¿Por qué da puntadas al correr?

Tema en 'Gimnasio' iniciado por BlackNinja, 3 Sep 2009.

  1. BlackNinja

    BlackNinja New Member

    ¿Por qué da flato al correr o al realizar otros tipos de ejercicio? ¿A qué se debe ese dolor punzante y agudo que se siente en el costado y que corta hasta la respiración?
    Este agudo dolor se produce en el diafragma —músculo que separa el pecho del abdomen— y hay varias teorías que intentan explicarlo:




    la sobrecarga de los tendones del diafragma por las oscilaciones de las vísceras abdominales.
    el roce del estómago contra el peritoneo.
    el insuficiente riego sanguíneo en el diafragma.



    Comoquiera que este dolor se da más en las prácticas deportivas que implican carrera, muchos autores relacionan el flato con las oscilaciones que se dan en la misma y con la sobrecarga en los ligamentos del diafragma que tienen que soportar el peso y empuje de los órganos abdominales como el estómago. Es más, si el estómago está lleno porque se ha bebido o comido mucho, su peso es mayor y por ello son mayores los efectos de las oscilaciones y es más fácil que aparezca el flato.
    La explicación más aceptada dice que el dolor abdominal del flato se produce por una insuficiencia de riego sanguíneo (y consecuentemente de oxígeno) en el diafragma y los músculos intercostales que están realizando un trabajo extraordinario por el incremento de la frecuencia respiratoria durante el ejercicio. Y eso es así porque la mayor afluencia de oxígeno se dirige a los músculos que están trabajando y al estómago que está haciendo la digestión. Y si el estómago está lleno porque se ha bebido o comido mucho, la afluencia de sangre al estómago es mayor, lo que significa que es menor en el diafragna, y de ahí la fatiga del músculo y el dolor.




    Es posible evitar la aparición del flato o, al menos intentarlo, siguiendo las siguientes indicaciones:




    intentar dar zancadas suaves, sobre todo cuesta abajo.
    utilizar calzado adecuado que amortigue las oscilaciones.
    guardar 2 ó 3 horas de digestión antes de correr.
    beber a sorbos pequeños durante la carrera.
    Y si el flato aparece, se puede hacer lo siguiente:
    tensar con fuerza la musculatura abdominal.
    flexionar el tronco hacia adelante ligeramente mientras se aplica presión con la manos en la región dolorida.
     

Compartir esta página