgeluisorquin New Member

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Daniel .no se como agradecerte tu tiempo y conocimientos,paso a contestarte:
    SI FIRME ESCRITURA,FUE EL 26 DE OCTUBRE DE 2011(4 DÍAS ANTES DE ÉSTE BOLONQUI)
    SI MIS $ SON BLANCO MI SRA Y YO TENEMOS RECIBOS DE SUELDO(MIN EDUC PCIA BS,AS, +FACTURAS TIPO B QUE YO LE HAGO AL PAMI,Y POR LAS QUE PAGO INGRESOS BRUTOS E IMP. A LAS GANANCIAS)
    TE TRANSCRIBO LAS CLAÚSULAS:
    SON 25 CUOTAS MENSUALES,IGUALES Y CONSECUTIVAS DE 2232 DOLARES
    LA PARTE DEUDORA GRAVA CON DERECHO REAL DE HIPOTECA EN PRIMER GRADO A FAVOR DE LA PARTE ACREEDORA(EL QUE ME VENDIÓ)EL DEPTO
    LACANTIDAD ADEUDADA SE EFECTÚA EN MONEDA EXTRANJERA POR RESULTAR REQUISITO ESENCIAL PARA AMBAS PARTES,OBLIGÁNDOSE LA PARTE DEUDORA A DEVOLVER DÓLARES ESTADOUNIDENSES POR SER ÉSTA LA MONEDA PACTADA POR LAS PARTES,Ó A OPCIÓN DE LA PARTE ACREEDORA,EN PESOS Ó MONEDA DE CURSO LEGAL DE ARGENTINA,A CUYO EFECTO REGIRA, A OPCIÓN DE LA PARTE ACREEDORA:A)EL TIPO DE CAMBIO VENDEDOR DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA,B)LA CANTIDAD DE MONEDA ARGENTINANECESARIA PARA ADQUIRIR EN LAS PLAZAS DE LAS CIUDADES DE BS.AS. Ó MONTEVIDEO,A OPCION DE LA PARTE ACREEDORA,LA CANTIDAD DE BONOS EXTERNOSQUE SEAN NECESARIAS PARA ADQUIRIR LA CANTIDAD DE U$S
    EN CASO QUE FUERA IMPOSIBLELA APLICACIÓN DE DICHO SISTEMA,SE UTILIZARÁEL TIPO DE CAMBIO DE PESOS Ó MONEDA ARGENTINA DE CURSO LEGAL,POR DÓLARES ESTADOUNIDENSES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA LIBREMENTE DISPONIBLES EN LAS PLAZAS DE NVA.YORK Ó MONTEVIDEO,A OPCION DE LA PARTE ACREEDORA
    AMBAS PARTES RENUNCIAN A LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES DE LOS ARTICULOS 1198 Y 954 DEL COD CIVIL:confused:UNA VEZ MÀS GRACIAS DANIEL(ye)
     
    Última edición: 13 May 2012
  5. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Amigo, es como suponía, el acreedor ha previsto lo que ya sucedió varias veces:

    Dado que tus pesos tienen origen legítimo, tendrías como primera medida que ir a la Agencia de Afip cuando venza la próxima cuota, aver si te autorizan el monto de la misma. En caso negativo, volvé a escribir en el tema la respuesta, y veré lo que se puede hacer, el acreedor se ha resguardado debido a otras experiencias argentinas.

    ¿Has presentado tus ddjj de los impuestos que corresponden a AFIP y los cuales estás obligado a inscribirte según tu trabajo? Tenés que hacerlo antes de ir a la agencia.

    Veo una luz: es evidente que el contrato no es explícito cuando menciona dos artículos del Código Civil que no tenés por qué conocer. Estuvieron astutos, pero se olvidaron de copiar en el contrato (escritura) el texto de dichos artículos, así que no sabés a qué renunciaste. Un buen abogado te sacará del embrollo, pero me ofrezco desinteresadamente a controlar todo este proceso.

    Un abrazo, la seguimos en cuánto haga falta!!
     
  6. jorgeluisorquin

    jorgeluisorquin New Member

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Gracias Daniel,sí presenté la DDJJ,este año pagué $1200.Ignoro si sos abogado.pero en caso afirmativo.y si querés ,honorarios mediante,claro está,te llevaría mi documentación a ver que se puede hacer.Yo fui en febrero a la AFIP,2 veces,y sutilmente me decían que comprara el blue,macanudos estos tipos.Gracias de nuevo,hiciste más por mí que otras personas que conozco muuchoo y hasta tenemos lazos de sangre
     
  7. jorgeluisorquin

    jorgeluisorquin New Member

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Hoy fui a la afip,perdida de tiempo total,nadie sabe nada,nadie puede hacer nada,agua y ajo,hable con mi acreedor,al cohete también..estoy haciendo el dakar en bicicleta,y se me sale la cadena a cada rato.no aguanto más
     
  8. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Hola amigo, ya te envié un mp, pero por ahora el apoyo es desinteresado. Mi profesión está en el perfil, soy contador público y no busco más que ayudar en el foro, contá con mi asesoramiento. Por favor tranquilizate un poco, el acreedor está tan asustado como vos, y vos como mínimo tenés un profesional amigo. Abrazo, después la seguimos, pero no te apresures en nada, no te precipites a adoptar ninguna actitud. Tranqui, ya lo veremos. Daniel
     
  9. jorgeluisorquin

    jorgeluisorquin New Member

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Gracias Daniel,voy a ver si la Escribanía es objetiva e imparcial,podré resolver el tema en los próximos días .Te mantengo informado.Muchísimas gracias.(ye)
     
    Última edición: 17 May 2012
  10. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Amigo jorgeluis, éste no es tema de escribanos, no tienen el criterio juridico necesario, no te digo que me consultes a mí por supuesto, pero te sugiero respetuosamente te acerques a un buen abogado, muy bueno diría. Tampoco rechazo ocuparme si es tu elección. Mucha suerte, en esta situación y siempre!!
     
  11. jorgeluisorquin

    jorgeluisorquin New Member

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Gracias Daniel,si conocés un buen abogado avisame,yo consulté con 3 pero no me dieron soluciones me hablaron de amparos ´pero como tienen que ir todos los días no les interesa,ó no se dedican a este tipo de tema.Muchas gracias Daniel.
     
  12. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Hola, mi amigo, veo que no has llegado a un acuerdo, en primera instancia no veo de que manera se puede encarar un amparo. La cláusula que me copiaste prevé alternativas de pago muy costosa para vos, necesitamos un abogado con mucho criterio, no es tan fácil, dejame ver un pco, igual hasta el lunes no me contestarán. Yo lo vería personalmente con él, cuatro ojos ven más que dos, pero no tengo uno en especial que pueda recomendar. De cualquier manera de otro modo tampoco habrá quien pueda asegurarte que su recomendación es 100% confiable, te agradezco me pidas esta ayuda. Por favor pasame un dato de contacto para ese letrado, él no se va registrar en el sitio ni será filántropo, de acuerdo? Un abrazo!!
     
  13. jorgeluisorquin

    jorgeluisorquin New Member

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    HOLA DANIEL TE PASO MI MAIL:jorge.orquin@hotmail.com un ABRAZO
     
  14. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Gracias amigo, me estoy ocupando. Sabido es que encontrar profesionales capaces con tiempo disponible no es fácil.


    21.51 Ya encontré un estudio que se dedica a este tipo de casos, te escribí un mail. Será una lucha Jorge, pero no estás solo.
     
    Última edición: 21 May 2012
  15. jorgeluisorquin

    jorgeluisorquin New Member

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Hola Daniel, acabo de concertar una entrevista con tu conocido para el jueves,después te cuento.ABRAZO Y GRACIAS
     
  16. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Hola amigo, te he pasado otro estudio alternativo por mail, podés pedir dos opiniones si la primera no te convence.
     
  17. robertomvolpini

    robertomvolpini New Member

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Al no poder comprar los dolares por que la Afip no te lo permite, debes obtener primero una constancia de que eso ocurre (POR NTERNET) y posteriormente proceder a consignar la suma en pesos que resulte de multiplicar la deuda en dolares por el cambio oficial tipo vendedor. DE ESTOS SE LE DARA TRASLADO AL ACREEDOR ( que si tiene declarado en la Afip el otorgamiento del credito no tendra problemas en hacerse de los dolares y sino,sera una accion de el contra el Estado.- Obviamente necesitas a un abogado para que te patrocine.-
     
  18. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Estimado Sr. Volpini, no es tan fácil y con todo respeto disiento profundamente con el criterio de que el acreedor resulte ser quien deba cargar con el problema del deudor. Por otra parte, en todo momento se aclaró en el tema la necesidad de intervención de un abogado.


    El acreedor no tiene obligación de aceptar el pago en pesos, porque claramente está estipulado que el pago debe ser en dólares. El acreedor no tiene de ninguna manera que ocuparse de comprar los dólares él, porque el responsable de pagar en dólares es el deudor, quien además ha aceptado una cláusula con alternativas de pago, que obviamente son más caras que el oficial. De obtener la constancia ya se habló claramente, y de consignar judicialmente no porque se ocupará, como ya se ha dicho, precisamente un abogado. El Estado tiene potestad para decidir entre tipos de cambios fijo, mixto, o libre, y también para no permitir la venta libre de moneda extranjera, como ocurrió durante muchos años en nuestro proipio país. Si al Estado no le alcanzan los dólares del sistema financiero legal, controlado por el BCRA, más otras reservas, para pagar las deudas en esa moneda, públicas y privadas, no se le puede exigir permita a las entidades legalmente habilitadas para operar en cambio vender ilimitadas cantidades de dólares, más allá de que el culpable o responsable sea el Gobierno. ¿Se puede entonces demandar al Estado o el tema no es judiciable? Éso es cuestión de eminencias jurídicas, pero por qué debería el acreedor aceptar pesos y meterse en semejante embrollo, si la responsabilidad de pagar, en la moneda que indica el contrato es del deudor, pues se trata de una obligación de dar dinero y no cosas desde que se reformó ese artículo del CC. Sin embargo no queda otro camino que consignar con patrocinio letrado para ver qué piensa el señor juez, pero cuidado que la mora no será del acreedor sino del deudor que no tiene los dólares y en consecuencia la desvalorización de los pesos consignados será carga adicional para el deudor si el fallo es en su contra o aún si la Justicia aplica la teoría del esfuerzo compartido, pues a la imprevisión ha renunciado el deudor. Si el acreedor voluntariamente aceptara extender un recibo en pesos sujeto a la condición de que pueda comprar los dólares, concurriría a AFIP con ese justificativo, y no lo autorizarían porque están rechazando todos los trámites de ese tipo (si quiere, no todos, el 95%) Pero además nuestro amigo que pregunta no pudo llegar a un acuerdo pacífico y por éso llegó al punto actual, y si no llegó a ese acuerdo es justamente porque el acreedor, como dije anteriormente, no quiere hacer esos trámites y tiene las cláusulas que protegen sus derecho a cobrar dólares. Veo en Jorge un amigo en problemas, y trato de ayudarlo, pero un abogado tendrá que intervenir.

    Estimado Jorge, no te asustes por lo que me veo obligado a explicar. Y además está claro que consultarás uno o dos abogados, y el tiempo juega a tu favor porque estos casos se multiplicarán, y habrá de hallarse una solución de algún modo, posiblemente legislativo. Alcanzo a ver aspectos que te pueden favorecer y los explicarán los profesionales del Derecho. Un abrazo ¡qué tema has iniciado! Será muy útil a otras personas, aunque comprendo que en este momento de angustia lo que te interesa es tu situación.
     
  19. jorgeluisorquin

    jorgeluisorquin New Member

    Respuesta: pago de hipoteca en u$s

    Gracias amigos de Nocturnar,ahora un poco más tranquilo,veo en mi problema una oportunidad de aprender de ustedes,al leer lo que van subiendo al foro.Un abrazo y suerte(ye)
     
  20. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Última edición: 25 May 2012

Compartir esta página