Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

Tema en 'Economía' iniciado por Wiego, 22 Sep 2011.

  1. Wiego

    Wiego New Member

    Hoy en dia esta el mercado y el ambiente muy raro a mi entender y eso que no soy politico, no entiendo mucho de economia pero se que algo esta extraño y cuando pasa esto siempre sale algo nuevo. Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

    Ustedes diran al leer el titulo del tema, este muchacho esta loco, pero emitir una nueva moneda, se hizo y no hace tanto si uno se pone a pensar. Se podria repetir esa historia en la cual perdemos todos o es solo un delirio de mi ignorancia ?
     
  2. soy viajero

    soy viajero New Member

    Respuesta: Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

    amigo Wiego, tu pregunta es válida. Recuerda que hubo momentos que teniamos no solo los patacones sino tambien monedas de las provincias.
    Que pueda volver a pasar? es una pregunta difícil, pero el argentino es el unico que patea dos veces la misma piedra.
    Seguramente Daniel tendra una respuesta mucho mas académica que mi reflexión.
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

    Amigo Wiego ¡excelente pregunta! Y además preguntá lo que desees, en lo que a mí respecta siempre trataré de responder.

    Gracias soy viajero por tus palabras, me parece que tu reflexión es muy acertada. Académicamente la situación la hemos vemido encuadrando desde hace unas semanas. Los pasos futuros del gobierno, al ir aumentando las necesidades del Tesoro, pueden ser muchos. Primero, colocar bonos en los bancos privados al mejor estilo Cavallo; segundo, reducir por ley las reservas que respaladan el circulante, lo que sería una "devaluación interna"; tercero y casi seguro, eliminación de subsidios a las clases media y alta; cuarto, creación de nuevos impuestos y dejar que la inflación desactualice los mínimos no imponibles; quinto, que a nadie se le había ocurrido pero sí a Wiego, reducir los envíos de fondos a las provincias, con lo cual renancerían los patacones con nuevos nombres; sexto y temible, transformación de los depósitos bancarios en bonos a diez años o más del Estado. La enumeración no es cronológica ni completa, pues la voracidad fiscal tiene una imaginación inmensa y peligrosa.

    ¿monedas provinciales? qué buena pregunta!!
     
  4. Rucuca

    Rucuca New Member

    Respuesta: Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

    me parece una locura pensar en patacones, no se puede dar ese panorama hoy en dia
     
  5. carlosargab

    carlosargab Member

    Respuesta: Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

    ¡Por favor! ¿Quien entra a Nocturnar? Inexpertos golpistas... por favor.
     
  6. soy viajero

    soy viajero New Member

    Respuesta: Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

    Al amigo Rucuca, conviene aclarar que nadie menciono que hoy por hoy habria emision de Patacones, solo se habla de posibles escenarios.
     
  7. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

    solo se habla de posibles escenarios, gracias por aclararlo soy viajero. Qué podemos interpretar como "hoy en día"? Varios meses? este año? varios años? Cualquier locura se puede volver realidad en Argentina el día de mañana.

    Ya es una locura real que la Afip puede abrir tu caja de seguridad para cobrarte tus impuestos adeudados. También puede pedirlo Arba para inventariar los bienes de un muerto. Y este último ente interpreta que el cobro de seguro de vida del marido muerto, por parte de su viuda beneficiaria, está alcanzado poer el impuesto a la herencia si supera $ 50000. "enriquecimiento gratuito" lo llaman, otra locura que se concreta, pues el seguro es un contrato oneroso con cláusula aleatoria. Nada es locura imposible en Argentina. ¿tan pronto se olvidan del corralito, y el canje de Erman? las provincias son deficitarias, no es impensable una hipótesis de emisión de nuevos patacones, pero es una hipótesis, como aclara bien soy viajero, y no va a ocurrir mañana a las 08.30 hs.
     
  8. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

    Reflotemos este tema, veamos qué pasa en las provincias, por ejemplo Córdoba:

    Asfixiado por la baja en la coparticipación, el intendente de la localidad cordobesa de Mendiolaza, Daniel Salibi, insistió hoy en su pedido al gobierno provincial para que vuelva a implementar las cuasimonedas y así pagar los salarios de los empleados estatales.
    De este modo, se recalentó el debate entre jefes comunales de la provincia mediterránea que se manifiestan a favor y en contra de la posibilidad de emitir nuevamente bonos de emergencia para cancelar obligaciones, como sucedió durante la crisis que azotó a la Argentina en 2001 y 2002.

    Entre los escenarios posibles hablábamos de los siguientes en septiembre, y a algunos les parecía exagerado

    Las medidas resaltadas en negrita ya son realidad, espero no lleguemos a los patacones, pero si Scioli necesita 15000 millones que no tiene de acá a fin de año, por qué no sería posible? También decíamos que "hoy en día" no podíamos saber cuánto duraría, ya pasaron unos seis o siete meses, las cosas han cambiado bastante.



    Se comprobará en la realidad la hipótesis??? Ojalá me equivoque, sería muy tonto querer estar en lo cierto y que a todos nos vaya peor, pero algunas cosas lamentablemente se han dado!!
     
  9. El Andariego

    El Andariego New Member

    Respuesta: Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

    La provincia de Santa Cruz solo pagó el mes pasado los salarios hasta $ 9.000,00 porque no tienen plata. A lo mejor crearan su propia moneda. Porque no?
     
  10. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Podriamos llegar a tener nuevamente patacones?

    Varios gobernadores decidieron frenar los gastos en obra pública. En la provincia de Corrientes, Colombi volvió a hablar de la posibilidad de emitir cuasimonedas (NO LOS LLAMARÁ PATACONES, PERO SON BONOS DE LA MISMA CLASE, todo vuelve, qué triste, ay, Patria mía!
     

Compartir esta página