Para que existe el IVA ?

Tema en 'Economía' iniciado por Marcelo, 12 Feb 2012.

  1. Marcelo

    Marcelo cansado

    Me preguntaba leyendo un tema realmente para que existe el IVA no lo comprendo a donde se deriva si uno lo esta pagando en algunos productos y en otros no

    quien se queda con ese dinero y para que se destina si alguien lo sabe me hace un favor para entender bien para que pagamos de mas un producto o servicio y porque algunos no lo tienen
     
  2. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Para que existe el IVA ?

    Hola amigo Marcelo ¿cómo estás?

    Interesante tu forma de abrir el tema ¿Para qué sirve El IVA? Es un impuesto al consumo, los países que no tienen Iva, aplican algún impuesto a las ventas. Entonces, si es un impuesto, amplío la pregunta a ¿Para qué sirven los Impuestos? La respuesta no parece difícil, sirven para que el Estado tenga recursos (hasta aquí venimos bien), con los cuales poder pagar los sueldos de una mínima dotación de burócratas que administren esos recursos obtenidos (acá empezamos a fallar, no?), y cumplir con los gastos autorizados por el Congreso, mediante la "Ley de Leyes", o sea el Presupuesto, y que generalmente incluyen seguridad interior, defensa nacional, educación, salud y demás aspectos importantes que requiere la población (también podríamos decir la sociedad, si prefieres esa palabra). No hace falta decir que en nuestro país el destino de los fondos recaudados rara vez cumple con lo explicado. ¿Quién se queda con el IVA recaudado? el Tesoro nacional y las provincias, de acuerdo al régimen de coparticipación, pero se cumple el dicho de que "el que parte y reparte se queda con la mejor parte", así que después el Fisco nacional termina "ayudando" a las provincias que apoyan al oficialismo, con el dinero que previamente le negaron por coparticipación injusta. ¿Por qué hay distintas tasas de IVA? En teoría para fomentar algunas actividades, y para no gravar los bienes más necesarios. Pero insólitamente, en Argentina están gravadas las prepagas, el pan, el agua corriente, los alimentos en general, los útiles escolares, y otras cosas que sabemos en otros países no pagan impuestos, lo ha informado por ejemplo nuestro amigo Canalero sobre Panamá. Y hay productos no gravados o exentos también para alentar ciertas actividades y para no encarecer algunos productos, que como ya he dicho se consideran elementales, por ejemplo los medicamentos. Bueno amigo esta parte parece estar respondida, si preguntamos quién más se queda con lo recaudado, la respuesta me traeré problemas. Saludos, y te invito a comentar, aunque hasta la noche no estaré en casa, siempre pido prestada una compu para ver qué anda pasando en Nocturnar.

    (ye)
     
  3. Biengo

    Biengo New Member

    Respuesta: Para que existe el IVA ?

    muchas gracias muy interesante sobre el IVA es algo para todos los paises ?
     
  4. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Para que existe el IVA ?

    Amigo, el concepto sobre para qué sirven los impuestos, podríamos decir que es aplicable atoda sociedad organizada bajo un régimen democrático y capitalista. Las explicaciones sobre iva y problemas de Argentina, son aplicables a nuestro país. A continuación te doy el link a un tema dónde averigüé cómo es el IVA enalgunos otros países. Saludos, me parece que respondí una consulta tuya en Temas Laborales ¿la viste?

    http://www.nocturnar.com/forum/economia/598231-iva-otros-paises.html
     
  5. soy viajero

    soy viajero New Member

    Respuesta: Para que existe el IVA ?

    Yo lo único que puedo agregar que el IVA fue aumentado a un porcentaje muy elevado y si lo bajan por ejemplo para disminuir los precios al consumidor curiosamente nadie los baja, o sea un comentario para mi amigo Daniel no es aplicable para la Argentina porque tu dices que es aplicable a toda sociedad organizada, demócraticas y capitalistas. Nuestro país parece es de otra galaxia. saludos.
     
  6. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Para que existe el IVA ?

    No, pero no, no dije que si bajan el IVA en Argentina bajarán los precios. Lo que es aplicable es el concepto de impuesto y la obligatoriedad de que vuelvan a la comunidad en forma de servicios según un presupuesto, Argentina está dicho en el tema que éso no pasa. La tendencia generalizada en el mundo es ir elevando impuestos, otra vez por recetas del FMI, por ejemplo en Francia el IVA Sarkozy lo llevará a 21.20 %, lo que será más caro que en nuestro país.
     
  7. soy viajero

    soy viajero New Member

    Respuesta: Para que existe el IVA ?

    Daniel, está mas que claro que tu no dijiste que si bajan el IVA bajan los precios. Eso corre por mi cuente. Perdon por no haber sido claro en mi comentario. Saludos.
     
  8. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Para que existe el IVA ?

    Un abrazo, amigo, que tengas buena semana. Dani
     

Compartir esta página