Perros Bichon Frise

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por Larubia, 30 Sep 2009.

  1. Larubia

    Larubia New Member

    Mis Comienzos con el Bichon Frise


    Allá por el año '90 comenzé a interesarme por las exposiciones caninas, pero desde siempre por los animales de todo tipo, en particular los perros. Me informaba de las razas, standards y competencias y fue así como llegué al Bichón Frisé.
    Primero me gustó sin saber de qué raza era, creía que era un maltés y posteriormente descubrí que era un Bichón. En tanto exponía tortas artesanales, conocí a María Inés Lavise, quien me contó más sobre la raza y me presentó a la Sra. Dolores de Barrios, que felizmente en ese momento tenía cachorros para la venta. Me llevó tres y yo elegí a la que más hermosos ojos tenía y con una expresión tan especial que hoy, a pesar del tiempo transcurrido cuando miro a mi Rocío (así se llama mi primera Bichona), recuerdo aquella primera vez.
    Hoy Rocío es mi amor, jamás igualada por nadie a pesar de que amo a mis casi veinte Bichones. Rocío es la dulzura, la expresividad, la comunicación y el amor incontenible, "el" BICHON con mayúsculas, así debe ser.
    Danefy Rocío es una CGLI, ganadora de rankings de Raza y grupo de FCA desde cachorra en el año 1993, retirándose luego como Veterana de la Exposición Abierta del Certamen Cordobés en el año 2001, ganando esta categoría.
    Serví a Rocío con un ejemplar americano, Beaumonde Drewlane Gaucho, de donde obtuve mis primeros cachorros, camada a la cual pertenece Bourgeon Blanc Fleur Sauvage, Campeona y Gran Campeona Argentina, de cuya propietaria, Mirta Prado soy hoy una gran amiga.
    Posteriormente de la unión de Rocío con Good New by Dino, un perro brasilero, nacieron Tatouage Bleu (macho) y Yasmine Magique (Campeona Argentina) quienes se quedaron conmigo.
    En ese tiempo, Dolores de Barrios se convertía en una querida amiga y las dos compartíamos experiencias, viajes y mostrábamos la raza en las pistas.

    http://www.bourgeonblanc.com.ar/bichon_frise_imagen/piedra2.jpg


    Orígen de la raza Bichón Frisé


    Aunque de muy remotos antecedentes, el primer Bichón reconocido como tal, aparece en siglo XIV y sus orígenes se centran en el área mediterránea. Hay quien lo considera como un producto del Maltés y el Barbet enano y, habida cuenta de que al primero de estos perros se le reconoce su existencia en los escritos de los historiadores anteriores a la Era Cristiana, es muy posible que provinieran de una rama desgajada de éste.

    Favoritos de las Infantas de España, país donde gozaban de una gran predilección, fueron pintados por Goya (1746-1828), siendo los españoles quienes los introdujeron en la isla canaria de Tenerife, de donde los marinos que hacían escala allí los esparcieron por todo el mundo. De ahí que fueran conocidos por el nombre de Tenerifes.

    Sin embargo estos Tenerifes, ya desaparecidos en las Islas Canarias, no pueden considerarse como verdaderos representantes de la raza, no están inscriptos en ningún Libro de Orígenes y presentan a menudo signos de degeneración acusados de caquexia en nariz y párpados, prognatismo y pelaje ensuficiente o de colores no adecuados.

    Reconocido su standard por la Sociedad Central Canina de Francia en 1933, recibió el nombre de Bichón de pelo rizado (Bichon à poil frisé) y, como tal, fue también admitido en Bélgica e Italia. En 1971, fue aceptado por el Kennel Club Americano.

    En muchos sitios se le esquila como al Caniche, dándole el aspecto de un Perrito León, pero este tipo de acicalamiento no es admitido en la mayor parte de las exposiciones.El Bichón Frisé es un perro pequeño, alegre, de porte orgulloso, movimientos vivos y ojos muy expresivos.




    Origen


    El Bichon Frisé es un perro de origen europeo, descendiente del maltes o Water Spaniel. El nombre "Bichon" es actualmente el diminutivo de "Barbichon" que a su vez es el diminutivo de "Barbet".
    Se estima que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español, del área del Mediterráneo. Se dice que era uno de los perros de compañía de las cortes francesa y española. Fue llevado por los españoles a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichon de Tenerife. La popularidad que esta raza tenía se puede ver reflejada en pinturas de varios artistas españoles, entre ellos Francisco de Goya.
    Después de la Revolución Francesa, este bichon se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir como pudiera por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma obtuvo gran fortaleza la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar. Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930, varios criadores franceses establecieron la raza, que fue registrada en el club de perros de Francia en 1934.
    Durante mucho tiempo fue parte de espectáculos callejeros, de circo y de títeres, gracias a la facilidad con la que se entrena y a su resistencia física.

    http://www.mixedbreedpups.com/img/ph/originals/sugar%20chon.jpg


    Mascota


    El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. No se debe bañar a menudo, por lo cual hay que tener un cuidado especial con un perro así, que es blanco puro y muy activo.
    Pero es una mascota maravillosa. Esta raza es muy saludable y fuerte. Muy amistoso, se adapta bien, es recomendable para los niños por su caracter. Su buen temperamento lo ha hecho una mascota ideal para centros de terapia y hogares de ancianos. Aunque también requiere mucho ejercicio para un perro de su tamaño.
    El dueño de un Bichon Frisé debe evitar dejarlo solo, ya que es una mascota que sufre de ansiedad cuando está sola, lo que puede causarle problemas de salud.
    Otra características que se puede añadir que es un gran cazador de lauchas y ratones.

    http://www.melaniesemporium.com/bichon_frise_fancy_pal_225.jpg


    Federaciones Caninas


    Al Bichon Frisé usualmente lo asignan ya sea a los Perros de Compañía, o bien, a los Perros No Deportivos. A continuación se mencionan las federaciones caninas que reconocen esta raza.
    Club Canino Japonés: Reconocido en el Grupo de Perros Miniatura en 1972.
    Organización Canina Internacional: Reconocido en el Grupo de Perros de Compañía en 1972.
    American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Entrado en Clases Regulares en 1973.
    Canadian Kennel Club: CKC (Canadá). Clasificado en el Grupo de Perros No Cazadores en 1975.
    United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1981.
    The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
    Dichas asociaciones permiten tener referencias útiles para estimar la popularidad de la raza, conocer el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento para adquirir un cachorro de raza pura y ver esta raza competir.




    Descripción


    rejas: Pequeñas. Las mantiene caídas.
    Pelo: Fino, suave, sedoso, algo rizado. Relativamente largo; de 7 a 10 cm (aproximado de 3 a 4 pulgadas). Manto interno de lana.
    Color del pelo: Blanco. Algunas federaciones permiten una ligera sombra castaña muy clara, pero tiene que ser muy limitada y no puede exceder el 10% del pelaje en los adultos. En los cachorros esta sombra no es una falta.
    Cola: Usualmente alzada y curvada sobre la espalda. Con mucho pelo.
    Altura: A la cruz o los hombros: Machos de 23 a 30 cm (aproximado de 9 a 12 pulgadas). Hembras de 24 a 26.5 cm (aproximado de 9½ a 10½ pulgadas).
    Longevidad: Usualmente de 12 a 13 años.
    Peso: Entre 3 y 6 Kg.





    Problemas de salud propios de la raza​


    Debido a cruces no adecuados, el Bichon Frisé tiene padecimientos de salud propios de su raza, entre los que se cuentan:
    Luxación patelar medial: Es una debilidad de las rótulas o babillas que puede ser controlado mediante la cría selectiva.
    Cataratas juveniles: Se puede presentar la pérdida de la vista, incluso en ejemplares muy jóvenes. Las recomendaciones en cuanto a este tipo de problema es evitar la reproducción del ejemplar afectado.
    Cálculos en la vejiga: Es una predisposición natural de los perros de razas pequeñas, que puede verse empeorada por excesos de proteína, magnesio o fósforo en la dieta del animal. Los síntomas puede incluir orina frecuente, desánimo, malestar general y debilidad. En ocasiones es necesario recurrir a la cirugía, pero puede evitarse con frecuentes paseos, una dieta controlada en proteínas y suficiente ejercicio.
    Otros padecimientos: El Bichon Frisé también puede padecer en menor medida de displasia de cadera, epilepsia, pigmentación pobre de la piel, alergias, cierre avanzado y cambios genéticos en el temperamento.
     
  2. Oliver10

    Oliver10 New Member

    Perros Bichon Frisé




    Carácter:

    Inteligente, alerta y alegre, el Bichon de pelo rizado o también conocido como Bichon Frisé, es vivaz, cariñoso y fiel. Esta raza, que disfruta mucho de los paseos, es muy expresiva, dispuesta al juego, y con una demostración de felicidad vista en su cola, la cual mueve sobre su espalda, ya que tiene una forma curva. Esta raza atrevida, es una excelente raza de compañía, y aunque le gusta vigilar, no ladra mucho. Es extrovertido, bueno con los niños, de fácil de adiestramiento y sin problemas de nerviosismo.


    http://puppydogweb.com/gallery/bichonfrises/bichonfrise_atkey.jpg


    Origen:

    Aunque no se tenga una absoluta certeza sobre su origen, se piensa que el Bichon Frisé surgió en la región del Mediterráneo, donde es probable que se conozca desde la Edad Media. Se cree que este perro es descendiente del Barbet (antiguo perro de agua francés).

    Aspecto:

    De porte airoso y pequeño tamaño, el Bichon Frisé o de pelo rizado, tiene el cráneo plano y no es grueso ni pesado. De stop poco marcado y dotado con una trufa redonda, negra y reluciente. Los ojos son redondos, oscuros y vivos. Las orejas no muy anchas y medianas son llevadas colgantes. El cuello es bastante largo, el pecho desarrollado y el riñón ancho. Los miembros anteriores rectos y muslos anchos y musculosos. La cola es llevada curva sobre la espalda. El pelaje es sedoso y rizado, de color blanco; no suele perderlo, a menos que sea durante su cepillado. Cuando son cachorros su trufa es rosa, pero se pone negra a medida que crecen.

    Cuidados:

    De fácil adiestramiento. Requiere unos intensos cuidados para que tenga un aspecto aseado. Es necesario cepillarlo y peinarlo diariamente, para que no se formen nudos, bañarlo una vez al mes y cortar ligeramente las puntas del pelo para darle forma. Le encanta vivir en el campo y en los espacios libres, pero se adapta bien a la vida de ciudad si realiza el suficiente ejercicio.

    Problemas de salud propios de la raza:

    * Luxación patelar medial: Es una debilidad de las rótulas o babillas que puede ser controlado mediante la cría selectiva.
    * Cataratas juveniles: Se puede presentar la pérdida de la vista, incluso en ejemplares muy jóvenes. Las recomendaciones en cuanto a este tipo de problema es evitar la reproducción del ejemplar afectado.
    * Cálculos en la vejiga: Es una predisposición natural de los perros de razas pequeñas, que puede verse empeorada por excesos de proteína, magnesio o fósforo en la dieta del animal. Los síntomas puede incluir orina frecuente, desánimo, malestar general y debilidad. En ocasiones es necesario recurrir a la cirugía, pero puede evitarse con frecuentes paseos, una dieta controlada en proteínas y suficiente ejercicio.
    * Otros padecimientos: El Bichon Frisé también puede padecer en menor medida de displasia de cadera, epilepsia, pigmentación pobre de la piel, alergias, cierre avanzado y cambios genéticos en el temperamento.


    http://www.dog-breeding.net/images/bichon-frise.jpg


    http://15.media.tumblr.com/tumblr_kqj468l0U91qz77r5o1_500.jpg


    http://static.gotpetsonline.com/pictures-gallery/dog-pictures-breeders-puppies-rescue/bichon-frise-pictures-breeders-puppies-rescue/pictures/bichon-frise-0306.jpg


    http://www.all-about-bichon-frises.com/images/bichon-frise-0043.jpg


    http://static.gotpetsonline.com/pictures-gallery/dog-pictures-breeders-puppies-rescue/bichon-frise-pictures-breeders-puppies-rescue/pictures/bichon-frise-0072.jpg


    http://images03.olx.com.ar/ui/1/90/76/8018476_1.jpg
     

Compartir esta página